Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Centro Histórico brillará en el Festival Cultural Paseo de la Sexta

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala llenará de color y brillo el Centro Histórico en el Festival Cultural Paseo de la Sexta.  Esta fusión de expresiones artísticas se celebrará del 12 al 28 de mayo,  de domingo a jueves de 9:00 a 19:00, y viernes y sábados de 9:00 a 20:00, en la plaza central, zona 1. La entrada es libre.

Fusión cultural

Nacido en 2015, como una celebración del nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura, el Festival Cultural Paseo de la Sexta arriba a su tercera edición. Durante 16 días, la Municipalidad de Guatemala prevé recibir no menos de 750 mil asistentes, que disfrutarán de talleres de pintura, literatura y origami, música en vivo, grafiti y yoga, entre otros.

Pabellones

Las fundaciones Rozas Botrán, Paiz, G&T Continental y la Asociación González Goyri se unen con aportes de obras inéditas e históricas.  Para resguardar esta colección, y la exhibición interactiva de Katia Miranda y Jaime Ramírez, en la plaza central se construirá una galería provisional. Esta se dividirá en cuatro pabellones, en los que se podrá conocer el proceso de creación de las piezas de arte. “Con esto invitamos a que los vecinos asistan y disfruten. El festival es para reconocer lo mejor de la cultura guatemalteca”, indicó Ricardo Quiñónez, vicealcalde de la ciudad.

Educación y arte

De acuerdo con Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, se pretende que no menos de mil 800 centros educativos visiten este espacio: “Lo que deseamos es que se tenga una mayor participación de las escuelas e institutos. Con estas actividades se obtienen mejores resultados en el aprendizaje”.

Aún hay más

La fiesta también contará con una muestra de títulos cinematográficos llegados de ocho países, además de la proyección de documentales acerca de vida de Roberto González Goyri, Efraín Recinos y Magda Eunice Sánchez. No faltará la feria del libro, ni las bibliotecas móviles, competencias de ajedrez y cuentacuentos. Todo culminará con las presentaciones de la Temporada Artística Escolar, en la Concha Acústica.

Allan Cordero
Seguir leyendo

ARTES

ArtTec 2024 ya se desarrolla en La Antigua Guatemala

Publicado

-

El Congreso Iberoamericano de Arte Digital ArtTec 2024 ya se desarrolla en Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala, este 19, 20 y 21 de julio.

Serán tres días en los que 15 expositores de varios países como Cuba, Chile, Colombia, España, Francia, México, Venezuela Estados Unidos y Guatemala hablarán sobre diversos temas dedicados al arte y la tecnología.

Es organizado por Fundación Paiz en colaboración con Antigua Viva. También, participan la Unesco, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Embajada de Francia, el Centro de Cooperación Española, entre otros.

Durante la inauguración, Sonia Hurtare, directora ejecutiva de Fundación Paiz, expresó: “Este es un espacio para la creatividad, la innovación y el crecimiento”.

Este evento se realiza en el marco del Festival de la Luz, como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad.

Asimismo,, exhibirán la exposición Continuum en el Munag y el Centro de la Cooperación Española, en la que participan algunos de los ponentes del Congreso.

La muestra estará disponible hasta el 19 de septiembre y el curador fue Wassem Syed.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Sector gastronómico se reunirá en Feria Alimentaria 2024

Publicado

-

Expertos, empresas y profesionales del ámbito gastronómico de Guatemala y otros países participarán en la Feria Alimentaria 2024, del 9 al 11 de septiembre próximos, informó el Comité Organizador. Asimismo, el 12 del mismo mes se hará el Festival Gastronómico.

La actividad tiene como objetivo descubrir nuevas oportunidades de negocio y explorar las últimas innovaciones del sector. Contará con 260 estands, 400 chefs, emprendedores y más de 180 empresas nacionales de México, Costa Rica y El Salvador.

“La Feria Alimentaria sigue siendo una plataforma esencial para la industria, no solo porque resalta nuestras riquezas gastronómicas, sino que sirve como puente entre el sector turístico y la industria de alimentos y bebidas. Este evento, el más grande de Centroamérica, celebra su 27 aniversario y promete ser una experiencia invaluable”, destacó Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La actividad es organizada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el Inguat, la Gremial de Restaurantes, Universidad Rafael Landívar (URL), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el Club Rotario Guatemala del Este y CorpoEventos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Danzadores mayas de Guatemala se lanzan al vacío en honor a Santiago Apóstol

Publicado

-

EFE

Jóvenes y ancianos del poblado indígena de Cubulco, en el norte de Guatemala, mantienen viva la «Danza del Palo Volador», amarrándose de pies y tobillos para lanzarse al vacío desde un palo de madera de 22 metros de altura, como una muestra de fe y devoción para celebrar al patrono de la localidad, Santiago Apóstol.

«Es una alegría imitar a los ángeles, los pájaros y los monos que vuelan. Es una sensación de adrenalina que no se puede describir y hacemos esto en honor de nuestro patrono, Santiago Apóstol», contó hoy a EFE Martín Ruiz, de 25 años, un empresario local que participa en la compañía de danzadores del «Palo Volador», desde hace 10 años.

En la mañana de este jueves, Martín junto a otros ocho danzadores, llenan de color las calles de Cubulco, ubicado a 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, con sus distintivos trajes con tonos rojos y detalles dorados, mientras danzan al ritmo de la marimba rumbo al atrio de la iglesia católica de la localidad, donde posteriormente suben una escalera para la cima de un tronco de pino de 22 metros del que se lanzan únicamente sujetados de una soga colocada en sus piernas.

Antes de tirarse al vacío, los danzadores se ponen de rodillas y piden a Santiago Apóstol que siga bendiciendo su comunidad. Luego se persignan y suben la enorme escalera de madera, ante la mirada de decenas de pobladores locales que disfrutan de la presentación año con año.

La «Danza del Palo Volador» se realiza durante diez días en Cubulco, perteneciente al departamento (provincia) de Baja Verapaz, previo a la llegada del 25 de julio, día de su patrono, de acuerdo con los organizadores del evento. La actividad, considerada ancestral y espiritual, posee muchos años de antigüedad y su origen se remonta a los pueblos mayas previo a la llegada de los españoles.

«Esto lo hacemos por devoción. Nos preparamos durante cuatro meses, tenemos que sincronizar las danzas, sobre todo acostumbrarnos a las alturas y perder el miedo a volar para ejecutar esta ceremonia sin ningún tipo de riesgo. Es un acto de fe», agrega Ruiz después de finalizar su participación en la riesgosa actividad.

Los preparativos para este acto inician con una ceremonia sagrada que consiste en elegir el tronco de pino que será destinado para ser colocado frente a la iglesia y ser utilizado para la danza. Así, meses antes del evento, unos 200 hombres del municipio se internan en el bosque de Cubulco para elegir el palo previo a su instalación.

Un pueblo de migrantes

El 44 por ciento de los 54 mil habitantes de Cubulco viven en condiciones de pobreza, lo que lo convierte en el municipio más atrasado en dicha clasificación de Baja Verapaz, según datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Debido a esta situación, cientos de pobladores locales han decidido buscar llegar a Estados Unidos para intentar mejorar sus condiciones de vida. Así, es normal que las banderas del país norteamericano predominen en los negocios y en las casas construidas con remesas desde el extranjero.

En ese mismo contexto, este año al menos dos de los danzadores que participan en la «Danza del Palo Volador» estuvieron en Estados Unidos en el pasado trabajando para sostener a sus familias.

Aunque los ancianos de Cubulco son quienes resguardan el mayor conocimiento sobre la danza, este año se incluyeron a tres danzantes menores de 18 años, con la intención de expandir la tradición y permitir que esta siga viva durante más tiempo.

«Acá todos pueden participar, los jóvenes son bienvenidos. Lo más importante es tener fe en Santiago Apóstol, estar dispuestos a aprender y sobre todo no tener miedo a las alturas», concluye Ruiz.

Las festividades por el santo patrono de Cubulco culminan el próximo 25 de julio y aunque también se realizan celebraciones en los municipios de Rabinal y El Chol, en Baja Verapaz, al respecto, es «La Danza del Palo Volador» de Cubulco la que provoca la atención de turistas locales y extranjeros, asombrados por la valentía de quienes deciden lanzarse desde las alturas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.