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Revista Viernes

Lectura que KitaPenas 

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Ubicado en el centro comercial Rambla, zona 10, KitaPenas Books & Bistro tiene cinco años de inaugurado y, gracias a la aceptación de sus lectores, una nueva tienda en Cayalá abrió sus puertas en 2021. Ofrecen, además de libros, comida que puede ser degustada  en su local. 

Daniel Uzcategui, socio de la librería, comparte con Revista Viernes la experiencia de tener este tipo de negocio y las actividades que realizarán por el Día Internacional del Libro, que es el próximo 23 de abril.

“Nosotros somos apasionados por la lectura y fue una oportunidad que vimos que había en Guatemala, porque nos sorprendió la cantidad de lectores y el nombre refleja mucho eso.

Qué mejor que hacerle un homenaje a Guatemala y adicionalmente conseguir un lugar que te quite las penas, a través de una buena lectura y también de platillos. Por eso, nos enfocamos tanto en crear este menú que tuviera relación con los libros”, expresa Uzcategui.

Durante una visita al lago de Atitlán conocieron la historia de las muñecas quitapenas y esa fue la inspiración para el nombre. 

Para la celebración del libro tendrán varios eventos; por ejemplo, sortearán una caja literaria valorada en 2 mil quetzales. Todos los que adquieran un libro en sus tiendas o virtualmente, antes de esta fecha, tendrán cupones para participar. 

En años anteriores se han inspirado en lo que hacen en Barcelona, España, donde les regalan libros a los lectores, y este año lo harán nuevamente.  

Participarán en el Rally del Libro del 19 al 26 de abril. La dinámica consiste en publicar en las redes sociales una sola imagen tipo collage con tres fotos, visitando igual número de librerías participantes, etiquetando a @Filgua y agregando el #RallyDelLibroFilgua

Liberación de libros: serán ejemplares donados (usados en buen estado) que van a empacar como nuevos y serán ubicados en puntos estratégicos de los locales, ya que en su interior tendrán cupones de descuento en bistro o librería. No tendrán costo. 

Y por último, tendrán un Book Tok (una tendencia en TikTok, en la que se hacen recomendaciones literarias), “porque hemos visto que ha crecido mucho la demanda de lectores juveniles, y queremos que no usen las redes sociales solo para reírse, sino que de igual forma se nutran de contenidos. Utilizar ese recurso para seguir formando lectores en Guatemala”, finaliza Uzcategui. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Herbert García
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Atletas olímpicos lucen habilidad artesanal y aves del país

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Fotos: Cortesía Jaspe by Vitto

La marca Jaspe by Vitto exhibió el uniforme que lucirán los atletas que representarán a Guatemala en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, este 26 de julio. La colección Bosques de Esperanza se inspira en el nombre de Guatemala, que se traduce del náhuatl como Tierra de árboles, en las plumas del quetzal y el color del jade nacional.

“Mi trabajo complementado junto a manos de maestras y maestros artesanos con técnicas de gran tradición representan el aporte a la tendencia desde nuestra Guatemala para enaltecer los esfuerzos de los atletas que nos representan”, expresó la directora creativa de la firma de moda, Vitta Murga. 

La diseñadora indicó que su marca mantiene un firme compromiso de emplear e involucrar el trabajo de comunidades artesanas del país que aportan su creatividad y talento en cada colección. “Reflejamos el arte y la moda que se origina en Guatemala”, mencionó. 

• Sebastián Bermúdez: colibrí morado

• José Barrondo: guacamaya militar

• Lucero Mejía: Tangara cabanisi

• Mariandré Chacón: pavo ocelado 

• Waleska Soto: pájaro péndulo o ave      momot de corona azul

• Kevin Cordón: quetzal

• Andrés Fernández: pavo real

• Erick Barrondo: águila pescadora

• Ana Sofía: chipe rosado

• Alberto González: halcón pechirrojo

• Adriana Ruano: tucán real

Marisol Vásquez
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Atletas olímpicoslucen habilidad artesanaly aves del país

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Fotos: Cortesía Jaspe by Vitto

Sombreros pintados artesanalmente y accesorios intercambiables porta la delegación guatemalteca.

La marca Jaspe by Vitto exhibió el uniforme que lucirán los atletas que representarán a Guatemala en la ceremonia de
inauguración de los Juegos Olímpicos de París, este 26 de julio. La colección Bosques de Esperanza se inspira en el nombre de Guatemala, que se traduce del náhuatl como Tierra de árboles, en las plumas del quetzal y el color del jade nacional.

“Mi trabajo complementado junto a manos de maestras y maestros artesanos con técnicas de gran tradición representan el aporte a la tendencia desde nuestra Guatemala para enaltecer los esfuerzos de los atletas que nos representan”, expresó la directora creativa de la firma de moda, Vitta Murga.

La diseñadora indicó que su marca mantiene un firme compromiso de emplear e involucrar el trabajo de comunidades artesanas del país que aportan su creatividad y talento en cada colección. “Reflejamos el arte y la moda que se origina en Guatemala”, mencionó.

Cada deportista escogió un ave que se pintó en su sombrero

  • Sebastián Bermúdez: colibrí morado
  • José Barrondo: guacamaya militar
  • Lucero Mejía: Tangara cabanisi
  • Mariandré Chacón: pavo ocelado
  • Waleska Soto: pájaro péndulo o ave momot de corona azul
  • Kevin Cordón: quetzal
  • Andrés Fernández: pavo real
  • Erick Barrondo: águila pescadora
  • Ana Sofía: chipe rosado
  • Alberto González: halcón pechirrojo
  • Adriana Ruano: tucán real
Marisol Vásquez
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Una ciudad llena de historia, con valor excepcional que celebra su fiesta patronal

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La Antigua Guatemala tiene como patrón titular a Santiago Apóstol, por eso su título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, y este año, en su fiesta patronal (25 de julio), celebra los 500 años de fundación del sitio en tercer asentamiento.

Y es en el marco de esta celebración que Revista Viernes tuvo acceso al documento que se envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, petición que fue aprobada en 1979.


El expediente


La “Antigua Guatemala es una ciudad que constituye una unidad histórica y artística del siglo XVIII, conjugada tanto como un maravilloso paisaje natural constituido por volcanes y montañas, como por los pueblos aledaños de clara tradición artística así como por ser un documento vivo de la huella de la cultura hispánica cuya influencia se extiende a todo lo que fué el Reyno de Guatemala (lo que hoy es Centro América más el actual sureste de México)”, dice textualmente el expediente que fue trabajado por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), encargado de la conservación y desarrollo de la ciudad.

La Unesco señala que para poder ser parte de la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben ser de valor universal, excepcional y satisfacer al menos uno de los diez criterios de la selección, que son evaluados por un comité especial. La Ciudad Colonial cumplió con tres: 1) Atestiguar un intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del Mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o diseño de paisaje. 2) Dar una única, o al menos, testimonio excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida. Y 3) Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre (a) etapa importante (s) en la historia de la humanidad.

Dentro del documento se lee que: “Dentro del tejido urbano se yerguen 52 monumentos de primera categoría, entre templos y conventos, edificios administrativos, además del conglomerado de casas de habitación. De estos monumentos de primera categoría la mayor parte se conservan como impresionantes ruinas a consecuencia del terremoto de 1773. En esta área se originó y desarrolló un estilo regional, conocido como Barroco antigüeño”.

Los anales
Uno de los aspectos a resaltar en el registro enviado son las fechas, las cuales se dividieron en 5 períodos.

De 1543 a 1590


“Se señala la primera traza de la ciudad, realizada por el arquitecto Juan Bautista Antonelli. Y como consecuencia de los terremotos de 1586, lo que corresponde a la reconstrucción, explicando que los materiales de construcción fueron pobres”.


De 1590 a 1680


“Se inicia la arquitectura con estilos medievales, fundamentalmente a base de una mezcla gótica-romana, así como renacentista. Se construyeron iglesias y conventos con atrios, cruces, capillas, pozas e iglesias de indios o capillas abiertas”.


De 1680 a 1717


“Suceden los llamados terremotos de San Miguel, que destruyeron la ciudad notablemente, se consideró su traslación; sin embargo, no se realizó. Se inicia a utilizar el estuco como ornamentación en interior y exterior”.


De 1717 a 1773


“La mayor parte de las construcciones que se observan en la actualidad corresponden a estos años, con formas animales, vegetales, geométricas y esculturas en las fachadas. Los terremotos de Santa Marta en 1773 marcan el final de la ciudad y su traslado a la Nueva Guatemala de Asunción”.


De 1773 en adelante


“Por la destrucción sufrida por los terremotos, quedó casi en total abandono. A mediados del siglo XIX hubo un considerable auge económico en la agricultura de grana (cochinilla) y la producción de café revivieron a La Antigua Guatemala”.

Toda esta información ampliada profundamente, más una galería de fotografías en blanco y negro, un mapa que delimitaba la ciudad que sería declarada patrimonio, junto a islas que contenían construcciones importantes por mantener; resaltando la “profunda y arraigada tradición religiosa, con la veneración de magníficas imágenes religiosas, obras de escultores de los siglos XVII y XVIII; la perfección de su talla fue reconocida en el periodo colonial, habiendo sido La Antigua Guatemala, centro de exportación de imaginería para el resto del continente Americano y España”. Más una serie de obligaciones y responsabilidades por cumplir, fueron parte de petición otorgada para el país.

Katheryn Ibarra
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