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Revista Viernes

Bienvenido a la Casa del Libro

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Casa Cervantes es un centro cultural  que se ubica en el corazón del Centro Histórico, en la 5ª. calle 5-18, zona 1, y en su interior alberga la Casa del Libro, una librería especializada que ya tiene 14 años de existencia. 

Cristóbal Pacheco propietario del lugar, comenta: “La mayoría de gente en Guatemala no lee; es un porcentaje mínimo (el que sí lo hace), pero allí vamos con las personas que les interesa encontrar historia, novelas, cuentos, etcétera. No declinamos la labor por el hecho de que creemos que el libro es importante en la cultura de un pueblo”. 

Profundiza explicando que los géneros que tiene a la venta son literatura nacional, historia, conflicto armado interno, política, feminismo, idiomas originarios, sociología, cuentos, poesía, antropología y ciencias exactas. 

En el centro también hay locales que ofrecen comida y bebidas para combinar la gastronomía y la literatura. “Acá estamos tratando de armar un entorno cultural a la par de restaurantes”, contextualiza. En esta área hay una estantería con ejemplares que los visitantes pueden tomar, “para cada libro, siempre hay una persona”, comenta Pacheco.

Asimismo, se pueden hacer trueques de libros, ya que hay un lugar dedicado dejar un ejemplar y poder tomar otro. 

Día Internacional del Libro 

Pacheco tiene un programa que se transmite en radio Urbana que es digital, no lucrativa, sino con enfoque cultural y social.

El sábado 20 de abril tendrá una entrevista con un editor costarricense para hablar acerca de las editoriales, librerías y el comercio de libros en Centroamérica. Será de 11:00 a 12:00 y lo pueden escuchar vía Facebook Live, por Radio Urbana -Radicalmente Democrática-. Ya tiene tres años de realizarlo y está netamente enfocado en libros. Cada sábado hay una emisión en el mismo horario. 

Respecto al mercado nacional, indica: ”Ahora la producción guatemalteca es enorme. Tengo 40 años de vender y cuando empecé no había producción, había pocas editoriales. Ahora es enorme la cantidad de gente que quiere publicar, ya quisiéramos que crecieran los lectores de la misma forma”, finaliza. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Revista Viernes

El patrimonio en La Antigua Guatemala no se estanca, evoluciona

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Fotos: Cortesía Hairo Castellanos y Omar Soto

El restaurado monumento de Santa Teresa, en La Antigua Guatemala, es un edificio que ha tenido diversos usos durante tres siglos. “Ha sido reciclado en el buen sentido de la palabra”, explicó el conservador de esa ciudad Javier Quinóñez. Prosigue que después del desalojo del terremoto de 1773, el lugar ha servido como patio de secado de café, fábrica de vino, Cárcel preventiva para varones en el siglo XX y, ahora, el recién inaugurado Centro de Conservación de Bienes Muebles e Investigaciones Arqueológicas, del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), entidad de la cual Quiñónez es el encargado.

Durante el discurso inaugural, el conservador manifestó: “Queremos resaltar la labor que tanto los restauradores de bienes muebles como los arqueólogos realizan para conservar los valores excepcionales y auténticos de nuestro Patrimonio de La Humanidad. Qué mejor uso para estos espacios del Conjunto Monumental de Santa Teresa que ponerlos a disposición de los procesos de conservación y restauración de los bienes muebles y del material arqueológico, así como de los análisis y estudios científicos que puedan desarrollarse en función de estas dos materias tan importantes para el resguardo y la documentación de la Ciudad Patrimonio de La Humanidad”.

Y es que este lugar será la nueva sede de estas dos ramas, de las varias que el CNPAG tiene a su cargo. Previamente se encontraban en el Convento de Capuchinas.

“Con la apertura de este nuevo centro, con la ampliación de los espacios, también tendremos nuevos desafíos en función de aumentar el número del personal técnico que pueda prestar el servicio dentro de estos, para lograr cubrir más territorio, más demanda de piezas de restauración o de análisis, arqueológico o la atención a procesos y mantenimiento de nuestras piezas tan representativas principalmente del barroco colonial antigüeño de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como de los bienes muebles más recientes o dentro de las ocupaciones históricas posteriores a la hispánica o incluso a la prehispánica; entonces, es importante hacer ver eso, no solo imaginería o pintura religiosa, sino todo el rescate del material arqueológico y los bienes de toda la ciudad”, finalizó.

Un centro de preservación

Jesús Castillo es el encargado de la sección de conservación del CNPAG. Respecto del nuevo recinto de trabajo expresó: “Desde 2016, vine con la visión de algunas cosas. Primero, enriquecer la calidad técnica de los trabajadores por medio de capacitaciones. Segundo, era mejorar el espacio de trabajo y ampliar la cantidad de técnicos restauradores. Podemos decir que se progresó la calidad especialista y tenemos ya incluso capacitaciones en el ámbito internacional; logramos aumentar el equipo y después de ocho años de estar luchando, llegó la creación del centro de conservación. La verdad, estamos felices, satisfechos y emocionados porque ahora tenemos casi cuatro veces el espacio que teníamos anteriormente”.

En el área nueva pueden ejecutar las diferentes técnicas en un recinto adecuado para cada una; por ejemplo, hay un taller de cerámica, otro de pintura y uno más de escultura, además de uno específico para consolidación estructural. “Esto nos va a permitir mantener mucho más limpia las áreas de intervención, para cada uno de los procesos que tenemos. Adjunto a esto, el área de jefatura donde va a haber un sitio para registros fotográficos y para atención al público”, puntualizó Castillo.

Investigaciones arqueológicas

Gabriela Luna es la directora de la Unidad de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Estudios de Apoyo, del CNPAG. Al referirse a las nuevas instalaciones declaró que es un “proyecto bastante ambicioso, que busca abrir una parte para los investigadores, para que se puedan acercar al área de arqueología y aprendan sobre todo de la cerámica que tiene La Antigua Guatemala, y por supuesto que puedan analizar dichos artefactos en ambientes con atención de primera y consultar de igual forma documentos históricos”.

“Considero que lo más importante es tener instalaciones para el resguardo del material de una manera más digna, un mejor espacio para almacenar todo el patrimonio arqueológico que se ha recuperado en La Antigua Guatemala durante más de 50 años que ha estado el CNPAG dirigiéndolos”, añadió.

Al consultarle acerca de su tarea, describió que en la Ciudad Colonial se gestionan muchos proyectos con arquitectos e ingenieros, los que deben contar muchas veces con un acompañamiento arqueológico, además de las restauraciones y excavaciones de monumentos históricos que se siguen haciendo y en donde es necesaria su experiencia.

Y es que estas secciones tienen una faena conjunta, ya que al momento de restaurar piezas, como por ejemplo, cerámica o estuco, se necesita el acompañamiento de un arqueólogo para que prevalezcan los criterios profesionales y no se altere una pieza con valor histórico.

El CNPAG, como parte de sus proyectos futuros, tiene la habilitación del Museo de San Agustín y le sigue “Santa Teresa, que tiene un patrimonio cerámico increíble y superior; vamos a empezar a trabajar, va a ser un proyecto de varios años, pero sí se está empezando a ver la colección para tener las piezas oportunamente restauradas para su exhibición”, puntualizó Castillo.

Katheryn Ibarra
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Revista Viernes

El sincretismo entre lo musulmán y lo cristiano

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Fotos: Carlos Morales Monzón y cortesía Misscelaneone, Barcelo.com y Turismo por el mundo

La palabra mezquita nos genera imágenes mentales inmediatas sobre la religiosidad musulmana. Sin embargo, hay sitios en el mundo donde ese criterio no es tan así. Estambul, una de las ciudades más importantes de Turquía, es un ejemplo.

Pocos en nuestro país pensarán que es una invención. Mas no. Las primeras mezquitas de Estambul tienen un origen cristiano. Muchos se preguntarán ¿cómo? Y la respuesta está en la historia, principalmente en la que se relaciona con la expansión del Imperio Romano. Resulta que en el año 285 d.C., el emperador Diocleciano decidió dividir el imperio de Roma en dos: el occidental y el oriental. Este último tenía como sede central la ciudad de Constantinopla, antes llamada Bizancio. De allí que históricamente también se le llamó Imperio Bizantino. Hoy en el mismo punto geográfico que ocupó Constantinopla, se encuentra Estambul.

En aquellos tiempos, la construcción de iglesias para la oración se vio influenciada por la arquitectura oriental, mostrando una especie de sincretismo entre lo arquitectónico y lo
religioso.

La Gran Santa Sofía

Algunas de las mezquitas más famosas de Estambul, como Santa Sofía, aún guardan evidencias de dicha amalgama. En sus vitrales puede apreciarse la imagen de Jesús y en las paredes de algunas de sus cúpulas hay pinturas que muestran al líder del cristianismo y a la Virgen María, su madre.

Para algunos, las imágenes en los vitrales, por su elevada posición, pueden pasar
desapercibidos. Sin embargo, las dimensiones de las pinturas son tales que, al estar en el interior de la parte principal de la mezquita, resultaría imposible no verlas. Quizás sea por ello por lo que, desde el centro de las inmensas cúpulas, se extienden cortinajes que intentan cubrir esas muestras del cristianismo original del lugar.

Para quienes se consideran musulmanes, el rezo es de carácter obligatorio y las mezquitas son el lugar para hacerlo. Sus oraciones deben efectuarse durante cinco veces al día (al amanecer, al mediodía, en la tarde, al atardecer y por la noche), con una duración de aproximadamente 10 minutos cada vez.

La oración debe efectuarse viendo en la dirección donde se encuentra la Kaaba (Casa de Dios), en la Meca, el centro de la religiosidad musulmana, geográficamente ubicada en el valle desértico en el oeste de Arabia Saudita.

El sincretismo, que a muchos puede ser ajeno, sigue mostrándose en las creencias musulmanas sobre que la Kaaba fue construida por Adán, con el mandato de Dios. Mucho tiempo después, se cree que la Kaaba fue reconstruida por Abraham, personaje a quien se considera el padre del monoteísmo que reina en el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

La Kaaba habría sido el centro principal de oración para Mahoma, durante el tiempo en el que este profeta vivió en la Meca.

La Gran Mezquita de Santa Sofía es reconocida como una antigua basílica cristiana que, posteriormente, se convirtió en una iglesia ortodoxa, para luego ser nombrada mezquita y durante un tiempo un museo. No fue sino hasta muy recientemente, y para más detalle el 1 de agosto de 2020, cuando de nuevo se transformó en una de las principales mezquitas de la ciudad de Estambul, en Turquía.

La Mezquita Azul

Frente a la gran Santa Sofía, solo separada por un jardín inmenso que asemeja a una plaza, se encuentra la Mezquita Azul, también conocida como la mezquita del Sultán Ahmed. La Mezquita Azul es la única con seis alminares o torres que, hasta 2016 con la construcción de la Mezquita Çamlıca, sirven para expandir la oración a través de altavoces o bocinas ocultas en su interior y cuyo sonido sale por las ventanas que muestran en su parte más elevada.

Normalmente, las mezquitas se construían con los botines resultantes de las guerras. No obstante, el Sultán Ahmed, por no haber ganado ninguna batalla, mandó construir la Mezquita Azul con dinero del erario, lo cual provocó el descontento popular. Pero hoy día es una de las mezquitas más famosas y visitadas en Estambul, ubicada en un sitio muy cercano al estrecho del Bósforo, que divide a la ciudad en dos partes que la posicionan en dos diferentes continentes: una parte en Europa y la otra, en Asia.

El monumento Taksim

Quizás la más moderna de las mezquitas sea la de Taksim, construida en un espacio más de orden republicano y de exaltación social que despertó la polémica. La Mezquita está frente a la plaza de Taksim, un monumento a la República y a la lucha por el respeto a los derechos humanos que, desde 2021, fecha en que se inauguró la Mezquita, hoy se encuentra liderado por la majestuosidad de ese centro de oración.

Si te paras en los principales sitios turísticos de Estambul, mires hacia donde mires, tendrás en tu ángulo de visión una mezquita. Y aunque ante esta característica esperarías ver en circulación a hombres y mujeres vestidas muy al estilo del Islam, la verdad es que te sentirás rodeado de un ambiente cosmopolita lleno de modernidad, pero bien cargado de historia que describe la riqueza de la cultura turca.

Estambul, un lugar del que muchos solo tenemos referencia por la producción cinematográfica El Expreso de Estambul, a pesar de no ser la capital de Turquía, es su centro histórico, cultural y económico. Un lugar que nos muestra una amplia línea de tiempo que nos lleva desde los principios de la era cristiana hasta la modernidad de nuestros días, asentado entre dos continentes y marcado por un desarrollo televisivo y cinematográfico que cada vez es más notorio en Guatemala y Latinoamérica.

Carlos Morales Monzón
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“Los artistas se forman y deben ganar como profesionales”

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Lucía Armas cuenta con más de 45 años de experiencia artística profesional que ha combinado con la administrativa pública. Hoy es directora de Difusión de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), nos atendió para entrevistarla en su oficina ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura. En el fondo se escuchaban las voces del Coro Nacional de Guatemala, que agasajaba musicalmente al público que ingresó gratuitamente.

Democratización del arte en Guatemala, ¿cómo la trabajan? ¿Hay algún plan para concretarla?

Ustedes saben que el artista, sobre todo el independiente, necesita de fondos para crear sus obras. Las actividades gratuitas son realizadas con virtuosos de la cartera de Cultura, pero otras se pagan para verlas porque los metrajes, producciones de los directores artísticos de obras teatrales o de música deben pagarles a los músicos o los actores. Así que al cobrar un porcentaje se da al creador y otro al teatro que requiere de mantenimiento.

Parte de la democratización es enseñar al público que los artistas tienen una formación extensa y que es vital que ganen tanto como un médico o determinado profesional. Se han formado por años y se supone van a vivir del arte; por ello, debe comprenderse que es menester de ambas vías: la audiencia requiere recrearse, pero los autores cubrir sus necesidades.

¿Qué actividades nuevas han programado? Aparte del Festival de Junio, que es una oportunidad de que los asistentes lleguen a algunas presentaciones gratuitas.

Durante este mes en el Centro Cultural de Escuintla vamos a hacer un festival con motivo de su aniversario, donde participan instituciones artísticas y es dirigido a los estudiantes y sin costo. Otras dependencias del MCD organizan variedad de actividades pues nos enfocamos fuera de la capital, aunque como bien saben para todo se precisa presupuesto.

Por ejemplo, la Orquesta Sinfónica Nacional quiere hacer temporada departamental; sin embargo, movilizarla cuesta y sobre todo para llegar y que toque gratuitamente. En la medida de las posibilidades y de los fondos disponibles, se trabaja para ir a los departamentos y que no paguen por los conciertos.
Igualmente, el Coro Nacional de Guatemala se presenta cada mes con diferente grupo y el ingreso es gratuito en el Palacio Nacional de la Cultura. Sus objetivos son que la gente venga y lo conozca y que disfrute las danzas o el teatro. Esto se organiza mensualmente, como parte del programa Tardes de Arte.

Asimismo, se organizan temporadas escolares, conciertos de la Orquesta Sinfónica; el domingo hay algunas funciones del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala con danza para niños, a costos populares para que muchos puedan llegar.

Leí por ahí que democratizar el arte significa comprender que todos deben tener igual acceso a la maravilla, que la obra debe ser tocada, vivida, leída, respetada, discutida.

Muy de acuerdo, porque el artista debe poner a disposición su obra, no lo puede dejar individual, hay que mostrarla para que otros la contemplen, disfruten y opinen.

Marisol Vásquez
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