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Revista Viernes

Bienvenido a la Casa del Libro

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Casa Cervantes es un centro cultural  que se ubica en el corazón del Centro Histórico, en la 5ª. calle 5-18, zona 1, y en su interior alberga la Casa del Libro, una librería especializada que ya tiene 14 años de existencia. 

Cristóbal Pacheco propietario del lugar, comenta: “La mayoría de gente en Guatemala no lee; es un porcentaje mínimo (el que sí lo hace), pero allí vamos con las personas que les interesa encontrar historia, novelas, cuentos, etcétera. No declinamos la labor por el hecho de que creemos que el libro es importante en la cultura de un pueblo”. 

Profundiza explicando que los géneros que tiene a la venta son literatura nacional, historia, conflicto armado interno, política, feminismo, idiomas originarios, sociología, cuentos, poesía, antropología y ciencias exactas. 

En el centro también hay locales que ofrecen comida y bebidas para combinar la gastronomía y la literatura. “Acá estamos tratando de armar un entorno cultural a la par de restaurantes”, contextualiza. En esta área hay una estantería con ejemplares que los visitantes pueden tomar, “para cada libro, siempre hay una persona”, comenta Pacheco.

Asimismo, se pueden hacer trueques de libros, ya que hay un lugar dedicado dejar un ejemplar y poder tomar otro. 

Día Internacional del Libro 

Pacheco tiene un programa que se transmite en radio Urbana que es digital, no lucrativa, sino con enfoque cultural y social.

El sábado 20 de abril tendrá una entrevista con un editor costarricense para hablar acerca de las editoriales, librerías y el comercio de libros en Centroamérica. Será de 11:00 a 12:00 y lo pueden escuchar vía Facebook Live, por Radio Urbana -Radicalmente Democrática-. Ya tiene tres años de realizarlo y está netamente enfocado en libros. Cada sábado hay una emisión en el mismo horario. 

Respecto al mercado nacional, indica: ”Ahora la producción guatemalteca es enorme. Tengo 40 años de vender y cuando empecé no había producción, había pocas editoriales. Ahora es enorme la cantidad de gente que quiere publicar, ya quisiéramos que crecieran los lectores de la misma forma”, finaliza. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Atletas olímpicos lucen habilidad artesanal y aves del país

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Fotos: Cortesía Jaspe by Vitto

La marca Jaspe by Vitto exhibió el uniforme que lucirán los atletas que representarán a Guatemala en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, este 26 de julio. La colección Bosques de Esperanza se inspira en el nombre de Guatemala, que se traduce del náhuatl como Tierra de árboles, en las plumas del quetzal y el color del jade nacional.

“Mi trabajo complementado junto a manos de maestras y maestros artesanos con técnicas de gran tradición representan el aporte a la tendencia desde nuestra Guatemala para enaltecer los esfuerzos de los atletas que nos representan”, expresó la directora creativa de la firma de moda, Vitta Murga. 

La diseñadora indicó que su marca mantiene un firme compromiso de emplear e involucrar el trabajo de comunidades artesanas del país que aportan su creatividad y talento en cada colección. “Reflejamos el arte y la moda que se origina en Guatemala”, mencionó. 

• Sebastián Bermúdez: colibrí morado

• José Barrondo: guacamaya militar

• Lucero Mejía: Tangara cabanisi

• Mariandré Chacón: pavo ocelado 

• Waleska Soto: pájaro péndulo o ave      momot de corona azul

• Kevin Cordón: quetzal

• Andrés Fernández: pavo real

• Erick Barrondo: águila pescadora

• Ana Sofía: chipe rosado

• Alberto González: halcón pechirrojo

• Adriana Ruano: tucán real

Marisol Vásquez
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Atletas olímpicoslucen habilidad artesanaly aves del país

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Fotos: Cortesía Jaspe by Vitto

Sombreros pintados artesanalmente y accesorios intercambiables porta la delegación guatemalteca.

La marca Jaspe by Vitto exhibió el uniforme que lucirán los atletas que representarán a Guatemala en la ceremonia de
inauguración de los Juegos Olímpicos de París, este 26 de julio. La colección Bosques de Esperanza se inspira en el nombre de Guatemala, que se traduce del náhuatl como Tierra de árboles, en las plumas del quetzal y el color del jade nacional.

“Mi trabajo complementado junto a manos de maestras y maestros artesanos con técnicas de gran tradición representan el aporte a la tendencia desde nuestra Guatemala para enaltecer los esfuerzos de los atletas que nos representan”, expresó la directora creativa de la firma de moda, Vitta Murga.

La diseñadora indicó que su marca mantiene un firme compromiso de emplear e involucrar el trabajo de comunidades artesanas del país que aportan su creatividad y talento en cada colección. “Reflejamos el arte y la moda que se origina en Guatemala”, mencionó.

Cada deportista escogió un ave que se pintó en su sombrero

  • Sebastián Bermúdez: colibrí morado
  • José Barrondo: guacamaya militar
  • Lucero Mejía: Tangara cabanisi
  • Mariandré Chacón: pavo ocelado
  • Waleska Soto: pájaro péndulo o ave momot de corona azul
  • Kevin Cordón: quetzal
  • Andrés Fernández: pavo real
  • Erick Barrondo: águila pescadora
  • Ana Sofía: chipe rosado
  • Alberto González: halcón pechirrojo
  • Adriana Ruano: tucán real
Marisol Vásquez
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Una ciudad llena de historia, con valor excepcional que celebra su fiesta patronal

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La Antigua Guatemala tiene como patrón titular a Santiago Apóstol, por eso su título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, y este año, en su fiesta patronal (25 de julio), celebra los 500 años de fundación del sitio en tercer asentamiento.

Y es en el marco de esta celebración que Revista Viernes tuvo acceso al documento que se envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, petición que fue aprobada en 1979.


El expediente


La “Antigua Guatemala es una ciudad que constituye una unidad histórica y artística del siglo XVIII, conjugada tanto como un maravilloso paisaje natural constituido por volcanes y montañas, como por los pueblos aledaños de clara tradición artística así como por ser un documento vivo de la huella de la cultura hispánica cuya influencia se extiende a todo lo que fué el Reyno de Guatemala (lo que hoy es Centro América más el actual sureste de México)”, dice textualmente el expediente que fue trabajado por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), encargado de la conservación y desarrollo de la ciudad.

La Unesco señala que para poder ser parte de la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben ser de valor universal, excepcional y satisfacer al menos uno de los diez criterios de la selección, que son evaluados por un comité especial. La Ciudad Colonial cumplió con tres: 1) Atestiguar un intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del Mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o diseño de paisaje. 2) Dar una única, o al menos, testimonio excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida. Y 3) Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre (a) etapa importante (s) en la historia de la humanidad.

Dentro del documento se lee que: “Dentro del tejido urbano se yerguen 52 monumentos de primera categoría, entre templos y conventos, edificios administrativos, además del conglomerado de casas de habitación. De estos monumentos de primera categoría la mayor parte se conservan como impresionantes ruinas a consecuencia del terremoto de 1773. En esta área se originó y desarrolló un estilo regional, conocido como Barroco antigüeño”.

Los anales
Uno de los aspectos a resaltar en el registro enviado son las fechas, las cuales se dividieron en 5 períodos.

De 1543 a 1590


“Se señala la primera traza de la ciudad, realizada por el arquitecto Juan Bautista Antonelli. Y como consecuencia de los terremotos de 1586, lo que corresponde a la reconstrucción, explicando que los materiales de construcción fueron pobres”.


De 1590 a 1680


“Se inicia la arquitectura con estilos medievales, fundamentalmente a base de una mezcla gótica-romana, así como renacentista. Se construyeron iglesias y conventos con atrios, cruces, capillas, pozas e iglesias de indios o capillas abiertas”.


De 1680 a 1717


“Suceden los llamados terremotos de San Miguel, que destruyeron la ciudad notablemente, se consideró su traslación; sin embargo, no se realizó. Se inicia a utilizar el estuco como ornamentación en interior y exterior”.


De 1717 a 1773


“La mayor parte de las construcciones que se observan en la actualidad corresponden a estos años, con formas animales, vegetales, geométricas y esculturas en las fachadas. Los terremotos de Santa Marta en 1773 marcan el final de la ciudad y su traslado a la Nueva Guatemala de Asunción”.


De 1773 en adelante


“Por la destrucción sufrida por los terremotos, quedó casi en total abandono. A mediados del siglo XIX hubo un considerable auge económico en la agricultura de grana (cochinilla) y la producción de café revivieron a La Antigua Guatemala”.

Toda esta información ampliada profundamente, más una galería de fotografías en blanco y negro, un mapa que delimitaba la ciudad que sería declarada patrimonio, junto a islas que contenían construcciones importantes por mantener; resaltando la “profunda y arraigada tradición religiosa, con la veneración de magníficas imágenes religiosas, obras de escultores de los siglos XVII y XVIII; la perfección de su talla fue reconocida en el periodo colonial, habiendo sido La Antigua Guatemala, centro de exportación de imaginería para el resto del continente Americano y España”. Más una serie de obligaciones y responsabilidades por cumplir, fueron parte de petición otorgada para el país.

Katheryn Ibarra
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