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Revista Viernes

Gerardo Cordón engloba lo histórico y popular en sus piezas 

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Gerardo Cordón es un artista autodidacta que viaja regularmente desde Cuilapa, Santa Rosa a la capital, para buscar oportunidades en el campo de la pintura. 

Cuando comenzó, consideraba sus dibujos como manchas sin sentido, porque experimentaba. Ahora que se ha perfeccionado, pinta sobre temas migratorios, guerra, políticos, electorales, situaciones cotidianas y más.

Cada día se abre camino en el arte, pues reconoce que se necesitan más galerías que faciliten el trabajo de las relaciones públicas, organización de las exposiciones y visitas guiadas, entre otras tareas.

Actualmente, usa materiales como la pintura acrílica, tela, papel, óleo pastel y también ha incorporado a sus piezas objetos encontrados como alambres, piedras, tenedores.

Hace diez años, Cordón ni pensaba que se dedicaría a la pintura, porque cuando residió en México se desempeñó en la defensa de los derechos humanos, del trabajo autónomo, con los vendedores de la vía pública, migración, personas en situación de calle y otros, en varias organizaciones y en la propia que se llamó Tú y yo podemos.

Sin embargo, dejó esta labor al irse a vivir a Estados Unidos, en donde trabajó en un lavado de carros y restaurantes; luego volvió a Guatemala. Aquí quedó encerrado durante la pandemia y ya no regresó a Texas. “Me deprimí, no tenía trabajo y estaba sin dinero, así que durante esta etapa empecé a crear mis primero dibujos”, narró. 

En sus recorridos por las calles, levantaba cartones en la 5ª. avenida de la zona 1 y pintaba con témperas y crayones de cera sobre este material; en “ese período de encierro, considero que elaboré más piezas sin saber que hacía arte”, dijo Cordón.

Aseguró que desconocía muchos asuntos, que no había intención artística al principio, pues lo pensaba más como una expresión humana. Incluso, su primera venta lo sorprendió, ya que por casualidad llegó a la casa, que compartía junto a colegas, una galerista y un coleccionista, quienes adquirieron su primera creación.

El entrevistado agradece la enseñanza y oportunidad que le brindó el artista Waseem Syed, con su galería Osmosis, para presentar su primera muestra individual. Hoy se une a El Attico, que
lo representa.  

Dato: 

Ha montado varias exposiciones como El Circo, en la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala; Odiseo 2.0, en Osmosis y otras colectivas. Asimismo, ha participado dos veces en Juannio y este año también fue seleccionado.

Consulte más de sus creaciones en su Instagram@gerardohcordon

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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Atletas olímpicos lucen habilidad artesanal y aves del país

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Fotos: Cortesía Jaspe by Vitto

La marca Jaspe by Vitto exhibió el uniforme que lucirán los atletas que representarán a Guatemala en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, este 26 de julio. La colección Bosques de Esperanza se inspira en el nombre de Guatemala, que se traduce del náhuatl como Tierra de árboles, en las plumas del quetzal y el color del jade nacional.

“Mi trabajo complementado junto a manos de maestras y maestros artesanos con técnicas de gran tradición representan el aporte a la tendencia desde nuestra Guatemala para enaltecer los esfuerzos de los atletas que nos representan”, expresó la directora creativa de la firma de moda, Vitta Murga. 

La diseñadora indicó que su marca mantiene un firme compromiso de emplear e involucrar el trabajo de comunidades artesanas del país que aportan su creatividad y talento en cada colección. “Reflejamos el arte y la moda que se origina en Guatemala”, mencionó. 

• Sebastián Bermúdez: colibrí morado

• José Barrondo: guacamaya militar

• Lucero Mejía: Tangara cabanisi

• Mariandré Chacón: pavo ocelado 

• Waleska Soto: pájaro péndulo o ave      momot de corona azul

• Kevin Cordón: quetzal

• Andrés Fernández: pavo real

• Erick Barrondo: águila pescadora

• Ana Sofía: chipe rosado

• Alberto González: halcón pechirrojo

• Adriana Ruano: tucán real

Marisol Vásquez
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Atletas olímpicoslucen habilidad artesanaly aves del país

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Fotos: Cortesía Jaspe by Vitto

Sombreros pintados artesanalmente y accesorios intercambiables porta la delegación guatemalteca.

La marca Jaspe by Vitto exhibió el uniforme que lucirán los atletas que representarán a Guatemala en la ceremonia de
inauguración de los Juegos Olímpicos de París, este 26 de julio. La colección Bosques de Esperanza se inspira en el nombre de Guatemala, que se traduce del náhuatl como Tierra de árboles, en las plumas del quetzal y el color del jade nacional.

“Mi trabajo complementado junto a manos de maestras y maestros artesanos con técnicas de gran tradición representan el aporte a la tendencia desde nuestra Guatemala para enaltecer los esfuerzos de los atletas que nos representan”, expresó la directora creativa de la firma de moda, Vitta Murga.

La diseñadora indicó que su marca mantiene un firme compromiso de emplear e involucrar el trabajo de comunidades artesanas del país que aportan su creatividad y talento en cada colección. “Reflejamos el arte y la moda que se origina en Guatemala”, mencionó.

Cada deportista escogió un ave que se pintó en su sombrero

  • Sebastián Bermúdez: colibrí morado
  • José Barrondo: guacamaya militar
  • Lucero Mejía: Tangara cabanisi
  • Mariandré Chacón: pavo ocelado
  • Waleska Soto: pájaro péndulo o ave momot de corona azul
  • Kevin Cordón: quetzal
  • Andrés Fernández: pavo real
  • Erick Barrondo: águila pescadora
  • Ana Sofía: chipe rosado
  • Alberto González: halcón pechirrojo
  • Adriana Ruano: tucán real
Marisol Vásquez
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Una ciudad llena de historia, con valor excepcional que celebra su fiesta patronal

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La Antigua Guatemala tiene como patrón titular a Santiago Apóstol, por eso su título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, y este año, en su fiesta patronal (25 de julio), celebra los 500 años de fundación del sitio en tercer asentamiento.

Y es en el marco de esta celebración que Revista Viernes tuvo acceso al documento que se envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, petición que fue aprobada en 1979.


El expediente


La “Antigua Guatemala es una ciudad que constituye una unidad histórica y artística del siglo XVIII, conjugada tanto como un maravilloso paisaje natural constituido por volcanes y montañas, como por los pueblos aledaños de clara tradición artística así como por ser un documento vivo de la huella de la cultura hispánica cuya influencia se extiende a todo lo que fué el Reyno de Guatemala (lo que hoy es Centro América más el actual sureste de México)”, dice textualmente el expediente que fue trabajado por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), encargado de la conservación y desarrollo de la ciudad.

La Unesco señala que para poder ser parte de la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben ser de valor universal, excepcional y satisfacer al menos uno de los diez criterios de la selección, que son evaluados por un comité especial. La Ciudad Colonial cumplió con tres: 1) Atestiguar un intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del Mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o diseño de paisaje. 2) Dar una única, o al menos, testimonio excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida. Y 3) Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre (a) etapa importante (s) en la historia de la humanidad.

Dentro del documento se lee que: “Dentro del tejido urbano se yerguen 52 monumentos de primera categoría, entre templos y conventos, edificios administrativos, además del conglomerado de casas de habitación. De estos monumentos de primera categoría la mayor parte se conservan como impresionantes ruinas a consecuencia del terremoto de 1773. En esta área se originó y desarrolló un estilo regional, conocido como Barroco antigüeño”.

Los anales
Uno de los aspectos a resaltar en el registro enviado son las fechas, las cuales se dividieron en 5 períodos.

De 1543 a 1590


“Se señala la primera traza de la ciudad, realizada por el arquitecto Juan Bautista Antonelli. Y como consecuencia de los terremotos de 1586, lo que corresponde a la reconstrucción, explicando que los materiales de construcción fueron pobres”.


De 1590 a 1680


“Se inicia la arquitectura con estilos medievales, fundamentalmente a base de una mezcla gótica-romana, así como renacentista. Se construyeron iglesias y conventos con atrios, cruces, capillas, pozas e iglesias de indios o capillas abiertas”.


De 1680 a 1717


“Suceden los llamados terremotos de San Miguel, que destruyeron la ciudad notablemente, se consideró su traslación; sin embargo, no se realizó. Se inicia a utilizar el estuco como ornamentación en interior y exterior”.


De 1717 a 1773


“La mayor parte de las construcciones que se observan en la actualidad corresponden a estos años, con formas animales, vegetales, geométricas y esculturas en las fachadas. Los terremotos de Santa Marta en 1773 marcan el final de la ciudad y su traslado a la Nueva Guatemala de Asunción”.


De 1773 en adelante


“Por la destrucción sufrida por los terremotos, quedó casi en total abandono. A mediados del siglo XIX hubo un considerable auge económico en la agricultura de grana (cochinilla) y la producción de café revivieron a La Antigua Guatemala”.

Toda esta información ampliada profundamente, más una galería de fotografías en blanco y negro, un mapa que delimitaba la ciudad que sería declarada patrimonio, junto a islas que contenían construcciones importantes por mantener; resaltando la “profunda y arraigada tradición religiosa, con la veneración de magníficas imágenes religiosas, obras de escultores de los siglos XVII y XVIII; la perfección de su talla fue reconocida en el periodo colonial, habiendo sido La Antigua Guatemala, centro de exportación de imaginería para el resto del continente Americano y España”. Más una serie de obligaciones y responsabilidades por cumplir, fueron parte de petición otorgada para el país.

Katheryn Ibarra
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