Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lanzan fondo para agricultura familiar

Publicado

-

La Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala, será beneficiada.

El Fondo Concursable del Proyecto INNOVA-AF, que apoyará iniciativas de agricultura familiar en América Latina, fue lanzado en Brasil, para lo cual se  emitirá una convocatoria para la presentación de iniciativas, con un período de ejecución máximo de 3 años, por US $884 mil en recursos no reembolsables.

Se beneficiarán la Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala; Borborema, en Brasil; Los Cintis, en Bolivia; Ariari, Meta, en Colombia; Sur de Loja, en Ecuador; Mancepaz y Mamlecip, en Honduras; Regio Cadelillera, Coahuila, en México, y Polo Pedernales, en la República Dominicana.

El Fondo Concursable fue presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

De acuerdo con una nota de prensa del IICA, se seleccionará un proyecto por país, mediante concurso por un monto de US $110 mil 500, y cada iniciativa deberá presentar innovaciones productivas en beneficio de la agricultura familiar, con énfasis en el combate y la preparación ante el cambio climático.

El fondo cofinanciará hasta el 60 % del costo total de la propuesta, mientras que la organización seleccionada deberá costear al menos el 40 % del total, ya sea con recursos financieros o con aportes en especie, como insumos y personal técnico. 

La empresa u organización seleccionada mediante licitación deberá trabajar en los temas de interés del fondo: manejo y gestión integral de los recursos territoriales hídricos y naturales, sistemas y mecanismos de comunicación e información climática, modelos y mecanismos de compensación y financiamiento e incentivos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas de la agricultura familiar.

Dichas líneas de acción tienen como objetivo mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos en los sistemas productivos, elaborar modelos de extensión y transferencia respecto del uso de las tecnologías de información y comunicación, y producir diagnósticos, pronósticos y alertas para la población rural en general, entre otras actividades.

 “Con el Proyecto INNOVA-AF esperamos garantizar que se divulguen y repliquen las buenas prácticas de producción y convivencia en la región semiárida de Latinoamérica, además de asegurar sinergias con proyectos bajo financiamiento ya existentes. El combate de los efectos del cambio climático es prioridad para el FIDA, y este proyecto se suma a la gama de alianzas que tenemos. Valoramos la alianza con el IICA en la implementación de nuestros proyectos”, afirma Leonardo Bichara Rocha, oficial de Programas del FIDA para Brasil.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Crearán ventanilla

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas creará una plataforma digital de la Ventanilla 

Única de las Exportaciones, para reducir los tiempos en la entrega de credenciales para impulsar las ventas al exterior de productos mineros, según el convenio firmado entre el jefe de la cartera, Alberto Pimentel, y el director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Amador Carballido. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Preferencias en pedidos a domicilio

Publicado

-

Carnes, pizza, sándwiches de pan baguette, papas fritas y jugos son los alimentos que más han pedido los guatemaltecos durante la cuarentena mediante Uber Eats, dio a conocer la compañía de entregas.

Un análisis de las búsquedas de los usuarios en la plataforma de Uber Eats reveló sus preferencias en los pedidos de comida a domicilio en las últimas semanas. En el plano latinoamericano, resaltan los pasteles y los helados, comunicó la empresa.Según Carolina Coto, gerente de Comunicaciones Uber Centroamérica y el Caribe, la aplicación facilita que los comensales disfruten. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Empresas se transforman y producen mascarillas

Publicado

-

Una decena empresas que elaboran artículos hechos a mano, con el fin de mantener sus ingresos y los empleos, han dado un giro a su producción y ahora fabrican mascarillas confiables y con diseños particulares, de acuerdo con la Asociación de Exportadores Guatemaltecos (Agexport).

Los negocios, socios de la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, transformaron sus talleres hacia la confección y el diseño de tapabocas hipoalergénicas y reutilizables con tejidos guatemaltecos y materiales para filtrar fluidos y bacterias, expuso Mónica Díaz, coordinadora de dicha unidad.

La ejecutiva indicó que, para contactar a estas pequeñas y medianas empresas, la asociación puso a disposición su directorio. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.