Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lanzan fondo para agricultura familiar

Publicado

-

La Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala, será beneficiada.

El Fondo Concursable del Proyecto INNOVA-AF, que apoyará iniciativas de agricultura familiar en América Latina, fue lanzado en Brasil, para lo cual se  emitirá una convocatoria para la presentación de iniciativas, con un período de ejecución máximo de 3 años, por US $884 mil en recursos no reembolsables.

Se beneficiarán la Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala; Borborema, en Brasil; Los Cintis, en Bolivia; Ariari, Meta, en Colombia; Sur de Loja, en Ecuador; Mancepaz y Mamlecip, en Honduras; Regio Cadelillera, Coahuila, en México, y Polo Pedernales, en la República Dominicana.

El Fondo Concursable fue presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

De acuerdo con una nota de prensa del IICA, se seleccionará un proyecto por país, mediante concurso por un monto de US $110 mil 500, y cada iniciativa deberá presentar innovaciones productivas en beneficio de la agricultura familiar, con énfasis en el combate y la preparación ante el cambio climático.

El fondo cofinanciará hasta el 60 % del costo total de la propuesta, mientras que la organización seleccionada deberá costear al menos el 40 % del total, ya sea con recursos financieros o con aportes en especie, como insumos y personal técnico. 

La empresa u organización seleccionada mediante licitación deberá trabajar en los temas de interés del fondo: manejo y gestión integral de los recursos territoriales hídricos y naturales, sistemas y mecanismos de comunicación e información climática, modelos y mecanismos de compensación y financiamiento e incentivos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas de la agricultura familiar.

Dichas líneas de acción tienen como objetivo mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos en los sistemas productivos, elaborar modelos de extensión y transferencia respecto del uso de las tecnologías de información y comunicación, y producir diagnósticos, pronósticos y alertas para la población rural en general, entre otras actividades.

 “Con el Proyecto INNOVA-AF esperamos garantizar que se divulguen y repliquen las buenas prácticas de producción y convivencia en la región semiárida de Latinoamérica, además de asegurar sinergias con proyectos bajo financiamiento ya existentes. El combate de los efectos del cambio climático es prioridad para el FIDA, y este proyecto se suma a la gama de alianzas que tenemos. Valoramos la alianza con el IICA en la implementación de nuestros proyectos”, afirma Leonardo Bichara Rocha, oficial de Programas del FIDA para Brasil.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Brindarán becas para emprender negocios

Publicado

-

Con la iniciativa #EmprendeGuatemalaChallenge, la Cámara de Tecnología e Innovación de Guatemala, Fundamujer y Lucitalabs apuestan a los incipientes negocios para la generación de empleos y la reactivación de la economía.

El reto #EmprendeGuatemalaChallenge brindará becas a nuevos emprendimientos y a negocios que cerraron por la pandemia. La formación, que iniciará en septiembre, será impartida durante seis meses, indicó Amada Hernández, directora de Lucitalabs. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el 28 de agosto, en el enlace
http://www.camtec.com.gt/

10

mil beneficiarios espera alcanzar el proyecto en un año.

Ángeles Quezada, vicepresidenta de Fundamujer, dijo que el programa está enfocado en especial en la juventud y las mujeres, que conforma el bono demográfico en el país (62 % de la población tiene menos de 30 años, según el INE). Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Reactivarán la economía de San Jerónimo

Publicado

-

No menos de 2 mil agricultores de San Jerónimo, Baja Verapaz, se beneficiarán con el plan de reactivación económica que impulsa el Ministerio de Economía (Mineco) en dicho municipio. 

Para ello, personeros de la unidad de Promoción Comercial, de la Dirección de Servicios Empresariales, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, junto a autoridades municipales y representantes de la Central de Mayoreo, visitaron canales de riego, plantaciones de tomate, granjas de alimentos y el centro de innovación y emprendimiento, según el Mineco.

“En el mediano y largo plazos, el proyecto también tiene como meta fortalecer las actividades lideradas por mujeres y emprendedores, y se pondrá en marcha el programa Mi pueblo, mi producto, el cual se fundamenta en el trabajo de las comunidades, que por medio de productos propios se convierten en autogestores de su desarrollo, generando autoempleo y empleo”, refiere la cartera en un comunicado.

En San Jerónimo se cultiva tomate, chile pimiento, rosa de Jamaica, café, maní, elote dulce y limón, entre otros productos agrícolas. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Proponen continuar con el Bono Familia

Publicado

-

Busca beneficiar a familias en condiciones de pobreza.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propone la continuidad del Bono Familia para 2021, con una cuota mensual de Q574.5 para los hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 

Walter Figueroa, analista del Icefi, expuso que el planteamiento impactaría en la economía y en la generación de empleos. Con la ejecución de la nueva ayuda el producto interno bruto pasaría de crecer 3.9 % a 5.8 % y coadyuvaría con 476 mil 181 puestos de trabajo, afirmó.

Su financiamiento, de unos Q12 millardos, provendría de medidas tributarias como la aplicación del impuesto al valor agregado a servicios digitales y el combate a flujos ilícitos de capitales, para captar más recursos al fisco, indicó Abelardo Molina, también investigador de dicho instituto.

En la presentación de la propuesta participaron Alvaro González y Raúl Romero, ministros de Finanzas Públicas y de Desarrollo, respectivamente. Romero reconoció el aporte del Icefi en el análisis del referido programa, el cual, aseveró, va más allá de la ejecución. 

“Es un ejercicio sumamente importante, sobre cuál puede ser el futuro del Bono Familia y el aporte que puede dar al Estado. Guatemala debe ir pensando más allá de la coyuntura, pensar en la institucionalidad”, sostuvo.

Manejo transparente

Por ahora, el actual Bono Familia ha contribuido a dinamizar la economía y se ha manejado de forma transparente; sin embargo, la propuesta del Icefi es interesante y el programa se puede mejorar. Sobre si se contemplarán recursos para este rubro en el presupuesto del otro año, la próxima semana, en una reunión del gabinete de gobierno, se discutirá el tema, dijo el jefe del Minfin.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.