Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lanzan fondo para agricultura familiar

Publicado

-

La Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala, será beneficiada.

El Fondo Concursable del Proyecto INNOVA-AF, que apoyará iniciativas de agricultura familiar en América Latina, fue lanzado en Brasil, para lo cual se  emitirá una convocatoria para la presentación de iniciativas, con un período de ejecución máximo de 3 años, por US $884 mil en recursos no reembolsables.

Se beneficiarán la Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala; Borborema, en Brasil; Los Cintis, en Bolivia; Ariari, Meta, en Colombia; Sur de Loja, en Ecuador; Mancepaz y Mamlecip, en Honduras; Regio Cadelillera, Coahuila, en México, y Polo Pedernales, en la República Dominicana.

El Fondo Concursable fue presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

De acuerdo con una nota de prensa del IICA, se seleccionará un proyecto por país, mediante concurso por un monto de US $110 mil 500, y cada iniciativa deberá presentar innovaciones productivas en beneficio de la agricultura familiar, con énfasis en el combate y la preparación ante el cambio climático.

El fondo cofinanciará hasta el 60 % del costo total de la propuesta, mientras que la organización seleccionada deberá costear al menos el 40 % del total, ya sea con recursos financieros o con aportes en especie, como insumos y personal técnico. 

La empresa u organización seleccionada mediante licitación deberá trabajar en los temas de interés del fondo: manejo y gestión integral de los recursos territoriales hídricos y naturales, sistemas y mecanismos de comunicación e información climática, modelos y mecanismos de compensación y financiamiento e incentivos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas de la agricultura familiar.

Dichas líneas de acción tienen como objetivo mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos en los sistemas productivos, elaborar modelos de extensión y transferencia respecto del uso de las tecnologías de información y comunicación, y producir diagnósticos, pronósticos y alertas para la población rural en general, entre otras actividades.

 “Con el Proyecto INNOVA-AF esperamos garantizar que se divulguen y repliquen las buenas prácticas de producción y convivencia en la región semiárida de Latinoamérica, además de asegurar sinergias con proyectos bajo financiamiento ya existentes. El combate de los efectos del cambio climático es prioridad para el FIDA, y este proyecto se suma a la gama de alianzas que tenemos. Valoramos la alianza con el IICA en la implementación de nuestros proyectos”, afirma Leonardo Bichara Rocha, oficial de Programas del FIDA para Brasil.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

PEA: 5.02 millones en Guatemala

Publicado

-

La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 5 millones 20 mil 548  personas, de los 9 millones 928 mil 561 guatemaltecos que tienen arriba de 15 años de edad, según los datos arrojados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

De la PEA, 4 millones 884 mil 838 está ocupada, es decir, el 97.3 %, mientras que 135 mil 710 se encuentra desocupada. Los resultados dan cuenta que de los 14 millones 901 mil 286 personas que conforman la población guatemalteca, el 33.7 % es PEA.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) consta de 4 millones 908 mil 13 personas, es decir, el 32.9 % de la población total. De estas, 3 millones 17 mil 831 se dedican a quehaceres del hogar, 32 mil 675 al cuidado de personas, 167 mil 466 son rentistas o jubilados; 793 mil 547 únicamente estudiaron, 16 mil 170 tienen cargo comunitario y 780 mil 131 tienen otras actividades. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presentan manuales de turismo de aventura

Publicado

-

Los prestadores de servicios de turismo de aventura cuentan ya con cinco manuales de buenas prácticas para ascenso a volcanes, buceo autónomo, canopy, parapente y rapel, los cuales fueron puestos a disposición por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con estas herramientas se espera que los guías de turistas, turoperadores y las compañías de servicios brinden mejor atención y seguridad a los viajeros que gustan de dicho sector de la industria sin chimeneas que se desarrolla en escenarios naturales, indicó Juan Pablo Nieto, subdirector del
Inguat. Las empresas y comunitarios dedicados a esta actividad económica pueden obtener los manuales de forma digital y gratuita en la página web del Instituto, en http: //www.inguat.gob.gtAsimismo, se ofrecerán capacitaciones sin ningún costo a los prestadores de servicios, indicó Nieto.

Las primeras formaciones que se darán son las de ascenso a volcanes y canopy, por ser las dos modalidades de aventura que más se practican en Guatemala, adelantó el funcionario.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Emprendedores son 3.1 millones en el país

Publicado

-

Más de la mitad inician con una inversión no mayor a Q10 mil.

En Guatemala, 3.1 millones de personas están involucradas en alguna actividad emprendedora. De dicha cifra, 2.2 millones se encuentran en la fase inicial de algún negocio, mientras que 900 mil ya están establecidas, según un estudio del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad
Francisco Marroquín.

Los datos son el resultado del noveno reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2018-2019, el cual refiere que 7 de cada 10 negocios pertenece al sector de consumo, relacionado con actividades como venta de comida, ropa, futa y verdura. 

El 58.8 % se inicia con una inversión no mayor a los Q10 mil; el 31.3 % invierte hasta Q50 mil, y el 9.9 % destina arriba de Q50 mil. De los emprendimientos, 59.5 % son informales y 40.5 %, formales.

De cada 100 emprendedores, 55 son hombres y 45 mujeres, en edades de entre 18 y 64 años. La población de entre 25 y 34 años conforman el 29.6 %, de guatemaltecos que empiezan una empresa. El estudio también reveló que 4.4 millones de guatemaltecos perciben oportunidades de negocios, de los cuales 3.2 millones creen tener las habilidades para iniciar con un negocio.

El 94.5 % de guatemaltecos opina que las actividades emprendedoras son un medio ideal para ganarse la vida, expuso David Casasola, investigador de GEM, durante la presentación del estudio, que se llevó a cabo mediante una encuesta que alcanzó a 2 mil 970 hogares encuestados en los 22
departamentos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.