Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lanzan fondo para agricultura familiar

Publicado

-

La Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala, será beneficiada.

El Fondo Concursable del Proyecto INNOVA-AF, que apoyará iniciativas de agricultura familiar en América Latina, fue lanzado en Brasil, para lo cual se  emitirá una convocatoria para la presentación de iniciativas, con un período de ejecución máximo de 3 años, por US $884 mil en recursos no reembolsables.

Se beneficiarán la Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala; Borborema, en Brasil; Los Cintis, en Bolivia; Ariari, Meta, en Colombia; Sur de Loja, en Ecuador; Mancepaz y Mamlecip, en Honduras; Regio Cadelillera, Coahuila, en México, y Polo Pedernales, en la República Dominicana.

El Fondo Concursable fue presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

De acuerdo con una nota de prensa del IICA, se seleccionará un proyecto por país, mediante concurso por un monto de US $110 mil 500, y cada iniciativa deberá presentar innovaciones productivas en beneficio de la agricultura familiar, con énfasis en el combate y la preparación ante el cambio climático.

El fondo cofinanciará hasta el 60 % del costo total de la propuesta, mientras que la organización seleccionada deberá costear al menos el 40 % del total, ya sea con recursos financieros o con aportes en especie, como insumos y personal técnico. 

La empresa u organización seleccionada mediante licitación deberá trabajar en los temas de interés del fondo: manejo y gestión integral de los recursos territoriales hídricos y naturales, sistemas y mecanismos de comunicación e información climática, modelos y mecanismos de compensación y financiamiento e incentivos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas de la agricultura familiar.

Dichas líneas de acción tienen como objetivo mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos en los sistemas productivos, elaborar modelos de extensión y transferencia respecto del uso de las tecnologías de información y comunicación, y producir diagnósticos, pronósticos y alertas para la población rural en general, entre otras actividades.

 “Con el Proyecto INNOVA-AF esperamos garantizar que se divulguen y repliquen las buenas prácticas de producción y convivencia en la región semiárida de Latinoamérica, además de asegurar sinergias con proyectos bajo financiamiento ya existentes. El combate de los efectos del cambio climático es prioridad para el FIDA, y este proyecto se suma a la gama de alianzas que tenemos. Valoramos la alianza con el IICA en la implementación de nuestros proyectos”, afirma Leonardo Bichara Rocha, oficial de Programas del FIDA para Brasil.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Construyen segunda fase de proyecto de viviendas con estilo colonial

Publicado

-

Con el inicio de la construcción de 85 casas se complementa este año el proyecto habitacional con estilo colonial Barrio Las Campanas, ubicado a 5 minutos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó la empresa a cargo de la edificación.

El proyecto, que se entregará este año, se encuentra en el barrio San Miguel, en Ciudad Vieja, y constará de 225 casas de 1 y 2 niveles, en áreas de construcción que van desde 70 hasta 135 metros cuadrados, expuso Luisa Silva, encargada de la administración del Barrio Las Campanas.

El diseño incluye trabajos de herrería y carpintería propios de la Ciudad Colonial, realizado por obreros y artesanos del sector. Asimismo, los moradores contarán con espacios verdes, con flora que atrae aves y mariposas, así como mecanismos de reciclaje para que tengan una vida amigable con el entorno, aseguró Silva.

La empresaria dijo, además, que en un período de 1 año se llevará a cabo una reforestación en el sector, con la siembra de 4 mil árboles. Esto coadyuvará con mantener las amplias áreas de reserva forestal en las faldas del volcán de Agua.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan dar más puestos de trabajo

Publicado

-

Con el desarrollo de ferias laborales, como el Festival del Empleo que se realiza esta semana, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) busca ser el enlace entre las empresas y los aspirantes a una plaza de trabajo.

En 2019, con dos festivales, más las pequeñas ferias, se benefició a no menos de 4 mil personas, y este año se espera superar la cifra, dijo Marcelo Bobadilla, de la Junta Directiva de AmCham. En la actual edición, 21 empresas ponen a disposición 700 plazas, para las cuales aplicaron ayer de forma presencial, en el edificio Avia en la zona 10, no menos de 1,800 personas, añadió.

Para quienes no pudieron presentar su currículo, desde hoy hasta el domingo podrán hacerlo en forma virtual, en www.conectate.today.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Abordan temas económicos

Publicado

-

Comercio, inversión y cooperación técnica fueron los temas abordados entre el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el embajador de Suecia, Anders Kompass, durante una visita de cortesía que realizó el diplomático al funcionario guatemalteco, informó la cartera.• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.