Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lanzan fondo para agricultura familiar

Publicado

-

La Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala, será beneficiada.

El Fondo Concursable del Proyecto INNOVA-AF, que apoyará iniciativas de agricultura familiar en América Latina, fue lanzado en Brasil, para lo cual se  emitirá una convocatoria para la presentación de iniciativas, con un período de ejecución máximo de 3 años, por US $884 mil en recursos no reembolsables.

Se beneficiarán la Mancomunidad Copán Chortí, en Guatemala; Borborema, en Brasil; Los Cintis, en Bolivia; Ariari, Meta, en Colombia; Sur de Loja, en Ecuador; Mancepaz y Mamlecip, en Honduras; Regio Cadelillera, Coahuila, en México, y Polo Pedernales, en la República Dominicana.

El Fondo Concursable fue presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

De acuerdo con una nota de prensa del IICA, se seleccionará un proyecto por país, mediante concurso por un monto de US $110 mil 500, y cada iniciativa deberá presentar innovaciones productivas en beneficio de la agricultura familiar, con énfasis en el combate y la preparación ante el cambio climático.

El fondo cofinanciará hasta el 60 % del costo total de la propuesta, mientras que la organización seleccionada deberá costear al menos el 40 % del total, ya sea con recursos financieros o con aportes en especie, como insumos y personal técnico. 

La empresa u organización seleccionada mediante licitación deberá trabajar en los temas de interés del fondo: manejo y gestión integral de los recursos territoriales hídricos y naturales, sistemas y mecanismos de comunicación e información climática, modelos y mecanismos de compensación y financiamiento e incentivos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas de la agricultura familiar.

Dichas líneas de acción tienen como objetivo mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos en los sistemas productivos, elaborar modelos de extensión y transferencia respecto del uso de las tecnologías de información y comunicación, y producir diagnósticos, pronósticos y alertas para la población rural en general, entre otras actividades.

 “Con el Proyecto INNOVA-AF esperamos garantizar que se divulguen y repliquen las buenas prácticas de producción y convivencia en la región semiárida de Latinoamérica, además de asegurar sinergias con proyectos bajo financiamiento ya existentes. El combate de los efectos del cambio climático es prioridad para el FIDA, y este proyecto se suma a la gama de alianzas que tenemos. Valoramos la alianza con el IICA en la implementación de nuestros proyectos”, afirma Leonardo Bichara Rocha, oficial de Programas del FIDA para Brasil.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Señalan la importancia de la innovación

Publicado

-

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la publicación Cómo innovar en proyectos de desarrollo: 13 casos de éxito en Latinoamérica. Este documento examina experiencias prácticas de proyectos en países del Grupo Andino, incluidos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, teniendo en mente que la innovación es mejor ejemplificarla que definirla.

En las últimas décadas, la región ha quedado rezagada respecto de otras; en parte, por el bajo crecimiento en su productividad. Una de las causas de este rezago es la falta de inversión en innovación. 

Los resultados del estudio muestran un impacto positivo de invertir en innovación sobre variables, como el empleo, las ventas y las exportaciones. Por ejemplo, el 75 por ciento de las empresas andinas que innovan mantienen o aumentan sus tasas de empleo. Y las compañías que llegan a exportar son aquellas que invierten más en innovación.

Mejorar vidas

“En el BID coincidimos de forma unánime en que se innova para mejorar vidas, y, por lo tanto, es una inversión en la gente. No la entendemos como un fin en sí mismo, sino como un medio para aumentar la productividad, reducir la desigualdad, cuidar el medioambiente y cambiar para bien la existencia de millones de personas”, señaló Rafael de la Cruz, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del banco. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Destacan impacto económico de videojuegos

Publicado

-

El informe Los videojuegos no son juego destaca el talento y el impacto económico y social de los videojuegos. Esta industria tuvo un crecimiento anual dos veces mayor que el de la industria automotriz en 2017, permitiéndole posicionarse entre los segmentos más atractivos para la creación de nuevos empleos calificados en América Latina y el Caribe.

Según el documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región ocupa el segundo lugar, después de Asia, en términos de crecimiento del referido sector. Además, en los últimos 5 años se experimentó un crecimiento del 56 %, triplicando las ganancias proyectadas para la industria del cine.

Los videojuegos entrelazan las nuevas tecnologías y el arte para desarrollar productos sofisticados, muchas veces de exportación, lo cual ha permitido generar miles de empleos y ganancias multimillonarias, lo que está beneficiando a toda la región.

“Hoy, esta industria goza de uno de los más altos crecimientos en la historia del entretenimiento y representa una oportunidad para América Latina, dijo Alejandra Luzardo, especialista líder de Innovación del BID. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aduana Tecún Umán II

Publicado

-

La Aduana Tecún Umán II, en San Marcos, está operando con normalidad, pese a los incidentes del domingo, mientras en la Aduana Tecún Umán I, que sufrió actos vandálicos la semana pasada, se realizan las reparaciones para su rehabilitación, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas.• S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.