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ECONÓMICAS

Mujeres establecen redes empresariales y digitales

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Unas 950 mujeres de Centroamérica tuvieron la oportunidad de establecer redes profesionales y conectarse con empresas tecnológicas mundiales, así como compartir experiencias sobre innovaciones y proyectos desarrollados, durante el LATINITY 2019, celebrado durante dos días en San José, Costa Rica.

La actividad convocó a emprendedoras, investigadoras, estudiantes y representantes de empresas, cooperativas, instituciones públicas y la academia, para impulsar el involucramiento de las mujeres en la tecnología.

La cita también sirvió para discutir opciones para cerrar la brecha digital que reta a las latinoamericanas y conocer el trabajo que muchas desarrollan en el área de tecnologías en la región.

La reunión fue organizada por la cooperativa Sulá Batsú, el programa TIC-as y Latinas in Computing, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de Costa Rica, más otras organizaciones, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
 Jose Pelico

Jose Pelico
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Firme labor por captación de capital

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Pandemia no ha sido obstáculo para facilitar inversión extranjera.

Pese a la crisis por el Covid-19, el trabajo para la atracción de inversión extranjera directa (IED) al país no se ha detenido, y los resultados se reflejarán con la generación de empleos, aseguró Rolando Paiz, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad, dependencia del Ministerio de Economía.

Como muestra, indicó Paiz, han comunicado interés en invertir una empresa manufacturera coreana, la cual representaría miles de plazas laborales, y una compañía centroamericana, así como empresarios
mexicanos.  

Respecto de los directivos de la firma asiática, el funcionario dijo: “De hecho, el presidente (Alejandro Giammattei) les mandó una carta personal invitándolos a que consideraran Guatemala y exponiéndoles muchas de las herramientas que tenemos para potencializar su inversión”.

10

mil millones de dólares de IED plantea captar el actual gobierno.

Por la  pandemia, la empresa centroamericana, que coadyuvará con mil empleos, no concluyó los trámites para establecerse en el país. Sin embargo, en una labor interinstitucional, “donde participó la Cancillería, la cartera de Economía, la Secretaría General de la Presidencia, y el mismo Presidente, nos apoyamos para traer al inversionista para que pueda cerrar su negocio esta semana”, dijo Paiz.

Pero no solo hay planes, sino también ejemplos de cómo la inversión se está concretando, como el call center Telus, a cuyos representantes atendió el mandatario el miércoles pasado. La firma creará 2 mil 500 nuevos empleos e invertirá US $38 millones (Q292.2 millones) en la capital y en Quetzaltenango, afirmó Paiz.

Por las diferencias entre Estados Unidos  y China, y luego la pandemia, muchas  empresas han buscado en países cercanos poder establecer negocios que les permitan garantizar el suministro de componentes y productos de manera ininterrumpida. Guatemala tiene la capacidad, derivado de nuestra posición geográfica, y eso también se puede aprovechar, dijo Paiz.

La captación de capitales se está logrando mediante el trabajo interinstitucional, atención especializada a los inversionistas y a las empresas, posterior a establecerse, para garantizar los resultados del plan de negocios. 

Selvyn Curruchich
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Sieca promueve negocios del sector agroalimentario

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Un total de US $4.7 millones (Q36.1 millones) dejó la rueda virtual de negocios del sector agroalimentario que organizó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), del 22 al 26 de junio, una iniciativa para promover las redes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó el organismo regional.

En el cónclave, que se llevó a cabo mediante la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio, se realizaron 1 mil 37 reuniones, en las cuales participaron 574 pymes de 22 países de Latinoamérica y Europa, según la Sieca.

“Seguiremos apostando por estas iniciativas, con el propósito de potenciar el comercio electrónico y los negocios de Centroamérica y el mundo”, manifestó Melvin Redondo, secretario de la Sieca. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Manufactureros esperan mantener exportaciones

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Mediante la plataforma Manufexport se buscan negocios por US $20 millones.

Durante 3 meses, de julio a septiembre, de forma virtual se desarrollará la décima edición de Manufexport, plataforma regional de negocios de exportación para el sector de manufacturas, el cual espera negocios por no menos de US $20 millones (Q153.8 millones), anunciaron personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, indicó que se prevé la participación de no menos de 150 empresas exportadoras, de las cuales el 75 % son guatemaltecas, entre estas de alimentos y bebidas, cosméticos, productos de higiene y limpieza; plásticos y farmacéuticos.

Asimismo, se esperan 220 compradores en 14 mercados, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que se proyecta superar las 2 mil citas de negocios. A la fecha se han confirmado 85 compradores, de quienes el 36 % son de la nación norteamericana, añadió Álvarez.

Lo más importante, considerando el contexto sanitario, es mantener los negocios que ya se tienen y que las empresas puedan conservar los volúmenes de ventas que se tenían antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, señaló Álvarez. 

“Hacia eso nos estamos enfocando”, expuso Francisco Menéndez, presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020. El 33 % de las ventas guatemaltecas al exterior son de productos manufactureros. A abril de este año dejaron divisas por US $1 mil 337 millones (Q10.2 millardos), según datos del Banco de Guatemala, citados por Agexport.

Aumenta ingreso de divisas

El ingreso de divisas por exportaciones aumentó 7.5 % de enero a mayo, influenciado por un mayor dinamismo en ventas de productos, como el cardamomo, azúcar, frutas, verduras, legumbres y caucho natural, publicó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en su boletín económico de junio.

Basado en datos del Banco de Guatemala, Fundesa refiere que al 31 de mayo el país expendió al extranjero US $3 mil 640.89 millones (Q27 mil 998.4 millones).

El cardamomo, con US $395.43 millones (Q3 mil 40.8 millones), es el producto que está pasando por el mejor momento, según la publicación de Fundesa.

Selvyn Curruchich
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Gobierno de Guatemala

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