Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La vida de Mercedes Sosa se convertirá en una miniserie de ficción

Publicado

-

La vida y obra de la emblemática cantante argentina Mercedes Sosa (1935-2009) será plasmada en una miniserie de ficción de 13 episodios que se estrenará en 2021 y que cuenta con el aval de la familia de la artista, informó hoy la productora encargada del proyecto.

La propuesta ya está en etapa de desarrollo y escritura de guiones por parte de Cinema 7 Films, que ya en 2013 había estrenado un documental sobre la intérprete dirigido por Rodrigo Vila, quien a su vez es el fundador de la productora y ya tiene la autorización de Araceli y Agustín Matus, los nietos de Sosa.

“Es un proyecto que con Agustín aceptamos porque nos lo propuso Rodrigo, que ya lo conocemos hace más de 10 años. En cuanto nos propuso hacer una serie, dijimos que sí”, dijo Araceli.

La miniserie recorrerá no solo el éxito que la artista cosechó en multitud de países, sino también la dramática historia de superación personal de la considerada mayor emblema del folclor argentino, que nació en la pobreza, sufrió persecución política y padeció una depresión que casi fue mortal. 

“Nos llena de orgullo y alegría poder llevar a la pantalla la vida de nuestra abuela Mercedes, una mujer que ha sorteado todo tipo de dificultades, convirtiéndose en un símbolo de lucha y en una de las voces más importantes de toda América Latina”, expresan sus nietos, descendientes directos de la cantora tras la muerte en 2019 de su único hijo, Fabián, en un comunicado difundido por la productora.

Ambos proporcionarán material inédito de su abuela, eterna voz de himnos del cancionero latinoamericano como Alfonsina y el marTodo cambiaLa maza y Zamba para no morir, para facilitar el trabajo.

El director y productor Rodrigo Vila destacó su interés de retratar a Mercedes “tal cual era, con sus virtudes y sus tribulaciones, una heroína de carne y hueso”. “No tenemos dudas que el gran público se va a sorprender con esta serie, sobre todo el más joven”, agregó.

Por el momento, se desconoce el elenco de actores que participará de la serie y la plataforma por donde será distribuida.

“La voz de América”

Nacida en 1935 en la norteña provincia argentina de Tucumán, hija de un obrero de la industria azucarera y de una lavandera, Mercedes, por muchos conocida como La Voz de América o La negra Sosa empezó a cantar en su juventud y no dejó de hacerlo hasta su fallecimiento en octubre de 2009 a los 74 años.

A través de las canciones con las que pisó escenarios de todo el mundo, la tucumana logró visibilizar la justicia y la dignidad de los pueblos originarios, los trabajadores, las mujeres y los niños.

Fue amenazada por la última dictadura militar argentina (1976-1983), lo que la llevó a exiliarse primero en París y luego en Madrid, y, además de grabar multitud de discos, compartió escenario con artistas tan diversos como Luciano Pavarotti, Joan Baez, Caetano Veloso y Shakira. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Luis Carlos Pineda abre sus Clínicas de Creación

Publicado

-

Desde este espacio virtual, el actor y director acompaña a los artistas
en sus procesos creativos.

Como respuesta a la cuarentena y a un proyecto que tenía en mente desde hace varios años, el actor y director guatemalteco Luis Carlos Pineda abrió sus Clínicas de Creación. Este espacio virtual ofrece asesoría y formación en distintas ramas del arte, de la mano de diferentes maestros. Conozca más sobre sus talleres en clinicasdecreacion.org y en Facebook: @Clinicasdecreacion.

Nuevo enfoque 

Aunque el Covid-19 detuvo muchos de los planes que Luis Carlos Pineda tenía para este año, también lo hizo poner en marcha una idea que le interesaba desde hace tiempo: las Clínicas de Creación. Por carecer de un espacio físico, o no poder pagar la renta de uno, el proyecto parecía inviable, pero durante la pandemia el actor y director lo replanteó desde lo virtual. 

El autor de piezas como La Cometa y Las Huellas de Martina ha dedicado parte de su carrera a la docencia teatral, al entrenamiento actoral, a la poesía, a los laboratorios escénicos y a las creaciones colectivas. Gracias a ello, afirma, ha detectado los problemas que surgen en los grupos o individuos a la hora de crear algo nuevo; y eso es lo que se propone solucionar mediante estas clínicas. 

Las Clínicas de Creación combinan la teoría con la práctica, desde la virtualidad.

Las clínicas

Según Pineda, los artistas o grupos podrán “acudir” a las clínicas de creación, tal y como si se tratara de un consultorio médico: “Expondrán su problemática y se les propondrá una metodología de trabajo, para resolver lo que bloquea o impide que avance el proceso”. 

Estos espacios también ofrecen apoyo a aquellos creadores que intentan sistematizar y reconceptualizar su obra, a lo largo de su trayectoria. Por otro lado, los artistas o grupos que necesiten algo muy específico, que no sea de la especialidad de Pineda, serán referidos con otros profesionales que atenderán su caso. 

De momento todas las clases son en modalidad online, vía Zoom, y sus precios oscilan entre los Q400 y Q500. Pineda dice que esto sirve para apoyar a los artistas y artesanos que se han visto afectados por el cierre de los espacios culturales. En algunas ocasiones estos han podido pagar una parte del programa con efectivo y, la otra parte, con sus productos.

La actriz experta en improvisación, Xoshil Rose, ofrece un taller este mes.

Los talleres

Desde que abrieron sus puertas virtuales, las Clínicas no han parado de presentar y ofrecer talleres específicos. Este mes destacan Improcesos Creativos, en el que Xoshil Rose explorará la improvisación teatral; y Del silogismo a la narrativa, impartido por el poeta y narrador Leonel Juracán. Próximamente, adelanta Pineda, llegarán clases de vestuario e iluminación.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

LAS MUJERES OLVIDADAS

Publicado

-

Una de las características de la industria de la historieta es que siempre ha estado poblada por una abrumadora mayoría de hombres. Las mujeres han estado ahí desde el inicio pero, al ser muchas menos que sus contrapartes masculinos, son menos visibles. Es por eso que son tan importantes todas las actividades y exposiciones que traen a las creadoras de cómic al frente, rescatándolas de las garras del olvido y recordándole al público que los cómics son mucho más que historias de superhéroes en ropa ajustada. 

Una de estas exposiciones es Women in Comics: Looking Forward and Back, una muestra grupal organizada por la Society of Illustrators. Cuenta con el trabajo de no menos de 50 dibujantes femeninas, abarcando desde principios del siglo XX hasta la época contemporánea. “Creo que hay una gran cantidad de voces por ahí, y la gente quiere escuchar esta gama diversa”, dijo Kim Munson, cocuradora de la exhibición: “Espero que esto continúe”.

La exposición incluye 80 piezas del catálogo histórico de la dibujante y coleccionista Trina Robbins, quien también es curadora de la muestra. Su colección consta de dibujos animados de mujeres en la era flapper, la Segunda Guerra Mundial y los cómics románticos de los años 50, entre otros. Robbins ha redescubierto por sí sola una generación entera de artistas, algunas de las cuales están siendo reconocidas hasta ahora. Entre ellas, Rose O’Neill, cuya popular tira Kewpie fue publicada en Ladies’ Home Journal a principios del siglo XX, y Nell Brinkley, cuyo cómic Brinkley Girl es parte de la exhibición y quien este año será incorporada al Salón de la Fama Will Eisner.

Robbins fue parte de los cómics underground de San Francisco, en los años 60, y junto a Catherine Yronwode publicó Women and the Comics (1985), un libro sobre la historia de mujeres dibujantes. Además, ha escrito no menos de una decena de libros sobre las mujeres en el cómic.

La exposición detalla los cómics románticos que las mujeres crearon, mientras los hombres estaban luchando en la guerra. Luego tomaron trabajos para dibujos animados de aventura; pero, cuando los hombres regresaron a casa, las mujeres perdieron todos sus trabajos.

Esto causó que muchas de ellas fueran borradas de la historia de los cómics. “Por eso escribí mis libros y creé mi colección”, dijo Robbins: “Fueron olvidadas. Mi gran epifanía cuando escribo estos libros es que si no escriben sobre ti, te olvidan. Ya no se olvidan, ya no. Mucha más gente sabe quiénes son estas mujeres”. 

Women in Comics: Looking Forward and Back estará disponible en línea hasta el 24 de octubre, en el sitio web de la Society of Illustrators: www.societyofillustrators.org

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea

Publicado

-

La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules repasará mañana su repertorio por una buena causa, en lo que será su primer concierto en línea, y lo harán acompañados de artistas como Ha-Ash, Ximena Sariñana y María José.

El concierto, que se enmarca en la iniciativa #EnCasaConCausa, a través de la cual se brinda apoyo a médicas y enfermeras, mujeres emprendedoras, mujeres creadoras o mujeres víctimas de violencia, entre otras, es algo que emociona a el Doc Elías Mejía, líder de la agrupación, según dijo en conferencia de prensa virtual.

 En el espectáculo, que será en vivo, interpretarán grandes éxitos como Entrega de amor, Las maravillas de la vida y Amigos nada más, entre otros, algunos de ellos acompañados por las invitadas, y todos bajo la conducción de Ileana Rodríguez la Reclu.

También aseguraron que cumplirán todas las medidas necesarias de prevención e higiene, para que no haya ningún riesgo, dadas las circunstancias actuales por el coronavirus. Este será el primer concierto que el mítico grupo de cumbia ofrezca a través de Facebook y YouTube.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.