Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Ringo Starr festeja sus 80 primaveras con un show virtual

Publicado

-

Ringo Starr, el afable batería de los Beatles, celebra hoy desde su casa, con un espectáculo virtual y solidario, sus flamantes 80 años, convertido en toda una leyenda y perpetuando su característico mensaje de paz y amor.

En plena pandemia COVID-19, el carismático artista soplará las velas desplegando un concierto online (el llamado Ringo’s Big Birthday Show), retransmitido en streaming en su canal de YouTube.

Acostumbrado a actuar frente a multitudes, la pandemia le obliga en esta ocasión a modificar lo que ya es toda una tradición, las fiestas anuales en las que el batería reivindica el flower power.

Desde 2008, Ringo, flamante abuelo de ocho nietos y un bisnieto, ha festejado esta fecha señalada con un gran despliegue musical. El último contó en Los Ángeles con artistas de la talla de David Lynch y Peter Jackson y una audiencia multitudinaria.

Ahora le acompañan virtualmente celebridades (y amigos) como Paul McCartney, Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper, y Gary Clark Jr y los beneficios irán destinados a causas solidarias: apoyar al movimiento Black Lives Matter o respaldar al personal del NHS, el servicio público sanitario de este país.

El paso del tiempo no ha minado el inagotable optimismo que desprende Ringo. Junto con McCartney, Richard Starkey (Liverpool, 7 de julio de 1940) es el segundo integrante que todavía está vivo del archiconocido cuarteto de Liverpool, tras el infame asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de George Harrison en 2001.

Pese a su avanzada edad y a los excesos cometidos en su juventud, que nunca ha negado, Ringo se ha mantenido musicalmente activo, conservando intacta su actitud pletórica ante la vida y sin agotar sus múltiples facetas creativas.

Lejos de haberse convertido en un octogenario retirado, su último álbum, What’s my name, salió al mercado en octubre del año pasado.

Si bien su popularidad nunca ha igualado a la de McCartney y la del malogrado Lennon, Ringo también ha puesto voz a varios temas icónicos del grupo, como With a Little Help from My FriendsI Wanna be your Man y Yellow Submarine. Y compuso otros nada desdeñables como Don’t Pass Me By y Octopus’s Garden.

Su reconocida habilidad musical para crear siempre atrajo el elogio de la crítica y, de alguna manera, logró ensalzar la figura, frecuentemente en la sombra, de los baterías. Su último y vigésimo proyecto en solitario, el citado What’s my name, tiene a su viejo amigo McCartney colaborando en un par de temas.

Además de la música, otra de sus pasiones creativas fue el cine, donde hizo varias incursiones en la gran pantalla en los años 80. Divorciado en 1975 de Maureen Cox, la madre de sus tres hijos, Zak, Lee y Jason, fue en el rodaje de la película Caverman (1981) en la que conoció a quien se convertiría en su segunda esposa, Barbara Bach, con quien lleva casado 39 años.

Sin abandonar su espíritu un poco adolescente, él mismo reconoce hoy que la vida ha sido “amable” con él al tiempo que adelanta que su intención es seguir tocando “pasados los 80”.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Luis Carlos Pineda abre sus Clínicas de Creación

Publicado

-

Desde este espacio virtual, el actor y director acompaña a los artistas
en sus procesos creativos.

Como respuesta a la cuarentena y a un proyecto que tenía en mente desde hace varios años, el actor y director guatemalteco Luis Carlos Pineda abrió sus Clínicas de Creación. Este espacio virtual ofrece asesoría y formación en distintas ramas del arte, de la mano de diferentes maestros. Conozca más sobre sus talleres en clinicasdecreacion.org y en Facebook: @Clinicasdecreacion.

Nuevo enfoque 

Aunque el Covid-19 detuvo muchos de los planes que Luis Carlos Pineda tenía para este año, también lo hizo poner en marcha una idea que le interesaba desde hace tiempo: las Clínicas de Creación. Por carecer de un espacio físico, o no poder pagar la renta de uno, el proyecto parecía inviable, pero durante la pandemia el actor y director lo replanteó desde lo virtual. 

El autor de piezas como La Cometa y Las Huellas de Martina ha dedicado parte de su carrera a la docencia teatral, al entrenamiento actoral, a la poesía, a los laboratorios escénicos y a las creaciones colectivas. Gracias a ello, afirma, ha detectado los problemas que surgen en los grupos o individuos a la hora de crear algo nuevo; y eso es lo que se propone solucionar mediante estas clínicas. 

Las Clínicas de Creación combinan la teoría con la práctica, desde la virtualidad.

Las clínicas

Según Pineda, los artistas o grupos podrán “acudir” a las clínicas de creación, tal y como si se tratara de un consultorio médico: “Expondrán su problemática y se les propondrá una metodología de trabajo, para resolver lo que bloquea o impide que avance el proceso”. 

Estos espacios también ofrecen apoyo a aquellos creadores que intentan sistematizar y reconceptualizar su obra, a lo largo de su trayectoria. Por otro lado, los artistas o grupos que necesiten algo muy específico, que no sea de la especialidad de Pineda, serán referidos con otros profesionales que atenderán su caso. 

De momento todas las clases son en modalidad online, vía Zoom, y sus precios oscilan entre los Q400 y Q500. Pineda dice que esto sirve para apoyar a los artistas y artesanos que se han visto afectados por el cierre de los espacios culturales. En algunas ocasiones estos han podido pagar una parte del programa con efectivo y, la otra parte, con sus productos.

La actriz experta en improvisación, Xoshil Rose, ofrece un taller este mes.

Los talleres

Desde que abrieron sus puertas virtuales, las Clínicas no han parado de presentar y ofrecer talleres específicos. Este mes destacan Improcesos Creativos, en el que Xoshil Rose explorará la improvisación teatral; y Del silogismo a la narrativa, impartido por el poeta y narrador Leonel Juracán. Próximamente, adelanta Pineda, llegarán clases de vestuario e iluminación.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

LAS MUJERES OLVIDADAS

Publicado

-

Una de las características de la industria de la historieta es que siempre ha estado poblada por una abrumadora mayoría de hombres. Las mujeres han estado ahí desde el inicio pero, al ser muchas menos que sus contrapartes masculinos, son menos visibles. Es por eso que son tan importantes todas las actividades y exposiciones que traen a las creadoras de cómic al frente, rescatándolas de las garras del olvido y recordándole al público que los cómics son mucho más que historias de superhéroes en ropa ajustada. 

Una de estas exposiciones es Women in Comics: Looking Forward and Back, una muestra grupal organizada por la Society of Illustrators. Cuenta con el trabajo de no menos de 50 dibujantes femeninas, abarcando desde principios del siglo XX hasta la época contemporánea. “Creo que hay una gran cantidad de voces por ahí, y la gente quiere escuchar esta gama diversa”, dijo Kim Munson, cocuradora de la exhibición: “Espero que esto continúe”.

La exposición incluye 80 piezas del catálogo histórico de la dibujante y coleccionista Trina Robbins, quien también es curadora de la muestra. Su colección consta de dibujos animados de mujeres en la era flapper, la Segunda Guerra Mundial y los cómics románticos de los años 50, entre otros. Robbins ha redescubierto por sí sola una generación entera de artistas, algunas de las cuales están siendo reconocidas hasta ahora. Entre ellas, Rose O’Neill, cuya popular tira Kewpie fue publicada en Ladies’ Home Journal a principios del siglo XX, y Nell Brinkley, cuyo cómic Brinkley Girl es parte de la exhibición y quien este año será incorporada al Salón de la Fama Will Eisner.

Robbins fue parte de los cómics underground de San Francisco, en los años 60, y junto a Catherine Yronwode publicó Women and the Comics (1985), un libro sobre la historia de mujeres dibujantes. Además, ha escrito no menos de una decena de libros sobre las mujeres en el cómic.

La exposición detalla los cómics románticos que las mujeres crearon, mientras los hombres estaban luchando en la guerra. Luego tomaron trabajos para dibujos animados de aventura; pero, cuando los hombres regresaron a casa, las mujeres perdieron todos sus trabajos.

Esto causó que muchas de ellas fueran borradas de la historia de los cómics. “Por eso escribí mis libros y creé mi colección”, dijo Robbins: “Fueron olvidadas. Mi gran epifanía cuando escribo estos libros es que si no escriben sobre ti, te olvidan. Ya no se olvidan, ya no. Mucha más gente sabe quiénes son estas mujeres”. 

Women in Comics: Looking Forward and Back estará disponible en línea hasta el 24 de octubre, en el sitio web de la Society of Illustrators: www.societyofillustrators.org

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea

Publicado

-

La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules repasará mañana su repertorio por una buena causa, en lo que será su primer concierto en línea, y lo harán acompañados de artistas como Ha-Ash, Ximena Sariñana y María José.

El concierto, que se enmarca en la iniciativa #EnCasaConCausa, a través de la cual se brinda apoyo a médicas y enfermeras, mujeres emprendedoras, mujeres creadoras o mujeres víctimas de violencia, entre otras, es algo que emociona a el Doc Elías Mejía, líder de la agrupación, según dijo en conferencia de prensa virtual.

 En el espectáculo, que será en vivo, interpretarán grandes éxitos como Entrega de amor, Las maravillas de la vida y Amigos nada más, entre otros, algunos de ellos acompañados por las invitadas, y todos bajo la conducción de Ileana Rodríguez la Reclu.

También aseguraron que cumplirán todas las medidas necesarias de prevención e higiene, para que no haya ningún riesgo, dadas las circunstancias actuales por el coronavirus. Este será el primer concierto que el mítico grupo de cumbia ofrezca a través de Facebook y YouTube.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.