Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

La lucha contra el crimen no para

Publicado

-

Los esfuerzos sostenidos en la lucha contra cualquier clase de crimen se ven reflejados en los recuentos estadísticos que hace la Policía Nacional Civil por cada delito y hecho violento. Por ejemplo, en los primeros siete meses del año la tasa de homicidios ha bajado 17 por ciento.

Esto es resultado del trabajo de inteligencia y las acciones puntuales contra el crimen organizado y común, así como de acciones complementarias como las requisas en los centros carcelarios, donde se generan hechos de violencia como las extorsiones y ejecuciones discrecionales, además de operativos específicos que buscan prevenir hechos violentos, como el de Harley.

Diez puntos porcentuales en la baja de homicidios se han logrado en los últimos 8 años, lo que significa que la estructura de la Policía Nacional Civil, que ha permitido la especialización de sus agentes, ha tenido resultados en la prevención y lucha contra la criminalidad.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 23.0, dato que supera la proyección hecha para 2019, que es de 23.5.

Actualmente, datos como este han tenido más proyección a los medios, pues las autoridades consideran importante que la población sepa que cada día está más protegida, que los responsables de brindar seguridad a la ciudadanía trabajan a favor de la paz y la buena convivencia. En este sentido, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirma que lo más importante es que los guatemaltecos se sientan seguros, al referirse a esta baja de hechos violentos en los que está en juego la vida de personas.

En los recuentos de actos violentos realizados por otras instancias también se verifica la baja de muertes por hechos delictivos. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) también da cuenta de que en departamentos considerados rojos, como Zacapa, Chiquimula y Escuintla, se registraron en lo que va del año 42, 59 y 55 asesinatos menos, respectivamente. De seguir así la constante a la baja, los datos finales de este año apuntarán los números más bajos de hechos violentos en los últimos 10 años de vida del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala ya es miembro de OCDE

Publicado

-

El país se suma a otro organismo internacional luego de haber presentado en París, Francia, el instrumento de adhesión para ingresar oficialmente al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, más conocido como OCDE, por su siglas.

Hace algún tiempo, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo la invitación formal al presidente Jimmy Morales para que Guatemala se sumara a los países que conforman esta organización internacional, fundada en 1961.

Los ministerios y entidades de gobierno, lideradas por las carteras del Tesoro y de Relaciones Exteriores, se dieron a la tarea de cumplir con los requisitos y papeleo necesarios para concretar la adhesión a este órgano internacional, cuya misión es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo”.

Fue en el pasado mes de noviembre cuando OCDE evaluó a Guatemala para sumarse a los más de 40 países miembros que lo conforman, y el 11 de diciembre resolvieron abrir las puertas para el ingreso de este país centroamericano, que se convirtió así en el miembro 54 de este Centro de Desarrollo.

Entre los beneficios de ser miembro de la OCDE figura un programa regional para América Latina y el Caribe, creado por el Centro en 2016, cuyo propósito es apoyar a esta región con una agenda de reformas con tres temas importantes: promover la inclusión social, aumentar la productividad y fortalecer las instituciones y la gobernanza.

Por ello, la participación de Guatemala en dicho ente internacional traerá beneficios que sumarán a los esfuerzos que hace el gobierno central por mejorar el país en todos los aspectos económicos y sociales. 

Entre las tareas que realiza constantemente la OCDE están los sistemas de medición con los que se alcanza a registrar activades de los países, como: productividad, flujos globales del comercio e inversión y niveles de transparencia, entre otros. Con estos datos realizan análisis que ayudan en la planificación de las políticas públicas de cada país y región. 

Cabe un aplauso a las intituciones de gobierno que dedicaron esfuerzos para concretar la presencia y participación activa del país en esta organización internacional.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología y lectura para la buena enseñanza

Publicado

-

Las nuevas generaciones son nativas digitales, porque nacieron después de la invención del internet y ven el mundo de otra manera, diferente a quienes utilizaban las máquinas de escribir y el fax como instrumentos de comunicación. Por ello y otras tantas razones se hace necesario incorporar la tecnología a la educación, pues su aprendizaje redundará en eficiencia en el aula y aumentará el interés de los niños y adolescentes en las actividades de aprendizaje.

La Web y los dispositivos móviles marcan el paso de la tecnología en la educación de hoy, pues cada vez se pueden hacer más cosas aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en los salones de clase como fuera de ellos. Ahora, con una app se puede identificar una planta con su nombre científico y usos médicos con solo tomarle una foto, por ejemplo.

De acuerdo con el documento Tecnología en las Escuelas, de Empresarios por la Educación, “…es de suma importancia que el uso de la tecnología esté claramente incorporado en los contenidos del Currículo Nacional Base y en la gestión de la escuela. Esto requiere un esfuerzo concreto en capacitar al docente de forma sistemática y contínua, con metodologías alternas como cursos interactivos y certificaciones en línea”.

El gobierno, por medio del Ministerio de Educación, hace esfuerzos por llevar la tecnología y el aprendizaje de esta a todos los niveles educativos. Por ello ha creado 1,061 Centros Tecnológicos para el Aprenzaje (CTA) en 338 municipios del país.

Pero el principio del aprendizaje es la lectura, y por ello la cartera en cuestión también ha invertido en el diseño, edición e impresión de libros de aprenzaje en siete idiomas mayas. Esta innovación educativa ha sido posible con la participación de maestros bilingües, que han aportado su experiencia.

El camino hacia la buena educación va marcado por el efectivo aprendizaje de la lecto-escritura y el manejo de las nuevas tecnologías, y para ello el gobierno invierte recursos humanos y financieros para hacer posible una educación amplia como de alto nivel para los estudiantes de todo el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

Publicado

-

El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.