Cómo ganarle al contrabando

La lucha contra el contrabando de todo tipo se ha fortalecido en los últimos tres años, y han sido las disposiciones del Consejo Interinstitucional para la Prevención,Combate a la defraudación Fiscal y Contrabando Aduanero (Coincon) las
que han puesto en práctica las autoridades para ganar esta lucha y evitar así la pérdida de ingresos para el Estado y mantener el control de la calidad de mercadería que ingresa al país.

Solo en Latinoamérica, el contrabando representa un monto aproximado de 80 mil millones de dólares, de acuerdo con los estudios de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (ALAC), que apunta que esto representa el 0.9 % del PIB de los países que sufren este flagelo. En Guatemala, de acuerdo con reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria
(SAT), el total de impuestos que se han dejado de percibir es de más de Q14 millones en el primer semestre de este año.

En la lucha mundial contra el contrabando, la Organización de Naciones Unidas (ONU) insiste en la importancia del control de paso de contenedores, pues se calcula que no menos de 420 millones de contenedores se mueven en los mares del mundo en un año, y de estos solamente el 2 % es inspeccionado.

Las estadísticas oficiales demuestran que la incautación de mercadería ha ido creciendo en los últimos años, ya que en 2013 se reportan Q7.9 millones, y solo en el primer semestre de 2018 se logró un monto de Q18 millones, lo cual indica que los esfuerzos por controlar y capturar han sido eficaces. El contrabando trae consecuencias casi para todos, porque el Estado percibe menos recursos por la defraudación tributaria, se genera competencia desleal de productos extranjeros contra nacionales, el Estado debe invertir más para controlar el contrabando y hacer mayores gastos en el tema de Salud por la llegada ilegal de cigarrillos y bebidas alcohólicas, entre otros.

Las rutas de contrabando parten de las fronteras con los países vecinos. Por ello son sitios en donde se ejerce más control y se efectúan operativos nacionales, binacionales e internacionales, para romper la ruta de contrabando. En lo que va del año se han efectuado 172 acciones interinstitucionales contra la defraudación fiscal y contrabando aduanero.

Redacción DCA