Solidaridad con el nuevo presidente colombiano

Colombia, que ha buscado la paz como lo hizo Guatemala, mediante acuerdos que pongan en blanco y negro lineamientos para la reconstrucción del tejido social que ha sufrido los embates de un enfrentamiento armado interno, ahora celebra la llegada de un nuevo presidente, Iván Duque Márquez, para que continúe con ese proceso de paz que es de interés del mundo.

A esa celebración se sumaron los presidentes de los países amigos de Colombia, entre ellos el de Guatemala, Jimmy Morales, quien felicitó al nuevo presidente y a Marta Lucía Ramírez, primera mujer vicepresidente en aquel país del sur, y les deseó una fructífera labor en su mandato.

Duque, de 42 años, llega al poder como el presidente más joven de Colombia en la historia moderna. Fue elegido por más de 10 millones de votos y derrotó a su oponente político, Gustavo Petro, en la segunda vuelta presidencial.

En su discurso de investidura, el nuevo presidente de Colombia afirmó, como en su campaña, que lo más importante es la unión de todos los colombianos. “No más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia. No más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia. No más divisiones entre ismos: somos Colombia”.

El pasado 17 de junio, los colombianos acudieron a las urnas electorales, donde mostraron su confianza por Iván Duque Márquez, quien durante cuatro años dirigirá los destinos de ese país sudamericano.

La historia reciente de Colombia registra que el enfrentamiento entre gobierno y guerrilla ha dejado unos 8 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, y el nuevo mandatario colombiano dijo en su discurso: “Desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas. Verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”.

El presidente Jimmy Morales se manifestó amigo solidario de Colombia, y reiteró al nuevo mandatario de aquel país que los lazos de hermandad entre las dos naciones latinoamericanas deben fortalecerse más cada día. También aprovechó la ocasión para tratar temas puntuales en cuanto a cooperación e inversión recíproca entre Guatemala y Colombia.

Redacción DCA