Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La lista de Patrimonio Mundial en Peligro recibe a los Parques del Lago Turkana

Publicado

-

Los Parques Nacionales del Lago Turkana, en Kenia, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, por el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la capital de Baréin, debido, sobre todo, al impacto de una presa en la zona.

El comité expresó su preocupación por las perturbaciones causadas por la presa etíope Gibe III en el flujo y el ecosistema del lago Turkana, así como por el proyecto de desarrollo azucarero Kuraz, en Etiopía, que supondría otra amenaza para el lugar, según un comunicado de la Unesco.

El sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana es considerado Patrimonio Mundial desde 1997. Foto: Archivo

El lago Turkana es el más salino de los grandes lagos de África y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales.

Formado por tres parques nacionales, sirve de etapa a las aves acuáticas migratorias y es un área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de factores que amenazan las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial con el fin de impulsar la adopción de medidas correctivas.

Con información de EFE.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Amaral lanzará nuevo disco en septiembre

Publicado

-

El dúo Amaral publicará el 6 de septiembre el que será su octavo disco de estudio, Salto al color, con el lanzamiento el 10 de mayo del primer anticipo del álbum, una canción que llevará por título Mares igual que tú.

El dúo, que lanzó el anuncio este jueves durante la presentación de DCODE Festival 2019, en el que tocarán, han definido su nuevo trabajo como «una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir».

Como muestra de ello, el tema Mares igual que tú contará el mismo 10 de mayo con un video rodado por la cineasta Paula Ortiz.

Está previsto que Eva Amaral y Juan Aguirre presenten el disco junto a su banda el 7 de septiembre en la 9a. edición del DCODE como cabezas de cartel, siendo este su único concierto del año en Madrid y el único en un festival.

Salto al color, que contará con 13 temas, tomará el relevo a Nocturnal, álbum publicado en 2015, al que siguió una larga gira de dos años de duración y una vuelta de tuerca también en formato discográfico llamada Nocturnal Solar Sessions (2017).

Amaral inició su carrera en 1992, aunque no fue hasta 1998 que el dúo publicó su primer trabajo, un disco homónimo que contenía canciones como Rosita.

Su auténtico salto a la popularidad llegó gracias a sus siguientes entregas, como Una pequeña parte del mundo (2000) y, especialmente, tanto Estrella de mar (2002) como Pájaros en la cabeza (2005).

Premio Nacional de Músicas Actuales en la segunda edición del galardón, en 2010, solo un año después de que fuese concedido a Joan Manuel Serrat, Amaral recibió además tres Premios Ondas, diez Premios de la Música y dos MTV Europe Music Awards.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Acompañe a Las señoritas del sagrado maíz

Publicado

-

La Compañía de Teatro de la Universidad Popular presenta este montaje en una única función.

Con adaptación, dirección y coreografías de Miguel Cuevas, a las tablas locales suben Las señoritas del sagrado maíz, una pieza original de Guillermina Herrera. A cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Popular (UP), esta historia invita a reflexionar acerca de la discriminación, mientras se fusiona con elementos del Popul Vuh. Véala en una única función el domingo a las 16:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich, 10a. calle 10-32, zona 1. La admisión es de Q50.

Valores sociales

Las señoritas del sagrado maíz narra la vida de un abuelo agricultor, quien, mientras espera cosechar sus campos de maíz, trabaja para enseñarle a su nieto “lo valiosos que somos y la importancia que tenemos dentro de nuestra sociedad”, explica Íngrid Mejía, gestora cultural de la UP. 

Las señoritas del sagrado maíz destaca la importancia de este grano en nuestra cultura.

Ambientada en un pequeño pueblo del interior del país, la trama se complementa con distintas danzas, convirtiéndose en el primer montaje de la Compañía de Teatro de la UP en integrar coreografías. “Aunque hemos presentado obras con música y baile, esta es la primera vez que incorporamos el baile folclórico. Miguel Cuevas, al ser un reconocido bailarín, era el indicado para dirigir esta pieza”, manifiesta Mejía.

Adaptación 

El libreto original fue creado por Guillermina Herrera para ser narrado en radio, por lo que adaptarla a las tablas, revela Mejía, conllevó un reto. La gestora agrega que, inicialmente, el montaje fue concebido para la Temporada Escolar de la compañía, como una forma de invitar a los jóvenes a vencer la discriminación: “La obra hace una analogía de las diferencias del ser humano con los distintos colores del maíz, como rojo, negro y amarillo”.  

Personajes místicos y danzas folclóricas dan forma a esta pieza familiar.

Misticismo 

Las señoritas del sagrado maíz destaca también por incorporar fragmentos del Popol Vuh, los cuales resaltan el origen del hombre y el misticismo de nuestra cultura. Por eso y más, la UP decidió llevarla ahora al público general en una función que estará abierta a niños y adultos.

8 actores dan vida a 22 personajes de esta pieza.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Musica

Descubra 

El cantautor Aimin Etwal expone su repertorio en la Galería de canciones. Asista hoy a las 19:30 a la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. Admisión: Q30.

De diferentes épocas

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Dieter Lehnhoff, interpreta Música de diferentes épocas. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: Q100 y Q70.

Cine

El lado amable, la cinta de Mischa Prince, inaugura la X Muestra Memoria Verdad y Justicia. Véala hoy a las 18:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión gratuita.

Literatura

Sueños 

Vania Vargas plasma sus experiencias oníricas en Cuarenta noches. La presentación de este libro es hoy a las 19:30 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Ningún costo.

Danza

Espectáculo 

Bailarines de diferentes nacionalidades participan en el espectáculo DanzPare. Asista hoy a las 19:00 al Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida norte entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Exposición

Osos por la tolerancia 

La exposición United buddy bears llega al país. La inauguración es hoy a las 16:00, en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala. Sin costo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.