La lista de Patrimonio Mundial en Peligro recibe a los Parques del Lago Turkana

Los Parques Nacionales del Lago Turkana, en Kenia, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, por el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la capital de Baréin, debido, sobre todo, al impacto de una presa en la zona.

El comité expresó su preocupación por las perturbaciones causadas por la presa etíope Gibe III en el flujo y el ecosistema del lago Turkana, así como por el proyecto de desarrollo azucarero Kuraz, en Etiopía, que supondría otra amenaza para el lugar, según un comunicado de la Unesco.

El sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana es considerado Patrimonio Mundial desde 1997. Foto: Archivo

El lago Turkana es el más salino de los grandes lagos de África y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales.

Formado por tres parques nacionales, sirve de etapa a las aves acuáticas migratorias y es un área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de factores que amenazan las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial con el fin de impulsar la adopción de medidas correctivas.

Con información de EFE.

Stephany López