Salud socializa con cooperantes el alcance del nuevo reglamento sanitario de medicamentos

El Ministerio de Salud se reunió hoy con los cooperantes internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para dar a conocer los beneficios que representan las reformas al Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines.

Los cambios se plantearon en el Acuerdo Gubernativo 104-2018, el cual presenta mejoras en los procesos para el registro de medicamentos nuevos y, a la vez, optimizar el ingreso de medicina con registro sanitario aprobado de países como Estados Unidos, europeos y de América Latina.

El ministro de Salud, Carlos Soto, y el viceministro de Atención Primaria, Julio Colindres, fueron los encargados de exponer ante los cooperantes.

Con esta reunión buscamos informar dos cosas: los aspectos técnicos del Acuerdo Gubernativo 104-2018 y los beneficios que con esto obtendrá la población guatemalteca, ya que se favorecerá la mejor calidad de los productos nacionales y habrá medicamentos internacionales de calidad a un mejor precio”, resaltó Soto.

Asimismo, agregó que espera que las empresas nacionales hagan mejoras en la calidad y precios de los medicamentos, pues “habrá una mejor competencia, gracias a la oferta internacional”.

Lo anterior, dijo, se hará siempre “transparentando todos los procesos” en el tema referido.

Berta Abrego