Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La casa de Prince será museo

La propiedad donde vivía Prince, que alberga los estudios de grabación del artista, será parcialmente convertida en museo desde el 6 de octubre, y permitirá a los fanáticos visitar un lugar emblemático del músico fallecido el pasado 26 de abril.

Publicado

-

La propiedad donde vivía Prince, que alberga los estudios de grabación del artista, será parcialmente convertida en museo desde el 6 de octubre, y permitirá a los fanáticos visitar un lugar emblemático del músico fallecido el pasado 26 de abril.

La entidad, que gestiona el patrimonio del intérprete de Purple Rain, va a colaborar con la firma gerente de Graceland, la célebre residencia de Elvis Presley, donde está enterrado el cantante, ubicada en Memphis, Tennessee, sur, que recibe a no menos de 600 mil visitantes anualmente.

Residencia de arte

El complejo de Prince, que ocupa 5 mil metros cuadrados cerca de Minneapolis, Minnesota, norte, estará accesible al público. “Ahora los aficionados de todo el planeta podrán ver el mundo de Prince por primera vez, cuando abramos las puertas de este increíble lugar”, expresó Tyka Nelson, hermana del fallecido.

Según el proyecto presentado al ayuntamiento de la ciudad de Chanhassen, los turistas podrán disfrutar de visitas guiadas de 70 minutos que les permitirán conocer el estudio de grabación, la sala de espectáculos y el NPG Music Club, un espacio mantenido en secreto por Prince.

El museo también expondrá miles de objetos personales, entre ellos la ropa que usó el artista en sus shows, sus instrumentos musicales y sus automóviles.

Como ocurría cuando ofrecía alguna fiesta, el museo solo servirá comida vegetariana y nada de bebidas alcohólicas. La entrada costará US $38.50 (Q293.75), y habrá una versión vip, que ascenderá a US $100 (Q763).

Tyka agregó que su hermano había planeado durante mucho tiempo permitir que las personas visitara Paisley Park, donde se instaló en 1987 y en el que murió. “Solo unos pocos cientos de personas tuvieron la rara oportunidad de visitar el lugar cuando estaba vivo”, dijo en un comunicado, añadiendo que su hermano había estado trabajando activamente para abrir sus puertas a los visitantes.

Promotores

Bremer Trust, la entidad administradora del patrimonio del fallecido cantante, con el acuerdo de sus hermanos, había dicho ante un tribunal que buscaban oportunidades de negocio por temor a no estar en condiciones de pagar los impuestos correspondientes.


Seguir leyendo

ARTES

Milah expone en galería alemana

Publicado

-

Fotos cortesía de la artista

La artista guatemalteca Marinés Lacayo Henry (Milah) fue invitada a participar en la exposición Fre raum fur kunst (Espacio libre para el arte), en la galería Wiede Fabrik, en Múnich, Alemania, donde presenta su nueva obra. 

En esta muestra colectiva, curada por Hans Christian, Milah exhibe su nueva serie Expandiendo, en la que incorpora un formato y utiliza la impresión en 3D para algunas de sus piezas. 

La creadora mencionó que ha intercambiado ideas con diferentes autores europeos como Heidi Willberg y Yongbo Zhao; para acercarse a otras formas contemporáneas del arte y mostrar el
arte guatemalteco. 

Acerca del espacio expositivo

Desde mediados de la década de los noventa, aproximadamente, 25 artistas independientes trabajan en distintos estudios y talleres de la Fábrica Wiede, en el este de Múnich. 

En los edificios de la antigua Wiede-Acetylen-Werke, donde se crearon espacios de estudio diseñados individualmente para el trabajo creativo. 

Trabajan en las ramas de pintura, arte conceptual, arte digital, instalación, fotografía y escultura.

Dato

Siga su arte en Instagram: milah.art – Milah y Facebook: Milah Art

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Chapines Fest apoya a los compatriotas en EE. UU.

Publicado

-

Foto cortesía de la página oficial de Chapines Entertainment INC

Karina Onofre es una guatemalteca residente en Nueva York, que se trasladó en el 2011 con el deseo de ser actriz y comunicadora. Ahora es la mente creativa, fundadora y entusiasta del festival
Chapines Fest.  

“El comienzo fue difícil al enfrentarme con la barrera del idioma, y durante tres años paré de seguir mis sueños y me dediqué solo a trabajar”, reconoció. Pero, siempre estuvo buscando a sus paisanos para organizar algo más, entonces solo observó celebraciones de Independencia de otros países y uno que otro festival, así se puso manos a la obra. 

No se dio por vencida, ya que por impulso de su esposo ingresó en la universidad comunitaria donde aprendió inglés profesionalmente y también inició en la escuela de actuación. “Ahí me encontré con personalidades como Thelma Madrigal, actriz mexicana, entre otras”, relató la entrevistada. Gracias a la confianza que obtuvo por sus estudios y experiencia en 2022 fundó Chapines Fest, un festival en la ciudad de la Gran Manzana que, indicó Onofre, une e impulsa a los empresarios guatemaltecos.

Al mismo tiempo, nació Chapines Entertainment INC., la corporación que lidera las diferentes actividades y han llevado conciertos de bandas importantes de Guatemala a Estados Unidos. “Con mis redes sociales hemos logrado dar a conocer muchos negocios y apoyado a los artistas guatemaltecos dándoles escenarios dignos”, aseveró. 

Música, gastronomía y arte

La tercera edición de Chapines Fest está programada para el domingo 16 de junio en St. Brooklyn, NY., con las presentaciones de Viernes Verde, Rebeca Lane, Pedro Cuevas, Domingo Lemus, Yaguarandi, Danza Nawal Ja, convite, y más. Para mayor información, comuníquese al +1 (347)348-6001.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Telas artesanales expuestas en museo español 

Publicado

-

Foto cortesía de la página oficial de la artista

Módulos de telas artesanales enrolladas sobre estructura de metal y madera, de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, forman parte de las piezas que se exponen en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España. 

“Columna vertebral roja (2012-2017) está hecha de cortes de las Verapaces en honor de todas las mujeres q’eqchi’s, y pocomchi’s que cada día sostienen, como una columna vertebral a la sociedad y la cultura de dicho territorio. Se exhibe ahí poderosamente junto a la obra de otros virtuosos que admiro”, pronunció Monterroso.


La escultura se donó en 2021 al museo español gracias, al coleccionista y gestor cultural salvadoreño Mario Cáder-Frech.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.