Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los invasores se manifiestan

Producciones Jaguar lo invitan a las últimas funciones de la obra Los invasores, del dramaturgo chileno Egon Wolff, que se presenta hoy a las 20:00, el sábado a las 19:30 y el domingo a las 17:30 en el Teatro de Bellas Artes. La producción expone la realidad actual de la sociedad, muestra la división de clases sociales, y refleja la riqueza y la pobreza de un país.

Publicado

-

Producciones Jaguar lo invitan a las últimas funciones de la obra Los invasores, del dramaturgo chileno Egon Wolff, que se presenta hoy a las 20:00, el sábado a las 19:30 y el domingo a las 17:30 en el Teatro de Bellas Artes. La producción expone la realidad actual de la sociedad, muestra la división de clases sociales, y refleja la riqueza y la pobreza de un país.

La dirección está a cargo de Flora Méndez, quien indicó que esta es una propuesta para buscar y explotar la corporalidad de los actores llevando al máximo la búsqueda del personaje y, a la vez, reflejar la esencia de todos los sentidos, partiendo del cuerpo. “Por lo mismo, buscamos que la reflexión sea trasladada al espectador, por medio  de diversión y seriedad, dado que el carácter de la obra es dramático”, agregó.

Realidad social

La puesta en escena aborda la riqueza como el empobrecimiento del espíritu humano, descubriendo que se convierten en personas materialistas y ambiciosas. Por ello, esa actitud las hace lograr sus objetivos sin importar los medios. Por otra parte, se verá el fenómeno de la pobreza como pérdida de conciencia y de poder, convirtiendo al individuo en un ente limitado de pensamiento.

“Con todo esto el autor pretende humanizar sin hacer una división de quién es el malo y quién es el bueno, simplemente muestra dos realidades y el precio de sus acciones”, añadió Méndez. 

Drama serio

El elenco está conformado por ocho actores y actrices, la trama se inicia en la casa de los Meyer, una familia que vive en la riqueza, con  ostentosos lujos, excesos materiales, en mundo de perfección y poder.

Sin embargo, esto se pone en juego cuando se ven invadidos por un grupo de pordioseros. Estos invasores vienen con el propósito de quedarse e instalarse, lo que no le parece a Lucas Meyer, interpretado por Brayan Segura, y su objetivo es sobornarlos para que desalojen la casa, pero los usurpadores no acceden y allí se genera el conflicto.

El creador

Wolff Grobler nació el 13 de abril de 1926 en Santiago de Chile. La atracción por la escritura la tuvo desde infante.

A los 8 años comenzo a escribir poesía. Después, a los 14, su padre lo matriculó en la Escuela Militar, intentando alejarlo de sus prematuras manifestaciones artísticas. Sin embargo, terminó su primera novela a los 16 años.

La creación de Los invasores fue en 1963, cuando Egon se ambientaba en el gobierno de Jorge Alessandri, quien contaba con apoyo de los parlamentarios liberales, conservadores y radicales.

Por lo tanto, surgieron conflictos sociales que influyeron a los artistas chilenos, quienes no tenían apoyo económico, pero sí eran testigos directos de lo que ocurría y, entonces, lo dejó plasmado en su obras.


Seguir leyendo

ARTES

David Bisbal Enamoró a Guatemala en su concierto en Cayalá

Publicado

-

El escenario de Futeca Cayalá vibró con la energía de David Bisbal. El vocalista español ofreció un concierto en el que los asistentes gozaron de su carisma y voz, cientos que se congregaron para disfrutar de su espectáculo.

Desde el primer momento, Bisbal logró una conexión especial con el público, que lo recibió con emoción. En el espectáculo, su éxito Ave María, desató una ola de aplausos y cantos. A lo largo de la noche, el artista interpretó una mezcla de sus grandes éxitos, incluyendo Bulería, Dígale y Esclavo de sus besos, entre otros.

El escenario, adornado con luces vibrantes fue el complemento perfecto para la energía contagiosa de Bisbal. Durante el evento, el cantante no dudó en expresar su agradecimiento a los guatemaltecos, destacando el calor y la hospitalidad del país.

La presentación fue organizada por G4 Marketing BTL.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Coronarán belleza diversa

Publicado

-

En conferencia de prensa se anunció la primera edición del certamen de belleza con causa Filantropía Altruistic Representative Gt 2024, Señorita Filantropía. Esta es una plataforma internacional que promueve la inclusión. 

Carol Letona, directora de la organización, indicó que estos certámenes generan una línea de abordaje de la belleza de su conceptualización integral.

De acuerdo con sus coordinadores, hay inclusión sin límites: categorías para niños, adolescentes, mujeres y hombres de diversas edades. Las inscripciones serán durante junio y julio; la gran final, el tercer domingo de agosto.

Jacqueline García, con discapacidad visual, es promotora del concurso y expresó durante la actividad que agradece la inclusión social y laboral que siempre ha buscado.

Los ganadores de cada categoríarepresentarán a Guatemala en el concurso internacional que se realizará en la Riviera Maya, en México, en 2025. Para mayor información consulte sus redes sociales @missfarguate.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Relatos en tiempo de Jorge Ubico y la Revolución de Octubre

Publicado

-

Historias de mi niñez durante el ubiquismo y la Revolución de Octubre, del escritor Mike González, describe desde la perspectiva de su infancia, que transcurrió en el barrio San Pedrito, zona 5. “Fue un sueño que se empezó a gestar desde hace 20 años para recordar lo vivido en mi niñez”, mencionó su autor, pero que concretó en noviembre del 2023.

También, narra las costumbres de barrio, sus angustias y alegrías personales, detalles históricos como la captura y muerte de Miculax; los acontecimientos y personajes de la Revolución del 20 de Octubre; entre ellos, Jorge Ubico, Federico Ponce Vaides, Jacobo Árbenz Guzmán y Juan José Arévalo. Además, plantea una revisión sobre la muerte de María Chinchilla. 

“Estoy convencido de quien tome de una estantería este libro para leerlo, ya sea dentro de una semana o dentro de cien años, tendrá una lectura amena sobre cómo fue la vida en los barrios de la primera mitad del siglo XX. Lo propongo como texto para escuelas y colegios, pues encantará como si se tratase de un mundo extraño, inimaginable para los niños y jóvenes del siglo XXI”, expresó el lingüista, escritor y periodista Juan Carlos Lemus. 

Deportes, crónicas, reportajes y escritos

Mike González es el nombre que adoptó en la crónica deportiva Miguel Ángel González Ortiz, periodista y licenciado en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Fundó y dirigió las revistas especializadas como Box y Lucha, Ring Mundial, Lucha Libre, Lucha y Ring 2000. Produjo el programa Así canta Guatemala, con música guatemalteca, entrevistas y reportajes. 

Exmiembro del Círculo Nacional de Prensa (CNP), además de fundador de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y también del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Exdirectivo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) e integrante de la Asociación de Locutores de Guatemala y de la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional. 

Dato

El libro está a la venta en la sede de la APG (4ª. calle 3-29, zona 1), teléfono 2232-1813 a 100 quetzales. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.