Empresarial
Invitan a repensar los modelos de negocios en la poscrisis
Según el profesor, consultor y conferencista internacional de ADEN International Business School, Santiago Dodero, “algunas empresas familiares suelen quedarse encerradas, cuando sus directivos no tienen tiempo porque están focalizados en cómo superar la crisis, lo cual es razonable, pero no suficiente, porque cuando lo consigan ya será tarde para reinventarse, dado que otros lo habrán hecho primero”.
Por ello, explica Dodero que es en estos momentos cuando las empresas familiares tienen la gran oportunidad para internacionalizarse porque les resultará más fácil hacerlo desde lo digital. Asimismo, podrán aprovechar los conocimientos intergeneracionales para que los cabeza de familia aprendan a trabajar en equipo con sus hijos.
“Será muy enriquecedor para todos, con unos aprendiendo de los otros y con todos tras un objetivo común. Será una oportunidad única en la cual la generación joven podrá mostrar todo su potencial y sus limitaciones. Esta crisis da una experiencia en la que cada uno puede mostrarse como es”, resalta el profesional.
Menciona que con seguridad descubrirán el inmenso campo que ofrece la inteligencia artificial y el comercio digital para los negocios. Además, el aprovechamiento del networking permitirá desarrollar modelos de negocios asociativos a través de las aplicaciones o plataformas que permiten unir oferta y demanda.
Será entonces una competencia descomunal, librada más a la creatividad comunicacional y a los millones de emprendedores que están luchando por posicionar sus marcas en mercados locales y globales.
En síntesis, Dodero enfatiza que están habiendo fuertes cambios de paradigmas de los que surgirán millones de emprendimientos nuevos. Por lo que quienes resalten serán quienes sepan ver las oportunidades y ejecutarlas, aprendiendo a trabajar con equipos multidisciplinarios e intergeneracionales.
Empresarial
Cadena de tiendas busca el desarrollo económico de Cobán
Foto: CEMACO
La tienda guatemalteca Cemaco abrió sus puertas en el centro comercial Plaza Magdalena, Cobán, Alta Verapaz, con la que suma 23 sucursales en todo el país, en la búsqueda de apoyar al desarrollo económico de la región, informó Ingrid Caballeros, gerente regional.
Agregó que “ha sido un proyecto minucioso, por lo que se realizó con un diseño sostenible, con paneles solares para la generación de energía renovable, iluminación y ventilación natural”.
La tienda en Cobán cuenta con un espacio de 5 mil metros cuadrados. Se encuentra en un área estratégica, convirtiéndose en un destino importante para los habitantes de Las Verapaces.
Así también, Cemaco inauguró la juguetería más completa de la región, Juguetón, que brinda a los pequeños del hogar, la más amplia variedad de artículos.
“Es un gran logro para nuestra empresa, ya que nos permitirá estar más cerca de las familias locales y brindarles una experiencia de compra excepcional», destacó Caballeros.
Empresarial
Compañía abre cuarta tienda
Fotos: Samsung
Samsung Electronics abrió su cuarta tienda de servicios en el país, esta vez en el centro comercial Naranjo Mall, donde ofrece una experiencia de compra diferente y personalizada, informó el director de Marketing, Freddy Wong.
La nueva sucursal está diseñada bajo el concepto de Multi Experience Store, con espacios interactivos donde los visitantes pueden descubrir y experimentar de primera mano la amplia gama de productos y servicios inteligentes de la marca. Esto incluye la plataforma SmartThings, Galaxy AI y la última línea de smartphones, tabletas, wearables, televisores y electrodomésticos.
“Estamos seguros de que esta tienda se convertirá en un referente en el mercado y un espacio donde los amantes de la tecnología encontrarán todo lo que necesitan para crear un hogar más inteligente y conectado”, dijo Wong.
Añadió que, para celebrar la inauguración, Samsung ofrece descuentos y promociones especiales en productos seleccionados, por lo que invitó a los guatemaltecos a conocer el local.
Destacado
Ofrecen nueva línea de infusiones naturales en el país
Foto: Natufarma
Un total de 16 opciones distintas de infusiones, las cuales se caracterizan por ser 100 por ciento naturales, sin cafeína, sin colorantes ni saborizantes artificiales, fueron lanzadas recientemente por Natufarma de América, bajo la etiqueta Premium, informaron los personeros de la empresa.
La nueva línea Premium se distingue por su cuidadosa selección de ingredientes de origen natural, cultivados en diferentes regiones agrícolas de Guatemala y otros países, que manejan estándares de alta calidad. “Esta variedad de infusiones ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, desde mejorar la digestión hasta fortalecer el sistema inmunológico”, refirió Andrea Alvarado, experta en nutrición y vocera de Natufarma de América.
Entre los sabores que se incluyen están manzanilla, menta, tilo, pericón, té verde, rosa de Jamaica, té clásico y hierbabuena; además, infusiones combinadas como canela-manzana, menta y eucalipto, manzanilla con tilo, manzanilla y pericón, entre otros.