Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Hospital Pedro de Bethancourt inaugura área de gastroenterología

Publicado

-

Empresa privada apoya con equipamiento de la unidad.

El hospital “Pedro de Bethacourt”, de Antigua Guatemala, puso en servicio una Unidad de Gastroenterología y Endoscopia, con los más recientes avances tecnológicos para atender a pacientes de la localidad y de otras regiones del país.

La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo, y los gastroenterólogos son los especialistas a cargo.

Las autoridades hospitalarias esperan dar atención semanal de aproximadamente 20 procedimientos endoscópicos e interconsultas a más de 30 pacientes.

La unidad médica ha sido equipada mediante una colaboración públicoprivada entre el hospital y la corporación Donovan Werke Internacional, en el marco de un programa de responsabilidad social empresarial que, hasta el momento, ha beneficiado a más de 70 mil personas.

Donovan Werke Internacional suministró el nuevo mobiliario clínico, equipo de chequeos, mejoramiento a nivel de infraestructura; como colocación de piso antideslizante, pintura en paredes, iluminación, área adecuada para lavado de manos, entre otros.

“Tenemos la firme convicción de que con alianzas públicoprivadas podemos mejorar el sistema de salud”, dijo William Cerna, gerente de Mercadeo y Ventas de Donovan Werke Internacional.

El Hospital Pedro de Bethancourt es considerado uno de los nosocomios nacionales más concurridos: se estima que alrededor de 500 personas visitan diariamente el centro hospitalario.

“Estos aportes vienen a potenciar los esfuerzos que realizamos para brindar atención médica de calidad, con un equipo de médicos altamente calificados”, indicó el doctor Omar Javier Flores González, jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Pedro de Bethancourt.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizarán recorridos gratuitos en el Teatro Municipal de Xela

Publicado

-

Los miércoles y domingos, los recorridos en el interior del Teatro Municipal de Quetzaltenango serán gratuitos, e iniciarán a las 11:00, oportunidad que puede aprovechar para conocer la historia y los detalles del recinto, durante todo diciembre.

Esa joya arquitectónica fue edificada durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, por iniciativa del entonces alcalde, Manuel Lisandro Barillas.

Es considerado un emblema de la Ciudad Altense y ha sido escenario de actividades culturales, tales como danza moderna y la presentación de la Orquesta Sinfónica Sonidos de Esperanza.

Durante 55 años, en el Teatro se realizaron presentaciones de óperas, operetas, sinfónicas, ballet y zarzuelas, así como conciertos de canto y piano. Para ese entonces, si algún espectáculo se presentaba en el Teatro Colón, en la capital, también debía presentarse en Quetzaltenango.

La fecha en que fue inaugurado el Teatro Municipal de Xela coincide con el natalicio de Justo Rufino Barrios Auyón, el 19 de julio de 1835. Para 1895, el presidente de Guatemala era José María Reina Barrios, sobrino de Justo Rufino.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Aprueban instalación de ventas de pirotecnia

Publicado

-

Los vendedores de fuegos artificiales que se instalen en los sectores autorizados para del 20 al 31 de diciembre deben cumplir con las medidas de seguridad para evitar accidentes, acordó de manera unánime el Concejo Municipal de Quetzaltenango.

Los espacios serán de 2 por 2 metros y se les permitirá que usen toldo. Escobar indicó que “se coordinará  con las dependencias municipales e instituciones de Gobierno para retirar y consignar ventas en lugares no autorizados”, dijo Roberto Escobar, director de Abastos.

“Además, se hará la verificación de los comercios formales donde almacenan y venden pirotecnia al mayor, para que cumplan con las medidas de seguridad que se exigen”, afirmó Escobar.

También se giraron instrucciones a los agentes de  la Policía Municipal y a la Policía Municipal de Tránsito, para que retiren las ventas que se ubiquen en los “lugares” no autorizados.

Este año se estima que en los 3 mercados municipales de la ciudad se instalen no menos de 180 vendedores de pirotecnia y 2 mil comerciantes de productos navideños. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Quetzaltecos desarrollan aplicación de Guatecompras

Publicado

-

Un grupo de quetzaltecos han desarrollado una nueva aplicación (App), recientemente lanzada por el Ministerio de Finanzas, la cual permitirá que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a Guatecompras y expandir sus ventas hacia el Estado.

La nueva APP dará la oportunidad a empresarios de ofrecer sus servicios y productos en el mercado electrónico, considerado como el más grande de la región. 

El acceso es gratuito, es transaccional, de acceso fácil y rápido, a través de un Smartphone,o bien de acceso a tu escritorio de concursos. 

Cian Coders surgió gracias al proyecto ScaleUPXela que promueve la Fundación para el Desarrollo, para propiciar el emprendedurismo y el crecimiento de empresas quetzaltecas. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.