Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Salvan la vida de niño nicaraguense

Avatar

Publicado

-

La vida de Jeremías, un bebé nicaragüense que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica, logró salvar el doctor Binoy Chattuparambil, director clínico y jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular del Health City Cayman Islands, ubicado en las Islas Caimán.

“El corazón del niño estaba justo debajo de la piel. Cualquier tipo de trauma, incluso si se presionaba con fuerza suficiente, podía haber matado al bebé. Puedo decir que este es un problema muy serio y complicado, y la cirugía también es larga y compleja”, resaltó Binoy.

La pentalogía de cantrell es una enfermedad rara y poco conocida. Uno de cada 200 mil bebés sufre esta rara condición. Muy pocos cardiólogo-pediatras tienen la experiencia y sabiduría para trabajar estos casos altamente delicados, señalan los especialistas.

Las causas de la enfermedad son desconocidas, y la única forma de tratamiento consiste en una intervención quirúrgica de alta complejidad.

En cuanto a los costos de la cirugía Health City baja considerablemente los mismos para ayudar a los pacientes, además es un hospital autosostenible, pues produce parte de los insumos médicos. En el caso de la familia de Jeremías, la representante del hospital en Nicaragua los apoyó para recaudar el dinero y así costear parte del tratamiento.

Actualmente, Jeremías es un bebé saludable, gracias a la cirugía practicada en el hospital de Islas Caimán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Fortalecen a bomberos de San Felipe

Avatar

Publicado

-

Personal de la Estación 114 de los Bomberos Municipales Departamentales, establecida en San Felipe, Retalhuleu, recibió las llaves de una nueva ambulancia, con lo cual fortalecerá sus capacidades para apoyar a la población. El gobernador Ignacio Arreaga, el alcalde Jehú Salazar y autoridades de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd) participaron en el acto.

Los socorristas agradecieron a quienes hicieron posible la adquisición del vehículo y destacaron que contar con él representa un beneficio colectivo, pues se podrá atender de forma más rápida y eficiente a los vecinos que necesiten el traslado hacia un centro asistencial. Por su parte, el jefe edil calificó el hecho como una bendición, y reafirmó su compromiso de apoyar a todas las entidades que trabajan por el bienestar de la población.

114

es la Estación de Bomberos Municipales Departamentales beneficiada

Esto es parte de las acciones para tener un municipio próspero, dijo. Arreaga también garantizó su apoyo a los cuerpos de socorro y otras entidades establecidas en el departamento. Además, aseguró que su administración se caracteriza por tener las puertas abiertas para todos los sectores. Agradecemos la gestión y ardua labor de la comandante y personal de la Estación 114 de Bomberos Municipales Departamentales, expresó.

• Con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Entrega de alimentos en Baja Verapaz

Se benefició a 7 138 familias,
informaron las autoridades
durante la actividad.

Avatar

Publicado

-

La gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio, supervisó lel reparto de víveres en Salamá. La entrega de alimentos beneció a 7 138 familias. Personal de las diferentes direcciones municipales coordinaron la logística, la comprobación de datos de cada beneficiado y apoyo en la entrega. Las autoridades indicaron que esta ayuda se dio a familias más necesitadas.

La gobernadora manifestó su apoyo a todas las acciones que contribuyan a combatir la desnutrición y propiciar mejores condiciones de vida para los vecinos. También dijo que esta es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei, la cual está plasmada en la Política General de Gobierno. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene diversas acciones para apoyar el desarrollo integral, principalmente, en la provincia.

La gobernadora María Rubidia Ascencio inspeccionó la entrega de las dotaciones a la población. Cortesía: AGN

Las raciones incluyeron:

  • 3 bolsas de 10 libras de frijol
  • 2 bolsas de 10 libras de arroz
  • un saco de 25 libras de harina de maíz
  • 2 botellas de 800 mililitros de aceite vegetal
  • 3 bolsas de hojuelas de avena, de un kilogramo cada una
  • 5 bolsas de 450 gramos de harina de maíz y soya

• Con información de Daniel Jerónimo/ AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

“Seguiremos trabajando por el desarrollo rural integral”

Elmer Elisandro Agustín Oliva Pacheco inició la semana pasada su gestión como vicetitular del MAGA.

Avatar

Publicado

-

Viceministro de Asuntos de Petén

El funcionario se refirió a sus planes de trabajo y las estrategias que busca implementar para reforzar el desarrollo rural integral. Destacó en ese marco la trascendencia de trabajar con las autoridades departamentales, encabezadas por el gobernador Luis Burgos.

¿Cuál es su objetivo al frente de este Viceministerio?

Nuestra visión es trabajar arduamente por el departamento, tal como lo establece el Plan Estratégico Institucional del ministerio. Vamos a desarrollar todos los ejes de la Política Agropecuaria, para seguir contribuyendo al desarrollo rural integral de la familia petenera. 

¿Cuáles son los ejes que se van a desarrollar en Petén?

Tenemos siete ejes estratégicos contemplados en el Plan Estratégico Institucional del MAGA para el departamento; en ellos centraremos todas nuestras actividades. El principal tiene relación con la producción e incluye la mejora de sistemas e infraestructura. El objetivo es fortalecer capacidades y conocimientos de las familias del área rural, en temas agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos, asimismo, sobre la conservación de suelos y agua.

¿Se trabajará en la inclusión de los pequeños productores agrícolas en el mercado?

Nos vamos a organizar para seguir apoyando a quienes se dedican a la agricultura familiar y están ofertando sus productos para el Programa de Alimentación Escolar, mediante la coordinación con las organizaciones de padres de familia.

¿Seguirá apoyando a los sistemas agroforestales en la zona de adyacencia con Belice?

Por supuesto; esto es estratégico. Tenemos que darles continuidad a los proyectos que se han iniciado en este tema. La intención es poner a disposición del pequeño y mediano productor las herramientas para mejorar la economía familiar, mediante la conservación de los recursos naturales. El presidente Alejandro Giammattei ha establecido el desarrollo de la zona de adyacencia como una prioridad, por lo que seguiremos trabajando a favor de los vecinos. El mandatario ya ha visitado el área y ha hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de los habitantes, porque Petén es una de las zonas fuertes en materia de producción.

¿Cómo ve el tema de la ganadería y la relación comercial con México?

Nuestro departamento sigue siendo el principal productor de ganadería bovina en el país, por eso es importante seguir trabajando en materia de sanidad animal y trazabilidad. El comercio con México es una gran oportunidad y seguiremos fortaleciendo las acciones para comercializar de mejor manera los productos locales.


• Con información de AGN/Ervel Sandoval.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.