Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Salvan la vida de niño nicaraguense

Publicado

-

La vida de Jeremías, un bebé nicaragüense que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica, logró salvar el doctor Binoy Chattuparambil, director clínico y jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular del Health City Cayman Islands, ubicado en las Islas Caimán.

“El corazón del niño estaba justo debajo de la piel. Cualquier tipo de trauma, incluso si se presionaba con fuerza suficiente, podía haber matado al bebé. Puedo decir que este es un problema muy serio y complicado, y la cirugía también es larga y compleja”, resaltó Binoy.

La pentalogía de cantrell es una enfermedad rara y poco conocida. Uno de cada 200 mil bebés sufre esta rara condición. Muy pocos cardiólogo-pediatras tienen la experiencia y sabiduría para trabajar estos casos altamente delicados, señalan los especialistas.

Las causas de la enfermedad son desconocidas, y la única forma de tratamiento consiste en una intervención quirúrgica de alta complejidad.

En cuanto a los costos de la cirugía Health City baja considerablemente los mismos para ayudar a los pacientes, además es un hospital autosostenible, pues produce parte de los insumos médicos. En el caso de la familia de Jeremías, la representante del hospital en Nicaragua los apoyó para recaudar el dinero y así costear parte del tratamiento.

Actualmente, Jeremías es un bebé saludable, gracias a la cirugía practicada en el hospital de Islas Caimán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Kiosco de empleo brinda oportunidades

Iniciativa del Mintrab permitió a sololatecos aplicar a puestos laborales en cuatro empresas.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Varios pobladores presentaron su papelería en el kiosco del empleo que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) habilitó el lunes pasado en el centro vacacional Casa Contenta, en Panajachel, Sololá.

La iniciativa permitió a sololatecos de diferentes edades aplicar a una plaza laboral en cuatro empresas de los sectores de alimentos, telefonía y actividades bancarias, las cuales recibieron los expedientes y entrevistaron a quienes mostraron interés en sumarse a las compañías, informó la delegación departamental del Mintrab.

Los puestos ofrecidos iban desde pilotos hasta asesores financieros y ejecutivos de ventas, lo que fue bien visto por los participantes. 

Empleo digno

Representantes de la citada cartera indicaron que este tipo de actividades se desarrollan en distintos puntos del país en el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, donde el primer eje se centra en la generación de puestos laborales.

De acuerdo con las autoridades, la intención es crear alianzas con la iniciativa privada para concretar más oportunidades de trabajo y así reducir las desigualdades.
Por ello, se hace énfasis en sectores poblacionales menos favorecidos, como mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

De esta cuenta, se organizan ferias y kioscos de empleo en diferentes fechas. Además, se reciben expedientes de forma permanente en el sitio https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/, herramienta que funciona como base de datos para empresas que buscan personal.

• Con información de Kevin Chuc/AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Se benefician con leche caprina

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Más de 150 personas de las colonias Marsella y Brisas de La Estancia, en el municipio de Escuintla, son beneficiadas con un vaso de leche caprina todos los días, en el marco del Programa Un vaso de leche de cabra, que se inició en marzo pasado.

La iniciativa es auspiciada por la Fundación Selva Virgen, y monitoreada en forma directa por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), a través de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).

El proyecto nació para contrarrestar los índices de desnutrición aguda en este departamento, en el cual, según la Sesan, se han implementado con resultados positivos, ya que los niños han ganado peso y ahora están vitaminados, y las embarazadas se han
fortalecido.

• Con información de Neri López/AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Fortalecen gestión de riesgos

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Las acciones para fortalecer la gestión integral de riesgos en Río Hondo, Zacapa, se incrementaron ayer con la acreditación y juramentación de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred).

En el acto se hizo ver que esta instancia tendrá a su cargo las actividades de organización, prevención y divulgación, entre otras, para evitar emergencias durante un evento natural.

El gobernador departamental César Paz juramentó a los integrantes de esta instancia, quien destacó la trascendencia del trabajo interinstitucional para velar por el bienestar de la población. La acreditación de la Comred de Río Hondo se desarrolló en cumplimiento de la metodología para la conformación de estas instancias.

• Con información de Brenda Ramírez/AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.