Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. coordinan acuerdos bilaterales

Publicado

-

El funcionario busca afinar detalles de ambos convenios.

Con el objetivo de socializar los alcances y darle continuidad al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria y el Trabajo Temporal Agrícola, firmados entre Guatemala y Estados Unidos (EE. UU.), se encuentra en Guatemala el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien se reunirá hoy con el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios de Gobierno.

En una visita oficial en el país, el funcionario estadounidense busca afinar detalles y supervisar la logística que conlleva la reciente firma de dicho acuerdo migratorio, así como el de Trabajadores Agricultores Temporales, mediante las visas H-2A, las cuales se espera que empiecen a funcionar en agosto, según declaraciones de McAleenan a medios de prensa extranjera.

Durante su gira de trabajo se contemplan reuniones con altos  funcionarios de Gobierno, como el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respecto de la implementación de una serie de iniciativas que sirvan para ayudar a detener el flujo de migración irregular que cruza desde Guatemala hacia EE. UU., se informó por medio de un comunicado de la Embajada estadounidense acreditada en el país.

El acuerdo establece que las partes nos comprometemos a luchar contra el fraude y las estafas de las estructuras criminales que se aprovechan y engañan a los migrantes guatemaltecos. 

Gabriel Aguilera
Ministro de Trabajo y Previsión Social

McAleenan también se reunirá con varios diplomáticos estadounidenses, líderes políticos y comunitarios locales, miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales, y se espera que este día sostenga una reunión con el presidente Jimmy Morales.

El titular del Mingob se reunirá con McAleenan para definir estrategias contra la migración irregular.

Además, tuvo acercamientos con partes interesadas en el tema migratorio, especialmente del sector privado, para abordar la situación que aqueja a ambas naciones en el contexto de migración irregular. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Guatemala se aliaron históricamente para combatir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región del Triángulo Norte, desde el pasado 26 de junio”, destaca un comunicado oficial de la embajada. 

EE. UU. destaca su beneplácito

Estados Unidos (EE. UU.) acoge con beneplácito este acuerdo migratorio y los pasos que Guatemala ha tomado para combatir la migración irregular y hacer su parte para “ayudar a la nación norteamericana a enfrentar esta crisis”, afirmó  ayer Luis Arreaga, embajador acreditado en el país. 

EE. UU. ve con buenos ojos el acuerdo de cooperación en tema migratorio que Guatemala firmó recientemente, y analiza apoyar económicamente al país para su desarrollo económico y social, añadió la fuente diplomática.

Este acuerdo traerá una nueva era de inversión y crecimiento para Guatemala y establece el escenario para la cooperación entre nuestros países, y para expandir el acceso a visas para trabajadores agrícolas. 

Luis Arreaga
Embajador de Estados Unidos en el país

“La provisión de apoyo económico, como se describe en el acuerdo de cooperación, y sujeta a la aprobación de nuestro presidente, podría darse como mayor inversión privada extranjera, asistencia de los Estados Unidos para el desarrollo e inversión adicional para desarrollar el sector privado de Guatemala y para crear empleos en el altiplano occidental -la región de mayor emigración-”, destaca.

Después de sostener reuniones de alto nivel con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, para discutir cómo impulsar un enfoque regional integral para abordar los problemas de seguridad y migración, McAleenan tiene programado regresar a su país este jueves. 

La firma de ambos convenios también han causado satisfacción  en el sector empresarial.

Acercamiento con el Congreso

En una reunión con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, expuso los pormenores del acuerdo migratorio que el país firmó con Estados Unidos la semana pasada. 

Degenhart dijo que el acercamiento con el Organismo Legislativo se debe a que, de las dos vías que existen para poner en vigencia el convenio, una tiene que ver con la aprobación del Parlamento. La otra opción es que sea un acuerdo bilateral simplificado. No obstante, se analizan ambas formas para tomar una decisión, añadió.

Mediante las visas H-2A se busca dar trabajo agrícola temporal a los guatemaltecos.

En el encuentro también se explicó que el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, suscrito el viernes pasado en Washington, es parte de un paquete de convenios entre los cuales está el programa de visas temporales de trabajo para agricultores, afirmó el ministro. 

Sector agrícola valora acuerdo para trabajo con visas H-2A 

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) calificó ayer de positiva la firma del acuerdo firmado entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, sobre el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, al indicar que la nación norteamericana genera una demanda de hasta un millón de puestos de trabajo agrícola calificado.

Mediante un comunicado de prensa, hizo ver que la economía de Estados Unidos está creciendo y esto genera oportunidades de empleo en los diferentes sectores productivos, y el sector agrícola es uno de ellos. “Según estimaciones de nuestros homólogos en ese país, la demanda por trabajadores agrícolas calificados se estima en un millón de puestos de trabajo”, dijo.

“Consideramos que la firma de este acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos resultará de beneficio a empleadores y a trabajadores agrícolas, buscando el fortalecimiento de la capacidad institucional a cargo de velar por el cumplimiento de las garantías de protección y la observancia de la legalidad en el proceso de reclutamiento y contratación”, resaltó la Camagro, a la vez de hacer un llamado para consolidar esfuerzos conjuntos por el desarrollo.

Presidenciables se
reunieron con McAleenan

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió ayer con los candidatos presidenciables Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de la agrupación Vamos, quienes calificaron el acercamiento como cordial y ameno.

La primera reunión fue con Giammattei, quien dijo que fue una reunión cordial, pero que no le informaron totalmente sobre los alcances del convenio migratorio. Por su parte, Torres dijo que fue una conversación amena, y que le solicitó más información sobre el acuerdo, mientras que ambos candidatos consideran importante frenar la migración. 

Con información de: Javier Pérez y Selvyn Curruchich.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad moderada

Publicado

-

El boletín vulcanológico da cuenta que la actividad en tres volcanes activos es moderada por el momento y se mantienen los monitoreos correspondientes, así como las recomendaciones para los excursionistas y guías de turistas,

Pacaya

Este volcán mantiene desgasificación a baja altura de color blanco, incandescencia en el cráter y explosiones a una altura de 50 a 100 metros, depositando material volcánico dentro del cráter Mackenney. Se observan flujos de lava al oeste del cono.

Fuego

A este coloso se le observa una columna de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección suroeste. En la noche se observan pulsos incandescentes entre 350 y 500 metros de altura sobre el cráter.

Mantiene avalanchas débiles a moderadas hacia las barrancas Taniluyá, Ceniza, Santa Teres, Trinidad, Honda y Las Lajas, se escuchan retumbos y lanza ceniza sobre poblaciones de Alotenango, Rodeo, La Rochela y otras,

Santiaguito

Este volcán, ubicado en Quetzaltenango, mantiene una columna de ceniza de 3 mil metros de altura que se dispersa al suroeste a una distancia de kilómetro y medio. El viento está levantando material y existen posibilidades de caída de ceniza en diferentes direcciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Continuarán las temperaturas mínimas el fin de semana

Publicado

-

De acuerdo con el reporte meteorológico de este día las temperaturas mínimas continuarán el fin de semana en regiones del occidente y norte del país, así como lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche.

Según las estimaciones para la ciudad capital las mínimas estarán entre 9 y 11 grados centígrados, se recomienda abrigase lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas temperaturas y que serán más sensibles en los altiplanos central y occidental.

Las lluvias dispersas se pronostican para las regiones del norte al centro del país, asociadas al acercamiento de un frente frío débil al norte del Golfo de México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Alejandro Giammattei hace llamado a los alcaldes para unirse a combatir la corrupción y la pobreza

Publicado

-

Durante la clausura de la IV Convención Municipalista Internacional, el presidente Alejandro Giammattei, hizo un llamado a los 340 alcaldes para que se unan al Gobierno de la República para erradicar la corrupción, la pobreza, el desarrollo del sector agrícola y reformas al sistema de salud del país.

“Necesito que ustedes me ayuden a identificar a los grupos de campesinos, cooperativistas, empresas campesinas asociativas que se ubiquen en sus municipios para evitar a los intermediarios”, subrayó el presidente Giammattei.

Detalló que al obtener la certificación de los productos agrícolas, estos podrán ser comercializados en el mercado nacional e internacional “con un Sello Blanco contra la pobreza”.

En tal sentido, manifestó el mandatario que “hemos ubicado una cuenta en el Banco de los Trabajadores registrada por el Ministerio de Economía, la cual servirá para un primer fondo de desarrollo rural por un monto de Q110 millones”.

Añadió el gobernante: “Por primera vez vamos poner un pie en Asia con los campesinos directamente, no vendiendo con precios de miseria sino vendiendo el café con los precios justos para que ganen los campesinos”.

Se creará un fondo contra el hambre y la desnutrición

En cuanto al combate de la desnutrición, anunció que para el 1 de marzo, se tiene previsto hacer el lanzamiento del fondo contra el hambre y la desnutrición, el cual contará con un aporte sustancioso del Gobierno y del sector privado.

“Para salir a buscar a los niños desnutridos de este país, vamos a necesitar de ustedes para que trabajen de la mano con los delegados de la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional), para identificar dónde están esos niños”, enfatizó el presidente Giammattei.

Con relación a la lucha contra la corrupción, el gobernante afirmó: “Necesito el apoyo de ustedes. Tenemos que generar la cultura de la denuncia. Si ustedes me ayudan a hacerme llegar la información, yo me comprometo a que haya empleo en este país”.

El gobernante agregó que, por medio de la unión de actores municipales y del gobierno central se puede erradicar la pobreza y aprovechó la oportunidad para presentar a los alcaldes la iniciativa Sello Blanco.

También instó a los presentes a identificar a los pequeños productores, así como productos de calidad para implementar el proyecto.

“Necesitamos que ustedes me ayuden a identificar a empresas pequeñas y campesinos en sus comunidades para certificar sus productos y que lleguen a mercados nacionales e internacionales”, detalló.

Solicitó apoyo para ampliación presupuestaria

Por otro lado, pidió el apoyo de los jefes ediles para solicitar una ampliación presupuestaria que servirá, entre otras cosas, para implementar convoyes en todos los municipios y así, mejorar la red vial del país.

También mencionó que se informará al Congreso de la República sobre una reinversión de US $600 millones de la República de China (Taiwán), que estaba destinado en un inicio para la construcción de la carretera del Rancho, El Progreso a Puerto Barrios, Izabal, para la construcción del nuevo Hospital Roosevelt, así como la ampliación del San Juan de Dios, el nosocomio regional de Chimaltenango.

«Vamos a reformar todo el sistema hospitalario del país», aseveró el gobernante.

También invitó a los alcaldes a conversar sobre un proceso de descentralización.

“Vamos a descentralizar el país y vamos a hacerlo, no por ustedes, alcaldes, lo vamos a hacer por la población que está urgida que los servicios le lleguen”, destacó.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.