Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. coordinan acuerdos bilaterales

Publicado

-

El funcionario busca afinar detalles de ambos convenios.

Con el objetivo de socializar los alcances y darle continuidad al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria y el Trabajo Temporal Agrícola, firmados entre Guatemala y Estados Unidos (EE. UU.), se encuentra en Guatemala el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien se reunirá hoy con el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios de Gobierno.

En una visita oficial en el país, el funcionario estadounidense busca afinar detalles y supervisar la logística que conlleva la reciente firma de dicho acuerdo migratorio, así como el de Trabajadores Agricultores Temporales, mediante las visas H-2A, las cuales se espera que empiecen a funcionar en agosto, según declaraciones de McAleenan a medios de prensa extranjera.

Durante su gira de trabajo se contemplan reuniones con altos  funcionarios de Gobierno, como el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respecto de la implementación de una serie de iniciativas que sirvan para ayudar a detener el flujo de migración irregular que cruza desde Guatemala hacia EE. UU., se informó por medio de un comunicado de la Embajada estadounidense acreditada en el país.

El acuerdo establece que las partes nos comprometemos a luchar contra el fraude y las estafas de las estructuras criminales que se aprovechan y engañan a los migrantes guatemaltecos. 

Gabriel Aguilera
Ministro de Trabajo y Previsión Social

McAleenan también se reunirá con varios diplomáticos estadounidenses, líderes políticos y comunitarios locales, miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales, y se espera que este día sostenga una reunión con el presidente Jimmy Morales.

El titular del Mingob se reunirá con McAleenan para definir estrategias contra la migración irregular.

Además, tuvo acercamientos con partes interesadas en el tema migratorio, especialmente del sector privado, para abordar la situación que aqueja a ambas naciones en el contexto de migración irregular. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Guatemala se aliaron históricamente para combatir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región del Triángulo Norte, desde el pasado 26 de junio”, destaca un comunicado oficial de la embajada. 

EE. UU. destaca su beneplácito

Estados Unidos (EE. UU.) acoge con beneplácito este acuerdo migratorio y los pasos que Guatemala ha tomado para combatir la migración irregular y hacer su parte para “ayudar a la nación norteamericana a enfrentar esta crisis”, afirmó  ayer Luis Arreaga, embajador acreditado en el país. 

EE. UU. ve con buenos ojos el acuerdo de cooperación en tema migratorio que Guatemala firmó recientemente, y analiza apoyar económicamente al país para su desarrollo económico y social, añadió la fuente diplomática.

Este acuerdo traerá una nueva era de inversión y crecimiento para Guatemala y establece el escenario para la cooperación entre nuestros países, y para expandir el acceso a visas para trabajadores agrícolas. 

Luis Arreaga
Embajador de Estados Unidos en el país

“La provisión de apoyo económico, como se describe en el acuerdo de cooperación, y sujeta a la aprobación de nuestro presidente, podría darse como mayor inversión privada extranjera, asistencia de los Estados Unidos para el desarrollo e inversión adicional para desarrollar el sector privado de Guatemala y para crear empleos en el altiplano occidental -la región de mayor emigración-”, destaca.

Después de sostener reuniones de alto nivel con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, para discutir cómo impulsar un enfoque regional integral para abordar los problemas de seguridad y migración, McAleenan tiene programado regresar a su país este jueves. 

La firma de ambos convenios también han causado satisfacción  en el sector empresarial.

Acercamiento con el Congreso

En una reunión con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, expuso los pormenores del acuerdo migratorio que el país firmó con Estados Unidos la semana pasada. 

Degenhart dijo que el acercamiento con el Organismo Legislativo se debe a que, de las dos vías que existen para poner en vigencia el convenio, una tiene que ver con la aprobación del Parlamento. La otra opción es que sea un acuerdo bilateral simplificado. No obstante, se analizan ambas formas para tomar una decisión, añadió.

Mediante las visas H-2A se busca dar trabajo agrícola temporal a los guatemaltecos.

En el encuentro también se explicó que el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, suscrito el viernes pasado en Washington, es parte de un paquete de convenios entre los cuales está el programa de visas temporales de trabajo para agricultores, afirmó el ministro. 

Sector agrícola valora acuerdo para trabajo con visas H-2A 

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) calificó ayer de positiva la firma del acuerdo firmado entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, sobre el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, al indicar que la nación norteamericana genera una demanda de hasta un millón de puestos de trabajo agrícola calificado.

Mediante un comunicado de prensa, hizo ver que la economía de Estados Unidos está creciendo y esto genera oportunidades de empleo en los diferentes sectores productivos, y el sector agrícola es uno de ellos. “Según estimaciones de nuestros homólogos en ese país, la demanda por trabajadores agrícolas calificados se estima en un millón de puestos de trabajo”, dijo.

“Consideramos que la firma de este acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos resultará de beneficio a empleadores y a trabajadores agrícolas, buscando el fortalecimiento de la capacidad institucional a cargo de velar por el cumplimiento de las garantías de protección y la observancia de la legalidad en el proceso de reclutamiento y contratación”, resaltó la Camagro, a la vez de hacer un llamado para consolidar esfuerzos conjuntos por el desarrollo.

Presidenciables se
reunieron con McAleenan

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió ayer con los candidatos presidenciables Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de la agrupación Vamos, quienes calificaron el acercamiento como cordial y ameno.

La primera reunión fue con Giammattei, quien dijo que fue una reunión cordial, pero que no le informaron totalmente sobre los alcances del convenio migratorio. Por su parte, Torres dijo que fue una conversación amena, y que le solicitó más información sobre el acuerdo, mientras que ambos candidatos consideran importante frenar la migración. 

Con información de: Javier Pérez y Selvyn Curruchich.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

INDE invertirá Q250 millones en electrificación rural

Creará microrregiones que distribuirán energía solar en comunidades de más de 100 mil habitantes.

Publicado

-

La inversión proyectada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para llevar energía a las áreas rurales en 2023 es de Q250 millones, lo que representa un 66.6 por ciento más con respecto a 2022.

“Este año esperamos cerrar con una ejecución de Q150 millones y, para el otro, tenemos Q250 millones. Hay que resaltar que el instituto se nutre de sus ingresos por generación y transmisión, y este fue un invierno bueno, lo que nos permitió tener disponibilidad de recursos para ejecutarlos en 2022 y 2023”, afirmó Melvin Quijivix, presidente del instituto.

Recordó que una de las misiones de la entidad es atender a las comunidades que no tienen el servicio. “De esa cuenta, hemos llevado proyectos, hecho análisis y damos seguimiento a los procesos de desembolsos”, afirmó.

Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Melvin Quijivix Presidente del INDE

Según Quijivix, el 89 por ciento del país está electrificado. Refirió que los departamentos que tienen algún grado de rezago son: Alta Verapaz, Petén, Izabal, Jalapa y Jutiapa. “Llevar energía a las áreas rurales es importante puesto que genera desarrollo, porque de la mano de la conexión los ciudadanos tienen acceso a internet, cable, teléfonos y pueden abrir negocios”, subrayó. 

De acuerdo con la institución, en 2023 lanzarán un evento de licitación de Q60 millones, con el objetivo de impulsar la generación con paneles solares, cuyos recursos están asignados en el
presupuesto nacional.

“Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Además, hay un nuevo concepto, las microrregiones, que permiten hacer una pequeña granja solar en comunidades de más de 100 habitantes y distribuir energía a los usuarios de la zona”, concluyó Quijivix.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Llevan feria de energía y vivienda a Quetzaltenango

Publicado

-

Foto: Cortesía Inde

La primera Feria Nacional de la Energía y la Vivienda Social fue inaugurada ayer en Quetzaltenango, la cual facilitará el acceso a fuentes renovables y brindará oportunidades en la adquisición de residencias a los vecinos del departamento.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Viceministerio de Inversión y Competencia. El evento se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre, y contó con la participación de proveedores y desarrolladores de energía solar domiciliaria y de vivienda. También asistieron expertos que brindaron asesoría personalizada.

Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del INDE, explicó que uno de los principales motivos de la actividad era demostrar los beneficios de los paneles solares en el hogar.

2 instituciones unieron esfuerzos para llevar oportunidades de servicios.

“Esta tecnología es una alternativa amigable con el medioambiente, que permite la diversificación de la matriz energética y pueden aportar una reducción de un 70 por ciento en la factura de consumo de energía eléctrica”, agregó.

La viceministra de Economía, Francisca Cárdenas, aseguró: “Este tipo de ferias cumplen con la estrategia del Mineco, que busca sentar las bases de una mejor calidad de vida y convertir a
Guatemala en una sociedad de propietarios”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

31 328 mujeres están listas para abrir negocios

Capacitaciones les abre oportunidades.

Publicado

-

En lo que va de 2022, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios.

“La idea es traducir los conocimientos y las capacitaciones en ingresos económicos”, manifestó José Turton, director del programa.

Según el funcionario, llevan fortalecidas 2250 unidades productivas, mediante 19 900 actividades de formación y 150 eventos comerciales. Detalló que fueron preparadas en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.

Turton informó que en 2023 cambiarán la modalidad de enseñanza, dado que se proyecta abrir la escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Manifestó que el centro se dividirá en tres fases: preincubación, incubación y aceleración, donde tratarán temas sensibles (autoestima, violencia intrafamiliar, lactancia materna) y, además, incluirá la parte productiva, para luego formar emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.