Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. coordinan acuerdos bilaterales

Publicado

-

El funcionario busca afinar detalles de ambos convenios.

Con el objetivo de socializar los alcances y darle continuidad al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria y el Trabajo Temporal Agrícola, firmados entre Guatemala y Estados Unidos (EE. UU.), se encuentra en Guatemala el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien se reunirá hoy con el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios de Gobierno.

En una visita oficial en el país, el funcionario estadounidense busca afinar detalles y supervisar la logística que conlleva la reciente firma de dicho acuerdo migratorio, así como el de Trabajadores Agricultores Temporales, mediante las visas H-2A, las cuales se espera que empiecen a funcionar en agosto, según declaraciones de McAleenan a medios de prensa extranjera.

Durante su gira de trabajo se contemplan reuniones con altos  funcionarios de Gobierno, como el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respecto de la implementación de una serie de iniciativas que sirvan para ayudar a detener el flujo de migración irregular que cruza desde Guatemala hacia EE. UU., se informó por medio de un comunicado de la Embajada estadounidense acreditada en el país.

El acuerdo establece que las partes nos comprometemos a luchar contra el fraude y las estafas de las estructuras criminales que se aprovechan y engañan a los migrantes guatemaltecos. 

Gabriel Aguilera
Ministro de Trabajo y Previsión Social

McAleenan también se reunirá con varios diplomáticos estadounidenses, líderes políticos y comunitarios locales, miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales, y se espera que este día sostenga una reunión con el presidente Jimmy Morales.

El titular del Mingob se reunirá con McAleenan para definir estrategias contra la migración irregular.

Además, tuvo acercamientos con partes interesadas en el tema migratorio, especialmente del sector privado, para abordar la situación que aqueja a ambas naciones en el contexto de migración irregular. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Guatemala se aliaron históricamente para combatir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región del Triángulo Norte, desde el pasado 26 de junio”, destaca un comunicado oficial de la embajada. 

EE. UU. destaca su beneplácito

Estados Unidos (EE. UU.) acoge con beneplácito este acuerdo migratorio y los pasos que Guatemala ha tomado para combatir la migración irregular y hacer su parte para “ayudar a la nación norteamericana a enfrentar esta crisis”, afirmó  ayer Luis Arreaga, embajador acreditado en el país. 

EE. UU. ve con buenos ojos el acuerdo de cooperación en tema migratorio que Guatemala firmó recientemente, y analiza apoyar económicamente al país para su desarrollo económico y social, añadió la fuente diplomática.

Este acuerdo traerá una nueva era de inversión y crecimiento para Guatemala y establece el escenario para la cooperación entre nuestros países, y para expandir el acceso a visas para trabajadores agrícolas. 

Luis Arreaga
Embajador de Estados Unidos en el país

“La provisión de apoyo económico, como se describe en el acuerdo de cooperación, y sujeta a la aprobación de nuestro presidente, podría darse como mayor inversión privada extranjera, asistencia de los Estados Unidos para el desarrollo e inversión adicional para desarrollar el sector privado de Guatemala y para crear empleos en el altiplano occidental -la región de mayor emigración-”, destaca.

Después de sostener reuniones de alto nivel con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, para discutir cómo impulsar un enfoque regional integral para abordar los problemas de seguridad y migración, McAleenan tiene programado regresar a su país este jueves. 

La firma de ambos convenios también han causado satisfacción  en el sector empresarial.

Acercamiento con el Congreso

En una reunión con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, expuso los pormenores del acuerdo migratorio que el país firmó con Estados Unidos la semana pasada. 

Degenhart dijo que el acercamiento con el Organismo Legislativo se debe a que, de las dos vías que existen para poner en vigencia el convenio, una tiene que ver con la aprobación del Parlamento. La otra opción es que sea un acuerdo bilateral simplificado. No obstante, se analizan ambas formas para tomar una decisión, añadió.

Mediante las visas H-2A se busca dar trabajo agrícola temporal a los guatemaltecos.

En el encuentro también se explicó que el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, suscrito el viernes pasado en Washington, es parte de un paquete de convenios entre los cuales está el programa de visas temporales de trabajo para agricultores, afirmó el ministro. 

Sector agrícola valora acuerdo para trabajo con visas H-2A 

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) calificó ayer de positiva la firma del acuerdo firmado entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, sobre el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, al indicar que la nación norteamericana genera una demanda de hasta un millón de puestos de trabajo agrícola calificado.

Mediante un comunicado de prensa, hizo ver que la economía de Estados Unidos está creciendo y esto genera oportunidades de empleo en los diferentes sectores productivos, y el sector agrícola es uno de ellos. “Según estimaciones de nuestros homólogos en ese país, la demanda por trabajadores agrícolas calificados se estima en un millón de puestos de trabajo”, dijo.

“Consideramos que la firma de este acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos resultará de beneficio a empleadores y a trabajadores agrícolas, buscando el fortalecimiento de la capacidad institucional a cargo de velar por el cumplimiento de las garantías de protección y la observancia de la legalidad en el proceso de reclutamiento y contratación”, resaltó la Camagro, a la vez de hacer un llamado para consolidar esfuerzos conjuntos por el desarrollo.

Presidenciables se
reunieron con McAleenan

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió ayer con los candidatos presidenciables Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de la agrupación Vamos, quienes calificaron el acercamiento como cordial y ameno.

La primera reunión fue con Giammattei, quien dijo que fue una reunión cordial, pero que no le informaron totalmente sobre los alcances del convenio migratorio. Por su parte, Torres dijo que fue una conversación amena, y que le solicitó más información sobre el acuerdo, mientras que ambos candidatos consideran importante frenar la migración. 

Con información de: Javier Pérez y Selvyn Curruchich.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Priorizan construcción de carreteras para apuntalar a la reactivación económica en Jalapa

Publicado

-

Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros en Jalapa, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos partes del país.

“Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario.

Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa.

“Desde la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país en cuanto a infraestructura”, aseguró el Jefe de Estado.

https://twitter.com/AGN_noticias/status/1291845686649139201?s=20

Explicó que el proyecto será de gran beneficio para el departamento, y contribuirá a la reactivación económica del país. “Guatemala no se detiene y a pesar de la pandemia no hemos dejado de trabajar, dando soluciones a los problemas que tenemos”, resaltó el gobernante.

Priorizan trabajos

Por su parte el titular del Micivi, Josué Edmundo Lémus, aseguró que desde la cartera que dirige se ha dado seguimiento a las órdenes del Presidente, priorizando trabajos de mejoramiento vial en el área rural.

“Estamos invirtiendo en los caminos y carreteras que han estado abandonados. Desde hace 20 años que las calles de ingreso a Jalapa no recibían mantenimiento y ahora serán de ayuda para el desarrollo económico del departamento”, aseguró.

Agregó que en septiembre también se tiene planificado iniciar la reparación de la ruta que lleva de Jalapa a Monjas, además del tramo que comunica a San Luis Jilotepeque con San Pedro Pinula. «Dos proyectos muy importantes que también contribuirán al desarrollo de esta región del país”, añadió el funcionario.

Entregan mascarillas

Aprovechando la oportunidad, el mandatario hizo un llamado a la población para acatar las medidas de protección contra el Covid-19p, resaltando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y las medidas de higiene.

En este contexto, el gobernante entregó a la población una donación de 5 mil mascarillas y solicitó a las autoridades locales que contribuyan con la entrega de los tapabocas en las poblaciones más alejadas de los cascos urbanos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

PNUD reconoce avances del país hacia los ODS y ofrece acompañar este esfuerzo

Publicado

-

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció los avances que el Gobierno de Guatemala ha logrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además reitero el apoyo y compromiso de acompañar los esfuerzos que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei realiza en el contexto de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en un comunicado.

La Cancillería señala que este respaldo se dio en el marco de la reunión virtual en la que participaron Luis Felipe López-Calva, subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas y director del Bureau Regional para América Latina y el Caribe de PNUD, con el presidente Giammattei quien además estuvo acompañado del ministro del Minex, Pedro Brolo, para conversar sobre el apoyo que brinda a nuestro país y cómo alinearlo a los pilares que conforman la Política General de Gobierno.

Adicionalmente se indicó que el representante de PNUD sostuvo reunión virtual con los ministros Antonio Malouf, de Economía; Mario Rojas, de Ambiente y Recursos Naturales; Álvaro González Ricci, Finanzas Públicas; Raúl Romero de Desarrollo Social, y Keila Gramajo, titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

López-Calva reiteró el compromiso de la entidad a la que pertenece de apoyar a Guatemala ante el Covid-19 y comentó que el gobierno ha hecho dos reportes voluntarios de avances hacia los ODS, lo cual evidencia el compromiso de avanzar hacia la Agenda 2030 de manera eficiente.

Al respecto, el canciller afirmó que “pese al contexto generado por la pandemia, las metas que nos hemos puesto en el Gobierno enmarcadas en la aceleración y cumplimiento de los ODS siguen en pie, pues la visión de largo plazo continua siendo la misma de reducir las brechas de desigualdad como un compromiso firme para el país”.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala rinde homenaje víctimas de explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), conmemoró ayer a las víctimas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, que marcó al país asiático hace 75 años.

“El Gobierno de Guatemala recuerda a las víctimas de tal tragedia y rinde homenaje al pueblo japonés, especialmente a los sobrevivientes de los ataques, quienes con sus testimonios siguen alentando al mundo a rectificar el camino de la historia y prohibir armas nucleares”, señaló el Minex en un comunicado oficial.

Asimismo, la Cancillería mencionó que la tragedia que afectó a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki debe recordarle al mundo que las armas nucleares no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia.

En ese sentido, la cartera diplomática recordó que Guatemala es un país “comprometido con la paz y seguridad internacionales”, y como muestra de ello pertenece a la Primera Zona Libre de Armas Nucleares, constituida por el Tratado de Tlatelolco, puntualizó el Minex.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.