Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Horca gana el Premio Monteforte Toledo 2021

El escritor y fotógrafo costarricense forma parte del listado de los galardonados del certamen literario.

Publicado

-

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (FP) y Fundación Mario Monteforte Toledo durante una ceremonia virtual dieron a conocer que el escritor costarricense Guillermo Barquero Ureña fue el acreedor del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2021 por su obra inédita, Horca. El jurado calificador en esta edición estuvo integrado por los escritores guatemaltecos Valeria Cerezo, Carlos López y José Luis Perdomo, quienes eligieron por unanimidad la novela seleccionada y expresaron: “Está escrita de manera impecable, por el manejo de una narrativa poco usual y un amplio léxico que denota conocimiento de las temáticas tratadas”. 

Agregaron: “La narración es poética, filosófica, con metáforas inesperadas y conserva un solo tono en todo el relato. El autor manifiesta conocimiento del oficio literario y su propuesta es novedosa, profunda”. 

Don Mario Monteforte Toledo vive en sus páginas, vive en este premio, en la memoria de sus lectores y de los escritores que aprenden de sus libros. Carlos López, escritor

Pepo Toledo, presidente de la Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT), dijo: “Nos satisface ver que se están cumpliendo nuestros objetivos, que es incentivar la creación y difusión literarias. Asimismo, estimular el intercambio literario de la región y colocar en el mapa los jóvenes valores de las letras, así como honrar al ilustre escritor guatemalteco”. Por su parte, Barquero afirmó: “Es muy importante para mí, que al ganar el premio, formo parte de un grupo tan reconocido de personas que escriben en la región, porque el prestigio del premio está de acuerdo a las personas que lo han ganado anteriormente”. Aparte del agradecimiento a las fundaciones y la oportunidad de participar, también lamentó no poder estar presente, pero señaló la importancia de ese abrazo digital. “Celebro hoy encontrarme con la palabra de ustedes, de celebrar con los cercanos para llegar a expandir nuestros territorios en esto que llamamos novela, que etiquetamos como ficción”. 

Un certamen histórico 

Por medio de una alianza estratégica, FP y FMMT reactivaron la prestigiosa premiación. Un nuevo desafío para ambas fundaciones, presididas por María Regina Paiz y Pepo Toledo, respectivamente, que se concretó bajo la gestión de un Comité Organizador liderado por Karen Bethancourt, encargada del proyecto.  En el período de convocatoria se recibió, de manera virtual y física, un total de 162 novelas provenientes de distintos países del Istmo centroamericano: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá. Alrededor del 40 por ciento de las personas postulantes no había publicado antes. La edición 2021 del Premio Monteforte Toledo se alineó con el mes del 110 aniversario del nacimiento del escritor homónimo, y la conmemoración de los 200 años de la firma del Acta de la Independencia.

DATO

El ganador del certamen 2021 recibió un premio de Q50 mil.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Bohemia Suburbana hizo vibrar a sus fanáticos

Publicado

-

Con éxitos como En el jardín,  El grito y más, la banda nacional deleitó a los asistentes que esta noche abarrotaron el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para celebrar 32 años de carrera de esta agrupación.

Con arreglos sinfónicos, el concierto denominado Bohemia Suburbana OrqueAstral dio inicio al filo de las 20:00 horas. Como es costumbre en nuestro país, los fanáticos llegaron con playeras alusivas al grupo y también tuvieron la oportunidad de adquirir la playera edición limitada de este show.

Recientemente, la banda había declarado que este espectáculo fue preparado con mucho cariño para todos los fanáticos que les han acompañado durante tantos años de carrera artística.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta de baile, color y música ofreció Karol G en su concierto

Publicado

-

Desde temprano miles de fanáticos llegaron a Explanada Cardales de Cayalá, en zona 16, para presenciar el concierto de Karol G. Este día estuvo cargado de adrenalina tanto para el público como para la cantautora colombiana, pues antes de venir al país su avión privado presentó desperfectos mecánicos. Al mediodía publicó en sus redes sociales que se presentaría como parte de su Mañana será bonito Tour

Y la espera valió la pena, porque una descarga energética, colores, bailes, cantos y cambios de brillantes vestuarios brindó la cantante en un gran escenario con efectos especiales. Mientras me curo del coraProvenzaTusaAmarguraTQG, Bichota y más fueron interpretados y bailados junto a su talentoso equipo de acompañantes.  

El pasado febrero, la intérprete recibió su primer Grammy en la categoría al Mejor Álbum de música urbana, por su disco Mañana será bonito, en el Crypto Arena de Los Ángeles.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

NSQK ofrece concierto en Guatemala

Publicado

-

NSQK

El cantante, escritor y productor independiente Rodrigo Torres, conocido como NSQK (Nesquik), se presentará hoy en Guatemala en el Parque de la Industria. Originario de Monterrey, Nuevo León (México) y criado en Houston, Texas (EE. UU.), el artista ha ganado reconocimientos en la industria musical por su habilidad para fusionar géneros como el pop, rap, R&B, rock y EDM.

En una reciente entrevista, expresó su emoción por visitar Guatemala por primera vez. En este show planea interpretar en vivo sus éxitos más recientes, algo que no ha hecho en anteriores conciertos y que seguramente será del agrado del público.

A los 13 años empezó a producir música, y su mensaje para los jóvenes que inician  en la industria es claro: “creer en sí mismos, comprometerse y buscar apoyo en amigos que siempre brindan un impulso para avanzar”. Destaca la importancia de creer en la posibilidad de aprender y mejorar continuamente.

El artista se ha aventurado en varios géneros musicales, pero se define principalmente en el urbano-electro pop. Su primer EP, Botánica, fue seguido por una serie de sencillos en colaboración con diversos artistas emergentes como Nicole Horts, Noa Sainz, Daaz y Absa, entre otros. Además, cuenta con un álbum titulado ROY, que incluye una colección de 12 canciones.

Me siento bendecido por la oportunidad de visitar Guatemala y llevar mi espectáculo por primera vez al país. Estoy agradecido por la invitación y emocionado por conocer y convivir con la audiencia guatemalteca. Espero que mi espectáculo sea bien recibido y poder brindar momentos de alegría y entretenimiento”, expresó.

El solista ofrecerá concierto en El Salvador y Costa Rica, las  entradas para su concierto en Guatemala están disponibles en: 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.