Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pearl Jam: A 30 años de TEN

Publicado

-

Sin duda, 1991 es definido por muchos como uno de los años definitivos en los últimos 30 años de la historia de la música pop, y el rock como el género más importante y poderoso de la humanidad. 

Desde aquella época no se recuerda tanto a un género como el grunge, que en su momento no se valoró, pero que hoy se añora tanto una corriente musical orgánica empapada de rock clásico, con alaridos viscerales que se convirtieron en himnos generacionales y cuyo eco nos superará por al menos 30 años más.

Pearl Jam abrió el camino de aquel hermoso ’91 con TEN, un disco que brilla en la noche más oscura y es el sol más tenue y brillante en la espesa desolación humana. Con letras oscuras, depresivas, reales, crudas y optimistas, Eddie Vedder se convirtió en uno de los brillantes letristas de su generación.

Yo llegué tarde al disco. Recuerdo que el casete me lo prestó un amigo, en 1995. No pude dejar de escucharlo, quedé hipnotizado desde el principio. Once encierra en su letra un fuerte conflicto existencial de encontrar tu lugar en el mundo y fingir para ser alguien y pretender ser normal.

Al terminar de escuchar el casete, no podés evitar ponerlo otra vez.

Evenflow le sigue. Una canción que cuenta la leyenda, casi destruye a la banda. Tuvieron que grabarla más de 50 veces y los integrantes nunca quedaron satisfechos, aún hoy. Una canción sobre la locura de un vagabundo. Poderosa.

Alive, una historia sobre el descubrimiento de tu padre; es decir, el de Eddie Vedder. Es en realidad, su padrastro, mientras su verdadero padre fallecía en un hospital. El I’m still alive es sufrir el shock a flor de piel.

Black continuará maravillándome por mucho tiempo. Un himno de estadio, inconfundible, una herida abierta que no tiene cura. Su fragilidad y valor que expone en cada frase te rompe el corazón. El puente de la canción te pone de rodillas.

Jeremy, la más polémica de aquel tiempo. Sobre un niño que asesinó a todos sus compañeros de clases, luego de sufrir del bullying tan aceptado en la cultura anglo, todavía hoy. Es la canción insigne del disco.

Oceans encanta por su simpleza. Sobre el amor al mar y al surf. Comunión anticlimática para cualquiera de nosotros. Pero la canción parece que nos hace volar sobre una ola.

Porch, la más rockera, con un mensaje político y la inconformidad, o puede significar el rompimiento de una pareja. Su interpretación es abierta, pero la rabia explota en cada acorde.

Realese es una canción médium, con la que Vedder intenta conectar con su padre fallecido. Simplemente hermosa.

Al terminar de escuchar el casete, no podés evitar ponerlo otra vez. Quería saber todo sobre la banda: sus letras, el grupo, sus integrantes, el significado de cada frase. Con ansias, esperás los nuevos discos. Para Pearl Jam, los siguientes 20 años fueron una cosecha de éxito y discos magistrales.

Tuve la oportunidad de verlos en Costa Rica, en 2011, con unos amigos, en un viaje que cerró un capítulo de mi vida y aún espero ver a la banda otra vez. Irradia una energía y misticismo que es imposible no enamorarse de la banda y del grunge, en especial. Larga vida a TEN y a Pearl Jam.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Edén Muñoz presenta su nuevo sencillo Cómo te fue sin mí

Publicado

-

Fotos cortesía del artista

El cantante y compositor mexicano, Rodolfo Edén Muñoz Cantú, más conocido como Edén Muñoz, originario de Los Mochis, Sinaloa, ha lanzado su nuevo sencillo titulado Cómo te fue sin mí.  Ha consolidado su carrera como artista solista después de su exitosa participación en el grupo de regional mexicano Calibre 50.

En este tema trata de una experiencia de desamor y resignación, con una letra que apela a aquellos que no valoran lo que tienen hasta que lo pierden. En esta melodía, habla de sanar heridas y liberarse del resentimiento a través de un viaje emocional que invita a la reflexión y la superación.

El lanzamiento del tema precede a la noticia de la gira titulada Como en los viejos tiempos, en la cual Muñoz recorrerá las principales plazas de México interpretando sus éxitos. Este tour permitirá a los fanáticos guatemaltecos disfrutar de la música del cantautor, quien se presentará en el país el 8 de agosto en Fórum Majadas.

El artista cuenta con más de 4.1 millones de seguidores en Instagram. Su música también ha sido muy bien recibida en plataformas como Spotify, donde tiene 15 millones de oyentes mensuales.

Además, el cantante ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Lo Nuestro a la Canción Norteña del Año – Regional Mexicano en 2023. Su talento como compositor también ha sido reconocido con nueve premios Sesac y 13 preseas Éxito SACM, por sus colaboraciones con destacados artistas del género.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VRC Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.