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ARTES

Pearl Jam: A 30 años de TEN

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Sin duda, 1991 es definido por muchos como uno de los años definitivos en los últimos 30 años de la historia de la música pop, y el rock como el género más importante y poderoso de la humanidad. 

Desde aquella época no se recuerda tanto a un género como el grunge, que en su momento no se valoró, pero que hoy se añora tanto una corriente musical orgánica empapada de rock clásico, con alaridos viscerales que se convirtieron en himnos generacionales y cuyo eco nos superará por al menos 30 años más.

Pearl Jam abrió el camino de aquel hermoso ’91 con TEN, un disco que brilla en la noche más oscura y es el sol más tenue y brillante en la espesa desolación humana. Con letras oscuras, depresivas, reales, crudas y optimistas, Eddie Vedder se convirtió en uno de los brillantes letristas de su generación.

Yo llegué tarde al disco. Recuerdo que el casete me lo prestó un amigo, en 1995. No pude dejar de escucharlo, quedé hipnotizado desde el principio. Once encierra en su letra un fuerte conflicto existencial de encontrar tu lugar en el mundo y fingir para ser alguien y pretender ser normal.

Al terminar de escuchar el casete, no podés evitar ponerlo otra vez.

Evenflow le sigue. Una canción que cuenta la leyenda, casi destruye a la banda. Tuvieron que grabarla más de 50 veces y los integrantes nunca quedaron satisfechos, aún hoy. Una canción sobre la locura de un vagabundo. Poderosa.

Alive, una historia sobre el descubrimiento de tu padre; es decir, el de Eddie Vedder. Es en realidad, su padrastro, mientras su verdadero padre fallecía en un hospital. El I’m still alive es sufrir el shock a flor de piel.

Black continuará maravillándome por mucho tiempo. Un himno de estadio, inconfundible, una herida abierta que no tiene cura. Su fragilidad y valor que expone en cada frase te rompe el corazón. El puente de la canción te pone de rodillas.

Jeremy, la más polémica de aquel tiempo. Sobre un niño que asesinó a todos sus compañeros de clases, luego de sufrir del bullying tan aceptado en la cultura anglo, todavía hoy. Es la canción insigne del disco.

Oceans encanta por su simpleza. Sobre el amor al mar y al surf. Comunión anticlimática para cualquiera de nosotros. Pero la canción parece que nos hace volar sobre una ola.

Porch, la más rockera, con un mensaje político y la inconformidad, o puede significar el rompimiento de una pareja. Su interpretación es abierta, pero la rabia explota en cada acorde.

Realese es una canción médium, con la que Vedder intenta conectar con su padre fallecido. Simplemente hermosa.

Al terminar de escuchar el casete, no podés evitar ponerlo otra vez. Quería saber todo sobre la banda: sus letras, el grupo, sus integrantes, el significado de cada frase. Con ansias, esperás los nuevos discos. Para Pearl Jam, los siguientes 20 años fueron una cosecha de éxito y discos magistrales.

Tuve la oportunidad de verlos en Costa Rica, en 2011, con unos amigos, en un viaje que cerró un capítulo de mi vida y aún espero ver a la banda otra vez. Irradia una energía y misticismo que es imposible no enamorarse de la banda y del grunge, en especial. Larga vida a TEN y a Pearl Jam.

Allan Martínez
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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