Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pearl Jam: A 30 años de TEN

Publicado

-

Sin duda, 1991 es definido por muchos como uno de los años definitivos en los últimos 30 años de la historia de la música pop, y el rock como el género más importante y poderoso de la humanidad. 

Desde aquella época no se recuerda tanto a un género como el grunge, que en su momento no se valoró, pero que hoy se añora tanto una corriente musical orgánica empapada de rock clásico, con alaridos viscerales que se convirtieron en himnos generacionales y cuyo eco nos superará por al menos 30 años más.

Pearl Jam abrió el camino de aquel hermoso ’91 con TEN, un disco que brilla en la noche más oscura y es el sol más tenue y brillante en la espesa desolación humana. Con letras oscuras, depresivas, reales, crudas y optimistas, Eddie Vedder se convirtió en uno de los brillantes letristas de su generación.

Yo llegué tarde al disco. Recuerdo que el casete me lo prestó un amigo, en 1995. No pude dejar de escucharlo, quedé hipnotizado desde el principio. Once encierra en su letra un fuerte conflicto existencial de encontrar tu lugar en el mundo y fingir para ser alguien y pretender ser normal.

Al terminar de escuchar el casete, no podés evitar ponerlo otra vez.

Evenflow le sigue. Una canción que cuenta la leyenda, casi destruye a la banda. Tuvieron que grabarla más de 50 veces y los integrantes nunca quedaron satisfechos, aún hoy. Una canción sobre la locura de un vagabundo. Poderosa.

Alive, una historia sobre el descubrimiento de tu padre; es decir, el de Eddie Vedder. Es en realidad, su padrastro, mientras su verdadero padre fallecía en un hospital. El I’m still alive es sufrir el shock a flor de piel.

Black continuará maravillándome por mucho tiempo. Un himno de estadio, inconfundible, una herida abierta que no tiene cura. Su fragilidad y valor que expone en cada frase te rompe el corazón. El puente de la canción te pone de rodillas.

Jeremy, la más polémica de aquel tiempo. Sobre un niño que asesinó a todos sus compañeros de clases, luego de sufrir del bullying tan aceptado en la cultura anglo, todavía hoy. Es la canción insigne del disco.

Oceans encanta por su simpleza. Sobre el amor al mar y al surf. Comunión anticlimática para cualquiera de nosotros. Pero la canción parece que nos hace volar sobre una ola.

Porch, la más rockera, con un mensaje político y la inconformidad, o puede significar el rompimiento de una pareja. Su interpretación es abierta, pero la rabia explota en cada acorde.

Realese es una canción médium, con la que Vedder intenta conectar con su padre fallecido. Simplemente hermosa.

Al terminar de escuchar el casete, no podés evitar ponerlo otra vez. Quería saber todo sobre la banda: sus letras, el grupo, sus integrantes, el significado de cada frase. Con ansias, esperás los nuevos discos. Para Pearl Jam, los siguientes 20 años fueron una cosecha de éxito y discos magistrales.

Tuve la oportunidad de verlos en Costa Rica, en 2011, con unos amigos, en un viaje que cerró un capítulo de mi vida y aún espero ver a la banda otra vez. Irradia una energía y misticismo que es imposible no enamorarse de la banda y del grunge, en especial. Larga vida a TEN y a Pearl Jam.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Los triunfadores de los People’s Choice Awards

Publicado

-

Fotos: E! Entertainment

Becky G, Taylor Swift, Harry Styles, Serena Wiliams, Selena Gómez, Khloé Kardashian, Las Kardashians, Shania Twain, Ryan Reynolds y Lizzo fueron solo algunas de las grandes estrellas ganadoras de los People’s Choice Awards.

La ceremonia de premiación se transmitió ayer en E! Entertainment desde el Barker Hangar en Santa Mónica, California, y fue presentada por el comediante Kenan Thompson. Reunió a la industria del entretenimiento y sus fanáticos para honrar a los campeones, artistas y héroes que han inspirado durante todo el año.

Fue una velada de grandes actuaciones como Shania Twain, quien interpretó una mezcla de sus grandes éxitos y su nuevo sencillo Waking Up Dreaming, así como la nominada a Nuevo Artista de 2022 Lauren Spencer Smith, quien brilló al cantar Fingers Crossed.

Mientras, Ryan Reynolds fue reconocido al recibir el Premio Icon por sus contribuciones al cine y la televisión; la compositora, rapera y actriz ganadora de premios Emmy y Grammy, Lizzo, recibió el premio The People’s Champion por sus innovadoras contribuciones a la música y televisión, así como por su compromiso de defender la diversidad e inclusión en general.

Además, Shania Twain obtuvo el premio Icono de la Música. La animadora, modelo, cantante y actriz peruana, Flavia Laos, fue elegida como la mejor influencer del año por votos de los fans en Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Una historia de migración y pruebas

Alex y Anayeli buscarán sobrevivir

Publicado

-

Foto: Cortesía del festival

La película La alberca de los nadies, del director mexicano José Luis Solís, se estrenó en Guatemala. Como parte de la 25 edición del Festival Ícaro, se proyectó el filme el pasado domingo, al final del cual se realizó un conversatorio con María Mercedes Coroy, una de las protagonistas. Esta cinta mexicana empezará su recorrido de festivales por Ecuador, Uruguay, Barcelona, Mérida, Ciudad de México y Roma.

La historia describe aun grupo de migrantes que permanecen cautivos en una narcofinca en el norte de México. Alex, un indígena, es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir. 

Anayeli está embarazada y buscará no perder a su hijo; ambos lucharán para sobrevivir a la “alberca de los nadies”.

Ficha técnica

Una producción de Kerosén Films, película realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa al Fomento al cine Mexicano (Focine).

País de producción: 

México

Reparto:María Mercedes Coroy, Alex Bautista, Manuel Domínguez, Antonio Trejo Sánchez, Katzir Meza, Carlos Gueta, David Colorado, Bety Mancia y Verónica Andrés Jesús.

Escrita y dirigida por: 

José Luis Solís Olivares 

Producción: 

Damián Cano Ruiz

Hugo Espinosa 

Brenda Hinojosa

Laura Berrón

Fotografía: 

Alejandro Cantú

Edición: 

Gilberto González Penilla

Diseño de producción: 

Carla Viancini

Diseño de Vestuario:

Fito C. Cruz

Música: 

Rodrigo Mier y Arce

Diseño sonoro: 

Be Flores

Posproducción: 

Víctor Velázquez

Ícaro 25 Festival Internacional de Cine en Centroamérica se lleva a cabo del 1 al 10 de diciembre. Puede consultar la cartelera en su sitio web https://festivalicaro.com/ o las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exploran en las redes sociales los cánones de belleza

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal 

Esta producción original de E! Entertainment da voz a Nikki Figueroa, Luisa Fernanda W y Cirle para reclamar un cambio inmediato en los cánones de belleza y estereotipos que afectan la salud mental en Voces de E!, que se transmitirá el domingo 11 de diciembre, a las 9:50 (consulte la programación del canal).

Este es un experimento social, que tras someterse a los comentarios de sus seguidores después de realizar un posteo fuera de lo habitual en sus contenidos, las participantes obtuvieron como resultado fuertes críticas que, a su vez, son analizadas por la psicóloga experta en ansiedad, Fabiola Cuevas, junto con otras voces invitadas de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina, como Jeimy Osorio y
Ophelia Pastrana. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.