Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

High Fidelity, el libro

Publicado

-

High Fidelity (2000), protagonizada por John Cusack, es una de mis películas favoritas, y este mes está cumpliendo 20 años. Fue una hermosa casualidad haber encontrado, hace poco, en una bolsa de objetos olvidados de mi hermano, el libro escrito por Nick Hornby y en el cual se basó el guion del filme.

Es impresionante cómo cambian los detalles, pero la atmósfera es la misma. Por ejemplo, el libro ubica la historia en Londres y la película lo hace en Chicago, pero los ambientes de ciudad fría y húmeda, los bares (o pubs) y la tienda de discos son iguales. Ya terminé de leerlo. ¿Cuál es el paso siguiente? Escribir mi top 5 de pasajes de esta inolvidable obra.

1. La adolescencia. Hornby la describe como el momento en que las chicas pasaron de ser invisibles a omnipresentes. “Un momento queríamos pegarles en la cabeza por ser nuestra hermana, o hermana de alguien más, y un tiempo después las queríamos… bueno, no sabíamos qué queríamos, pero era algo”.

2. Poder Cusack. Durante muchos años adopté al personaje principal, Rob (Cusack), como mi héroe. Ahora, 20 años después, el personaje del best-seller no tiene el carisma de Cusack, así que, de manera cruda, se convierte en un ser sombrío de 36 años que no sabe cómo crecer, cómo ser un hombre, cómo mantener feliz a su pareja o cómo seguir con su vida. Como en alguna ocasión lo hemos sido tú y yo. A veces, lo obvio es lo que más se nos dificulta entender.

3. Charlie y sus amigos. Una escena corta, pero que siempre me llamó la atención (porque lo he experimentado), es la cena en casa de Charlie (Catherine Zeta-Jones). El libro se enfoca en la falta de conexión entre Rob y los amigos de Charlie. Ellos eran egresados de universidades y con puestos importantes en empresas, y hablaban de temas “serios”. “Ellos tenían opiniones, yo tengo listas”, explica Rob. 

4. La noche con Marie DeSalle. La escena en que Rob conquista a la cantautora Marie DeSalle (Lisa Bonet) está bañada en un sentimiento de victoria. El escritor Hornby también la plantea así, pero con un sabor agridulce. En el libro, Marie es una cantautora estadounidense que lleva algunas semanas de vivir en Londres antes de conocer a Rob. Después de dormir juntos, ambos tienen una de las conversaciones de madrugada más bizarras que puedas imaginar. La conclusión de Rob: “No dormimos juntos porque nos atraemos; lo hicimos porque estamos solos, sin alguien más que nos espere en casa”.

5. Los moron twins. Barry y Dick (Jack Black y Todd Louiso en la pantalla), los monumentales nerds musicales y trabajadores de la tienda de discos de Rob, son unas estrellas. Aunque las mejores líneas del libro se incluyen en el filme, me divirtieron como si fuera la primera vez que las conocía. En un pasaje, Rob confiesa desconocer a un nuevo grupo musical, que es uno de los más famosos del momento; así que Dick no puede ni verlo a los ojos de la pena ajena que siente, mientras Barry grita (no dice, grita) que le debería dar vergüenza, algo que solamente los geeks podemos apreciar. 

Y la trilogía se completó este año con una serie de televisión en Hulu que protagoniza Zoë Kravitz (una mujer Rob, ¿qué tal?). Ya lo cantó Bruce Springsteen: “El gran reto de la adultez es mantener nuestro idealismo después de perder la inocencia”. Thanks Boss.

Por David Lepe

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.