Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

High Fidelity, el libro

Publicado

-

High Fidelity (2000), protagonizada por John Cusack, es una de mis películas favoritas, y este mes está cumpliendo 20 años. Fue una hermosa casualidad haber encontrado, hace poco, en una bolsa de objetos olvidados de mi hermano, el libro escrito por Nick Hornby y en el cual se basó el guion del filme.

Es impresionante cómo cambian los detalles, pero la atmósfera es la misma. Por ejemplo, el libro ubica la historia en Londres y la película lo hace en Chicago, pero los ambientes de ciudad fría y húmeda, los bares (o pubs) y la tienda de discos son iguales. Ya terminé de leerlo. ¿Cuál es el paso siguiente? Escribir mi top 5 de pasajes de esta inolvidable obra.

1. La adolescencia. Hornby la describe como el momento en que las chicas pasaron de ser invisibles a omnipresentes. “Un momento queríamos pegarles en la cabeza por ser nuestra hermana, o hermana de alguien más, y un tiempo después las queríamos… bueno, no sabíamos qué queríamos, pero era algo”.

2. Poder Cusack. Durante muchos años adopté al personaje principal, Rob (Cusack), como mi héroe. Ahora, 20 años después, el personaje del best-seller no tiene el carisma de Cusack, así que, de manera cruda, se convierte en un ser sombrío de 36 años que no sabe cómo crecer, cómo ser un hombre, cómo mantener feliz a su pareja o cómo seguir con su vida. Como en alguna ocasión lo hemos sido tú y yo. A veces, lo obvio es lo que más se nos dificulta entender.

3. Charlie y sus amigos. Una escena corta, pero que siempre me llamó la atención (porque lo he experimentado), es la cena en casa de Charlie (Catherine Zeta-Jones). El libro se enfoca en la falta de conexión entre Rob y los amigos de Charlie. Ellos eran egresados de universidades y con puestos importantes en empresas, y hablaban de temas “serios”. “Ellos tenían opiniones, yo tengo listas”, explica Rob. 

4. La noche con Marie DeSalle. La escena en que Rob conquista a la cantautora Marie DeSalle (Lisa Bonet) está bañada en un sentimiento de victoria. El escritor Hornby también la plantea así, pero con un sabor agridulce. En el libro, Marie es una cantautora estadounidense que lleva algunas semanas de vivir en Londres antes de conocer a Rob. Después de dormir juntos, ambos tienen una de las conversaciones de madrugada más bizarras que puedas imaginar. La conclusión de Rob: “No dormimos juntos porque nos atraemos; lo hicimos porque estamos solos, sin alguien más que nos espere en casa”.

5. Los moron twins. Barry y Dick (Jack Black y Todd Louiso en la pantalla), los monumentales nerds musicales y trabajadores de la tienda de discos de Rob, son unas estrellas. Aunque las mejores líneas del libro se incluyen en el filme, me divirtieron como si fuera la primera vez que las conocía. En un pasaje, Rob confiesa desconocer a un nuevo grupo musical, que es uno de los más famosos del momento; así que Dick no puede ni verlo a los ojos de la pena ajena que siente, mientras Barry grita (no dice, grita) que le debería dar vergüenza, algo que solamente los geeks podemos apreciar. 

Y la trilogía se completó este año con una serie de televisión en Hulu que protagoniza Zoë Kravitz (una mujer Rob, ¿qué tal?). Ya lo cantó Bruce Springsteen: “El gran reto de la adultez es mantener nuestro idealismo después de perder la inocencia”. Thanks Boss.

Por David Lepe

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Día Mundial del Arte, practíquelo y foméntelo

Publicado

-

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte. Desde 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo proclamó con la finalidad de promover el desarrollo, la difusión y promoción cultural.

En Guatemala, diversas organizaciones, públicas y privadas, fomentan el estudio de sus distintas ramas, como el Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Amigos del Arte, Fundación Rozas-Botrán y muchas más que aportan para que nuestro país sobresalga en todo tipo de manifestaciones artísticas.

Las bellas artes, en la actualidad tienen una clasificación que incluye siete áreas, que deben cumplir varios cometidos, como promover el patrimonio cultural, que se aprecien por medio de los sentidos y que su función sea contemplativa. Estas son la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine.

Esta última fue agregada a principios del siglo XX, por eso es conocida como el Séptimo Arte, ya que su importancia empezó a crecer y muchas veces reúne una o varias de las disciplinas mecionadas.
A continuación, enlistamos algunos de los lugares donde puede experimentarlo y ayudar a que el arte crezca más en la nación.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Roberto Cavalli, uno de los destacados en el mundo de la moda

Publicado

-

El famoso diseñador de modas Roberto Cavalli falleció hoy, a los 83 años. Medios locales indicaron que tras una larga enfermedad falleció en su casa ubicada enFlorencia, Italia. 

Con una prolífera carrera, que inicio en la década de 1970, llegó al armario de artistas como Doja Cat, Cardi B, Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Lizzo y Miley Cyrus.

Sin embargo, no solo se destacó en la ropa; se incorporó en el diseño de gafas, relojes, ropa interior e incluso llegó al público infantil lanzando una colección dedicada exclusivamente para ellos. También dio a conocer una línea masculina. 

De igual manera, su línea de perfumes fue bien recibida por el público. Contaba con marcas como Roberto Cavalli, Roberto Cavalli Angels and Devils (niños) y Roberto Cavalli Home. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El Día Internacional del Beso y las esculturas  que nos lo recuerdan

Publicado

-

Mañana, 13 de abril, se celebrará el Día Internacional del Beso, conmemoración que surgió gracias a un récord que quedó registrado en 2013, cuando la pareja conformada por Ekkachai y Laksana Tiranarat, de Bangkok, ganó el concurso del beso más largo de la historia.

El encuentro tuvo una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. 

Existen esculturas dedicadas a esta acción, algunas más icónicas que otras, en Guatemala y en el exterior. Les mostramos un recuento de cuatro de estas. 

Autor: Efraín Recinos

Dentro del Parque de la Industria, zona 9 de la ciudad, se encuentra esta obra. Realizada en alto relieve de concreto martelinado, dos figuras acuáticas bautizadas por el autor como náyades. Está datada en 1961 y su estilo es expresionismo abstracto. 

Autor: Ge Pellini 

Esta obra fue entregada en el Primer Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal 2007. El escultor es de origen francés y en su página web gepellini.com destaca que “El artista prefiere el mármol y el bronce y concede gran importancia al trabajo de las superficies, en particular al pulido y a su característico uso del martillado”. Se ubica cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Autor: Seward Johnson

El fotógrafo Alfred Eisenstadedt captó la imagen que fue publicada en la revista Life, y se convirtió en un referente que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Mide aproximadamente ocho metros de alto. La estatua fue instalada incialmente en el Times Square, Manhattan, New York City, el 13 de agosto de 2010 y actualmente se ubica en San Diego, California.

Cortesía: EFE

Autor: Auguste Rodin

Surge por la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la que representa a los amantes
Paolo y Francesca, asesinados por el marido de ella cuando los sorprendió besándose. El Ministerio de Bellas Artes de Francia encargó al escultor una versión ampliada de la original, que esculpió en 1898. Esta se mostró al público en la exposición Universal de París, en 1900.

Cortesía: EFE
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.