Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los versos que mueven a nuestros poetas

Publicado

-

Desde casa, celebre el Día Mundial de la Poesía con letras escogidas por estos cinco autores guatemaltecos.

Los poemas son un canal directo al corazón de su autor, pero también al del lector. Mañana se celebra el Día Mundial de la Poesía, y les pedimos a cinco poetas guatemaltecos que nos recomendaran los versos y autores que los inspiran y los estremecen, y que son perfectos para leer durante el encierro.

1.Daniela Archila

Con sus versos enérgicos y directos, Daniela Archila ha impactado las redes sociales. La guatemalteca nos abre su corazón, y cuenta que en Alejandra Pizarnik encontró a una poeta que la ayudó a mantenerse a flote con las grietas de su vida, su resistencia y su sinceridad. De la argentina recomienda el poema La jaula, pero también sugiere Fortuna, de la uruguaya Ida Vitale, y Ella se siente a veces…, de la guatemalteca Alaíde Foppa.

2.Pep Balcárcel

La poesía marca los pasos de Pep Balcárcel. Al igual que Archila, su vida también se ha visto impactada por Pizarnik, específicamente, por Árbol de Diana, su compilación favorita. El guatemalteco también recomienda perderse en los escritos de Sylvia Plath, Anne Sexton y Fernando Pessoa. Entre los autores más actuales destaca al colombiano Henry Alexander Gómez, a la chilena Anaís Luâ y al mexicano Alberto Avendaño.

3.Javier Payeras 

El poeta, novelista y ensayista Javier Payeras se suma al Día Mundial de la Poesía para compartirnos a aquellos autores que, dice, “son necesarios retomar”. Entre ellos el recientemente fallecido Ernesto Cardenal, de quien admira sus libros El estrecho dudoso y Los ovnis de oro. De Guatemala sugiere la obra de Antonio Brañas, José Luis Villatoro y María Josefa García Granados.

4.Eugenia Cruz

La poeta Eugenia Cruz le escribe al amor, pero esta vez nos revela a los autores que la estremecen. Entre estos, Alfonsina Storni, quien con Voy a dormir la conmueve hasta las lágrimas. Otra figura que no puede faltar en este encierro, afirma, es Nicté Serra, con su nuevo libro Ánimo aleatorio.  La guatemalteca cierra su lista con Pizarnik y Federico García Lorca, por “su forma de ordenar las ideas y por el ritmo de su poesía”. 

5.Otoniel Martínez

Durante su tiempo en casa, Otoniel Martínez aprovecha para revisar sus libros de poesía. Para el autor es indispensable acercarnos a Masa, del peruano César Vallejo, el cual destaca por su solidaridad humana. También nos invita a conectarnos con Vamos patria a caminar, del guatemalteco Otto René Castillo, y con Margarita, está linda la mar, del nicaragüense Rubén Darío. “Me encanta este poema porque es el perfecto ejemplo de un cuento bien contado. Me habría encantado escribírselo a mi nieta”, finaliza.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.