Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El curtido da sabor a la temporada

Publicado

-

En sus ingredientes, este platillo evidencia una fusión de
culturas.

El COVID-19 ha hecho que esta sea una Cuaresma atípica en Guatemala y en todo el mundo. En nuestro país, las medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia hicieron que las actividades religiosas, incluidas las procesiones, quedaran suspendidas.  Sin embargo, la pasión y muerte de Jesucristo se lleva, sobre todo, en nuestro corazón, y desde nuestro hogar podemos seguir viviendo la Tradición y devoción con cinco sentidos. Por eso, hoy le presentamos la historia de uno de los sabores icónicos de esta temporada: el curtido. 

Entre nativos y heredados

El curtido o encurtido, con su tradicional color corinto vivo, es una receta emblemática de la cocina guatemalteca. Tanto en sus componentes, como en su sabor, este platillo evidencia una mezcla de culturas. “Podría inferirse que surge en la época colonial con una fusión entre ingredientes nativos y otros heredados de los europeos, quienes a su vez los recibieron de los árabes”, explica Ericka Sagastume, investigadora del área de Gastronomía Tradicional, del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, de la Universidad de San Carlos (Ceceg). 

La receta 

De acuerdo con Sagastume, los curtidos pueden ser blancos y rojos, y esa tonalidad la determina un elemento clave: la remolacha. La receta incluye zanahoria, ejote, arveja, coliflor y pacaya, pero “hay que recordar que la cocina es pura creatividad de quien prepara y respeta sus preferencias alimenticias”, agrega la investigadora. De ahí que con los años se le haya sumado el repollo. El platillo tampoco podría ser sin sus ingredientes aromáticos, que le aportan su inigualable sabor, olor y conservación: cebolla, tomillo, laurel y, por supuesto, vinagre.

Este platillo también es la base de las enchiladas.

Pero ¿cómo se convirtió el curtido en un plato icónico de nuestra Semana Santa? Según Sagastume, esto se relaciona directamente con el hecho de que esta es una temporada de “ayuno”, sobre todo de carnes rojas. “Probablemente quien haya ideado la receta no pensó en sustituir proteína de origen animal por vegetal. Mas, ante la ‘prohibición’ en el consumo de varios alimentos y la necesidad de guardar ayuno de los quehaceres del hogar durante algunas jornadas, requerían de un platillo que resultara abundante, sustancioso y práctico, que pudiera servirse frío y conservarse por varios días”, apunta la profesional del Ceceg. 

Muy guatemalteca

Sagastume recuerda que aunque algunos países de Mesoamérica pueden presentar en su mesa platos parecidos, el curtido es una receta guatemalteca. Durante esta época puede servirse junto a arroz blanco y pescado y también en las enchiladas. “Considero que incorporarlo a otros platillos es pura necesidad de crear versatilidad, y de esta manera no ‘aburrir’ al paladar probándolo de una sola manera”, concluye.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Se estrena la temporada de Las aventuras del Rey León

Publicado

-

Foto: Cortesía Teatro Verde

Se abre el telón para la temporada de la obra teatral Las aventuras del Rey León, dirigida por Iván López y con la participación de niños y jóvenes. Se trata de una puesta en escena para que lo disfruten niños y adultos.

La propuesta presenta una serie de música, algunas interpretadas por los protagonistas, las voces y la magia de las canciones que le darán vida al espectáculo musical. La cita es para el 2 y 16 de octubre próximos en el Teatro de Don Juan (7ª. avenida 5-37, zona 1) a las 17:00. La admisión es Q50 preventa y Q75 el día de la función.

La obra se realiza con el apoyo de Karen Yupe, Centro Cultural Mosaico Guatemala, Litografía Serink y Canal de Gobierno.

Sinopsis

Ambientada en la sabana africana, donde ha nacido el futuro rey, Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa y se toma muy en serio su propio destino real. Pero, en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono tiene sus propios planes.

Los protagonistas oscilan entre los 6 y 20 años, quienes se alistan para el musical.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Comic-Con de vuelta en Guatemala

Publicado

-

Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia, Comic-Con Guatemala regresa. La convención más grande de Centroamérica se realizará el 1 y 2 de octubre próximos en Fórum Majadas, zona 11 capitalina, de 9:00 a 22:00.

Los organizadores y patrocinadores anunciaron en conferencia de prensa el pasado martes que traen muchas sorpresas para los fanes que esperan cada año, entre las que adelantaron habrá concurso de cosplay, videojuegos clásicos y modernos, museo de superhéroes, experiencias interactivas, la casa de la familia Simpson y la factoría de Monster Inc., entre otros entretenimientos.

Carlos Villagrán es uno de los grandes protagonistas que convivirán con su público.

Este año se contará con invitados internacionales como Carlos Villagrán (Quico), el actor Cooper Andrews (Jerry en The Walking Dead y el papá de Shazam en la saga de películas del superhéroe de DC), el youtuber Andrés Navy, así como los actores de doblaje Isabel Martiñón (Naruto), Emilio Treviño (Miles Morales), Alberto Bernal (Spiderman en el MCU) y otros más.

También estarán los ilustradores y coloristas de cómics Javi Laparra, Israel Silva, Marte Gracia y las cosplayers Shirahime y Genieveve Marie. Se presentarán exposiciones del esperado Artist Alley.

Las entradas estarán a la venta el día de la actividad en taquilla: Q120 para adultos, Q40 para niños, de 3 a 11 años, y Q400 VIP, que permite el acceso para conocer en persona y obtener un autógrafo y fotografía de su personaje favorito.

Dato

Para conocer todos los detalles de Comic-Con Guatemala, siga la página oficial en Facebook @comiconguatemala.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.