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ARTES

El curtido da sabor a la temporada

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En sus ingredientes, este platillo evidencia una fusión de
culturas.

El COVID-19 ha hecho que esta sea una Cuaresma atípica en Guatemala y en todo el mundo. En nuestro país, las medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia hicieron que las actividades religiosas, incluidas las procesiones, quedaran suspendidas.  Sin embargo, la pasión y muerte de Jesucristo se lleva, sobre todo, en nuestro corazón, y desde nuestro hogar podemos seguir viviendo la Tradición y devoción con cinco sentidos. Por eso, hoy le presentamos la historia de uno de los sabores icónicos de esta temporada: el curtido. 

Entre nativos y heredados

El curtido o encurtido, con su tradicional color corinto vivo, es una receta emblemática de la cocina guatemalteca. Tanto en sus componentes, como en su sabor, este platillo evidencia una mezcla de culturas. “Podría inferirse que surge en la época colonial con una fusión entre ingredientes nativos y otros heredados de los europeos, quienes a su vez los recibieron de los árabes”, explica Ericka Sagastume, investigadora del área de Gastronomía Tradicional, del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, de la Universidad de San Carlos (Ceceg). 

La receta 

De acuerdo con Sagastume, los curtidos pueden ser blancos y rojos, y esa tonalidad la determina un elemento clave: la remolacha. La receta incluye zanahoria, ejote, arveja, coliflor y pacaya, pero “hay que recordar que la cocina es pura creatividad de quien prepara y respeta sus preferencias alimenticias”, agrega la investigadora. De ahí que con los años se le haya sumado el repollo. El platillo tampoco podría ser sin sus ingredientes aromáticos, que le aportan su inigualable sabor, olor y conservación: cebolla, tomillo, laurel y, por supuesto, vinagre.

Este platillo también es la base de las enchiladas.

Pero ¿cómo se convirtió el curtido en un plato icónico de nuestra Semana Santa? Según Sagastume, esto se relaciona directamente con el hecho de que esta es una temporada de “ayuno”, sobre todo de carnes rojas. “Probablemente quien haya ideado la receta no pensó en sustituir proteína de origen animal por vegetal. Mas, ante la ‘prohibición’ en el consumo de varios alimentos y la necesidad de guardar ayuno de los quehaceres del hogar durante algunas jornadas, requerían de un platillo que resultara abundante, sustancioso y práctico, que pudiera servirse frío y conservarse por varios días”, apunta la profesional del Ceceg. 

Muy guatemalteca

Sagastume recuerda que aunque algunos países de Mesoamérica pueden presentar en su mesa platos parecidos, el curtido es una receta guatemalteca. Durante esta época puede servirse junto a arroz blanco y pescado y también en las enchiladas. “Considero que incorporarlo a otros platillos es pura necesidad de crear versatilidad, y de esta manera no ‘aburrir’ al paladar probándolo de una sola manera”, concluye.

Priscilla León López
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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