Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El curtido da sabor a la temporada

Publicado

-

En sus ingredientes, este platillo evidencia una fusión de
culturas.

El COVID-19 ha hecho que esta sea una Cuaresma atípica en Guatemala y en todo el mundo. En nuestro país, las medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia hicieron que las actividades religiosas, incluidas las procesiones, quedaran suspendidas.  Sin embargo, la pasión y muerte de Jesucristo se lleva, sobre todo, en nuestro corazón, y desde nuestro hogar podemos seguir viviendo la Tradición y devoción con cinco sentidos. Por eso, hoy le presentamos la historia de uno de los sabores icónicos de esta temporada: el curtido. 

Entre nativos y heredados

El curtido o encurtido, con su tradicional color corinto vivo, es una receta emblemática de la cocina guatemalteca. Tanto en sus componentes, como en su sabor, este platillo evidencia una mezcla de culturas. “Podría inferirse que surge en la época colonial con una fusión entre ingredientes nativos y otros heredados de los europeos, quienes a su vez los recibieron de los árabes”, explica Ericka Sagastume, investigadora del área de Gastronomía Tradicional, del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, de la Universidad de San Carlos (Ceceg). 

La receta 

De acuerdo con Sagastume, los curtidos pueden ser blancos y rojos, y esa tonalidad la determina un elemento clave: la remolacha. La receta incluye zanahoria, ejote, arveja, coliflor y pacaya, pero “hay que recordar que la cocina es pura creatividad de quien prepara y respeta sus preferencias alimenticias”, agrega la investigadora. De ahí que con los años se le haya sumado el repollo. El platillo tampoco podría ser sin sus ingredientes aromáticos, que le aportan su inigualable sabor, olor y conservación: cebolla, tomillo, laurel y, por supuesto, vinagre.

Este platillo también es la base de las enchiladas.

Pero ¿cómo se convirtió el curtido en un plato icónico de nuestra Semana Santa? Según Sagastume, esto se relaciona directamente con el hecho de que esta es una temporada de “ayuno”, sobre todo de carnes rojas. “Probablemente quien haya ideado la receta no pensó en sustituir proteína de origen animal por vegetal. Mas, ante la ‘prohibición’ en el consumo de varios alimentos y la necesidad de guardar ayuno de los quehaceres del hogar durante algunas jornadas, requerían de un platillo que resultara abundante, sustancioso y práctico, que pudiera servirse frío y conservarse por varios días”, apunta la profesional del Ceceg. 

Muy guatemalteca

Sagastume recuerda que aunque algunos países de Mesoamérica pueden presentar en su mesa platos parecidos, el curtido es una receta guatemalteca. Durante esta época puede servirse junto a arroz blanco y pescado y también en las enchiladas. “Considero que incorporarlo a otros platillos es pura necesidad de crear versatilidad, y de esta manera no ‘aburrir’ al paladar probándolo de una sola manera”, concluye.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Gangster y Capitán Eléctrico presentan una fusión musical única en concierto

Publicado

-

Foto: Cecilia Vicente

El próximo sábado, en el Gran Teatro Delirio de Guatemala, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del nuevo sencillo Dora la licuadora, resultado de la colaboración entre las bandas guatemaltecas Gangster y Capitán Eléctrico. Un evento donde ambas agrupaciones compartirán el escenario durante dos horas para presentar no solo su nueva canción, sino también todos sus éxitos previos.

Gangster, conocida por su ecléctica fusión de pop latino con influencias que van desde el rock y el hip-hop hasta lo electrónico, ha emocionado a sus seguidores con esta colaboración especial, con declaraciones de miembros de ambos grupos en una reciente conferencia de prensa. El vocalista Douglas Sierra, Duke, expresó su entusiasmo por este proyecto, destacando que fue una experiencia gratificante trabajar junto a Capitán Eléctrico, una banda que también ha sabido ganarse el reconocimiento con su álbum debut SIETE.

Por su parte, David Colocho Franco, vocalista principal de Capitán Eléctrico, compartió que esta colaboración con Gangster representa un paso significativo en su carrera, subrayando el aprendizaje y crecimiento personal que han experimentado como banda. Además, mencionó la admiración que sienten por Gangster y cómo esta unión musical ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de ambos grupos.

El concierto comenzará a las 19:00 horas y las entradas están disponibles en preventa por 100 quetzales y 125 el día del evento. Los interesados pueden adquirirlas en línea a través de https://www.viveloonline.com/shows/6662591b7dc2a458ca484bce.

Este espectáculo es una celebración de la música guatemalteca contemporánea, una muestra del talento y la creatividad que estas agrupaciones aportan al panorama musical local.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Fidel Funes brindará una tarde bailable

Publicado

-

Foto: cortesía de la marimba

Vuelven los bailes populares con Fidel Funes y su Marimba Orquesta. Se realizará el domingo 23 de junio en el salón El Porvenir de los Obreros (2ª. avenida 9-67, zona 1), a las 15:00 horas; alternará con marimba La Soberana. La entrada es de 75 quetzales y las podrá adquirir en taquilla y en preventa en www.seticketes.com

Para enterarse de sus demás actividades, visite sus redes sociales de FB: @fidelfunesoficial; IG: @fidelfunesysumarimbaorquesta, y TikTok: @fidelfunesoficial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exposición y recorrido en el Museo del Ferrocarril

Publicado

-

Disfrute con la familia de la exposición de las locomotoras y los vagones a escala en el Museo del Ferrocarril (9ª. avenida “A” 18-03, zona 1), la cual permanece hasta el domingo 23 de junio. El ingreso: adultos, 15 quetzales; niños, 5 y los adultos mayores gratis.

Y el mismo día es la última actividad del Mes del Ferrocarrilero, recorridos desde la Estación Central a Estación Gerona, 50 quetzales por persona; para reservar, comuníquese al 3994-1310. Habrá un programa que inlcuye: juegos de kermés, conversatorio con maquinistas, presentación de marimba, estand fotográfico, comida y más sorpresas.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.