Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobiernos de Guatemala y Corea lanzan proyecto sobre adaptación al cambio climático

Publicado

-

Gracias a la estrecha cooperación del Gobierno de la República de Corea con Guatemala y la cooperación de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue lanzado el proyecto sobre adaptación al cambio climático en la región norte del país.

Con ello se busca atender a familias ubicadas en 10 municipios de Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y de la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA).  

Este plan tien como objetivo incrementar la resiliencia en los medios de vida ante las amenazas y las crisis relacionadas al cambio climático, así como la conservación de los recursos naturales, según informó el MAGA en su página oficial.

El proyecto contará con 7 millones de dólares, donados por el Gobierno de Corea, y servirá para la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal, mediante los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque.

Adicionalmente, promoverá el desarrollo empresarial de pequeñas y medianas empresas de productores agroforestales que cuentan con alta participación de mujeres.

El proyecto contribuirá no solamente a la conservación de los recursos, sino que a reducir la pobreza rural y a que la silvicultura y la agricultura sean más productivas y sostenibles.

El programa se desarrolla en un contexto en el cual Guatemala está catalogada como el quinto país con mayor vulnerabilidad a riesgos climáticos y desastres. Además, el país tiene la meta de la recuperación de 1.2 millones hectáreas de bosques para 2037.

El número de familias que estarán participando directamente con el proyecto son aproximadamente seis mil, distribuidas en 10 municipios de 3 departamentos: Petén (San Luis, Poptún, Dolores y San Francisco), Alta Verapaz (Cobán, Chamelco y Senahú) y Baja Verapaz (Cubulco, San Miguel Chicaj y Rabinal).

*Con información del MAGA

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Refuerzan destrezas tácticas de policías

Publicado

-

No menos de 5 mil agentes que conforman el Núcleo de Reserva de las 27 comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) reciben durante una semana un reforzamiento en técnicas y destrezas táctico-policiales, impartido por personal de las Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP).

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que la inducción también busca el manejo de equipo de choque y disolución de masas, así como el uso adecuado de armas no letales o disuasivas.

“Esta acción forma parte de la profesionalización de la PNC, que se estará implementando en todas las comisarías de los 7 distritos del territorio nacional, para fortalecer la seguridad ciudadana”, comentó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Cónsules fortalecen capacidades para la atención a migrantes

Publicado

-

Varias charlas informativas para dotarse de conocimientos sobre el quehacer particular de algunas instituciones gubernamentales en el país, principalmente las que facilitan asistencia a los guatemaltecos que residen en extranjero, recibieron ayer los Cónsules de Guatemala acreditados en el exterior.

  Los diplomáticos asistieron al Registro Nacional de las Personas (Renap), junto a autoridades y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), donde recibieron inducción sobre los procesos que se deben agotar, para obtener un Documento Personal de Identificación (DPI).

   Durante esta visita guiada por el personal del Renap, los visitantes también fueron informados sobre la Asignación del Código Único de Identificación (CUI), Servicios del Departamento de Atención al Migrantes y Servicios en el Extranjero, el Registro Civil.

  Posteriormente, los embajadores nacionales asistieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde sus autoridades, trasladaron información concerniente al proceso electoral. 

  En una última visita acudieron a una dependencia del Ministerio de Gobernación, para abordar el uso del pasaporte y  los centros de impresión. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reconocen labor de más de 23 mil comadronas

Publicado

-

Con la finalidad de reafirmar el compromiso por la salud de la mujer, la familia y la comunidad, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud y el Colectivo Nim Alaxik Mayab’ reconocieron ayer la labor de 23 mil 320 comadronas registradas en la Política Nacional de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo. 

En ese sentido, las entidades pidieron apoyo para fortalecer el reconocimiento legítimo de la entrega y sabiduría ancestral en la salud integral comunitaria de estas parteras, manifestó Angelina Sacbajá, primera cargadora de las abuelas comadronas Nim Alaxik Mayab’.

“Promovemos la horizontalidad y actualización constante de la comadrona, considerando su autonomía. Propiciamos intercambios de conocimientos técnicos institucionalizados y saberes en el marco de la igualdad y respeto”, resaltó Sacbajá.

Por otra parte, reconoció el papel que juegan las comadronas como guardianas de la vida y de la práctica de vida de los pueblos ancestrales, durante y después del parto. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.