Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Monsieur Periné anuncia gira mundial

Publicado

-

La agrupación colombiana Monsieur Periné anunció su gira mundial La Sombra Tour, con la que visitará España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, informó la oficina de prensa de la banda.

Monsieur Periné iniciará su gira el 21 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid y un día después se subirá al escenario de la sala Bikini, en Barcelona.

Estas fechas se suman a los 29 conciertos confirmados hasta el momento, si bien este número puede aumentar en los próximos días, afirmó Sony Music en un comunicado.

Después de su paso por España, la agrupación de Bogotá participará en el icónico festival Lollapalooza de Chile el 30 de este mes, sumándose a artistas como el rapero estadounidense Kendrick Lamar y la banda británica Arctic Monkeys.

Tras su paso por Chile, Monsieur Periné interpretará canciones como Suin romanticón, Sabor a mí y Nuestra canción, entre otras, en México, Perú, Uruguay, Puerto Rico y Canadá.

De igual forma, desde el 6 de junio de este año la agrupación llegará a Estados Unidos y realizará su primera presentación en el centro de evento Paradise de Boston.

Su periodo por Estados Unidos se extenderá por más de un mes y finalizará en San Diego, después de pasar por otras ciudades como Nueva York, Washington, Atlanta, Orlando, Houston, Dallas, Chicago, San Francisco y Los Ángeles.

A la par del anuncio de su gira, la banda presentó el video musical de su último sencillo, La Sombra, que es protagonizado por la apneista colombiana Sofía Gómez Uribe y en el que colabora el cantante mexicano Leonel García, integrante del dúo Sin Bandera.

“Trabajar con Sofía fue muy especial. Además de admirar su talento deportivo, ella inspira paz y fortaleza al sumergirse en el agua. Es un honor tenerla contando esta historia”, afirmó Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, citada en la información.

Este sencillo hace parte de la más reciente producción de la banda, Encanto Tropical, que fue producido por Eduardo Cabra, conocido como Visitante de Calle 13, y su video se grabó en Bogotá y México, bajo la dirección de Hugo Rubiano.

Este disco, en el que colaboran además Julieta Venegas y Vicentico, fue nominado en 2015 como Álbum del año en los Grammy Latinos y como Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo o Urbano, en los Grammy 2019.

De Encanto Tropical hace parte el sencillo Bailar contigo, que fue calificado por la revista Rolling Stone como uno de los Mejores Singles Latinos del 2018.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Encuéntrese con Jesús de las Tres Potencias

Publicado

-

El Palacio Nacional de la Cultura albergará esta exposición histórica.

Fotografías, túnicas emblemáticas, resplandores y la instalación de una pequeña anda y alfombra dan vida a Fervor – Devoción – Tradición. Esta muestra busca resaltar los elementos propios de la una de las imágenes más representativas de la Semana Santa guatemalteca, Jesús Nazareno de las Tres Potencias, de la Iglesia Santa Cruz del Milagro (Parroquia Vieja). Visítela desde el jueves y hasta el 26 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en el Palacio Nacional de la Cultura, 6a. avenida y 6a. calle, zona 1. La entrada es libre.

Fotos que narran la historia del Nazareno son parte de la muestra.

Para los devotos

Con el deseo de compartir la historia de El Nazareno que, desde 1896, recorre las calles del Centro Histórico cada Lunes Santo, la Hermandad de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia Santa Cruz del Milagro creó Fervor – Devoción –Tradición

Alejandro Jerez, relacionista público de la Hermandad, explica que la muestra es  un recorrido por los enseres utilizados por la Consagrada Imagen. Esta, recuerda Mario Cajax, coordinador del Departamento de Investigación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes, fue esculpida por Alonso de la Paz y Toledo, entre 1689 y 1717, para la orden de San Felipe de Neri, y su primer hogar fue la Escuela de Cristo, en Antigua Guatemala. 

Resplandor que data del siglo XIX.

Relación con la ciudad

Pero, más allá de lo visual, dice Jerez, la colección prueba la directa vinculación de la imagen con el desarrollo de la Nueva Guatemala de la Asunción, a la que fue trasladada en 1780.  Cajax agrega: “La idea es mostrar a los ciudadanos el papel que juega esta pieza escultórica en la historia e identidad de la capital”. 

Como guatemaltecos, asegura Cajax, es vital conocer los retos y amenazas a los que se enfrenta la tradición y el culto vivo, que gira alrededor del Nazareno de las Tres Potencias. Por esta razón, mediante la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, el historiador Fernando Urquizú se encargó del guion museográfico. 

Canteras colocadas en la cruz salomónica (2000).

Homenaje

Organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y el proyecto Semana Santa en línea, esta exhibición pretende homenajear al Nazareno que se venera en La Parroquia Vieja desde el 28 de septiembre de 1884. 

Túnica que vistió el Nazareno para su consagración, en abril de 2017.
Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Literatura

Poesía k’iche 

Humberto Ak’abal y la poesía k’iche en el mundo moderno es un conversatorio que se realiza hoy a las 17:00 en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, edificio S4, campus central de la Universidad de San Carlos. Admisión gratuita.

García Márquez 

Las principales obras de Gabo son exploradas por Silvia Bollat en la conferencia El mundo mágico de García Márquez. Acuda hoy a las 18:30 a la Biblioteca Ludwig von Mises de la Universidad Francisco Marroquín, 6a. calle final, zona 10. Entrada libre.

Música

En Antigua

El cuarteto alemán Max Andrzejewski´s se presenta hoy a las 19:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida norte entre 3a. y 4a. calle poniente, Antigua Guatemala. Sin costo.

Dúo 

Desde Suiza, al Guatemala Jazz Festival llegan Enrico Lenzin y Andi Pupato. Asista hoy a las 20:00 al Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión gratuita, con boleto. Más información en jazz.iga.edu

Miscelánea

Taller

En este taller de cerámica, aprenda a crear macetas con sus propias manos. Las sesiones son hoy y el martes 26 de 18:00 a 20:00 en Suma, 11 avenida A 18-18, zona 2, Ciudad Nueva. Costo Q600 (incluye materiales) Para mayor información escriba a: [email protected]

Charla  

El Martes de misterio aborda Roswell y otros accidentes ovni. Concurra hoy a las 18:30 a Casa Ibargüen, 7a. avenida 11-66, zona 1. Ningún costo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mayra Biajante da nuevo significados a una imagen

Publicado

-

La fotógrafa brasileña llega al país para revelar la técnica del fotobordado.

Acostumbrada a ver el mundo a través de un lente, Mayra Biajante descubrió que, con los hilos, podía darle voz a esas imágenes. En el fotobordado, esta brasileña une dos pasiones, que estos días ha compartido con los guatemaltecos en los talleres que ha ofrecido en la ciudad capital y Atitlán. Su próxima parada será el sábado 10:00 a 15:00 en la 7a. avenida norte #74 A, Antigua Guatemala, y tendrá un costo de Q350.

Técnica

Con ayuda de un pedazo de cartón y un alfiler, Mayra Biajante fija la fotografía y marca el camino que, minutos más tarde, recorrerán los hilos de colores. Puede ser lustrina, o incluso lana. Los materiales, afirma, dependerán de lo que cada quien quiera contar: “Con la foto puedes decir un montón, pero con el bordado pones un sentimiento que no estaba en la imagen”.

La artista usa sus fotos en los talleres que imparte.

Para Biajante, el foto-bordado consiste en poner un poco más de una persona en la fotografía, o al revés, en aportar un poco más de uno mismo en el bordado. Lo mejor, explica, es que la técnica es para todos. No es necesario saber bordar, o ser fotógrafo, sino unir ambas cosas y compartir.

Inspiración

Desde hace dos años, Biajante ha recorrido Europa, Sudamérica, México y, ahora, Guatemala. En cada lugar ha hecho instantáneas de las personas importantes que ha encontrado en su camino y de los paisajes que la han cautivado. Su motivación, admite, surge de dos formas: a partir del bordado que quiere hacer, o bien, de revisar su archivo fotográfico e imaginar lo que puede crear sobre los retratos.

El fotobordado es la herramienta que utiliza Biajante para contar un poco más de ella o de personas que aprecia.

Según la tallerista, esta técnica permite dar vida a la imaginación y fortalecer los lazos de amistad, hasta hilar una red de conocimientos que se teje entre todos. “Los asistentes a los talleres comparten nuevos puntos de bordado, hablan de la vida y de sus culturas. Es un intercambio”, señala.

Dato

Si desea ser parte del taller de fotobordado en Antigua Guatemala, puede inscribirse en [email protected]

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.