Gobierno prioriza 2 mil 332 proyectos de Codedes en Presupuesto 2019

En la propuesta de Presupuesto General de la Nación, el Gobierno de Guatemala priorizó Q 2,589.1 millones para 2 mil 331 proyectos dirigidos a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), recordó hoy el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Estrada enfatizó que esta inversión para el próximo año “incluye un incremento de Q429 millones, en comparación a lo asignado este año para el mismo efecto, es decir, un 20 por ciento más”.

Así, entre lo priorizado para los Consejos a nivel departamental está la educación, agua y saneamiento, salud y asistencia social, medio ambiente, urbanización y servicios comunitarios, además de la atención a desastres y gestión de riesgo, entre otros.

La cita del Conadur donde se subrayó esta inversión fue presidida por el presidente de la República, Jimmy Morales; el vicepresidente Jafeth Cabrera y ministros de Estado y sociedad civil.

“El presidente no pelea con el Congreso”

Por su lado, el gobernante, y coordinador del Conadur, hizo un llamado al Congreso de la República para que puedan aprobar el presupuesto 2019 y así “continuar trabajando en beneficio del desarrollo del país”. A los diputados también les instó a modificar dos leyes: “Ley de Presupuesto y Ley de Contrataciones… , pues estas leyes (como están) no contribuyen a la lucha contra la corrupción”, concluyó.

Noe Pérez