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ARTES

Procuraduría brasileña pide cierre temporal de seis museos en Río de Janeiro

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La Procuraduría brasileña pidió hoy el cierre provisional de seis importantes museos de Río de Janeiro, tras constatar que carecen de licencia de los bomberos para funcionar, y de plan de prevención de incendios, nueve días después de que el fuego destruyera el museo más antiguo del país.

El cierre temporal de las instituciones culturales, tanto al público como a sus funcionarios, fue solicitada por el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro en una denuncia civil ante la justicia, a la que instó a que se pronuncie lo más rápido posible mediante cautelar.

«Ninguno de los museos vinculados al Instituto Brasileño de Museos (Ibram), en la ciudad de Río de Janeiro, posee licencia del Cuerpo de Bomberos para funcionar», advirtió la Procuraduría en un comunicado.

Por lo mismo, el Ministerio Público exigió la intervención del Museo de la República, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Villa-Lobos, el Museo de la Chácara do Céu y el Museo del Açude.

De acuerdo con la Procuraduría, el Gobierno debe apartar provisionalmente a sus actuales administradores y asumir la gestión, por lo menos hasta que sean implantadas «medidas de prevención contra incendio y pánico».

Agregó que el objetivo de la medida es forzarlos a «implementar planes de prevención de incendios que incluyan todos los aspectos que garanticen la seguridad eléctrica e hidráulica, con el fin de salvaguardar la integridad física de visitantes y funcionarios, así como los patrimonios histórico y cultural de las unidades».

Luego del incidente

La Procuraduría inspeccionó las instituciones poco días después de que el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil, fuera reducido a escombros el pasado 2 de septiembre, por un incendio que destruyó al menos el 90% de su colección de 20 millones de piezas.

Las autoridades descubrieron después del incendio que el Museo Nacional carecía de licencia de los bomberos para funcionar, de un plan de prevención de incendios, de un seguro sobre su patrimonio o de una brigada interna de bomberos.

La histórica edificación, inaugurada hace 200 años y que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, albergaba el considerado mayor museo de su tipo en América Latina y uno de los cinco mayores en el mundo.

La pérdida

En su acervo figuraban valiosos documentos y piezas únicas, como el esqueleto de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Sudamérica, que databan de hace unos 12 mil años y cuyo destino hasta ahora se ignora.

Entre las mayores pérdidas destaca un conjunto de momias egipcias comprado por el emperador Pedro I, una de las mayores colecciones de fósiles de dinosaurios de América Latina y una colección de arte grecorromano traída a Brasil por la emperatriz Teresa Cristina.

La procuradora de la República en Río de Janeiro, Solange Braga, alegó que los otros museos del Ibram en Río necesitan de medidas urgentes para evitar que se repita «la catástrofe ocurrida en el Museo Nacional y que destruyó la mayor parte de su acervo, con daños incalculables al patrimonio histórico, científico y cultural de Brasil».

El Gobierno brasileño, igualmente en la estela de la polémica generada por el Museo Nacional, anunció la víspera medidas para modernizar los museos del país y estimular las donaciones privadas.

*EFE

Stephany López
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La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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