Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Procuraduría brasileña pide cierre temporal de seis museos en Río de Janeiro

Publicado

-

La Procuraduría brasileña pidió hoy el cierre provisional de seis importantes museos de Río de Janeiro, tras constatar que carecen de licencia de los bomberos para funcionar, y de plan de prevención de incendios, nueve días después de que el fuego destruyera el museo más antiguo del país.

El cierre temporal de las instituciones culturales, tanto al público como a sus funcionarios, fue solicitada por el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro en una denuncia civil ante la justicia, a la que instó a que se pronuncie lo más rápido posible mediante cautelar.

“Ninguno de los museos vinculados al Instituto Brasileño de Museos (Ibram), en la ciudad de Río de Janeiro, posee licencia del Cuerpo de Bomberos para funcionar”, advirtió la Procuraduría en un comunicado.

Por lo mismo, el Ministerio Público exigió la intervención del Museo de la República, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Villa-Lobos, el Museo de la Chácara do Céu y el Museo del Açude.

De acuerdo con la Procuraduría, el Gobierno debe apartar provisionalmente a sus actuales administradores y asumir la gestión, por lo menos hasta que sean implantadas “medidas de prevención contra incendio y pánico”.

Agregó que el objetivo de la medida es forzarlos a “implementar planes de prevención de incendios que incluyan todos los aspectos que garanticen la seguridad eléctrica e hidráulica, con el fin de salvaguardar la integridad física de visitantes y funcionarios, así como los patrimonios histórico y cultural de las unidades”.

Luego del incidente

La Procuraduría inspeccionó las instituciones poco días después de que el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil, fuera reducido a escombros el pasado 2 de septiembre, por un incendio que destruyó al menos el 90% de su colección de 20 millones de piezas.

Las autoridades descubrieron después del incendio que el Museo Nacional carecía de licencia de los bomberos para funcionar, de un plan de prevención de incendios, de un seguro sobre su patrimonio o de una brigada interna de bomberos.

La histórica edificación, inaugurada hace 200 años y que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, albergaba el considerado mayor museo de su tipo en América Latina y uno de los cinco mayores en el mundo.

La pérdida

En su acervo figuraban valiosos documentos y piezas únicas, como el esqueleto de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Sudamérica, que databan de hace unos 12 mil años y cuyo destino hasta ahora se ignora.

Entre las mayores pérdidas destaca un conjunto de momias egipcias comprado por el emperador Pedro I, una de las mayores colecciones de fósiles de dinosaurios de América Latina y una colección de arte grecorromano traída a Brasil por la emperatriz Teresa Cristina.

La procuradora de la República en Río de Janeiro, Solange Braga, alegó que los otros museos del Ibram en Río necesitan de medidas urgentes para evitar que se repita “la catástrofe ocurrida en el Museo Nacional y que destruyó la mayor parte de su acervo, con daños incalculables al patrimonio histórico, científico y cultural de Brasil”.

El Gobierno brasileño, igualmente en la estela de la polémica generada por el Museo Nacional, anunció la víspera medidas para modernizar los museos del país y estimular las donaciones privadas.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Almodóvar es galardonado por el Círculo de Críticos de Londres

Publicado

-

El cineasta español Pedro Almodóvar fue galardonado hoy con el premio Dilys Power, del Círculo de Críticos del cine de Londres, por su “excelencia cinematográfica”, mientras que Roma fue elegida la película del año.

En una gala celebrada en un hotel de la capital británica, Pedro Almodóvar recibió el galardón de la actriz Tamsin Greig, que trabajó en el West End de Londres en la adaptación al teatro de su famosa película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

“Es maravilloso. Al ponerme más viejo, aprecio los premios mucho más”, declaró Almodóvar a los medios.

El círculo de críticos otorgó el premio al mejor director a Alfonso Cuarón por su filme Roma, que ha sido ya nominada a siete estatuillas de los premios de cine británicos Baftas.

El filme The Favourite se llevó el galardón a la mejor cinta británica, mientras que las protagonistas de esa película se llevaron los premios por mejor actriz y mejor actriz de reparto, Olivia Colman y Rachel Weisz, respectivamente.

Almodóvar destacó hoy el éxito del filme Roma y manifestó su alegría de que la cinta de la plataforma Netflix esté cosechando tanto éxito, al tiempo que resaltó que el interés por el cine en lengua española es cada vez mayor.

Ethan Hawke obtuvo el premio al mejor actor por First Reformed y Richard Grant el de mejor actor de reparto con Can you ever forgive me?

Roma es realmente un gran triunfo para la lengua española” y “estoy orgulloso de mi lengua”, afirmó el director al llegar al hotel londinense donde se entregaron los premios.

*EFE


Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Estrellas de cine hacen su entrada en la Alta Costura de París

Publicado

-

La Alta Costura arranca mañana en París para cuatro días en los que se sucederán los desfiles de las firmas más exclusivas, a las que esta semana se alían actrices como Asia Argento, que desfilará para Antonio Grimaldi, y Dita Von Teese, que actuará en el espectáculo de Jean Paul Gaultier.

Grimaldi contará con Argento para clausurar su desfile mañana por la tarde. Para la ocasión la actriz italiana lucirá un vestido de seda blanco decorado con plumas de avestruz, según adelantó la casa en un comunicado.

“Me siento muy honrado de que Asia, una artista a la que siempre he admirado tanto por su carrera como por sus audaces decisiones haya aceptado desfilar para mí en mi pasarela primavera-verano 2019”, reconoció el creador, establecido en Roma, que interviene en París como invitado por la Federación de la Alta Costura.

La actriz fue una de las primeras que denunció públicamente al productor Harvey Weinstein por haberla violado, y en 2018 fue objeto de polémica después de que el actor Jimmy Bennett la acusara de agredirlo sexualmente cuando él tenía 17 años y ella 37.

Argento admitió posteriormente haber mantenido relaciones sexuales con él, pero aseguró que fue Bennett quien las inició.

Otra actriz que tendrá un papel especial en esta Semana de la Moda es Dita Von Teese, quien integrará el equipo del espectáculo Fashion Freak Show, en el teatro Folies Bergère, que retrata la vida de Gaultier, desde el 22, coincidiendo con el desfile del diseñador, hasta el 27 de enero.

El francés reconoce sentir por “la más parisina de las estadounidenses” una gran admiración, por su capacidad de elevar el cabaret al rango de “arte chic”, según dijo al diario Le Figaro.

Por su parte, Von Teese consideró que esta obra es “el más increíble espectáculo sobre Alta Costura”.

Las estrellas del cine son algunas de las más sensibles a estas particulares creaciones, por lo que su presencia en las primeras filas de invitados suele ser un acontecimiento en sí mismo.

La calidad de estas confecciones, creadas bajo los duros criterios que establece la Federación francesa, como que las prendas estén hechas a mano y a medida, lo que supone cientos de horas de trabajo y que los talleres cuenten con un mínimo de artesanos, hacen de ellas un blanco perfecto para las alfombras rojas.

A los miembros permanentes, como Chanel, Dior, Julien Fournié, Alexandre Vauthier o Schiaparelli, que dará el pistoletazo de salida a primera hora de mañana, se suma en esta ocasión Balmain, como invitado, después de una ausencia de 16 años en esta pasarela.

La maison, creada en 1945 por Pierre Balmain, era uno de los miembros oficiales de la Cámara, pero abandonó este género en 2002 cuando era dirigida por el diseñador Oscar de la Renta, que dejó el cargo tras nueve años al frente.

La firma ha seguido desfilando en el prêt-à-porter, en la pasarela de mujer y hombre, en la que ha incluido algunos diseños de costura desde la llegada del joven creador francés Olivier Rousteing en 2011.

La marca, que cuenta con cerca de nueve millones de seguidores en Instagram, acaba de lanzar una aplicación móvil que permitirá a sus admiradores seguir el desfile de Costura mediante sus teléfonos, para lo que será grabado con material de realidad virtual.

Además, la pasarela contará con la presencia de otros creadores invitados como los libaneses Zuhair Murad, Elie Saab, Georges Hobeika y Maison Rabih Kayrouz, así como la holandesa Iris Van Herpen.

Las presentaciones de la temporada primavera-verano 2019 terminarán el jueves por la mañana con Aganovich y Yuima Nakazato. Esa jornada se consagra igualmente a las presentaciones de Alta Joyería donde mostrarán sus colecciones las firmas Chaumet, Chanel Joaillerie, entre otras.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Riviera Maya volverá a ser escenario de los premios Platino

Publicado

-

La Riviera Maya, en el Caribe mexicano, acogerá por segundo año consecutivo la gala de entrega de los Premios Platino del cine iberoamericano, que el 12 de mayo celebrarán su sexta edición, informó la organización.

El evento volverá a tener lugar en el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, buscan promover el cine iberoamericano.

En la última edición de los Platino, que fue presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez, triunfó la película chilena Una mujer fantástica.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.