Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno invertirá Q170 millones en mil 200 escuelas

Publicado

-

Con una inversión de Q10.18 millones, el presidente Jimmy Morales entregó ayer los trabajos de remozamiento de 19 centros educativos en Jalapa, cuya reparación fue realizada por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El remozamiento de los edificios de educación pública  incluye la pintura en muros, puertas y balcones, así como la instalación de lámparas, tomacorrientes y cambio de piso.

Además, se cambió el techo y se colocaron láminas especiales con mayor resistencia al peso, con capacidad de aislar el calor.

El apoyo de los OPF

El mandatario dijo que lo importante de este trabajo consiste en la participación de los padres de familia como garantes de la transparencia y la puntualidad en la entrega de los recursos para promover y apoyar la formación de los niños.

Docentes  y directivos de la Organización de Padres de Familia (OPF) de la Escuela Oficial de Párvulos María Isabel Lima Zapata, ubicada en la cabecera departamental de Jalapa, recordaron que durante muchos años ninguna administración procuró mejoras en este establecimiento.

Más inversión

El jefe de gobierno destacó, además, que la próxima semana iniciará el remozamiento de otras mil 200 escuelas en todo el país, con una inversión de Q170 millones.

También explicó que los recursos económicos para las reparaciones de los centros educativos, que empezarán la otra semana, se entregarán a las OPF para que todo se haga con total transparencia.

Continuará el proceso

“Aunados a estos recursos, el Estado cuenta con otros Q650 millones de quetzales para construcción y remozamiento de más escuelas, debido a que el Congreso de la República aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por US $88 millones”, añadió Morales. Como parte de la visita del presidente al departamento de Jalapa, también se entregaron tres nuevas radiopatrullas, de las 30 unidades que serán asignadas en el transcurso del presente año para la protección de la ciudadanía de esta localidad, las cuales ya están rotuladas con la nueva visión de la Policía Nacional Civil (PNC), para servir a la población guatemalteca.

Llamado a constructoras

El presidente Jimmy Morales reiteró el llamado a las empresas que trabajan en construcción y reparación  de carreteras con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que han incumplido con los proyectos asignados para que dejen trabajar al Estado, por el retraso que generan en las obras asignadas que afectan a la población del interior del país. “El Gobierno se ha topado con una serie de inconvenientes al momento de sacar la ofertas en el proceso de licitación, ya que no ofertan, y cuando se les asigna, luego se les cancelan los anticipos porque no tienen la capacidad de ejecución”, explicó el gobernante.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Finaliza Segunda Gira Presidencial 2022

Publicado

-

La Segunda Gira Presidencial 2022 finalizó hoy con una reunión de trabajo entre autoridades del Ejecutivo y alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informaron que en estos últimos diálogos participaron 24 jefes ediles de ambos lugares.

A la fecha, se ha atendido a 2 724 solicitudes y compromisos asumidos con los jefes ediles durante las giras presidenciales del año pasado, de las cuales las municipalidades han priorizado temas de salud, educación y desarrollo, informó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz.

Asimismo, del 2 de junio a la fecha han participado alcaldes de 20 de los 22 departamentos que conforman el territorio nacional. De esa cuenta, de las 2274 solicitudes y compromisos presidenciales, el Organismo Ejecutivo ya ha cumplido el 48 por ciento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.