Gobierno invertirá Q170 millones en mil 200 escuelas

Con una inversión de Q10.18 millones, el presidente Jimmy Morales entregó ayer los trabajos de remozamiento de 19 centros educativos en Jalapa, cuya reparación fue realizada por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El remozamiento de los edificios de educación pública  incluye la pintura en muros, puertas y balcones, así como la instalación de lámparas, tomacorrientes y cambio de piso.

Además, se cambió el techo y se colocaron láminas especiales con mayor resistencia al peso, con capacidad de aislar el calor.

El apoyo de los OPF

El mandatario dijo que lo importante de este trabajo consiste en la participación de los padres de familia como garantes de la transparencia y la puntualidad en la entrega de los recursos para promover y apoyar la formación de los niños.

Docentes  y directivos de la Organización de Padres de Familia (OPF) de la Escuela Oficial de Párvulos María Isabel Lima Zapata, ubicada en la cabecera departamental de Jalapa, recordaron que durante muchos años ninguna administración procuró mejoras en este establecimiento.

Más inversión

El jefe de gobierno destacó, además, que la próxima semana iniciará el remozamiento de otras mil 200 escuelas en todo el país, con una inversión de Q170 millones.

También explicó que los recursos económicos para las reparaciones de los centros educativos, que empezarán la otra semana, se entregarán a las OPF para que todo se haga con total transparencia.

Continuará el proceso

“Aunados a estos recursos, el Estado cuenta con otros Q650 millones de quetzales para construcción y remozamiento de más escuelas, debido a que el Congreso de la República aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por US $88 millones”, añadió Morales. Como parte de la visita del presidente al departamento de Jalapa, también se entregaron tres nuevas radiopatrullas, de las 30 unidades que serán asignadas en el transcurso del presente año para la protección de la ciudadanía de esta localidad, las cuales ya están rotuladas con la nueva visión de la Policía Nacional Civil (PNC), para servir a la población guatemalteca.

Llamado a constructoras

El presidente Jimmy Morales reiteró el llamado a las empresas que trabajan en construcción y reparación  de carreteras con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que han incumplido con los proyectos asignados para que dejen trabajar al Estado, por el retraso que generan en las obras asignadas que afectan a la población del interior del país. “El Gobierno se ha topado con una serie de inconvenientes al momento de sacar la ofertas en el proceso de licitación, ya que no ofertan, y cuando se les asigna, luego se les cancelan los anticipos porque no tienen la capacidad de ejecución”, explicó el gobernante.

Yuri López