Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno invertirá Q170 millones en mil 200 escuelas

Publicado

-

Con una inversión de Q10.18 millones, el presidente Jimmy Morales entregó ayer los trabajos de remozamiento de 19 centros educativos en Jalapa, cuya reparación fue realizada por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El remozamiento de los edificios de educación pública  incluye la pintura en muros, puertas y balcones, así como la instalación de lámparas, tomacorrientes y cambio de piso.

Además, se cambió el techo y se colocaron láminas especiales con mayor resistencia al peso, con capacidad de aislar el calor.

El apoyo de los OPF

El mandatario dijo que lo importante de este trabajo consiste en la participación de los padres de familia como garantes de la transparencia y la puntualidad en la entrega de los recursos para promover y apoyar la formación de los niños.

Docentes  y directivos de la Organización de Padres de Familia (OPF) de la Escuela Oficial de Párvulos María Isabel Lima Zapata, ubicada en la cabecera departamental de Jalapa, recordaron que durante muchos años ninguna administración procuró mejoras en este establecimiento.

Más inversión

El jefe de gobierno destacó, además, que la próxima semana iniciará el remozamiento de otras mil 200 escuelas en todo el país, con una inversión de Q170 millones.

También explicó que los recursos económicos para las reparaciones de los centros educativos, que empezarán la otra semana, se entregarán a las OPF para que todo se haga con total transparencia.

Continuará el proceso

“Aunados a estos recursos, el Estado cuenta con otros Q650 millones de quetzales para construcción y remozamiento de más escuelas, debido a que el Congreso de la República aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por US $88 millones”, añadió Morales. Como parte de la visita del presidente al departamento de Jalapa, también se entregaron tres nuevas radiopatrullas, de las 30 unidades que serán asignadas en el transcurso del presente año para la protección de la ciudadanía de esta localidad, las cuales ya están rotuladas con la nueva visión de la Policía Nacional Civil (PNC), para servir a la población guatemalteca.

Llamado a constructoras

El presidente Jimmy Morales reiteró el llamado a las empresas que trabajan en construcción y reparación  de carreteras con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que han incumplido con los proyectos asignados para que dejen trabajar al Estado, por el retraso que generan en las obras asignadas que afectan a la población del interior del país. “El Gobierno se ha topado con una serie de inconvenientes al momento de sacar la ofertas en el proceso de licitación, ya que no ofertan, y cuando se les asigna, luego se les cancelan los anticipos porque no tienen la capacidad de ejecución”, explicó el gobernante.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

PNC desfilará por 22 aniversario

Publicado

-

Las diversas unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) desfilarán hoy por las principales calles del Centro Histórico capitalino, como parte de los festejos del 22 aniversario de la institución, que se conmemoró el pasado miércoles.

En esta actividad participarán los elementos de áreas específicas, que a lo largo de más de dos décadas han logrado importantes logros, entre ellas de Prevención del Delito, Investigación Criminal, Inteligencia, Antinarcóticos, Antiexplosivos, especialistas en detección de armas y municiones.

El desfile se iniciará en la 6a. avenida y 15 calle zona 1, a las 9:00, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde las altas autoridades de Gobernación los recibirán y reconocerán el trabajo a cargo de los uniformados, muchos de los cuales han ofrendado su vida en cumplimiento de su deber. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

La región asume compromiso contra terrorismo

Publicado

-

Guatemala rechaza el flagelo en todas sus formas.

Los gobiernos de la región, entre ellos el de Guatemala, reafirmarán su compromiso de prevenir y combatir el terrorismo y sus fuentes de financiamiento.

Lo anterior quedará plasmado en la Declaración de Buenos Aires contra el Terrorismo, en el marco de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebra en la capital de Argentina y que culminará mañana, en la que nuestro país está representado por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y de Gobernación. 

En el encuentro se han considerado, de manera técnica y política, las amenazas que afectan la paz y seguridad regional, así como el fortalecimiento de la cooperación contra el mencionado flagelo, según información del Minex. 

Guatemala rechaza y condena enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa, de dónde provenga y con qué propósitos, se indicó. 

Además se ha asumido el compromiso de reforzar el intercambio de información, el desarrollo de capacidades y la cooperación entre las agencias de los Estados del hemisferio.

La delegación guatemalteca la encabezan el viceministro de Gobernación, José Alfredo Olazábal, y Ana Isabel Carrillo, directora de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Cultura garífuna en el Centro Histórico

Publicado

-

La cultura garífuna es reconocida por mantener viva la riqueza de sus costumbres y tradiciones, las danzas y ritmos musicales, su gastronomía y artesanía características, lenguaje, rituales y  prácticas del cuidado de la naturaleza, heredadas de sus antepasados y transmitidas a las nuevas generaciones.

Los garífunas se caracterizan por ser amigables y sonrientes.

En el Centro Histórico capitalino se concentra una generación joven de garífunas, quienes migraron de Livingston, Izabal, y  que además mantienen viva su cultura en todas sus expresiones.

Marshell Marcial luce las trenzas que le hizo su madre.

Dichos connacionales, realizan presentaciones de bailes al ritmo de los tambores y otros instrumentos de percusión, amenizando fiestas o deleitando a los transeúntes; otros elaboran diferentes bebidas y platillos propios de su cultura; también peinados, como trenzas, y otras
actividades. 

Elsa (d) y su amiga elaboran un peinado.

La lengua, danza y música garífuna fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2001.

El Rice and Beans es un platillo típico de la cultura garífuna.

Los garífunas son descendientes de africanos y nativos del Caribe como los arahuacos,  y habitan en Honduras, Belice, Guatemala y parte de Nicaragua. 

Noe Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.