Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cyberwomen Challenge empodera a guatemaltecas

Más de 1900 mujeres de distintos países, capacitadas sobre ciberseguridad.

Publicado

-

El Cyberwomen Challenge 2021, edición Guatemala, organizado en nuestro país por el Ministerio de Gobernación (Mingob), se llevó a cabo ayer con el propósito de empoderar a las mujeres en temas relacionados con la ciberseguridad, para que ellas repliquen los conocimientos en el desempeño de sus funciones.

El titular del Cuarto Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, del Mingob, Aldo René Ordóñez, dio la bienvenida al Cyberwomen Challenge, y manifestó su satisfacción por la participación de las ciudadanas en la actividad.

“Estamos trabajando en el ámbito nacional en la implementación de la Estrategia de Ciberseguridad, en la cual el papel de las mujeres es de gran importante para un mejor futuro. Me motiva saber que estamos uniendo esfuerzos para compartir experiencias en temas de seguridad cibernética”, afirmó el funcionario. 

En qué consiste

Dicho taller, que se desarrolló todo el día, contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro, y consistió en un workshop con una duración de 6 horas con 30 desafíos. 

Durante el mencionado lapso, los participantes fueron guiados por Threat Specialists de Trend Micro, quienes capacitaron y guiaron la competencia para luego seleccionar a los tres equipos ganadores, integrados por mujeres, de acuerdo con lo explicado.

6
horas duró
la actividad organizada por el Mingob.

El Cyberwomen Challenge busca ayudar y orientar a las guatemaltecas en el campo de la ciberseguridad. La mencionada actividad ha capacitado y formado a más de 1900 mujeres en diferentes países, según los organizadores.

Cuarta edición 

Este año, la cuarta edición de la citada actividad en Latinoamérica y el Caribe está enfocada en el tema Respuesta a Incidentes, con el objetivo de que las féminas conozcan todo lo relacionado con los delitos cibernéticos y puedan prevenirlos.

A las participantes se les imparten nuevas herramientas que permiten llevar a cabo un análisis sobre los incidentes de seguridad, y así minimizar la brecha de investigación de incidentes y agiliza los procesos de análisis y respuesta.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.