Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cyberwomen Challenge empodera a guatemaltecas

Más de 1900 mujeres de distintos países, capacitadas sobre ciberseguridad.

Publicado

-

El Cyberwomen Challenge 2021, edición Guatemala, organizado en nuestro país por el Ministerio de Gobernación (Mingob), se llevó a cabo ayer con el propósito de empoderar a las mujeres en temas relacionados con la ciberseguridad, para que ellas repliquen los conocimientos en el desempeño de sus funciones.

El titular del Cuarto Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, del Mingob, Aldo René Ordóñez, dio la bienvenida al Cyberwomen Challenge, y manifestó su satisfacción por la participación de las ciudadanas en la actividad.

“Estamos trabajando en el ámbito nacional en la implementación de la Estrategia de Ciberseguridad, en la cual el papel de las mujeres es de gran importante para un mejor futuro. Me motiva saber que estamos uniendo esfuerzos para compartir experiencias en temas de seguridad cibernética”, afirmó el funcionario. 

En qué consiste

Dicho taller, que se desarrolló todo el día, contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro, y consistió en un workshop con una duración de 6 horas con 30 desafíos. 

Durante el mencionado lapso, los participantes fueron guiados por Threat Specialists de Trend Micro, quienes capacitaron y guiaron la competencia para luego seleccionar a los tres equipos ganadores, integrados por mujeres, de acuerdo con lo explicado.

6
horas duró
la actividad organizada por el Mingob.

El Cyberwomen Challenge busca ayudar y orientar a las guatemaltecas en el campo de la ciberseguridad. La mencionada actividad ha capacitado y formado a más de 1900 mujeres en diferentes países, según los organizadores.

Cuarta edición 

Este año, la cuarta edición de la citada actividad en Latinoamérica y el Caribe está enfocada en el tema Respuesta a Incidentes, con el objetivo de que las féminas conozcan todo lo relacionado con los delitos cibernéticos y puedan prevenirlos.

A las participantes se les imparten nuevas herramientas que permiten llevar a cabo un análisis sobre los incidentes de seguridad, y así minimizar la brecha de investigación de incidentes y agiliza los procesos de análisis y respuesta.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

“Mejoraremos condición de los artistas”

Publicado

-

Liwy Grazioso

Ministra de Cultura y Deportes

La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, concedió una entrevista al Diario de Centro América, en la cual destacó que la cartera se enfocará, entre otras tareas, en mejorar la situación de los artistas y fortalecer la danza, la música y el teatro.

¿Cómo encontró el Ministerio de Cultura y Deportes?

Hallamos un ministerio muy crecido; sin embargo, revisaremos los planes y el área de Recursos Humanos porque debemos garantizarle a Guatemala que sus impuestos serán bien invertidos. Se optimizará el rendimiento del presupuesto que tenemos y es el mismo del año pasado con las necesidades de 2024.

Lamentablemente, no hubo la transición que esperábamos, nos dieron una caja con tres archivadores marca Leitz; fue como un acto mediático con información que no necesitábamos. Pedimos más y nunca la enviaron.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión? 

Tenemos varias. En el Viceministerio de Cultura, uno de los objetivos es mejorar las condiciones de los artistas, porque han estado relegados o abandonados durante mucho tiempo. También, fortalecer eficientemente la danza, la música y el teatro, ya que el arte es parte del bienestar humano.

En el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, inspeccionaremos los museos nuevos realizados en la administración anterior y en la cual predominó el criterio personal. Deseamos corregir, cambiar y mejorar, producto de un análisis objetivo al consultar con los especialistas de los temas. Vamos a comenzar con un inventario de las colecciones de los principales museos del país, ya que esto es una buena práctica. Debe hacerse periódicamente un cotejo de una lista con las piezas físicas.

Se ha mencionado del robo o la pérdida de joyas arqueológicas 

Hay que evitar en Guatemala la cultura del chisme, el cual se extiende y para decir algo así necesitamos pruebas. Pero, la idea de los inventarios es cotejar lo que se posee, averiguar cuándo se realizaron los últimos y cuánto tiempo ha pasado. Al inicio de mi gestión, quiero dar fe de que esto es lo que encontramos en el museo, yo respondo por esto y cuando nos vayamos, de igual manera.

Existen dudas acerca de los trabajos de reparación del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida; además de la destitución de su director, Rudy Cotton, ¿qué nos comenta?

En el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida se están desarrollando trabajos y la administración anterior hubiera querido dejarlos inaugurados, pero por varias razones no lo terminaron. La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, visitará los museos, que unos se gestionaron y arrancaron en la administración anterior.

Existen muchos proyectos que nosotros lo único que haremos es darles seguimiento y mejorarlos. Lo de Rudy Cotton fue un despido lamentable, un pleito personal, que eso escapa de mi conocimiento. También, hubo muchos despidos arbitrarios, que deben investigarse en su momento y darles el curso correspondiente.

¿Qué herramientas o políticas culturales impulsarán para la difusión y concienciación de la población, en cuanto al patrimonio cultural?

Al patrimonio cultural hay muchas maneras de difundirlo. Asimismo, hemos contemplado reunirnos con la ministra de Educación, porque queremos valorar el arte, la cultura y el patrimonio, que deben ir de la mano con la parte educativa.

La valorización del arte comienza desde la niñez, para exponer a los niños y adolescentes a los diferentes tipos de música en los conciertos, que formen su gusto musical. Además, invitarlos a que asistan a mirar las obras, para apreciar la acción en vivo.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Alertan por calor de hasta 43 grados

Advierten a los agricultores por riesgos de sequía y emiten recomendaciones.

Publicado

-

Análisis científicos sobre las variaciones en la temperatura determinaron posibles riesgos en los cultivos, lo que motivó a las entidades agrícolas a emitir recomendaciones, a fin de evitar daños en las plantaciones, ahora que se aproxima la primera siembra de granos.

Uno de estos estudios fue efectuado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), cuyo resultado refiere que el país podría alcanzar una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados y unas máximas entre los 33 y 34 grados centígrados, y según el Insivumeh, se podría llegar hasta los 43 grados en áreas como Zacapa.

Además, la evaluación reveló que en el corto, mediano y largo plazo, Guatemala enfrentará riesgos de sequías más prolongadas, agravadas por el fenómeno El Niño.

34 grados sería el máximo promedio anual.

Por otro lado, el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) también anticipóaumento en la temperatura y, al mismo tiempo, lanzó una advertencia a los productores para que tomen precauciones a fin de minimizar daños en sus siembras. 

La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), instó a prepararse para la primera colecta. Recordó la importancia de considerar alternativas a las quemas agrícolas, con el objetivo de evitar incendios.

En seguimiento a las orientaciones del CIEA, la cartera indicó que el uso del rastrojo como cobertura del suelo se presenta como una estrategia valiosa, ya que esta práctica impide que el calor del sol y la luz dañina alcancen las semillas, y aporta a generar humedad, especialmente en días soleados.

Instan a evitar rozas

El MAGA exhortó a evitar quemas agrícolas, así como humedecer los suelos secos para minimizar el calor a fin de crear un ambiente más propicio para el crecimiento de las plantaciones y, además, ventilar invernaderos durante las mañanas o las tardes. Esta medida contribuye a mantener condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los sembradíos, al mitigar los impactos del aumento de
temperatura.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Se interesan en proyectos forestales de Petén

Publicado

-

Interesados en conocer los proyectos de cuidado, protección y resguardo de los recursos naturales, ambientalistas de cinco países visitaron la Zona de Usos Múltiples en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM).

En ese sitio, 500 mil hectáreas han sido otorgadas a 12 grupos comunitarios organizados, a cargo de iniciativas que han frenado la migración y el avance de la frontera agrícola, contribuyen al control de la extracción ilegal, mitigan los incendios y conservan el bosque. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estas tareas generan 3 mil empleos directos al año e ingresos económicos por 5 millones de dólares en conjunto. Entre los proyectos se mencionan el turismo de baja escala, producción de xate, extracción de chicle y recolección de frutos de pimienta. 

En ese sentido, 30 especialistas de Brasil, Gabón, África, Indonesia, México y Guatemala visitaron por cinco días la RBM, a fin de conocer estas experiencias y aplicarlas en sus países.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.