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ECONÓMICAS

Evalúan eficiencia logística

Las aduanas de Centroamérica desarrollan primer Estudio de Tiempos de Despacho.

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En promedio, 10 horas es el tiempo utilizado para trámites fronterizos en la importación de mercancías de un país a otro en Centroamérica, por ejemplo, de Panamá a Guatemala o viceversa, según los resultados del primer Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional desarrollado por las administraciones aduaneras del área.

Aunque el dato fue revelado en la investigación, lo más importante son las oportunidades de mejora identificadas. “El estudio en sí es un diagnóstico, y no pretende medir la velocidad en que transita una mercadería para llegar de un país a otro, sino por pares de aduanas entre los países”, refirió Francisco Lima, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Asimismo, Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria de Guatemala, expresó que entre los retos que arrojó la investigación, se implementará un plan de acción para mejorar los tiempos de despacho, que contempla 97 acciones, de los cuales 68 son nacionales, 11 regionales y 18 con otros actores nacionales

7
puestos fronterizos fueron objeto de estudio.

Además, en el ETD se plasmaron 10 recomendaciones, relacionadas con plataformas informáticas, gestión coordinada de las aduanas, reconocimiento mutuo de las partes y la actualización de las medidas de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad.

El ETD, realizado bajo la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), fue presentado por los directores aduaneros de la región, el secretario general de la Sieca, el secretario general adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, y el ministro de Economía en funciones de Guatemala, Lisardo Bolaños.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Resaltan logro del Comieco

Destacan los procesos aduanales en armonización, digitalización y logísticas.

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El diseño de una metodología para actualizar la Estrategia de Facilitación del Comercio y Competitividad, así como el lanzamiento del Punto Único Digital de Compras Públicas Centroamericano fueron parte de los logros alcanzados, durante el período en el que Guatemala ostentó la presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco)

A ese respecto, el titular del Ministerio de Economía, Janio Rosales, resaltó los avances comerciales entre los países, así como los procesos aduanales en armonización, digitalización y logísticas. “Sin duda, el esfuerzo en el ámbito del Istmo debe continuar, dado que son más de 50 millones de personas quienes conforman la región, de relevancia para la economía”, afirmó. 

Destacó que se realizó la puesta en marcha de la Metodología de Rendición de Cuentas de la Integración, cuyo mecanismo sirve para poder comunicar los avances en el proceso de integración económica y poder ser evaluados al más alto nivel por las autoridades competentes.

Asimismo, se ejecutó el diseño de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano, herramienta informática que permitirá interconectar a las autoridades de aduanas, sanidad, migración y ventanillas únicas de todos los países de la región, con la finalidad de intercambiar información, documentos y autorizaciones de forma totalmente automatizada.

6 meses se ostentó el cargo de la presidencia Pro Tempore.

Por otro lado, en el marco de los directores generales de aduanas, se elaboró la matriz por país para corroborar el cumplimiento con el Convenio de Kyoto Revisado General e identificación de brechas en los ámbitos nacional y regional, así como se produjo un manual de buenas prácticas en el control de carga previo al arribo, entre otras acciones.

La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, recibió el cargo y expresó que como país se encuentran entusiasmados de tomar el liderazgo. Agregó que trabajarán con impulso para alcanzar las acciones y resultados el próximo año, en cuanto a la facilitación del comercio.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
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ECONÓMICAS

Aerolínea retoma conectividad con Petén

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Foto: Cortesía Inguat

Avianca retomó la conectividad con más de 140 pasajeros a bordo, entre la ciudad y el interior del país, con el despegue del vuelo AV705 del Aeropuerto Internacional La Aurora hacia el Mundo Maya, en Flores, Petén.

Según se informó, la aerolínea espera realizar tres vuelos semanales operados en aviones Airbus A320, con una capacidad para 180 pasajeros, lo que permitirá transportar a más de 4 mil turistas nacionales e internacionales al año.

En ese contexto, la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez, se congratuló por la noticia y expresó: “Para el turismo es de suma importancia tener opciones para llegar a un destino. El reinicio de conectividad de Avianca, en el mercado interno, amplía las formas de llegar hacia un atractivo tan icónico para el turismo que ofrece el Mundo Maya”. 

La línea aérea ejecuta nueve destinos directos desde la terminal aérea hacia Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Honduras. En la actualidad, cuenta con la mayor oferta de vuelos directos desde y hacia el país. En lo que respecta a diciembre, proyecta realizar más de 95 vuelos semanales.

El Chief Operations Officer de Avianca, Frederico Pedreira, indicó que Guatemala es un mercado importante y el tercer país en el que poseen vuelos domésticos, junto con Colombia y Ecuador, por lo que, con esta acción, reafirman su compromiso para fortalecer la conectividad dentro de las fronteras e impulsar el desarrollo turístico y económico.

Virginia Contreras
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ECONÓMICAS

Mineco reafirma modernidad y transparencia

Presenta portal electrónico para brindar mejor protección a la propiedad intelectual.

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Como parte de las acciones encaminadas a la transformación digital, el Ministerio de Economía (Mineco) lanzó el portal electrónico del Registro de la Propiedad Intelectual (RPI). El titular de dicha cartera, Janio Rosales, destacó que las herramientas informáticas posicionan al Estado en un sistema global de protección, que permiten visibilizar a las instituciones como modernas y transparentes.

De acuerdo con el titular de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer, son diez servicios los que cambiaron de formato, lo que permitirá la agilización y la comodidad para que el usuario realice las gestiones desde donde se encuentre.

Personas que tengan activos intangibles se verán incentivados y motivados a utilizar nuestros servicios”, Rodrigo Valdez, Registrador de Propiedad Intelectual.

Los interesados podrán acceder en tiempo real a la plataforma, en forma rápida y gratuita, para hacer sus trámites, como la presentación de nuevas solicitudes y contarán con mecanismos de generación y presentación de pagos electrónicos de los servicios del citado registro, desde la ventanilla electrónica conocida como Verpi. Asimismo, será posible conocer el estado de los diversos trámites.

En esa línea, el registrador de Propiedad Intelectual, Rodrigo Valdez, manifestó que con estos cambios se mejoró de manera sustancial la tramitación de expedientes y solicitudes, ya que, con anterioridad, los documentos físicos llevaban entre 8 y 12 meses y ahora el tiempo estipulado es de 4 máximo.

En estos momentos podemos llegar a todo el país para que los distintos usuarios, innovadores, creadores de empresas y demás personas que tengan activos intangibles como derechos de propiedad intelectual, se vean incentivados y motivados a utilizar nuestros servicios”, resaltó Valdez.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
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Gobierno de Guatemala

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