Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Se reactiva el sector aéreo

Publicado

-

Esperan que durante la temporada de fin de año aumente la ocupación de los aviones.

Desde el reinicio de la actividad aérea en el país, el 18 de septiembre de 2020, el sector ha experimentado una constante recuperación económica, luego del cierre obligado por la pandemia de Covid-19, y se espera que la temporada de fin de año sea propicia para aumentar la demanda de asientos en los aviones.

La recuperación, al inicio fue baja, pero este año subió en enero y febrero y, con la vacunación contra el coronavirus, los viajeros comenzaron a tener más confianza y se incrementó la demanda de pasajes, refirió Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

75 900 empleos genera el sector aéreo en Guatemala.

Entre enero y octubre de 2021 se registraron 1 610 012 viajes en los dos aeropuertos internacionales del país (1 560 071 en La Aurora y 49 941 en el Mundo Maya), según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“La gente que tiene familiares en Estados Unidos sigue viajando. Ha sido una ventaja. Septiembre fue un poco bajo, pero es normal en la industria, porque hay temporadas altas y bajas. Esperamos que para este fin de año e inicio del siguiente suba, y que en 2023 o 2024 se dé la recuperación completa”, confió Rodas.

1 610 012 viajes se han registrado al 31 de octubre de 2021.

El transporte aéreo se ha dado con más énfasis en el mercado étnico, que es el movimiento de personas que visitan a familiares en otros países, y en el turismo, aunque todavía con un nivel bajo, indicó Paul Hagen, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes.

La confianza sigue en aumento como lo muestra el inicio de operaciones de nuevas aerolíneas, como Jet Blue y Frontier, así como las nuevas rutas de conexión con México de la compañía TAG Airlines.

En Guatemala, el sector aéreo genera 75 900 empleos y en 2017 aportó a la economía US $1100 millones, lo que representa el 1% del PIB, según datos del Sistema de Integración Centroamericana.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promocionan el país en eventos internacionales

La oferta turística se impulsó en nueve ferias en Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Publicado

-

Foto: Cortesía Inguat

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promovió a lo largo del año al país en nueve ferias internacionales en Europa, Estados Unidos (EE. UU.) y el Caribe, con el fin de posicionar el territorio nacional como destino de viajes.

A ese respecto la directora del Inguat, Anayansy Rodríguez, dijo: “Para nuestra nación es trascendental participar en las ferias más importantes de turismo a escala mundial, lo cual permite exponer la oferta de los segmentos turísticos en mercados clave”.

Dentro de la estrategia de mercadeo y promoción, que busca poner al alcance del consumidor final los servicios y paquetes turísticos, el Instituto refirió que se realizaron más de 1400 citas de negocios entre empresarios nacionales y extranjeros.

Para ello se efectuó una exposición gráfica y de exhibición en cada estand, en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar su agenda de citas. En EE. UU. se llevaron a cabo tres eventos, en Los Ángeles, Miami y San Francisco, mientras que en Europa se tuvo presencia en España, Francia y Londres. Asimismo, en México y Colombia, informaron las autoridades.

Las ferias contaron con la participación de la delegación del país, integrada por touroperadores, hoteles, líneas aéreas y la Embajada guatemalteca de la nación en donde se han organizado.

De acuerdo con la citada entidad, para el próximo año se tiene proyectado participar en más de 15 lugares en el exterior sobre turismo y, además, se prevé iniciar con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se efectuará del 18 al 23 de enero, en Madrid, donde Guatemala será país socio, lo que permitirá posicionarla en la plataforma internacional.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto ecológico gana premio internacional

Publicado

-

Foto: Cortesía Ekuom

El emprendimiento Ekuom, que elabora ropa con materiales reciclables como botellas de plástico, calzado con algodón y tintes naturales, entre otros productos, obtuvo el segundo lugar en el concurso Experiencia FedEx Tank, en alianza con Shark Tank México, para Guatemala y Sony Channel.

Según la empresa de transporte, Ekuom ganó el segundo lugar y un premio por US $10 mil, de una bolsa total de US $35 mil, de la edición 2022 del Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas en América Latina y el Caribe.

El vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones para FedEx Express América Latina y el Caribe, Rakesh Shalia, indicó que “todos los concursantes se caracterizaron por sus ideas con gran potencial de negocio, un increíble espíritu emprendedor y un importante impacto sostenible en sus propuestas”.

Por su parte, el fundador de Ekuom, Johannes Luttmann, manifestó que con el apoyo del premio se renovará y expandirá el modelo de negocios, Ekuom Eco Maquila, de creación de artículos ecológicos, en donde la meta ha sido combinar en un modelo de negocio el uso de materiales ambientales, la moda regenerativa, circular y amigable con el planeta, y el
comercio justo.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Planes de trabajo ayudarán al crecimiento de emprendedores

Publicado

-

Foto: Cortesía CIG

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto a Multiverse y el Banco Industrial efectuaron el cierre de la segunda cohorte 2022 del programa INhatcher ¡Acelera tu crecimiento! durante el evento denominado Lion’s Den, donde participaron 30 emprendedores para desarrollar su crecimiento, informó la CEO de Multiverse, Rocío Pinto.

La idea es que todos los participantes tengan oportunidades a lo largo del proceso y que cuenten con Multiverse como una comunidad de emprendimiento”, señaló Pinto.

Durante el evento, los emprendedores realizaron una presentación final que consistió en que durante tres minutos el empresario debió exponer a un panel de jueces cuál es su idea, cómo lleva a cabo su negocio, qué necesidades tiene a futuro, con implementación de las herramientas y oportunidades de crecimiento que recibieron.

70 participantes se dieron cita en ambas cohortes.

A la actividad asistieron emprendedores del área de software y tecnología, producción industrial de plástico, alquiler de servicios y personalización de productos mobiliarios, entre otros.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.