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ECONÓMICAS

Se reactiva el sector aéreo

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Esperan que durante la temporada de fin de año aumente la ocupación de los aviones.

Desde el reinicio de la actividad aérea en el país, el 18 de septiembre de 2020, el sector ha experimentado una constante recuperación económica, luego del cierre obligado por la pandemia de Covid-19, y se espera que la temporada de fin de año sea propicia para aumentar la demanda de asientos en los aviones.

La recuperación, al inicio fue baja, pero este año subió en enero y febrero y, con la vacunación contra el coronavirus, los viajeros comenzaron a tener más confianza y se incrementó la demanda de pasajes, refirió Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

75 900 empleos genera el sector aéreo en Guatemala.

Entre enero y octubre de 2021 se registraron 1 610 012 viajes en los dos aeropuertos internacionales del país (1 560 071 en La Aurora y 49 941 en el Mundo Maya), según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“La gente que tiene familiares en Estados Unidos sigue viajando. Ha sido una ventaja. Septiembre fue un poco bajo, pero es normal en la industria, porque hay temporadas altas y bajas. Esperamos que para este fin de año e inicio del siguiente suba, y que en 2023 o 2024 se dé la recuperación completa”, confió Rodas.

1 610 012 viajes se han registrado al 31 de octubre de 2021.

El transporte aéreo se ha dado con más énfasis en el mercado étnico, que es el movimiento de personas que visitan a familiares en otros países, y en el turismo, aunque todavía con un nivel bajo, indicó Paul Hagen, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes.

La confianza sigue en aumento como lo muestra el inicio de operaciones de nuevas aerolíneas, como Jet Blue y Frontier, así como las nuevas rutas de conexión con México de la compañía TAG Airlines.

En Guatemala, el sector aéreo genera 75 900 empleos y en 2017 aportó a la economía US $1100 millones, lo que representa el 1% del PIB, según datos del Sistema de Integración Centroamericana.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Socializan nuevo modelo de fiscalización

En reunión con el sector empresarial organizado, la SAT amplió detalles
sobre el uso de análisis de datos.

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nuevo modelo de fiscalización inteligente, en la decimoprimera reunión de la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación Interna,  integrada por 26 instituciones. 

De acuerdo con el titular de la SAT,  Marco Livio Díaz,  el enfoque se centra en el crecimiento de la base imponible (monto sobre el cual se aplica el porcentaje de un impuesto, para determinar lo que se debe pagar), a través del referido modelo, basado por sector económico y el uso de análisis de datos, que dará un cambio cualitativo a la entidad a su cargo.

“Estamos trabajando junto con las organizaciones económicas, para resolver los problemas y hacer más ágiles los procesos”, explicó.

Durante una conferencia de prensa, donde se abordó el tema, también participó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Skinner-Klée, quien destacó que el grupo que representa es uno de los mayores contribuyentes del país.

26 instituciones integran la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación.

El directivo agradeció la información sobre los sistemas de supervisión y resaltó la importancia de la implementación de herramientas electrónicas, ya que, indicó, la previsibilidad de la administración pública es un factor determinante para un contribuyente.

“El que los criterios de la administración pública sean conocidos y los métodos le sean familiares al interesado, es la forma más fácil de evitar un ajuste, reparo o una mala experiencia judicial”, añadió.

El intendente de Fiscalización, Óscar Hernández, resaltó la importancia de trasladar a las entidades las diferentes formas que tiene la SAT para realizar el mencionado proceso, puesto que le da transparencia a la gestión que están realizando. Añadió que el trabajo en conjunto es vital, para lograr los objetivos de recaudación tributaria.

La referida mesa está integrada por representantes del sector empresarial organizado, que incluye las cámaras empresariales, gremiales, asociaciones y entes técnicos colegiados para lograr el fortalecimiento, la facilitación y control en los procesos de inspección, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el ejercicio de los derechos de los contribuyentes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

En julio, se efectuará rueda de negocios

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Para el próximo 11 de julio se tiene prevista una rueda de negocios, con el fin de impulsar el intercambio comercial entre la República de China (Taiwán) y Guatemala, en el Hotel Barceló, a partir de las 14:00, informaron los organizadores.

Entre los sectores participantes están los de gorras, cosméticos, buses eléctricos, estaciones de carga, inversores solares, audífonos, telecomunicaciones, soluciones inteligentes, bebidas envasadas y plástico reciclado, entre otros. 

Según información de la Embajada de Taiwán en nuestro país, la exportación de Guatemala  hacia la nación asiática, entre enero y abril de 2022, creció 63.6 por
ciento, respecto del mismo período de 2021.

El evento cuenta con el apoyo de la referida sede diplomática, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía.

Virginia Contreras
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ECONÓMICAS

Promueven pagos de arancel en línea 

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En el contexto de la suscripción de un convenio entre el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) y el Banco Industrial (BI), la titular de la entidad estatal, Claudia Solares, indicó que, a mayo pasado, el monto en concepto de actos registrales ascendió a Q3.5 millones.

En ese sentido, se han realizado más de 18 mil operaciones relacionadas con inscripciones de constituciones, certificaciones, cancelaciones, consultas, ejecuciones y modificaciones, subrayó.  

La funcionaria agregó que, derivado de las modificiones a la Ley de Garantías Mobiliarias en 2018, el registro creció de manera acelerada y puso en marcha un sistema electrónico, lo que permitió transparentar las operaciones que se realizaban por su medio y las que permitieron mejorar la atención a los usuarios.  

El acuerdo firmado en alianza público-privada permitirá realizar pagos en línea por concepto de arancel, lo que facilitará a los usuarios disponer del servicio desde cualquier dispositivo, y entrará en vigor a partir de hoy.

Según Solares, esta acción encaja en los principios de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que contribuye en el proceso de la transformación económica del país.

Virginia Contreras Fotógrafo: Gabriel Herrera
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