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EDITORIALES

Estamos informando desde 1880

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Con la Revolución Liberal de 1871 llegaron novedades para Guatemala: elecciones generales, libertad de culto, educación gratuita, laica y obligatoria, el establecimiento del café como cultivo, las primeras líneas telegráficas y los primeros trazos de carreteras. La Iglesia quedó al margen de las decisiones del Estado y le fueron expropiadas iglesias y conventos, en donde luego funcionaron escuelas.

Nueve años después (1880), el inglés Marco J Kelly, que había llegado al país como funcionario de la empresa de ferrocarriles y además tenía experiencia en la edición de medios impresos, fundó, el 2 de agosto, el Diario de Centro América.

En su primera edición hacía ver que informaría con veracidad, y los primeros periodistas que llenaron sus galeras diarias con textos informativos fueron José Milla y Vidaurre, Eugenio Dubassassay, Francisco E. Galindo, Julio Rossignon y José Esteban Sánchez, quienes también editaron las primeras noticias del mundo que llegaban a Guatemala por medio del telégrafo, que acababa de ser instalado en el país.

Uno de los propósitos de este diario era informar a la población sobre los acontecimientos que sucedían en Guatemala y el resto del istmo, respaldando la idea de unionismo de Justo Rufino Barrios, uno de los líderes de aquella revolución, quien luego batalló por ese ideal.

El DCA adquirió su carácter de diario oficial durante el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, que compró el periódico y la imprenta La Unión, y con esto cambió la política editorial del DCA, que desde su inicio ha sido testigo de los acontecimientos del país y que competía con El Guatemalteco por ser el mejor medio escrito del país.

Fue el presidente Jorge Ubico quien unificó estos dos medios y mandó que en este se publicaran las leyes, normas, circulares y reglamentos que fueran de interés general para el país.

Actualmente, el DCA continúa dándole vida a las leyes del país, que deben ser publicadas en sus páginas para poder adquirir vigencia, pero también presenta la actualidad del país y del mundo por medio de su sección informativa, que tiene una versión impresa y una página web para ir con los tiempos.

Este diario ha sido líder en periodismo. En su colección hemerográfica también se puede apreciar la historia de la imprenta, el diseño gráfico, el tratamiento periodístico, los renombrados escritores y periodistas que han pasado por sus páginas, así como las tecnologías que han hecho posible la edición diaria del decano de la prensa escrita de Centro América.

Redacción DCA
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Se da certeza de tierras a más campesinos

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La certeza de la propiedad de la tierra es importante para los campesinos, pues de ello depende su estabilidad económica, la planificación para el cultivo, cosecha y comercialización de su productos agrícolas. Por ello el gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierra), se ha dado a la tarea de entregar títulos y escrituras públicas.

Fontierra fue creado mediante el decreto 24-99, como una entidad descentralizada del Estado con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, instituida “para facilitar el acceso a la tierra y generar condiciones para el desarrollo rural integral”.

Esta institución también tiene la facultad de desarrollar proyectos productivos, agropecuarios, forestales e hidrobiológicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en las zona rurales del país, así como administrar los programas de financiamiento orientados a facilitar el acceso a la tierra.

En Petén se ha trabajado con grupos campesinos que demandan tierra y gracias a ello, en Sayaxhé, 84 familias recibirán escrituras públicas, proceso en el que ha trabajado Fontierra, al igual que en La Libertad, donde 28 familias recibirán Q4.3 millones para acceso a la tierra.

A esto se suma el beneficio para 45 familias indígenas y campesinas del municipio de San Luis, que obtendrán títulos de posesión de tierra, culminando así el trámite del gobierno para dar certeza de la propiedad en la que viven y cultivan.

El trabajo de dar certeza sobre las tierras requiere de la coordinación interinstitucional en la que participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Registro de la Propiedad, la Superintendencia de Administración Tributaria , el Registro de Información Catastral, La Procuradoría General de la Nación y el Registro Nacional de Personas.

En diciembre del año pasado, el presidente Jimmy Morales entregó 1,043 escrituras de propiedad de la tierra donde habitan a las familias damnificadas en 2005 por la tormenta Stan. Este año se continuará con la entrega de escrituras, porque las familias necesitan tener la certeza espacial y jurídica de su patrimonio.

Redacción DCA
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Mejores maestros para mejor educación

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La reforma educativa ha planteado la necesidad de contar con maestros mejor formados para una enseñanza que prepare integralmente a los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos, y así sean adultos con herramientas para desarrollar mejor su trabajo de vida de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

En esta reforma se tomó en cuenta el marco propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), que indica que se debe visualizar al estudiante como un individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano global, “por lo tanto, se debe educar para desarrollar individuos competentes en los cuatro roles”.

De acuerdo con el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), “La educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad, para mejorar su calidad de vida”.

En 2011 se graduaron 2,543 docentes de la primer cohorte del Padep, en las especialidades de Profesorado en Educación: en preprimaria y primaria intercultural, y en preprimaria y primaria bilingüe intercultural.

Este año se ha graduado la quinta cohorte de docentes profesionalizados que trabajan para el Ministerio de Educación: 3,913 profesionales de la educación recibieron ayer sus respectivos títulos que los acredita como Profesores en Educación Intercultural, en acto especial presidido por el mandatario Jimmy Morales. 

Con este grupo de graduados, se contabilizan 20,782 educadores egresados de este programa, que es fruto de la alianza entre la cartera de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, para mejorar la calidad educativa del país por medio de personal formado a nivel universitario.

El año pasado se inició la formación del primer grupo de maestros del Padep para el ciclo básico y una licenciatura en Educación, lo cual asegura que los maestros pueden continuar desarrollando su vocación de formadores.

La educación y el desarrollo van siempre de la mano pues, como dijo Hesíodo, poeta de la antigua Grecia: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Redacción DCA
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Un programa exitoso para jóvenes

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El fenómeno de la migración ha llevado a cientos de guatemaltecos y centroamericanos hacia el norte, principalmente hasta Estados Unidos, donde la mayoría que llega son indocumentados con la idea de trabajar para mejorar las condiciones de vida propias y las de la familia que han dejado en su país.

Las cancillerías de los países del Triángulo Norte del Istmo y de México (Tricamex) trabajan en la elaboración de una estrategia integral que ayude a terminar con la migración de indocumentados por medio del desarrollo de sus pueblos de origen.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) desarolla un programa especial denominado Quédate, para brindar a los jóvenes la posibilidad de que se integren a la fueza laboral del país, luego de haber recibido instrucción y educación adecuada.

La iniciativa de Quédate nació en 2015 como una respuesta de la SBS para los jóvenes retornados de su intento de llegar a los Estados Unidos, y aquellos que habitan en áreas donde viven bajo riesgo migratorio, pues sus familiares ya se han ido y los invitan a que viajen.

Para desarrollar el Programa se creó un centro de formación con enfoque técnico-vocacional: con educación formal que desarrolló la Dirección General de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, junto con la educación no formal, la cual supervisa y certifica el
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Gracias a ello los jóvenes tienen la posibilidad de terminar sus estudios de primaria, secundaria y diversificado, así como elegir, de acuerdo con sus gustos y habilidades, un oficio que les dé la posibilidad de trabajar dignamente.

Para este año, los jóvenes de Quédate, en el centro de formación de Sololá, tienen la oportunidad de especializarse en reparación de computadoras, soporte de sistemas informáticos y mecánica automotriz, junto con sus estudios formales.

El programa va creciendo, y para los próximos meses tienen proyectada la instauración de nuevos cursos relacionados con la informática, como el manejo de programas especiales para diseño web, además de cursos para quienes quieran estudiar la cultura de belleza y manualidades con material de reciclaje. Todo este esfuerzo les brinda oportunidades que los
estimulen a quedarse en tu tierra.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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