Especilización policial

Para enfrentar de mejor forma al crimen organizado y común, y con ello proteger a la población, la Policía Nacional Civil (PNC) ha creado especializaciones para los agentes, con el objetivo de que adquieran conocimientos y práctica para hacerlos expertos en temas puntuales.

 

Luego de la especialización, los agentes policiales pueden pasar a formar parte de una de las siete divisiones especializadas: la División de Protección Fronteriza  (Dipafront), la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), o bien de la División de Protección a Personalidades y Seguridad  (Dpps). También pueden optar por la División de Seguridad Turística (Disetur), el Grupo de Reacción Inmediata  (Grill), la División de Investigación Criminal (Deic) y el Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan).

 

Con el propósito de optimizar el recurso humano y ofrecer mejores condiciones académicas a los agentes que estudian para las diferentes especialidades, la PNC colocó, el año pasado, la primera piedra del edificio que albergará la Escuela de Especialidades.

 

Esta nueva escuela está siendo construida con apoyo de Corea, que ha dado una donación de Q7 millones, y se espera que esté lista el primer semestre de 2019, con nuevo equipo y tecnología, para que los agentes sean formados bajo los más altos estándares internacionales.

 

Para finales de este año se espera que se gradúen 3 mil agentes más, que serán incorporados a los distintos cuerpos de seguridad y podrán optar por instruirse, de acuerdo a sus habilidades y destrezas, en una de las siete especialidades o en otras que atienden funciones más específicas.

 

La PNC ha crecido en sus 22 años de existencia, que comenzaron en 1996 después de la firma de los acuerdos de paz, con el propósito de sustituir a la Policía Nacional. Ahora cuenta con cuatro sedes académicas, localizadas en la ciudad capital, Salamá, Huehuetenango y Santa Rosa, donde estudian mujeres y hombres de todo el país.

 

Para finales de este año se contará con más de 40 mil efectivos policiales, que contribuirán en la prevención y lucha de hechos delictivos y así aumentar la seguridad ciudadana.

Redacción DCA