Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Para frenar migración de indocumentados

Publicado

-

La historia se repite: los padres se van hacia el norte y logran salvar todos los obstáculos del camino para llegar a un punto de Estados Unidos, en donde un familiar o amigo los recibe para que inicien una nueva vida. Trabajan doce horas al día y mandan remesas a la familia que han dejado en Guatemala,  mientras

los abuelos o los tíos se hacen cargo de los hijos de esos migrantes que viajaron sin documentos. Y al cabo de algunos años, cuando logran juntar el pago de un coyote, piden que les manden a sus hijos para reunirse en aquel nuevo mundo.

Los niños, niñas y jóvenes se van a hacer el camino sin ningún acompañante, a merced del coyote que los pasará junto con otros adultos. Y en su mayoría, esos menores son víctimas de estafas, abusos y atropellos antes de llegar a su destino. Los que tienen suerte se reúnen con sus familiares; los que tienen menos suerte son atrapados por autoridades de migración de México o Estados Unidos y son retornados a este país, y los que no tienen ninguna suerte no llegan a ninguno de los puntos porque mueren en el camino.

Con la reciente crisis de menores migrantes, los 19 consulados guatemaltecos establecidos en EE. UU. reportan 2 mil 279 niños, niñas y adolescentes detenidos en distintos albergues de aquel país. Y cada caso es atendido y apoyado por los equipos consulares.

El grupo de Trimex (México, Guatemala, El Salvador y Honduras) trabaja en el diseño de campañas de sensibilización e información para advertir a los posibles migrantes sobre la viscisitudes de viajar indocumentados hacia el norte. Es importante frenar la migración sin papeles, porque resulta peligrosa y azarosa.

Además, se ha establecido el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, “enfocado en impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas para los guatemaltecos, de tal modo que se reduzca la migración a Estados Unidos y se mejore el estilo de vida de la población”, asegura el Ministerio de Economía.

Todo esto y más se hace para evitar esa salida de niños no acompañados, de adultos con niños y adultos solos. Los gobiernos del llamado Triángulo Norte están mejorando las condiciones de vida en cada país. Trabajo, salud, seguridad y educación son los temas en los que más invierte el Gobierno, con el propósito de que esos posibles migrantes tengan más razones para quedarse.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

Publicado

-

El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se da certeza de tierras a más campesinos

Publicado

-

La certeza de la propiedad de la tierra es importante para los campesinos, pues de ello depende su estabilidad económica, la planificación para el cultivo, cosecha y comercialización de su productos agrícolas. Por ello el gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierra), se ha dado a la tarea de entregar títulos y escrituras públicas.

Fontierra fue creado mediante el decreto 24-99, como una entidad descentralizada del Estado con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, instituida “para facilitar el acceso a la tierra y generar condiciones para el desarrollo rural integral”.

Esta institución también tiene la facultad de desarrollar proyectos productivos, agropecuarios, forestales e hidrobiológicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en las zona rurales del país, así como administrar los programas de financiamiento orientados a facilitar el acceso a la tierra.

En Petén se ha trabajado con grupos campesinos que demandan tierra y gracias a ello, en Sayaxhé, 84 familias recibirán escrituras públicas, proceso en el que ha trabajado Fontierra, al igual que en La Libertad, donde 28 familias recibirán Q4.3 millones para acceso a la tierra.

A esto se suma el beneficio para 45 familias indígenas y campesinas del municipio de San Luis, que obtendrán títulos de posesión de tierra, culminando así el trámite del gobierno para dar certeza de la propiedad en la que viven y cultivan.

El trabajo de dar certeza sobre las tierras requiere de la coordinación interinstitucional en la que participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Registro de la Propiedad, la Superintendencia de Administración Tributaria , el Registro de Información Catastral, La Procuradoría General de la Nación y el Registro Nacional de Personas.

En diciembre del año pasado, el presidente Jimmy Morales entregó 1,043 escrituras de propiedad de la tierra donde habitan a las familias damnificadas en 2005 por la tormenta Stan. Este año se continuará con la entrega de escrituras, porque las familias necesitan tener la certeza espacial y jurídica de su patrimonio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Mejores maestros para mejor educación

Publicado

-

La reforma educativa ha planteado la necesidad de contar con maestros mejor formados para una enseñanza que prepare integralmente a los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos, y así sean adultos con herramientas para desarrollar mejor su trabajo de vida de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

En esta reforma se tomó en cuenta el marco propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), que indica que se debe visualizar al estudiante como un individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano global, “por lo tanto, se debe educar para desarrollar individuos competentes en los cuatro roles”.

De acuerdo con el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), “La educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad, para mejorar su calidad de vida”.

En 2011 se graduaron 2,543 docentes de la primer cohorte del Padep, en las especialidades de Profesorado en Educación: en preprimaria y primaria intercultural, y en preprimaria y primaria bilingüe intercultural.

Este año se ha graduado la quinta cohorte de docentes profesionalizados que trabajan para el Ministerio de Educación: 3,913 profesionales de la educación recibieron ayer sus respectivos títulos que los acredita como Profesores en Educación Intercultural, en acto especial presidido por el mandatario Jimmy Morales. 

Con este grupo de graduados, se contabilizan 20,782 educadores egresados de este programa, que es fruto de la alianza entre la cartera de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, para mejorar la calidad educativa del país por medio de personal formado a nivel universitario.

El año pasado se inició la formación del primer grupo de maestros del Padep para el ciclo básico y una licenciatura en Educación, lo cual asegura que los maestros pueden continuar desarrollando su vocación de formadores.

La educación y el desarrollo van siempre de la mano pues, como dijo Hesíodo, poeta de la antigua Grecia: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.