EDITORIALES
Para frenar migración de indocumentados
La historia se repite: los padres se van hacia el norte y logran salvar todos los obstáculos del camino para llegar a un punto de Estados Unidos, en donde un familiar o amigo los recibe para que inicien una nueva vida. Trabajan doce horas al día y mandan remesas a la familia que han dejado en Guatemala, mientras
los abuelos o los tíos se hacen cargo de los hijos de esos migrantes que viajaron sin documentos. Y al cabo de algunos años, cuando logran juntar el pago de un coyote, piden que les manden a sus hijos para reunirse en aquel nuevo mundo.
Los niños, niñas y jóvenes se van a hacer el camino sin ningún acompañante, a merced del coyote que los pasará junto con otros adultos. Y en su mayoría, esos menores son víctimas de estafas, abusos y atropellos antes de llegar a su destino. Los que tienen suerte se reúnen con sus familiares; los que tienen menos suerte son atrapados por autoridades de migración de México o Estados Unidos y son retornados a este país, y los que no tienen ninguna suerte no llegan a ninguno de los puntos porque mueren en el camino.
Con la reciente crisis de menores migrantes, los 19 consulados guatemaltecos establecidos en EE. UU. reportan 2 mil 279 niños, niñas y adolescentes detenidos en distintos albergues de aquel país. Y cada caso es atendido y apoyado por los equipos consulares.
El grupo de Trimex (México, Guatemala, El Salvador y Honduras) trabaja en el diseño de campañas de sensibilización e información para advertir a los posibles migrantes sobre la viscisitudes de viajar indocumentados hacia el norte. Es importante frenar la migración sin papeles, porque resulta peligrosa y azarosa.
Además, se ha establecido el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, “enfocado en impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas para los guatemaltecos, de tal modo que se reduzca la migración a Estados Unidos y se mejore el estilo de vida de la población”, asegura el Ministerio de Economía.
Todo esto y más se hace para evitar esa salida de niños no acompañados, de adultos con niños y adultos solos. Los gobiernos del llamado Triángulo Norte están mejorando las condiciones de vida en cada país. Trabajo, salud, seguridad y educación son los temas en los que más invierte el Gobierno, con el propósito de que esos posibles migrantes tengan más razones para quedarse.
EDITORIALES
Las políticas sanitarias siguen llegando a todos
En las últimas semanas, el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud Pública, no solo ha continuado con las medidas sanitarias de beneficio general, sino que, en la mayoría de casos, las ha fortalecido.
Como parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, específicamente, en el eje de Estado Responsable, Transparente y Efectivo, el Gobierno administra las instituciones públicas con el claro interés de ponerlas al servicio de los ciudadanos, en especial, de quienes habían carecido de atenciones mínimas para la consecución de una vida digna.
Las políticas que en ese sentido se han creado e implementado desde los diversos ministerios y secretarías del Estado llevan alivio y esperanza a quienes atraviesan por complicaciones médicas. Conviene recordar que la administración del presidente Alejandro Giammattei se centró en el remozamiento de hospitales y en la ampliación de la red sanitaria, la que ha sido fortalecida con equipo y, en particular, con especialistas en distintas disciplinas de las ciencias médicas.
Además de las políticas diseñadas para la mejor atención de los connacionales, se han enfrentado con éxito situaciones surgidas de emergencias naturales e imprevistas como son los desastres por inundaciones o la crisis generada por el Covid-19.
Recientemente, la cartera respectiva atiende un aumento de contagios de dengue mediante la labor de brigadas que se encargan de realizar operativos de fumigación, deschatarrización y monitoreo de contagios en todo el territorio nacional.
Gracias a esta oportuna intervención, se detuvo la proliferación de la enfermedad y se atendieron oportunamente los casos de poco riesgo y aquellos que implicaron atenciones médicas más complicadas u hospitalizaciones.
Como siempre, la respuesta va acompañada de campañas de información, con el objetivo de que los hogares sean el primer frente de cuidado y prevención de sus familias.
EDITORIALES
Presidente habla claro y firmemente en ONU
En una apretada agenda de trabajo, que incluyó su disertación ante el Consejo de Seguridad, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció de manera clara y firme en torno a problemas que afectan la tranquilidad mundial y planteó soluciones que permitirán alcanzar estados de bienestar más altos e inclusivos.
Respecto a la agresión rusa contra Ucrania, el mandatario volvió a demandar que se privilegie la democracia, así como la solución negociada y civilizada de los conflictos, sobre todo porque las guerras tienen impactos directos e injustos contra civiles, en especial niños y mujeres.
“Hoy subrayamos la importancia de enjuiciar a los perpetradores de los crímenes internacionales porque, al hacerlo, defendemos las normas de las que depende nuestro sistema internacional, además de que esperamos disuadir a cualquier otro a cometer estas violaciones”, demandó.
Con la misma claridad, el jefe de Estado abordó la situación ambiental derivada de los efectos del cambio climático. En este sentido, hizo ver la necesidad de que las naciones más desarrolladas y que generan mayores índices de contaminación aporten más para la solución de lo que se ha convertido en una crisis que ha ocasionado desastres y muertes, principalmente, en Centroamérica y el Caribe.
“El Caribe y el Istmo generamos, en conjunto, menos del 2 por ciento de gases de efecto invernadero, pero somos los que, siempre, debemos reconstruir nuestros pueblos”, recordó.
La gira de trabajo incluyó entrevistas con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y con la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, a quienes hizo algunas reflexiones.
Al jefe del ente multilateral le insistió sobre la conveniencia de que la institución se renueve y actualice, con el fin de que pueda afrontar con más solvencia desafíos globales como los conflictos armados, el cambio climático y garantizar la prosperidad y desarrollo de los pueblos, mientras que a Pope la encomió a seguir la defensa de quienes abandonan hogares y patrias por sueños que se convierten en pesadillas.
EDITORIALES
Presidente se despide con varias reflexiones
En su último discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Alejandro Giammattei lanzó una serie de reflexiones y exhortativas, con el genuino interés de contribuir en la construcción de un mundo más humano y próspero.
El mandatario condenó las guerras, particularmente, la invasión de Rusia a Ucrania y llamó a un pacto mundial que ponga fin a los conflictos. “Es el momento de invertir en los ciudadanos, de salvar la humanidad y el planeta”, resaltó.
Adicionalmente, reiteró dos puntos que han marcado la agenda internacional de nuestro país: el desarme y la reforma de las Naciones Unidas. En el primero manifestó que es necesaria una actitud más activa, en especial de las llamadas potencias. En cuanto a los cambios que requiere el organismo multilateral, dijo que estos deben ser urgentes e incluyentes.
Abogó por actitudes más firmes en la defensa del medioambiente y expresó que ya basta de retóricas y censuras contra los Estados que sufren los embates del cambio climático y que, incluso, deben endeudarse para reconstruir sus pueblos.
El dignatario aprovechó para desmentir las noticias surgidas tras los comicios generales y recordó que, sin tener una democracia perfecta, Guatemala lleva un recorrido importante en el que la alternancia en el poder ha sido evidente y legítimo, un distintivo que no es propio de algunos gobiernos.
Otros momentos destacados se originaron cuando anotó que “el crimen transnacional debe ser combatido por las administraciones que integran la ONU. “Es una responsabilidad global, que requiere un esfuerzo conjunto”, apuntó.
“No tendremos un mundo libre sin enfrentar y reducir a los cárteles de la droga”, consideró. Finalmente, reprobó la trata de personas, en especial la de niños, y a la que llamó la nueva esclavitud. “Condenamos ese crimen porque implica la compra y venta de seres humanos”, concluyó Giammattei.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato