Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Estados Unidos da apoyo a Educación

Promover la seguridad alimentaria y el alfabetismo, así como asegurar la educación de las niñas en el altiplano de Guatemala, es el objetivo de una nueva donación de US $50 millones (Q377.5 millones) oficializada por la Embajada de Estados Unidos.

Publicado

-

Promover la seguridad alimentaria y el alfabetismo, así como asegurar la educación de las niñas en el altiplano de Guatemala, es el objetivo de una nueva donación de US $50 millones (Q377.5 millones) oficializada por la Embajada de Estados Unidos.

Los fondos serán distribuidos durante cinco años mediante el Programa Internacional de Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil McGovern-Dole.

El primero tendrá a disposición US $27 millones (Q203.8 millones) para el complemento nutritivo de las refacciones escolares del Ministerio de Educación en San Andrés Xecul, San Bartolo, Momostenango, Santa Lucía La Reforma, Santa María Chiquimula y la cabecera departamental de Totonicapán.

El proyecto contempla la adquisición y distribución de mil 440 toneladas métricas de frijoles, mil 350 de una mezcla mejorada de maíz y soya, mil 970 de arroz molido, 810 de soya texturizada y 480 de aceite vegetal.

Guatemala es uno de los países con mayores índices de desnutrición crónica infantil en Centroamérica, y el presidente Jimmy Morales se propuso reducir en 4 años en un 10 por ciento una prevalencia del casi 52 por ciento de los niños afectados por esa enfermedad.

Mientras, el segundo programa tendrá a disposición US $24 millones (Q181.2 millones), se enfocará en la alimentación y capacitaciones sobre alfabetismo en los municipios de Santa Cruz Barillas, Cuilco, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta, San Pedro Soloma y Santa Eulalia, en Huehuetenango.

Visita el país

El apoyo a Guatemala se oficializó esta semana, luego de la visita al país del subsecretario adjunto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Jonathan Cordone, quien se reunió con el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

“Estas iniciativas utilizan nuevos e innovadores métodos para inscribir y mantener a los niños en las escuelas, particularmente a las niñas; y estratégicamente se unen con las comunidades locales para asegurar que estos propósitos permanezcan en el futuro”, dijo Cordone.

Desde 2003

Según un comunicado de prensa difundido por la Embajada de Estados Unidos, este programa existe en el altiplano del país desde 2003 y se han distribuido alrededor de US $190 millones (Q1 mil 434.5 millones) para la alimentación y alfabetismo de los niños de esas localidades.

 Con información de AGN


Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Diplomáticos guatemaltecos festejan fiestas de fin de año en Costa Rica

Publicado

-

Con motivo de las fiestas de fin de año, personal diplomático y connacionales acreditados y residentes en Costa Rica, respectivamente, celebraron una posada navideña.

También se llevaron a cabo actividades para niños, entre ellas un show de Santa Claus y piñata. Asimismo, se compartió con los asistentes el tradicional tamal guatemalteco, que se acostumbra comer en Navidad y Año Nuevo, acompañado de pan francés, shecas y ponche de frutas.

La actividad se desarrolló en el Salón Principal de la Parroquia Nuestra Señora Virgen de Loreto, ubicada en Pavas, San José.

El festejo se inició con una misa ofrecida por el presbítero Luis Diego Saenz, quien al concluir la misa acompañó la posada hasta el Salón Parroquial y bendijo a las familias guatemaltecas presentes.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel celebra Januca

Publicado

-

En vísperas de Januca, conocida como Fiesta de las Luces o Luminarias, funcionarios de la embajada de Israel en Guatemala, miembros de la comunidad judía en Guatemala y Chapines por Israel, se reunieron en la Plaza Israel, zona 9 capitalina, para demostrar su amor por Israel y compartir con guatemaltecos. Esta tradición judía comienza el 24 de diciembre, y dura 8 días. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Construirán aulas en escuelas de San Marcos

Publicado

-

No menos de 600 familias serán beneficiadas con la construcción y equipamiento de aulas, en escuelas de cinco comunidades rurales de tres municipios de San Marcos.

Este proyecto será una realidad, tras la suscripción de un convenio de cooperación por Q574 mil 297, entre la embajada de Japón en Guatemala y la organización World Vision Guatemala.

Con ello se busca mejorar la asistencia y disminuir la deserción escolar de niños y niñas de las comunidades de San Juan Bullaj, Villa Hermosa, La Conquista y San Pedro.

“Mejorar las condiciones educativas es un factor importante, para lograr el desarrollo integral de educación”, dijo el embajador de Japón, Tomohiko Furutani, quien señaló que esto debe ir de la mano con el involucramiento de los maestros y la comunidad, para que los alumnos logren alcanzar su mayor potencial. 

Iván Castro, director de World Vision Guatemala, indicó que los niños necesitan una preparación académica adecuada, pero que esto se logra en espacios dignos, higiénicos y seguros.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.