Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

EE. UU. capacitará a emprendedores

El Gobierno de Estados Unidos estrenará el programa Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), en el cual participarán ocho guatemaltecos, que formarán parte de la primera generación de becarios de esa iniciativa, informó la Embajada del país norteamericano en nuestro territorio.

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos estrenará el programa Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), en el cual participarán ocho guatemaltecos, que formarán parte de la primera generación de becarios de esa iniciativa, informó la Embajada del país norteamericano en nuestro territorio.

Los chapines favorecidos son Ana María Vásquez, Bibi La Luz González, Diego Olivero, José Lucero, Lucía Cosenza, Paola Alvarado, Roberto Cobaquil y Víctor Juárez.

De acuerdo con la sede diplomática, el programa de pasantías profesionales seleccionó, de acuerdo con las solicitudes recibidas, a 250 emprendedores de América Latina y el Caribe para participar en una capacitación de 5 semanas, durante las cuales reforzarán sus capacidades y su red de contactos, que les permitirá no solo ampliar sus posibilidades de éxito, sino contribuir a generar oportunidades para otras personas de su país.

Esta iniciativa se suma al compromiso del presidente Barack Obama de capacitar a ese sector social de todo el mundo y garantizar que tengan las herramientas, habilidades y redes para enfrentar los desafíos globales compartidos, detalla la información.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), expresó: “La Casa Blanca se enorgullece en anunciar la generación inaugural de becarios de Jóvenes Líderes de las Américas, que tiene como fin ampliar las oportunidades para los emprendedores emergentes e innovadores”.

El plan proporcionará 250 becas cada año a la región para desarrollar empresas conjuntas y proyectos sociales. La formación se llevará a cabo en universidades, incubadoras y organizaciones no gubernamentales de la nación sede. También habrá intercambios, pues se enviarán a estadounidenses al territorio de sus contrapartes, entre otros aspectos.

La Embajada señaló que la iniciativa consiste en una comunidad de miles de jóvenes emprendedores, creadores de cambios y aspirantes a líderes de América Latina y el Caribe.

Liderazgo

Los becarios tienen entre 21 y 35 años. Muchos están pensando en comenzar sus propias empresas u organizaciones; otros ya lo han hecho. Los favorecidos pueden tener acceso a contenido digital, charlas interactivas, eventos y consejos sobre liderazgo, emprendimiento y otros temas.

Los chapines tendrán capacitaciones y la oportunidad de incursionar en una incubadora, organización no gubernamental o social. Además, estarán presentes en una cumbre para facilitar la asesoría, los contactos y la atracción de inversiones, así como una reunión en Washington para que presenten sus iniciativas y atraigan capital, aprendan de los demás, hagan contactos con líderes destacados en sus campos, escuchen al Presidente y conozcan empresas.

A los participantes se les ofrecerá acceso a recursos virtuales, asesoría y, sobre todo, plataformas para continuar su colaboración. Por ejemplo, tendrán la oportunidad, por medio de programas en la Embajada estadounidense, de ampliar sus redes y compartir lo que han obtenido de la beca.

 


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel brindará apoyo técnico a agricultores de Zacapa

Publicado

-

Una capacitación que permita ampliar los conocimientos en el manejo de agua de lluvia para el Corredor Seco será impartido por expertos de Israel, a fin de dotar de las herramientas técnicas necesarias a los agricultores de la región. 

Lo anterior forma parte del seguimiento a proyectos de cooperación técnica y  tecnología de punta, para crear un sistema de cosecha de agua de lluvia y así  evitar pérdidas de cultivos en Zacapa.

Asimismo, se indicó que en los últimos dos años se han realizado capacitaciones a agricultores de la región, las cuales continuarán para este 2019. Estas son impartidas por expertos israelíes, para expandir el programa en los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa.

Además, ofrecerán becas para formación académica en temas de agricultura.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Promueven exportaciones de México y Guatemala

Publicado

-

Un convenio de colaboración en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa fue suscrito en el marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Con dicho convenio se  proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México y Guatemala, con el fin de optimizar los recursos, y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas para integrarse a las cadenas globales de valor.

Durante cinco días de trabajo, los 105 titulares que actualmente dirigen las embajadas, consulados y misiones en el exterior, se reúnen la Ciudad de México para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan cultivo y comercio del bambú

Publicado

-

Planean expandir plantaciones en el norte del país.

El cultivo del bambú es promovido de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la embajada de Taiwán acreditada en nuestro país, con el fin de fortalecer el sector agrario y comercial en beneficio de las comunidades.

Durante el presente año se tiene previsto desarrollar proyectos, talleres e impulsar el uso de esta planta para la fabricación de muebles y pisos, entre otros productos. 

Por más de una década, Taiwán ha brindado apoyo a Guatemala en la industrialización del bambú, acompañado de avanzada tecnología y capacitaciones para 1 mil 500 personas.

Además, se creó un Centro Educativo de Bambú, en Bárcenas, Villa Nueva, el cual ampliará sus instalaciones. 

Construcciones y proyectos

El bambú puede ser usado en los sectores de la construcción, elaboración de muebles y decoraciones, proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente y la economía de quienes residen en Escuintla, Santa Rosa y Bárcenas, Villa Nueva. 

La misión técnica de Taiwán seguirá tecnificando el aprendizaje de los guatemaltecos, ayudándoles a elevar sus conocimientos en cuanto a la fabricación, procesamiento, mercadeo, investigación y desarrollo de los productos elaborados con bambú, a fin de estimular el desarrollo económico de Guatemala.

Las expectativas es expandir el cultivo unas 300 hectáreas más, en áreas como la Franja Transversal del Norte. Según proyecciones, esta iniciativa daría empleo directo a unas 2,500 personas.

En la actualidad, el bambú se cultiva en 700 hectáreas, principalmente en zonas de Masagua, Escuintla, y Guatemala. Para el presente año, Taiwán tiene proyectado sembrar 300 hectáreas. 

Las nuevas plantaciones estarán ubicadas en Oratorio, Santa Rosa; Río Hondo, Zacapa, y Tecún Umán, San Marcos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.