EE. UU. capacitará a emprendedores

El Gobierno de Estados Unidos estrenará el programa Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), en el cual participarán ocho guatemaltecos, que formarán parte de la primera generación de becarios de esa iniciativa, informó la Embajada del país norteamericano en nuestro territorio.

Los chapines favorecidos son Ana María Vásquez, Bibi La Luz González, Diego Olivero, José Lucero, Lucía Cosenza, Paola Alvarado, Roberto Cobaquil y Víctor Juárez.

De acuerdo con la sede diplomática, el programa de pasantías profesionales seleccionó, de acuerdo con las solicitudes recibidas, a 250 emprendedores de América Latina y el Caribe para participar en una capacitación de 5 semanas, durante las cuales reforzarán sus capacidades y su red de contactos, que les permitirá no solo ampliar sus posibilidades de éxito, sino contribuir a generar oportunidades para otras personas de su país.

Esta iniciativa se suma al compromiso del presidente Barack Obama de capacitar a ese sector social de todo el mundo y garantizar que tengan las herramientas, habilidades y redes para enfrentar los desafíos globales compartidos, detalla la información.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), expresó: “La Casa Blanca se enorgullece en anunciar la generación inaugural de becarios de Jóvenes Líderes de las Américas, que tiene como fin ampliar las oportunidades para los emprendedores emergentes e innovadores”.

El plan proporcionará 250 becas cada año a la región para desarrollar empresas conjuntas y proyectos sociales. La formación se llevará a cabo en universidades, incubadoras y organizaciones no gubernamentales de la nación sede. También habrá intercambios, pues se enviarán a estadounidenses al territorio de sus contrapartes, entre otros aspectos.

La Embajada señaló que la iniciativa consiste en una comunidad de miles de jóvenes emprendedores, creadores de cambios y aspirantes a líderes de América Latina y el Caribe.

Liderazgo

Los becarios tienen entre 21 y 35 años. Muchos están pensando en comenzar sus propias empresas u organizaciones; otros ya lo han hecho. Los favorecidos pueden tener acceso a contenido digital, charlas interactivas, eventos y consejos sobre liderazgo, emprendimiento y otros temas.

Los chapines tendrán capacitaciones y la oportunidad de incursionar en una incubadora, organización no gubernamental o social. Además, estarán presentes en una cumbre para facilitar la asesoría, los contactos y la atracción de inversiones, así como una reunión en Washington para que presenten sus iniciativas y atraigan capital, aprendan de los demás, hagan contactos con líderes destacados en sus campos, escuchen al Presidente y conozcan empresas.

A los participantes se les ofrecerá acceso a recursos virtuales, asesoría y, sobre todo, plataformas para continuar su colaboración. Por ejemplo, tendrán la oportunidad, por medio de programas en la Embajada estadounidense, de ampliar sus redes y compartir lo que han obtenido de la beca.

 


Jose Pelico