Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

EE. UU. capacitará a emprendedores

El Gobierno de Estados Unidos estrenará el programa Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), en el cual participarán ocho guatemaltecos, que formarán parte de la primera generación de becarios de esa iniciativa, informó la Embajada del país norteamericano en nuestro territorio.

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos estrenará el programa Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), en el cual participarán ocho guatemaltecos, que formarán parte de la primera generación de becarios de esa iniciativa, informó la Embajada del país norteamericano en nuestro territorio.

Los chapines favorecidos son Ana María Vásquez, Bibi La Luz González, Diego Olivero, José Lucero, Lucía Cosenza, Paola Alvarado, Roberto Cobaquil y Víctor Juárez.

De acuerdo con la sede diplomática, el programa de pasantías profesionales seleccionó, de acuerdo con las solicitudes recibidas, a 250 emprendedores de América Latina y el Caribe para participar en una capacitación de 5 semanas, durante las cuales reforzarán sus capacidades y su red de contactos, que les permitirá no solo ampliar sus posibilidades de éxito, sino contribuir a generar oportunidades para otras personas de su país.

Esta iniciativa se suma al compromiso del presidente Barack Obama de capacitar a ese sector social de todo el mundo y garantizar que tengan las herramientas, habilidades y redes para enfrentar los desafíos globales compartidos, detalla la información.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), expresó: “La Casa Blanca se enorgullece en anunciar la generación inaugural de becarios de Jóvenes Líderes de las Américas, que tiene como fin ampliar las oportunidades para los emprendedores emergentes e innovadores”.

El plan proporcionará 250 becas cada año a la región para desarrollar empresas conjuntas y proyectos sociales. La formación se llevará a cabo en universidades, incubadoras y organizaciones no gubernamentales de la nación sede. También habrá intercambios, pues se enviarán a estadounidenses al territorio de sus contrapartes, entre otros aspectos.

La Embajada señaló que la iniciativa consiste en una comunidad de miles de jóvenes emprendedores, creadores de cambios y aspirantes a líderes de América Latina y el Caribe.

Liderazgo

Los becarios tienen entre 21 y 35 años. Muchos están pensando en comenzar sus propias empresas u organizaciones; otros ya lo han hecho. Los favorecidos pueden tener acceso a contenido digital, charlas interactivas, eventos y consejos sobre liderazgo, emprendimiento y otros temas.

Los chapines tendrán capacitaciones y la oportunidad de incursionar en una incubadora, organización no gubernamental o social. Además, estarán presentes en una cumbre para facilitar la asesoría, los contactos y la atracción de inversiones, así como una reunión en Washington para que presenten sus iniciativas y atraigan capital, aprendan de los demás, hagan contactos con líderes destacados en sus campos, escuchen al Presidente y conozcan empresas.

A los participantes se les ofrecerá acceso a recursos virtuales, asesoría y, sobre todo, plataformas para continuar su colaboración. Por ejemplo, tendrán la oportunidad, por medio de programas en la Embajada estadounidense, de ampliar sus redes y compartir lo que han obtenido de la beca.

 


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Analizan participación de la mujer en conversatorio

Avatar

Publicado

-

Un Café Diálogo, denominado Oportunidades y desafíos para la participación social y política en Guatemala, efectuó el Grupo de Género de la la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en ocasión al Día Internacional de la Mujer.

Participaron representantes de los programas y proyectos, con el objetivo de promover la equidad de género como parte de la política institucional. 

El conversatorio fue un espacio de reflexión sobre las políticas de la GIZ, que toman como base la política de desarrollo alemana impulsada por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de dicho país, para la incorporación de la equidad de género. 

También se aprovechó para socializar la estrategia de género de la GIZ, cuyo eslogan es “Visión+ Actitud=Acción”, para transversalizar el enfoque de género que toma sus fundamentos del principio de derechos humanos y la equidad de género como criterio de calidad en la GIZ.

Como conferencistas asistieron la diputada al Congreso de la República, Andrea Villagrán, y la Dra. Ana Silvia Monzón, docente e investigadora en temas de género, para hablar sobre la participación política y social de las mujeres en Guatemala.   P. González

Patricia González
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Exbecarias dan charlas a lideresas

Avatar

Publicado

-

Charlas sobre liderazgo juvenil y empoderamiento impartieron la exbecarias Rosemary Riquiac y Olivia Ceto, en idioma quiché, a lideresas de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Los conferencistas son becarias que se especializaron en el Centro de Capacitaciones en educación de Mashav Educational Training Center Aharon Ofri (METC), de Israel, informó la oficina de prensa de la embajada acreditada en el país.

Además, compartieron herramientas metodológicas que permitan la creación de un modelo común basado en un concepto urbano, organización de los niños en las escuelas, formación de habilidades sociales, fortalecimiento mutuo de jóvenes líderes y dirigentes municipales y estatales, así como la creación de una relación profesional entre las autoridades del Ministerio de Educación  y coordinadores locales.  Al taller acudieron mujeres y hombres de varias comunidades.   P. González

Patricia González
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Canadá premia trabajo de mujeres

Avatar

Publicado

-

Entrega galardón Rostros por la Igualdad.

Por su contribución en la construcción de un sistema de justicia más transparente, independencia judicial y en la implementación de metodologías para la resolución de conflictos, el Gobierno de Canadá galardonó a cinco guatemaltecas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El premio Rostros por la Igualdad, que se entrega por tercer año, también reconoce el trabajo de las defensoras de los derechos humanos en las Américas y que han contribuido al avance del derecho de una justicia imparcial, pronta y reparadora para su pueblo, informó por medio de un comunicado la Embajada de Canadá en Guatemala. 

Las galardonadas son la jueza Verónica de León Xovín, por sus esfuerzos para asegurar que mujeres víctimas de la violencia tengan acceso a la Justicia; Alicia Mejía, representante de los 48 cantones de Totonicapán,  quien ha contribuido a la implementación de mejores metodologías de resolución de conflictos en su departamento.

También la abogada maya Lucía Xiloj, por su labor para avanzar en el tema de jurisprudencia indígena en Guatemala; Gloria Porras, por su contribución de años en la construcción de un Sistema de Justicia transparente, y la jueza Erika Aifán, por su trabajo para asegurar la independencia del Sistema de Justicia como bastión de la democracia.

“Han decidido hacer frente a desafíos increíbles para asegurar que las y los guatemaltecos tengan acceso a obtener reparación por agravios en su contra, buscando la forma de asegurar que estas herramientas lleguen a toda la población, incluyendo a los más vulnerables”, expresó la embajadora de Canadá, Rita Rudaitis-Renaud.  

La diplomática las felicitó por su arduo trabajo, compromiso y dedicación en el sector justicia en Guatemala, animándolas a seguir con su importante labor, durante una ceremonia efectuada en su residencia.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.