Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

EE. UU. capacitará a emprendedores

El Gobierno de Estados Unidos estrenará el programa Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), en el cual participarán ocho guatemaltecos, que formarán parte de la primera generación de becarios de esa iniciativa, informó la Embajada del país norteamericano en nuestro territorio.

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos estrenará el programa Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), en el cual participarán ocho guatemaltecos, que formarán parte de la primera generación de becarios de esa iniciativa, informó la Embajada del país norteamericano en nuestro territorio.

Los chapines favorecidos son Ana María Vásquez, Bibi La Luz González, Diego Olivero, José Lucero, Lucía Cosenza, Paola Alvarado, Roberto Cobaquil y Víctor Juárez.

De acuerdo con la sede diplomática, el programa de pasantías profesionales seleccionó, de acuerdo con las solicitudes recibidas, a 250 emprendedores de América Latina y el Caribe para participar en una capacitación de 5 semanas, durante las cuales reforzarán sus capacidades y su red de contactos, que les permitirá no solo ampliar sus posibilidades de éxito, sino contribuir a generar oportunidades para otras personas de su país.

Esta iniciativa se suma al compromiso del presidente Barack Obama de capacitar a ese sector social de todo el mundo y garantizar que tengan las herramientas, habilidades y redes para enfrentar los desafíos globales compartidos, detalla la información.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), expresó: “La Casa Blanca se enorgullece en anunciar la generación inaugural de becarios de Jóvenes Líderes de las Américas, que tiene como fin ampliar las oportunidades para los emprendedores emergentes e innovadores”.

El plan proporcionará 250 becas cada año a la región para desarrollar empresas conjuntas y proyectos sociales. La formación se llevará a cabo en universidades, incubadoras y organizaciones no gubernamentales de la nación sede. También habrá intercambios, pues se enviarán a estadounidenses al territorio de sus contrapartes, entre otros aspectos.

La Embajada señaló que la iniciativa consiste en una comunidad de miles de jóvenes emprendedores, creadores de cambios y aspirantes a líderes de América Latina y el Caribe.

Liderazgo

Los becarios tienen entre 21 y 35 años. Muchos están pensando en comenzar sus propias empresas u organizaciones; otros ya lo han hecho. Los favorecidos pueden tener acceso a contenido digital, charlas interactivas, eventos y consejos sobre liderazgo, emprendimiento y otros temas.

Los chapines tendrán capacitaciones y la oportunidad de incursionar en una incubadora, organización no gubernamental o social. Además, estarán presentes en una cumbre para facilitar la asesoría, los contactos y la atracción de inversiones, así como una reunión en Washington para que presenten sus iniciativas y atraigan capital, aprendan de los demás, hagan contactos con líderes destacados en sus campos, escuchen al Presidente y conozcan empresas.

A los participantes se les ofrecerá acceso a recursos virtuales, asesoría y, sobre todo, plataformas para continuar su colaboración. Por ejemplo, tendrán la oportunidad, por medio de programas en la Embajada estadounidense, de ampliar sus redes y compartir lo que han obtenido de la beca.

 


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Corea apoyará en educación y seguridad

Publicado

-

El embajador de Corea acreditado en Guatemala, Seok-hwa Hong, sostuvo una reunión con la Junta Directiva del Congreso de la República, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas y sociales entre ambas naciones.

Entre los puntos abordados resalta el intercambio de experiencias que permita afianzar los lazos de amistad, no solo a nivel gubernamental sino también en el ámbito legislativo. 

Analizaron la necesidad de concretar proyectos de salud, educación, seguridad y defensa nacional. Además, mostraron su anuencia a fortalecer los lazos económicos por medio de un Tratado de Libre Comercio.

Representantes de la delegación agradecieron la unión que han tenido ambas repúblicas desde hace  varios años, e indicaron que es esta visita permite diversificar los intercambios bilaterales. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Proyecto busca mejorar el desarrollo cognitivo infantil

Publicado

-

Una iniciativa para promover el uso de herramientas innovadoras que permitan detectar las dificultades en el desarrollo de menores de edad en contextos desfavorecidos, financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

El estudio está a cargo Joaquín Ibáñez y Rosalba Company, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, quienes compartieron con docentes de las escuelas Fe y Alegría en Guatemala un catálogo de herramientas de evaluación del rendimiento cognitivo, para comenzar con los pasos necesarios para adaptarlas al contexto del territorio.

“Un niño español no tiene los mismos problemas o factores que influyen en su aprendizaje que un adolescente guatemalteco”, indica Ibáñez.

Uno de los datos que destaca es que los infantes en los países en desarrollo tienen diversos contextos a los que se ven expuestos, por lo que se hace necesario mejorar el bienestar de los pequeños en su vida diaria. 

En Guatemala, los pequeños viven rodeados de violencia muy explícita y sufren ansiedad y miedo, que influye en la escuela; los que habitan en zonas rurales están afectados por la pobreza extrema y la mala
alimentación.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

SICA le apuesta a la energía renovable

Publicado

-

Empresarios españoles muestran interés en invertir en el istmo.

La Casa de América, en Madrid, España, fue el escenario para despertar el interés en la región centroamericana como un potencial para la inversión en el sector energético. 

Se trata del Primer Foro Regional de Energías Renovables y Cambio Climático, organizado por la embajada de Guatemala acreditada en España. La actividad se dividió en dos paneles, el primero fue a nivel institucional y el segundo desde una perspectiva empresarial. 

En dicho evento se destacó el alto desarrollo de energía limpia (90 % de generación) de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, lo que sobrepasa a los países europeos más desarrollados. 

Crearán bases para estimular la inversión extranjera

Otro de los objetivos de la reunión fue analizar el marco jurídico de los países de la región centroamericana y demás naciones interesadas, para estimular la inversión extranjera, lo cual, según los organizadores, es la base importante del desarrollo sostenible. 

El encuentro se efectuó del 10 al 14 de abril, en el  marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que Guatemala ostenta durante el primer semestre de 2019. 

El foro abordó los atributos naturales con que cuenta la región y el aporte de las energías al desarrollo rural y social de las poblaciones, con énfasis en los mecanismos a establecer para mitigar el cambio climático.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.