Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

México nombra a nuevos cónsules

Coordinar la agenda de trabajo entre la Embajada de México y la Red de Consulados de esa nación en Guatemala, con la finalidad de optimizar los servicios que se brindan a ciudadanos de ambos territorios, es la misión de los nuevos representantes diplomáticos recién nombrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores azteca (SRE).

Avatar

Publicado

-

Coordinar la agenda de trabajo entre la Embajada de México y la Red de Consulados de esa nación en Guatemala, con la finalidad de optimizar los servicios que se brindan a ciudadanos de ambos territorios, es la misión de los nuevos representantes diplomáticos recién nombrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores azteca (SRE).

Como primera acción, la embajadora Mabel Gómez Oliver se reunió con Mauricio Ituarte y Raúl Cueto Martínez, cónsules titulares en las representaciones de Tecún Umán, San Marcos, y Quetzaltenango, respectivamente.

Ambos cónsules recibieron su nombramiento por parte de la canciller de México Claudia Ruiz Massieu y tomaron posesión de sus cargos en Guatemala.

Entre otras tareas, se analizarán los temas prioritarios de la relación bilateral México-Guatemala, con miras a la próxima reunión de la Comisión Binacional prevista para finales del presente año. 

Las funciones de ambas representaciones son proteger y defender los derechos e intereses de los mexicanos, así como coadyuvar al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos territorios, a través del diálogo y una cercana relación de trabajo con autoridades y liderazgos comunitarios locales, comentó Gómez Oliver. 

Desde los 90

El Consulado de México en Tecún Umán fue abierto en 1990 en Ayutla, y tiene bajo su cargo los municipios de San Marcos, además de los distritos de Coatepeque y Colomba Costa Cuca,

Quetzaltenango.

Por su parte, el de la ciudad altense comenzó funciones en 1992 y es la representación que atiende la región suroccidental. Su circunscripción comprende el departamento sede, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Entre las atribuciones de estas misiones están el control y expedición de visas a guatemaltecos y extranjeros que buscan viajar a México por turismo, intercambio educativo, negocios, entre otros; promover el arte y la cultura azteca por medio de la difusión de información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional y fomentar la inversión mediante la creación de oportunidades de intercambio comercial en beneficio de la región.

Además, tramitar documentos de viaje o identificación para los mexicanos (pasaporte); realizar actos de registro civil para aztecas, como matrimonios, inscripción de nacimiento, expedición de poderes notariales y testamentos que han de surtir efecto en México; y, recientemente, tramitar las credenciales de elector para mexicanos en el extranjero.

Anuencia

Durante la reunión con Gómez, ambos cónsules reiteraron su compromiso de brindar una adecuada ayuda, orientación y documentación a través de los servicios que prestan en sus respectivas jurisdicciones, tanto a los connacionales mexicanos como a los ciudadanos guatemaltecos.


Avatar
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Analizan participación de la mujer en conversatorio

Avatar

Publicado

-

Un Café Diálogo, denominado Oportunidades y desafíos para la participación social y política en Guatemala, efectuó el Grupo de Género de la la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en ocasión al Día Internacional de la Mujer.

Participaron representantes de los programas y proyectos, con el objetivo de promover la equidad de género como parte de la política institucional. 

El conversatorio fue un espacio de reflexión sobre las políticas de la GIZ, que toman como base la política de desarrollo alemana impulsada por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de dicho país, para la incorporación de la equidad de género. 

También se aprovechó para socializar la estrategia de género de la GIZ, cuyo eslogan es “Visión+ Actitud=Acción”, para transversalizar el enfoque de género que toma sus fundamentos del principio de derechos humanos y la equidad de género como criterio de calidad en la GIZ.

Como conferencistas asistieron la diputada al Congreso de la República, Andrea Villagrán, y la Dra. Ana Silvia Monzón, docente e investigadora en temas de género, para hablar sobre la participación política y social de las mujeres en Guatemala.   P. González

Patricia González
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Exbecarias dan charlas a lideresas

Avatar

Publicado

-

Charlas sobre liderazgo juvenil y empoderamiento impartieron la exbecarias Rosemary Riquiac y Olivia Ceto, en idioma quiché, a lideresas de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Los conferencistas son becarias que se especializaron en el Centro de Capacitaciones en educación de Mashav Educational Training Center Aharon Ofri (METC), de Israel, informó la oficina de prensa de la embajada acreditada en el país.

Además, compartieron herramientas metodológicas que permitan la creación de un modelo común basado en un concepto urbano, organización de los niños en las escuelas, formación de habilidades sociales, fortalecimiento mutuo de jóvenes líderes y dirigentes municipales y estatales, así como la creación de una relación profesional entre las autoridades del Ministerio de Educación  y coordinadores locales.  Al taller acudieron mujeres y hombres de varias comunidades.   P. González

Patricia González
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Canadá premia trabajo de mujeres

Avatar

Publicado

-

Entrega galardón Rostros por la Igualdad.

Por su contribución en la construcción de un sistema de justicia más transparente, independencia judicial y en la implementación de metodologías para la resolución de conflictos, el Gobierno de Canadá galardonó a cinco guatemaltecas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El premio Rostros por la Igualdad, que se entrega por tercer año, también reconoce el trabajo de las defensoras de los derechos humanos en las Américas y que han contribuido al avance del derecho de una justicia imparcial, pronta y reparadora para su pueblo, informó por medio de un comunicado la Embajada de Canadá en Guatemala. 

Las galardonadas son la jueza Verónica de León Xovín, por sus esfuerzos para asegurar que mujeres víctimas de la violencia tengan acceso a la Justicia; Alicia Mejía, representante de los 48 cantones de Totonicapán,  quien ha contribuido a la implementación de mejores metodologías de resolución de conflictos en su departamento.

También la abogada maya Lucía Xiloj, por su labor para avanzar en el tema de jurisprudencia indígena en Guatemala; Gloria Porras, por su contribución de años en la construcción de un Sistema de Justicia transparente, y la jueza Erika Aifán, por su trabajo para asegurar la independencia del Sistema de Justicia como bastión de la democracia.

“Han decidido hacer frente a desafíos increíbles para asegurar que las y los guatemaltecos tengan acceso a obtener reparación por agravios en su contra, buscando la forma de asegurar que estas herramientas lleguen a toda la población, incluyendo a los más vulnerables”, expresó la embajadora de Canadá, Rita Rudaitis-Renaud.  

La diplomática las felicitó por su arduo trabajo, compromiso y dedicación en el sector justicia en Guatemala, animándolas a seguir con su importante labor, durante una ceremonia efectuada en su residencia.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.