COLUMNAS
En riesgo de la deportación
Una expectativa de vida que hoy se derrumba ante la imposibilidad de encontrar una definitiva solución.
Su peor pesadilla no fue llegar indocumentados al país de las utopías, fue refugiarse en el programa de protección a los migrantes conocidos como “soñadores”, recientemente desbaratado por el excéntrico mandatario de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en una más de sus descabezadas e inhumanas acciones. Unos 800 mil jóvenes, en su mayoría mexicanos, pero también centroamericanos, quienes hasta ahora se beneficiaban del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), quedarán en un limbo jurídico y, por supuesto, a merced de su inmediata deportación, si el Congreso estadounidense no aprueba urgentemente una ley que contemple su situación antes del 5 de marzo de 2018.
Vale recordar que el gobierno de Barack Obama, ratificó el programa Daca, mediante orden ejecutiva en 2012, ante el impedimento del Congreso en aprobar protección alguna a esos adolescentes a quienes les construyeron una expectativa de vida, que hoy se derrumba ante la imposibilidad de encontrar una definitiva solución. Tampoco hay que olvidar que dicha medida amparó por casi 5 años a quienes ingresaron con menos de 16 años de edad y han residido establemente en ese territorio desde 2007. Lo cierto del caso, es que ese precepto ha puesto en el ojo del huracán los permisos avalados por el Daca por lapsos de dos años renovables, para estudiar o bien trabajar, originando varias protestas en el país del Norte, por parte de organizaciones que velan por los intereses de los migrantes.
Según datos oficiales de las autoridades en materia migratoria de Estados Unidos de América, dan cuenta que nuestra nación ocupa el quinto lugar con más personas protegidas por la política que fuera impulsada por el entonces presidente Obama. Es decir, que más de 39 mil jóvenes guatemaltecos que entraron en esas tierras sin papeles y, siendo menores de edad, se quedarán sin las garantías anteriormente adquiridas. Indubitablemente que, esa fatal determinación prende las alarmas de preocupación, tanto en el contexto nacional, como internacional por las implicaciones socioeconómicas que significa, en lo general para miles de adolescentes y familias inmigrantes.
Es sabido que, momentáneamente la disposición de invalidar el programa en favor de los denominados dreamers no cobra validez de forma automática, pues la lucha por lograr su permanencia en aquel país continúa. Habrá que esperar la resolución final de los organismos encargados de resolver ese embrollo judicial, para resucitar o sepultar las esperanzas de la población juvenil migrante. Aquí la importancia que las entidades privadas, gubernamentales, como municipales, propicien condiciones favorables para el recibimiento de ese conglomerado, que abandonó su nación por habérsele negado la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente. Es imperativo que se generen políticas públicas que permitan la reintegración social de nuestros jóvenes en una patria que seguramente les resultará adversa y desconocida.
COLUMNAS
Las personas con discapacidad pueden romper estereotipos
Consejo Editorial Conadi
“Las personas con discapacidad no somos fuente de inspiración, las personas con discapacidad somos personas comunes y corrientes que tenemos derechos y obligaciones”, son las palabras de la politóloga Valeria Jiménez, persona de talla baja de Colombia. Ante esa perspectiva, nos demuestra que todas las personas deben ser vistas de la misma manera y que todos somos capaces de desarrollarnos en cualquier ámbito.
Es oportuno hacer el llamado, que esa toma de conciencia debe enseñarse desde la niñez, a reconocer que en el mundo hay todo tipo de personas; las que no caminan, las que no pueden ver u oír, pero son tan personas como todas, inculcar la inclusión es importante, esto permitirá eliminar la barrera actitudinal y comunicativa. A las personas con discapacidad no les gusta que los traten como niños o que requieran una atención especial.
Lo que las personas con discapacidad requieren es que se les reconozca y se les respeten sus derechos, ya que son capaces de tomar sus propias decisiones, que pueden desempeñarse en el ámbito laboral, pueden tener acceso a la educación, justicia, salud y practicar un deporte. Así que, debemos comprender que las personas con discapacidad tienen sentimientos y emociones, pueden sentir amor, pueden formar una familia.
A las personas con discapacidad no les gusta que los traten como niños o que requieran una atención especial.
Además, les gusta divertirse y ser tratados como todos los demás, con respeto y en igualdad. Lo más importante es que tienen el derecho de ser independientes. De modo que debemos entender que estereotipar a una persona con discapacidad y tener una percepción de que todas las personas con discapacidad comparten las mismas características no es correcto.
En ese contexto, está en cada uno de nosotros la decisión de colonizar estereotipos y prejuicios y no incurrir en estigmatizaciones respecto de otros ciudadanos; en fin, abstenernos de emplear miradas y actitudes discriminatorias. Todos tenemos derecho a vivir una vida plena, sea cual sea o haya sido nuestra condición.
Por lo que, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en este 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hace un llamado a la reflexión para que todos nos sumemos a la toma de conciencia y lograr la inclusión de la población con discapacidad.
COLUMNAS
Los beneficios en la exportación de servicios
Ana Contreras asesora legal AGEXPORT
Asesorías Especializadas [email protected]
El sector de servicios está en constante expansión, esto se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones de software, servicios de laboratorio, turismo sostenible y de salud, contenido digital, así como la subcontratación o externalización de procesos de negocios (en inglésBPO); las cuales según los datos estadísticos de Agexport, hasta julio de 2023 se reportan con ingresos de 4314 millones de dólares, lo cual representan un incremento interanual del 13.4 por ciento con relación a 2022.
¿Pero, por qué apostarle a la exportación de servicios? La evolución de la tecnología es constante; el rubro de los servicios ha reflejado un acertado ascenso a nivel mundial ofreciendo nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas a un mercado con alta y potencial demanda.
Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional, las cuales se ven reflejadas a partir de una política comercial abierta con 14 acuerdos comerciales vigentes, la proximidad cultural y geográfica hacia territorios como Estados Unidos, país con mayor demanda; hasta una fuerza laboral joven, cada vez está más calificada y con capacidades bilingües, así como una visión empresarial orientada al impulso tecnológico, lo cual favorece la exportación de servicios.
Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional.
Es necesario que las empresas conozcan y aprovechen normativas como la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto No. 29-89 y cuya última reforma fue realizada en 2016 a través de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto No. 19-2016, en la que se incluyeron incentivos fiscales a las exportaciones de servicios.
Esto quiere decir, que al amparo de esta norma podrán calificarse todas las empresas individuales o jurídicas que brinden servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación, que ofrecen los centros de llamadas o centros de contacto, desarrollo de software, contenido digital, siempre y cuando los presten a personas no residentes en el país, es decir cuando los presten fuera del territorio nacional.
Entre los beneficios se encuentran la exoneración de derechos arancelarios e impuesto al valor agregado a la importación de maquinaria, equipos necesarios para su operación y la exoneración del impuesto sobre la renta, así como del impuesto de solidaridad por el plazo de 10 años, entre otros beneficios.
Paralelamente, a la implementación de esta ley, instituciones claves como el Ministerio de Economía y el Congreso de la República deben realizar acciones claves para consolidar a este sector, tales como la suscripción de acuerdos entre países para aminorar la doble tributación internacional y la aprobación de una ley de comercio electrónico con reglas claras que faciliten el intercambio de servicios. La innovación y la vocación exportadora proyecta a Guatemala hacia una diversificación del comercio de los servicios.
COLUMNAS
La Presidencia de India en el G20 (II)
Narendra Modi
Primer Ministro de India
Junto con la creación de la Alianza Global de Biocombustibles y un impulso concertado hacia el Hidrógeno Verde, el compromiso del G20 para construir un mundo más limpio y verde es
indiscutible.
Esto siempre ha sido parte del ethos de India, y a través de Estilos de Vida para el Desarrollo Sostenible (LiFE), el mundo puede beneficiarse de nuestras ancestrales tradiciones sostenibles. Además, la Declaración enfatiza nuestro compromiso con la justicia climática y la equidad, instando a un apoyo financiero y tecnológico sustancial por parte del Norte Global.
Por primera vez, se reconoció la necesidad de un salto cuántico en la magnitud de la financiación para el desarrollo, pasando de miles de millones a billones de dólares. El G20 reconoció que los países en desarrollo requieren 5.9 billones de dólares para cumplir con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) para 2030.
Ante la necesidad de recursos monumentales, el G20 enfatizó la importancia de Bancos Multilaterales de Desarrollo más grandes, mejores y más efectivos.
India está desempeñando un papel líder en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar un orden global más equitativo.
Paralelamente, India está desempeñando un papel líder en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar un orden global más equitativo. La igualdad de género fue central en la Declaración, culminando en la formación de un Grupo de Trabajo dedicado al Empoderamiento de las Mujeres para el próximo año.
El Proyecto de Ley de Reserva para Mujeres de India 2023, que reserva un tercio de los asientos en el Parlamento de India y en las asambleas legislativas estatales para mujeres, simboliza nuestro compromiso con el desarrollo liderado por mujeres.
La Declaración de Nueva Delhi encarna un espíritu renovado de colaboración en estas prioridades clave, enfocándose en la coherencia de políticas, el comercio confiable y la acción climática
ambiciosa.
Es motivo de orgullo que durante nuestra Presidencia, el G20 logró 87 resultados y 118 documentos adoptados, un aumento notable respecto al pasado.
Durante nuestra Presidencia del G20, India lideró deliberaciones sobre cuestiones geopolíticas y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico. El terrorismo y el asesinato sin sentido de civiles es inaceptable, y debemos abordarlo con una política de tolerancia cero.
Debemos promover el humanitarismo sobre la hostilidad, reiterando que esta no es una era de guerra. Me complace que durante nuestra Presidencia, India logró lo extraordinario: revitalizó el multilateralismo, amplificó la voz del Sur Global, abogó por el desarrollo y luchó por el empoderamiento de las mujeres en todas partes.
Al entregar la Presidencia del G20 a Brasil, lo hacemos con la convicción de que nuestros pasos colectivos por las personas, el planeta, la paz y la prosperidad resonarán durante años venideros.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato