A fortalecer el sistema de salud

Evitar la dispersión de las acciones y la duplicación de esfuerzos, y así mejorar la atención de los pacientes, es una de las metas que se propone el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Para ello, las autoridades de esa cartera anunciaron que se hará una revisión y análisis profundo de los programas existentes en ese despacho, con el fin de evaluar los funcionales, los que deben continuar o ser fortalecidos, y unirlos para que vayan en una sola dirección.

La idea no es eliminar servicios, sino robustecerlos y dar seguimiento a los planes que sí han tenido una respuesta positiva en la línea del derecho a la salud, según el titular del MSPAS, Carlos Soto Menegazzo.

Entre los planes que serán revisados están la reforma al sistema sanitario y el Modelo Incluyente en Salud (MIS), que fueron impulsados con el fin de dignificar el trato a los pacientes, pero, de alguna manera, tienen los mismos roles, lo cual se pretende evitar.

El trabajo será unificar los esfuerzos para que los servicios que se prestan en los hospitales, centros y puestos de salud sean eficientes y garanticen que las personas que los requieran tengan acceso a estos.

En el caso del MIS, que ya está en marcha en siete departamentos, será acelerado para atender a la población sin cobertura y, además, aprovechar el recurso humano con que cuenta, según el ministro Soto.

Asimismo, el Gobierno hará una evaluación del personal de todas las áreas, pues los empleados deben estar comprometidos, ser coherentes e ir de la mano de los retos del Ministerio.

Con estas acciones se responde a la demanda de los ciudadanos de que se dignifique y se mejore su atención, lo cual no es recibir solamente un diagnóstico médico, sino dotarlos de medicinas y acompañarlos en su proceso de tratamiento.

En este sentido, el MSPAS también se enfocará en los tres niveles de atención, fortaleciendo la red hospitalaria y las áreas de salud en todo el territorio, con el fin de que la infraestructura, el recurso humano y los insumos médico-quirúrgicos sean los idóneos.

Redacción DCA