Día Mundial del Turismo Sostenible

Las áreas protegidas son generadoras de empleo y desarrollo sostenible para nuestras comunidades, armonizado al hombre con su entorno natural y cultural.

El 27 de septiembre se celebra el  Día Mundial del Turismo Sostenible.  El año 2017, ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año  Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que  aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.

En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo SostenibleODS–, cuyo alcance es universal, el Año Internacional del Turismo Sostenible, debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible. Este es clave en el crecimiento económico inclusivo, empleo y reducción de pobreza, uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, valores culturales y diversidad, además, comprensión mutua, paz y seguridad. El turismo es una actividad económica importante en el país, de los cinco destinos turísticos más visitados, cuatro son áreas protegidas. La biodiversidad constituye la base para el desarrollo del turismo sostenible, esta ofrece oportunidades recreacionales a nacionales y extranjeros por sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores. El turismo dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, Sigap, tiene  un enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas, a través de la generación de recursos financieros, la participación comunitaria y la sensibilización ambiental.  Es por ello, que las comunidades aledañas a las áreas protegidas son fundamentales en el desarrollo del turismo sostenible, que de alguna forma crea un beneficio directo para quienes dependen directamente de esa actividad.

El Conap tiene como objetivo la preservación del patrimonio natural, a lo que suma el impulso de un desarrollo ordenado y sostenible, que tenga repercusión directa en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven dentro y en las inmediaciones de áreas protegidas. La armonía entre naturaleza y humano es esencial para procurar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica que forma parte del patrimonio natural de los guatemaltecos. El patrimonio es nuestra verdadera riqueza, y tenemos el compromiso de asegurarlo para la presente y futuras generaciones.

Elder Figueroa