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ENTREVISTAS

“El transporte extraurbano deberá renovar sus unidades este año, sin excepción.”

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Luis Fernando Villegas Negreros, titular de la Dirección General de Transporte.

Este año es el plazo mínimo para que los empresarios del transporte extraurbano renueven sus unidades, ya que no se permitirá la circulación de buses que tengan más de 25 años de servicio, aclaró en la siguiente entrevista el director general de Transporte.

La Dirección General de Transporte (DGT), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), es una institución de orden público que tiene como objetivo regular el servicio de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, el servicio especial de turismo, agrícola e industrial y de carga, para establecer un transporte digno, seguro, moderno y eficaz.

¿Habrá otra prórroga para renovación de unidades?

No, definitivamente no. Ya contaron  con un plazo de siete años, y aun cuando los propietarios de las flotas de extraurbanos, a nivel nacional, continúan insistiendo en que les demos más tiempo, lo cierto es que tienen hasta noviembre de este año para renovar sus unidades. 

La primera prórroga fue en 2012, y la segunda, en 2014. Ahora deberán sacar de circulación todo autobús que tenga más de 25 años de servicio.

No habrá retroceso para la renovación, pues el beneficio que se busca es para más de 6 millones de usuarios, por lo que los 2 mil o 3 mil transportistas extraurbanos deben poner en circulación camionetas modernas.


No se permitirán más excusas a los propietarios de los buses del transporte extraurbano. O cambian las unidades con más de 25 años de servicio, o no circulan en diciembre.

Luis Fernando Villegas Negreros, titular de la Dirección General de Transporte.

¿Cuántas unidades serán?

Estamos hablando de que sería aproximadamente el 60 % de unidades a nivel nacional, o sea entre 12 o 13 mil, lo cual  implica que un buen número saldría de circulación, y no volverían a ser utilizadas, ya que no se les proporcionaría permiso.

En otro tema, ¿este proceso de modernización traerá aumento de tarifas?

La modernización no quiere decir que se produzca un aumento en las tarifas; no es una justificación para ello.

Lo que sí es cierto es que las actuales tarifas requieren de una revisión, pues algunas están reguladas desde 1996 y otras en 2009; es decir, que están desactualizadas, y si en dado caso se procediera a una actualización, no sería por la renovación de unidades.

¿Dónde circulan los buses más antiguos?

Los buses más viejos, que muchos ya son chatarra, circulan en el occidente del país, en donde está la mayoría de unidades autorizadas, como Quiché, Huehuetenango, Sololá y Quetzaltenango.

¿Cuántas multas se impusieron el año pasado?

Los inspectores de la Dirección efectúan constantemente operativos de control en el transporte extraurbano, cuyo fin primordial es darle la mayor seguridad a los usuarios y evitar accidentes con saldo de heridos y fallecidos.

El año pasado se impusieron 491 multas, de ellas 413 por sobrecarga e incremento de tarifa, 32 por no contar con el registro autorizado, 46 por falta de seguro; en este último la multa es de Q15 mil. El monto total de las multas fue de Q3 millones 47 mil 500.

¿Los operativos de control han dado buenos resultados?

Han sido exitosos en comparación con 2017, pues se ha logrado reducir el número de accidentes en el transporte extraurbano y de turismo, ya que el objetivo es proteger al usuario. Cuando se han localizado unidades en mal estado no se ha permitido su circulación, y los pasajeros son trasladados a la población más cercana, o bien que aborden otra unidad, a veces se molestan, pero se les hace ver que es por su seguridad.

Perfil

  • Luis Fernando Villegas Negreros tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y es abogado y notario, de la Universidad Mariano Gálvez.
  • Maestría en Gestión Pública y Liderazgo, en Escuela de Gobierno. 
  • Laboró como administrador de Planificación y Logística de la Presidencia de la República; subdirector de Educación y Capacitación Estratégica. 
  • Jefe dentro de la Gerencia de Seguridad Estratégica de Cementos Progreso, entre otros.
Gustavo Villagrán
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ENTREVISTAS

Oscar Hugo López, Ministro de Educación: “En el calendario escolar 2018 hemos obtenido éxitos.”

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Las decisiones en pro de la formación de la niñez y la juventud de Guatemala en este y los dos años anteriores son expuestas por el equipo que lidera el Ministerio de Educación (Mineduc) desde 2016. Las metas y visiones claras, empezando por un trabajo coordinado, han permitido los logros, de acuerdo con los funcionarios Oscar Hugo López, ministro; María Eugenia Barrios, viceministra administrativa; Héctor Canto, viceministro técnico; Daniel Domingo López, viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, y José Moreno, viceministro de Calidad Educativa.

Los días de clases ha sido uno de los logros que más han resaltado ¿cómo se ha dado?

Ministro:

Empezamos una semana antes, el 8 de enero, y finalizamos el 26 de octubre. Luego de la perseverancia y la entrega de los docentes llegamos a un promedio exitoso e histórico de 188 días de clases trabajados. Para llevar el control nos basamos en tres mecanismos: el monitoreo desde una dependencia del Mineduc, un censo electrónico que incluye a la totalidad de las escuelas y otro censo por parte de los supervisores departamentales.

Hay una propuesta de ampliarlo a 200 jornadas ¿Cómo lo perciben?

Ministro:

Para eso habría que hacer una modificación al reglamento actual. Sin embargo, el equipo que comenzó en 2016 comparte que el tiempo por sí solo no resuelve el problema; debemos impregnarle un fuerte componente de calidad educativa, que es una sumatoria de varios factores.

¿Cómo estuvo el equipamiento escolar este año?

Ministro:

Hicimos una importante inversión, de más de Q15 millones, con lo cual se beneficia a unos 60 mil estudiantes, particularmente a los más pequeños, con mesas bipersonales, exagonales, cátedras y pizarrones. El apoyo está llegando, y ha costado porque no hubo presupuesto nuevo para 2018; sin embargo, se ha logrado debido a la buena utilización de los recursos y un esfuerzo de las dependencias de la cartera.
La dignificación al magisterio, ¿cómo va el proceso?

Ministro:

Creemos que el docente es el profesional más importante de una sociedad. Las condiciones financieras del Ministerio a veces no permiten resolver el tema de la mejor forma. No obstante, este año hemos acordado otorgar al magisterio en general un bono de fin de año de Q2 mil 500, para contribuir con la dignificación del gremio, porque 2018 no entra dentro de lo convenido en el pacto colectivo de condiciones de trabajo, por los procesos.

El pacto colectivo será firmado para 2 años, 2019 y 2020, que también contempla un aumento salarial de 10 % para 2019 y 5 % para 2020. Además, habrá un bono por profesionalización, de Q600 para 2019 y Q700 para 2020, para los maestros que se han formado en la universidad.

¿Cuál fue el éxito de los programas de apoyo?

Viceministra administrativa:

Han permitido la estabilidad de los chicos dentro de la escuela, ya que los programas se dieron en tiempo y marcaron la integración de los padres y madres de familia, donde se recibe la ayuda.

En alimentación escolar dábamos Q1.11 en el área urbana y Q1.58 en el área rural. Ahora fue de Q3. Se destinaron Q1 mil 247 millones, de lo cuale fue ejecutado el 96.8 %. En Útiles escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, se alcanzó el 98.8 % de Q313.5 millones, administrados por las Organizaciones de Padres de Familia.

Después de medio siglo sin atender la infraestructura educativa, este año se crea el quinto programa, el de Mantenimiento de Edificios Escolares. En este rubro se intervinieron 3 mil 204 edificios, a los cuales se destinaron Q167 millones, cuya ejecución alcanzó el 99 %.

La cobertura educativa es otro elemento que no puede obviarse, cuál es el estado.

Viceministro técnico:

Cuando asumimos el Ministerio, el descenso en la matriculación era evidente. Los registros arriba de 3 millones de estudiantes se dieron en 2010 y 2011, pero a partir de 2012 comenzó la baja de entre 60 mil y 80 mil inscripciones menos por año.

Entre las acciones que se tomaron está el aseguramiento de los programas de apoyo, para retener a los alumnos a la escuela y facilitar el acceso. La encuesta escolar domiciliar fue otro mecanismo; en este, los maestros visitaron casas para identificar a los niños en edad escolar que no estaban asistiendo.

También se eliminó la obligatoriedad del certificado de nacimiento reciente para la inscripción de los estudiantes. Con ello se benefició a los padres de familia con los gastos, los cuales se constituían como una barrera para el ingreso a las escuelas.

Ya a finales de 2017 se implementó la inscripción automática, que permitió que los alumnos pasaran de manera inmediata al grado superior, siempre y cuando aprobaran el grado en el que estaban, reduciendo las largas filas de inscripción de 2018.

Solo detener la caída era ya un ejercicio importante, y comenzar a subir era más valioso. Nos sentimos satisfechos con todos los actores. Ahora, la matrícula está en 3 millones 27 mil 657 alumnos.

Para continuar con más acciones, en 2018 se ha trabajado en el diseño y creación de un nuevo programa de educación inicial, el de Acompáñame a crecer, que se implementará en 2019, para atender a niños de hasta 4 años, con enfoque comunitario y asegurar que no se violenten los aspectos lingüístico y cultural de las familias, por lo que el acompañamiento será en el idioma materno de los niños. Estará en una primera fase en 5 departamentos y 25 municipios. Estamos en proceso de contratación de gestores comunitarios.

¿Qué pasos se han dado en la educación bilingüe intercultural?

Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural:

La educación bilingüe intercultural es uno de los compromisos de Estado adquiridos en los Acuerdos de Paz. Al inicio de la gestión, en los aspectos pedagógico, administrativo y social.

En esta administración, desde un enfoque pedagógico y sistémico, se encuentra con un avance, quizá de los más importantes en la historia reciente de Guatemala. En lo sistémico, la cartera ha tenido contacto y conversaciones permanentes con distintos sectores de la sociedad; entre estos, autoridades indígenas, para la mejora en la implementación de esta rama de la educación.

En lo pedagógico, la actual gestión se ha enfocado en fortalecer las capacidades de los docentes. De esa cuenta, hemos priorizado estrategias: la formación docente en el currículum, el cual está adecuado a la cultura y los idiomas indígenas. En este proceso han pasado 60 mil maestros, lo cual significa cerca del 45 % de los docentes en servicio.

Otra acción es la innovación metodológica, como una manera de implementar el currículum en el aula. En este punto se ha capacitado a 60 mil docentes en estrategias de aprendizaje con pertinencia cultural y lingüística.

Como otro paso está la elaboración de materiales educativos con pertinencia cultural. A la fecha llevamos producidos y reproducidos cerca de 2 millones de textos escolares para los distintos niveles.

¿La calidad educativa cómo se ha enfocado?

Viceministro de Calidad Educativa:

El concepto de la calidad educativa es multidimensional, y esta gestión así lo ha enfrentado. En esa línea, una de las dimensiones es la de los procesos de las acreditaciones y certificaciones. Este año, en ese proceso, se dieron mil 280 certificaciones entregadas a maestros. También se certificó a instituciones privadas y públicas dedicadas a la educación, y a profesores en áreas específicas.

También hay que destacar el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, en el que desde este año 450 profesionales de la educación asesoran a los docentes en el aula. Esperamos llegar a 2 mil 800.

El otro proceso es el de evaluaciones. En el ámbito nacional se examinó a cerca de 167 mil graduandos, que aunque los resultados se harán públicos en enero, tenemos sorpresas, con saltos grandes en matemática y lenguaje.

Selvyn Curruchich
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ENTREVISTAS

“El diálogo ha sido clave para resolver conflictos”

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Esta institución ha desarrollado una labor estratégica mediante diferentes mecanismos, especialmente mesas de diálogo, para resolver casos y consensuar con las personas relacionadas con los conflictos agrarios, dice el funcionario público, quien en esta entrevista explica los casos de alto impacto que se priorizan y los conflictos que están por resolverse, como el de Laguna Larga.

¿Cuál es la situación de la Secretaría en estos primeros meses?

Se ha hecho una labor conjunta en favor de la población, mediante 19 sedes regionales, localizadas en los departamentos de Huehuetenango, Izabal, Quiché, Alta Verapaz y Petén. Nuestra prioridad es resolver los conflictos agrarios y generar las condiciones necesarias para que sea de forma consensuada y pacífica.

¿A la fecha, cuántos conflictos agrarios han sido resueltos?

En 2017 se resolvieron varios conflictos agrarios, especialmente los considerados de alto impacto, como los de Santa María Xalapán, Jalapa, que tenía más de 100 años, y el de conflictividad del Valle del Polochic.

Además, no se descuidaron otros casos. Al hacer un análisis global podemos comentar que en 2016 se contaba con  mil 413 conflictos, y en 2017 eran 1  mil 425.

¿Cómo cuáles?

Al 31 de diciembre de 2017, de los 1 mil 425 casos, 251 eran relacionados con ocupaciones, lo cual representa un 18 por ciento, y la mayor incidencia está en Alta Verapaz (92) Quiché (45), Izabal (42) y Petén (24), le siguen Escuintla (13) y Sololá (12).

Se resolvió un total de 485 conflictos, de 585 ingresados en las diferentes regiones, lo cual fue producto del esfuerzo de la participación de diferentes actores institucionales, y organizaciones acompañantes de la sociedad civil.

Usted mencionó algunos casos de alto impacto. ¿Podría ser más específico?

Tenemos identificados más de 35 que están en las mesas de diálogo, desde nivel local, hasta el más alto, y de ellos se pueden mencionar los de Santa María Xalapán, Jalapa, Naturaceites, en Izabal, en donde existen medidas cautelares y se ha ido atendiendo de acuerdo con las posibilidades del Estado, en donde aún faltan 667 familias que solicitan tierras.  Además, está el caso Tzalbal en Nebaj, Quiché, y otros más en el Polochic.

¿Y la conflictividad en las áreas protegidas?

Se tienen 196 en las diferentes áreas protegidas del país, pero su mayor parte está concentrada en la zona de amortiguamiento de la Biósfera Maya, con 19; en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya, con 16; en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de las Minas, y la Reserva de la Biósfera de Zona de Amortiguamiento Complejo IV, con 15 conflictos, respectivamente.

¿Cómo está el caso del asentamiento Laguna Larga, en Petén?

En este caso se está efectuando el censo, y se les han proporcionado raciones de alimentos. Además, se está a la espera de que el Fondo de Tierras (Fontierras) reciba las fincas que están en extinción de dominio en Morales, Izabal, para trasladarlos y reinstalarlos con las mejores condiciones.

Es importante resaltar que el pasado 25 de abril, en las instalaciones de Fontierras, representantes de la Comisión Presidencial de la Política del Ejecutivo, en materia de Derechos Humanos, y los dirigentes de Laguna Larga, los comunitarios se comprometieron a permitir el ingreso en el asentamiento, los días 12 y 13 de mayo, del personal que está dando acompañamiento a la resolución del conflicto.

¿La Secretaría está fortaleciendo la cultura del diálogo en los conflictos?

Así es; es otro eje importante de la política del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Para el efecto, recientemente se firmó una carta de entendimiento con la Asociación para el Desarrollo Rural Integral y Mercy Corps, con el fin de fortalecer el diálogo y consenso entre organizaciones de la sociedad civil y entes del Estado, para una mayor gobernanza en los municipios de la zona del Polochic, San Miguel Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzós, Senahú, Alta Verapaz; El Estor, Izabal; en la Franja Transversal del Norte, Chisec, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas, Chaal, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché.

Nuestro objetivo es buscar una solución pacífica a la conflictividad en el país, por lo cual consideramos que el diálogo es la mejor solución.

Gustavo Villagrán
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“La prioridad son las familias más pobres”

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Jorge Rosado, titular del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), describe algunos aspectos relacionados con la labor de la dependencia citada en ese departamento. Resalta los esfuerzos para asistir a las familias vulnerables a la desnutrición y cómo se está ayudando a los núcleos que viven en la zona de adyacencia.

¿Cuál es el papel del Viceministerio en Petén?

La labor de este Viceministerio es amplia, y para cumplir el mandato se trabaja de manera coordinada con los vicedespachos de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y de Desarrollo Económico Rural, enfocado en los pequeños y medianos agricultores y las familias más necesitadas.

¿Qué proyectos se trabaja con las familias campesinas?

Existe una serie de proyectos agrícolas y ambientales, entre ellos la producción de tilapia para el consumo y venta. Se reproducen 350 mil alevines al año, beneficiando a 3 mil familias. Los núcleos son instruidos en la implementación de huertos familiares, programas de reforestación, crianza de pollos de engorde y porcícolas, entre otras iniciativas.

¿Se cuenta con programas para los residentes en la zona de adyacencia?

Para ellos existen programas agropecuarios que han permitido que su cosecha se venda en los mercados locales y nacionales. Hay familias especializadas en la elaboración de conservas, queso y crema. Además, reciben asistencia alimentaria, priorizando a quienes realmente necesitan la ayuda.

¿Cuántas raciones de alimento se han entregado este año?

De enero a la fecha van 8 mil 500 raciones, más que en 2016, cuando se distribuyeron 6 mil 300. Algo que se debe resaltar es que ya se superó la cifra total del período 2012-2015; en ese lapso solo se entregaron 3 mil bolsas de alimentos.

¿Los artículos que contienen las bolsas?

Los favorecidos reciben 30 libras de frijol, 30 de arroz, 1 caja de Incaparina fortificada y 8 kilos de avena.

¿Cómo se procede para identificar a los beneficiarios?

El MAGA trabaja de la mano con las autoridades locales, en este caso, con los alcaldes auxiliares, quienes brindan información sobre el número de personas que ameritan la asistencia. Se hacen los estudios socioeconómicos respectivos, para que el aporte llegue a quien verdaderamente lo necesita.

Gustavo Villagrán
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Gobierno de Guatemala

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