Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La desnutrición crónica ha disminuido en el país

Publicado

-

Las autoridades aseguran que los casos han disminuido durante esta gestión gubernamental.

La desnutrición crónica infantil en Guatemala ha disminuido, como consecuencia de las intervenciones interinstitucionales para contrarrestarla, aseguró Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Carías expuso que, aunque todavía no se tienen datos oficiales que respalden la baja, existen logros en el tema. “Sí hay un avance y sí hay una reducción, a pesar de que la tasa de natalidad (24.5 alumbramientos por cada mil habitantes) aumentó y cada vez hay más población”, agregó.

Al asumir la Presidencia de la República, el mandatario Jimmy Morales se propuso disminuir en 10 puntos porcentuales el flagelo, desde las acciones contenidas en la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC). 

En la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2014 se dio a conocer que el 46.5 % de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica. En la actualidad ese porcentaje tendría un descenso, de acuerdo con el responsable de la Sesan. 

Sí hay un avance y sí hay una reducción, a pesar de que la tasa de natalidad aumentó.

Juan Carlos Carías
Titular de la Sesan

Para establecer el dato exacto es necesario realizar otro estudio de ese tipo, “con la misma metodología, para que pueda ser comparativa y referencial”, expuso Carías. Añadió que los esfuerzos no deben parar. Para ello se debe garantizar la inversión en las comunidades, como la que se hace desde el Sistema de Consejos de Desarrollo. 

“De los Q2 mil 200 millones, aproximadamente, que cada año se destinaron para agua, salud, saneamiento y educación, se estima que no menos de Q6 mil millones se invertirán en este período de gobierno en esos rubros, porque son instrucciones y prioridades presidenciales establecidas desde el primer cuatrimestre de 2016”, recordó el funcionario.

Otras acciones

A la implementación de la ENPDC, en los lugares donde los índices de desnutrición crónica son más altos, se suman otras acciones del Gobierno, como la Campaña de Desparasitación Nacional, la cual, de la mano del Ministerio de Salud, comenzó en diciembre y se extenderá este año. Con la iniciativa se prevé alcanzar a no menos de 2 millones de niñas y niños, de entre 2 y 14 años.

Asimismo, la cartera de Desarrollo ha aumentado su cobertura, y la referencia en la ejecución de los programas sociales está ligada con los índices de desnutrición. “Los comedores que se abrieron fueron con base en la población más afectada”, sostuvo Carías.

Los esfuerzos, no obstante, tienen que continuar y deben ser responsabilidad de todo el pueblo, no solo la de una persona o una institución, según el presidente Jimmy Morales.

Análisis climático y de SAN

La semana pasada, el Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional analizó la situación de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de pequeños productores y la perspectiva climática para el cuatrimestre diciembre 2018-marzo 2019.

En la reunión se plantearon acciones para fortalecer la resiliencia de las personas vulnerables, desde capacitación técnica, generación de empleos temporales, aseguramiento del acceso al agua y saneamiento, y los programas de inmunización y suplemento de micronutrientes.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

OPF recibirán Q90 mil para remozar escuelas

Publicado

-

El Quinto Programa de Apoyo Remozamiento de Edificios Escolares empezó los preparativos para remozar las fachadas de las escuelas durante el último trimestre del año, informó Héctor Canto, viceministro técnico del Ministerio de Educación (Mineduc).

El funcionario dio detalles después de la reunión de Gabinete de Gobierno y dijo que “para las últimas dos semanas de octubre, se transferirá el dinero a las primeras escuelas priorizadas afectadas por el invierno”.

Canto recordó que el monto máximo que podemos trasferir a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) es de Q90 mil, aunque podría haber varias, dependiendo del plan de cada organización. 

El viceministro refirió que 330 escuelas tienen daños a causa de la lluvia, y para reparar esos establecimientos serán transferidos los recursos, para que se realice un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

Canto explicó que el Mineduc mantiene constante comunicación con los directores departamentales de educación y supervisores educativos, para tomar las medidas necesarias en el caso de una emergencia en departamentos o municipios, para que no afecte la asistencia a clases de los estudiantes. 

También manifestó que, durante el remozamiento de las escuelas, los fondos destinados tienen como objetivo hacer un mantenimiento preventivo o correctivo en la infraestructura. 

“El Ministerio está a la espera de los fondos que no fueron utilizados por otras carteras, para invertirlos y así mejorar no menos de 3 mil 500 escuelas este año”, añadió Canto. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

2 mil reciben material ortopédico

Publicado

-

SOSEP contribuye en la calidad de vida de necesitados.

En lo que va del año, 2 mil 80 personas que presentan diferentes discapacidades físicas han sido beneficiadas con donaciones de material ortopédico, entregadas por el programa de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

“Las personas manifestaron su agradecimiento a la primera dama de la nación Patricia Marroquín y al presidente de la República, Jimmy Morales, por darles la oportunidad de poder caminar y salir a trabajar valiéndose por sí solos”, dijo Mercedes Berdúo Cabrera, subdirectora del programa.

Las autoridades indicaron que el programa entrega cada año el material ortopédico en calidad de donación a personas a quienes se les hace un previo estudio médico y socioeconómico.

Entre el material que reciben los beneficiarios están las prótesis internas de rodilla y cadera, prótesis externas transtibiales y transfemorales. También ortesis de pie, ortesis de tobillo y pie, ortesis de rodilla, tobillo y pie. Además, sillas de ruedas, andadores, muletas, bastones de un apoyo y de cuatro apoyos, se informó. Durante este año, el programa ha entregado 510 sillas de ruedas para adultos y niños en los distintos departamentos del país. Además, 7 prótesis internas de rodilla y cadera para beneficiarios de Chiquimula y Guatemala. Asimismo, 159 pares de muletas para adulto y para niño entregadas en jornadas médicas en el país, 358 andadores para adulto y niño, y 1,046 bastones de uno o cuatro apoyos haciendo un total de 2 mil 80 donaciones de material ortopédico. Los beneficiados son niños y personas adultas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

MARN reconoce labor a favor del ambiente

Publicado

-

Para consolidar una cultura ambiental en la juventud de San José Pinula, Guatemala, la municipalidad de dicha jurisdicción invitó al titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, para que impartiera una charla en el foro ambiental Retos y Oportunidades para lograr un Municipio Ecológico, en el cual se revisaron los avances y se entregaron reconocimientos. 

El titular de la cartera ambiental y dicho gobierno municipal coincidieron en reconocer a organizaciones y representantes de la sociedad civil que se han involucrado en fomentar la responsabilidad social y realizar acciones a favor del medio ambiente, así como a ciudadanos que se han sumado al objetivo ecológico. 

“Felicito a la corporación municipal de San José Pinula, por la labor realizada que está estrechamente relacionada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues se involucra a niños para que en conjunto se logren avances en el país; me siento feliz y orgulloso de ver a tanto joven interesado en fortalecer los proyectos municipales que benefician el ambiente y el desarrollo”, dijo Alonzo. 

Ennio Ramírez, representante de la comuna, agradeció el apoyo. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.