Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La desnutrición crónica ha disminuido en el país

Publicado

-

Las autoridades aseguran que los casos han disminuido durante esta gestión gubernamental.

La desnutrición crónica infantil en Guatemala ha disminuido, como consecuencia de las intervenciones interinstitucionales para contrarrestarla, aseguró Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Carías expuso que, aunque todavía no se tienen datos oficiales que respalden la baja, existen logros en el tema. “Sí hay un avance y sí hay una reducción, a pesar de que la tasa de natalidad (24.5 alumbramientos por cada mil habitantes) aumentó y cada vez hay más población”, agregó.

Al asumir la Presidencia de la República, el mandatario Jimmy Morales se propuso disminuir en 10 puntos porcentuales el flagelo, desde las acciones contenidas en la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC). 

En la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2014 se dio a conocer que el 46.5 % de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica. En la actualidad ese porcentaje tendría un descenso, de acuerdo con el responsable de la Sesan. 

Sí hay un avance y sí hay una reducción, a pesar de que la tasa de natalidad aumentó.

Juan Carlos Carías
Titular de la Sesan

Para establecer el dato exacto es necesario realizar otro estudio de ese tipo, “con la misma metodología, para que pueda ser comparativa y referencial”, expuso Carías. Añadió que los esfuerzos no deben parar. Para ello se debe garantizar la inversión en las comunidades, como la que se hace desde el Sistema de Consejos de Desarrollo. 

“De los Q2 mil 200 millones, aproximadamente, que cada año se destinaron para agua, salud, saneamiento y educación, se estima que no menos de Q6 mil millones se invertirán en este período de gobierno en esos rubros, porque son instrucciones y prioridades presidenciales establecidas desde el primer cuatrimestre de 2016”, recordó el funcionario.

Otras acciones

A la implementación de la ENPDC, en los lugares donde los índices de desnutrición crónica son más altos, se suman otras acciones del Gobierno, como la Campaña de Desparasitación Nacional, la cual, de la mano del Ministerio de Salud, comenzó en diciembre y se extenderá este año. Con la iniciativa se prevé alcanzar a no menos de 2 millones de niñas y niños, de entre 2 y 14 años.

Asimismo, la cartera de Desarrollo ha aumentado su cobertura, y la referencia en la ejecución de los programas sociales está ligada con los índices de desnutrición. “Los comedores que se abrieron fueron con base en la población más afectada”, sostuvo Carías.

Los esfuerzos, no obstante, tienen que continuar y deben ser responsabilidad de todo el pueblo, no solo la de una persona o una institución, según el presidente Jimmy Morales.

Análisis climático y de SAN

La semana pasada, el Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional analizó la situación de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de pequeños productores y la perspectiva climática para el cuatrimestre diciembre 2018-marzo 2019.

En la reunión se plantearon acciones para fortalecer la resiliencia de las personas vulnerables, desde capacitación técnica, generación de empleos temporales, aseguramiento del acceso al agua y saneamiento, y los programas de inmunización y suplemento de micronutrientes.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Verifican atención al migrante

Publicado

-

Verificar la atención que se presta a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, fue el objetivo de la visita que realizó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, al call center de Atención al Migrante.

Además, el funcionario participó en una reunión con el equipo a cargo del centro de llamadas, y conoció la cantidad de llamadas que se reciben, el nivel del servicio, puntos de mejora, motivos de las consultas, entre otros temas.

Este centro fue implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2016, para fortalecer la red consular de Guatemala en EE. UU. y atender por medio del número gratuito 1-844-805-1011. 

En 2019 se atendieron 597,319 consultas y, en lo que va de 2020, se han recibido más de 140 mil llamadas. El centro brinda asistencia en varios idiomas mayas. • L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

Destacado

Respaldan cruzada por la nutrición

Publicado

-

Las empresas Bananera Nacional y Agroaceites  suscribieron un convenio para apoyar la Gran Cruzada por la Nutrición que impulsa el Gobierno, lo cual permitirá donar 608 mil 400 bananos para la dieta de los estudiantes de 3 municipios de Quetzaltenango.

El documento fue firmado por Oscar Bonilla, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y Mariana de la Peña, representante de las dos empresas, con lo cual cobra vida el Programa Un banano al día cambia tu vida para mejorar los indicadores nutricionales de la niñez guatemalteca.

608

mil bananos donarán a las escuelas de 3 municipios.

El aporte  complementará la alimentación  de 2 mil 535 escolares de 12 centros educativos de los municipios de Génova, Flores, Costa Cuca y Coatepeque. “Que el sector privado se sume a la Gran Cruzada por la Nutrición es un avance significativo, en la lucha por mejorar las condiciones de nuestros niños”, expresó el ministro, quien instó a otras empresas a seguir el ejemplo. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Hortalizas, frutas y aves dinamizan la economía

Publicado

-

MAGA dará asistencia técnica a pequeños productores.

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se reunió con pequeños agricultores del cantón Choqui, con el objetivo de conocer los proyectos agrícolas que dinamizan la economía local, durante el tercer día del Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, impulsado por el presidente Alejandro Giammattei. 

Actualmente, los agricultores trabajan en la producción de tomate y chile pimiento que utilizan para su autoconsumo y comercialización, además de cultivar hortalizas y fresas bajo condiciones controladas, y expresaron su agradecimiento al titular del MAGA, Oscar Bonilla, por el compromiso de fomentar la asistencia técnica y contribuir con acciones que incrementen sus cosechas.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al municipio de Cajolá, para reunirse con integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural Las Orquídeas. 

Se dará todo el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica que beneficie a los productores.

Oscar Bonilla 
Titular del MAGA

Durante el encuentro, los pobladores plantearon sus necesidades de asesoría técnica para mejorar la productividad agropecuaria, optimizar el uso de agua para riego y reforzar su red empresarial y comercial.

Entre los proyectos que fomentan el desarrollo sostenible destaca la crianza de gallinas ponedoras e implementación de huertos, por medio del trabajo de 25 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (Cader), que beneficia a 480 familias.

En su intervención, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Eddie Mendoza,  puntualizó que la nueva administración de la cartera agrícola está comprometida con impulsar la productividad y apoyar a quienes deseen abastecer con alimentos a las escuelas, y así  reactivar la economía local, en beneficio de todos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.