Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La desnutrición crónica ha disminuido en el país

Avatar

Publicado

-

Las autoridades aseguran que los casos han disminuido durante esta gestión gubernamental.

La desnutrición crónica infantil en Guatemala ha disminuido, como consecuencia de las intervenciones interinstitucionales para contrarrestarla, aseguró Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Carías expuso que, aunque todavía no se tienen datos oficiales que respalden la baja, existen logros en el tema. “Sí hay un avance y sí hay una reducción, a pesar de que la tasa de natalidad (24.5 alumbramientos por cada mil habitantes) aumentó y cada vez hay más población”, agregó.

Al asumir la Presidencia de la República, el mandatario Jimmy Morales se propuso disminuir en 10 puntos porcentuales el flagelo, desde las acciones contenidas en la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC). 

En la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2014 se dio a conocer que el 46.5 % de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica. En la actualidad ese porcentaje tendría un descenso, de acuerdo con el responsable de la Sesan. 

Sí hay un avance y sí hay una reducción, a pesar de que la tasa de natalidad aumentó.

Juan Carlos Carías
Titular de la Sesan

Para establecer el dato exacto es necesario realizar otro estudio de ese tipo, “con la misma metodología, para que pueda ser comparativa y referencial”, expuso Carías. Añadió que los esfuerzos no deben parar. Para ello se debe garantizar la inversión en las comunidades, como la que se hace desde el Sistema de Consejos de Desarrollo. 

“De los Q2 mil 200 millones, aproximadamente, que cada año se destinaron para agua, salud, saneamiento y educación, se estima que no menos de Q6 mil millones se invertirán en este período de gobierno en esos rubros, porque son instrucciones y prioridades presidenciales establecidas desde el primer cuatrimestre de 2016”, recordó el funcionario.

Otras acciones

A la implementación de la ENPDC, en los lugares donde los índices de desnutrición crónica son más altos, se suman otras acciones del Gobierno, como la Campaña de Desparasitación Nacional, la cual, de la mano del Ministerio de Salud, comenzó en diciembre y se extenderá este año. Con la iniciativa se prevé alcanzar a no menos de 2 millones de niñas y niños, de entre 2 y 14 años.

Asimismo, la cartera de Desarrollo ha aumentado su cobertura, y la referencia en la ejecución de los programas sociales está ligada con los índices de desnutrición. “Los comedores que se abrieron fueron con base en la población más afectada”, sostuvo Carías.

Los esfuerzos, no obstante, tienen que continuar y deben ser responsabilidad de todo el pueblo, no solo la de una persona o una institución, según el presidente Jimmy Morales.

Análisis climático y de SAN

La semana pasada, el Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional analizó la situación de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de pequeños productores y la perspectiva climática para el cuatrimestre diciembre 2018-marzo 2019.

En la reunión se plantearon acciones para fortalecer la resiliencia de las personas vulnerables, desde capacitación técnica, generación de empleos temporales, aseguramiento del acceso al agua y saneamiento, y los programas de inmunización y suplemento de micronutrientes.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Suscriben convenio para facilitar comercio internacional en aduanas

Avatar

Publicado

-

Con miras a la promoción de un comercio internacional seguro, mediante el programa del Operador Económico Autorizado de la Intendencia de Aduanas, se suscribió un acuerdo interinstitucional entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y World BASC Organización Inc. y su sede en el país.

El convenio está orientado a facilitar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de las empresas, para que coadyuven en la seguridad de la cadena de suministro en el comercio internacional, de acuerdo con la SAT.

Con este tipo de tratados, dijo el superintendente Marco Livio Díaz, se facilitarán las operaciones en las aduanas del país, se garantizará un comercio seguro y una recaudación más efectiva. “A las empresas les permite ser más ágiles, ahorrar costos y obtener sus mercancías de forma más rápida”, añadió.

El compromiso no tiene ningún costo para la administración tributaria, por ser una colaboración entre los actores involucrados, aseguró Díaz.

Para el presidente de BASC International, Fermín Cuza, quien participó en el acto de suscripción de manera virtual desde Miami, EE. UU., el acuerdo representa el cumplimiento de la SAT en los compromisos adquiridos en 2005 del marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, respecto de colaborar con el sector privado.

En la firma participaron el superintendente, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, y el presidente de BASC Guatemala, Juan Francisco Toruño.

BASC (Business Alliance for Secure Commerce) es una alianza empresarial internacional que impulsa el comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos foráneos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Antigua Guatemala prohíbe celebraciones de Halloween

Avatar

Publicado

-

De forma unánime el Concejo del Ayuntamiento de Antigua Guatemala decidió prohibir en la ciudad las celebraciones nocturnas de Halloween este sábado 31 de octubre, como una medida de prevención de la Covid-19.

“No celebramos nuestras tradiciones de cuaresma y semana santa, no celebramos nuestras fiestas patronales, no celebramos la independencia, no abriremos nuestros cementerios el 1 de noviembre, nos hemos sacrificado ya que la pandemia nos golpeo fuerte”, se lee en un comunicado.

“No estarán abiertos los bares, y se tratará de que no se lleven a cabo fiestas que alteren el orden público y atenten contra la salud de nuestros vecinos. Así mismo, en las entradas de la ciudad se negará el ingreso a las personas que vengan disfrazadas por motivo de este día. Los restaurantes operarán con normalidad”, agrega el documento de la comuna antigüeña.

El vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Hugo Castillo, puntualizó que comercios y restaurantes continuarán con el servicio habitual; sin embargo, “son los bares o cualquier otra fiesta o actividad nocturna, que altere el orden, los que quedan prohibidos”, dijo.

Para el cumplimiento de lo anterior las autoridades contarán con el apoyo de agentes de la Policía Municipal y de Tránsito, quienes estarán al resguardo con pruebas de alcoholemia, entre otras medidas.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan nuevo Centro de Bienestar Respiratorio

Avatar

Publicado

-

Un nuevo Centro de Bienestar Respiratorio móvil fue habilitado en la zona 18 capitalina, con el objetivo de atender a vecinos del sector y localidades aledañas que puedan presentar problemas respiratorios y diagnosticar posibles casos de Covid-19.

El nuevo recinto se ubica en la 14 avenida y 7a calle, colonia Lavarreda, lo que permitirá descongestionar la red hospitalaria nacional, indicó el alcalde Ricardo Quiñónez, quien refirió que “en dicho recinto se brindará una atención médica primaria y oportuna para llevar un tratamiento adecuado”. 

El Jefe Edil detalló que en los centros móviles han sido atendidos 7 mil vecinos, adicional a los 24 centros de bienestar respiratorios que han sido habilitados de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública. Cada centro cuenta con dos módulos, uno de ellos es con un médico de forma virtual y otro galeno lo hace de manera presencial. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.