Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Paabank, a escena con nuevas danzas y vestuario

Se presentarán ocho funciones para festejar el 50 aniversario de esta fiesta religiosa de Cobán, Alta Verapaz.

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció en conferencia de prensa, el pasado jueves, el comienzo de las presentaciones de la nueva puesta en escena de El Paabank para conmemorar el 50 aniversario de su estreno. Se informó que se integrarán 5 nuevas danzas, que se suman a las 11 existentes del repertorio original; además, contará con el uso de videoescena, nueva escenografía, vestuario y elementos culturales.

Su primera temporada será del 4 al 6 de agosto, a las 18:00, y el 7, a las 15:00, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La segunda semana de presentaciones se llevará a cabo del 25 al 28 del mismo mes.

Christian Calderón, viceministro de Cultura, expresó: “Paabank es una remembraza de tradiciones, bailes y expresiones culturales de Alta Verapaz y se ha trabajado muchísimo a través de la Dirección General de las Artes, porque queremos ofrecer algo más grande para conmemorar los 50 años de la coreografía”.

El funcionario dijo también que se unieron con el Ministerio de Educación: “Estamos diseñando todo para que los escolares de nuestro país puedan venir por la mañana a presenciar y disfrutar de estas costumbres”.

El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala interpretará 16 danzas.

En la puesta en escena habrá más de 100 personas del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático, quienes apoyarán con los actos teatrales. Se contará con el acompañamiento de la Marimba Guatemala. Las coreografías estarán a cargo de la maestra Lucía Armas, exintegrante y exdirectora de la institución, y la música de René Argueta.

“Vamos a traer un poco de esta ceremonia de Cobán acá a la Gran Sala Efraín Recinos para que todos conozcamos más sobre esta tradición”, mencionó Gretchen Barneond, directora general de las Artes. Agregó que hay renovación y creación de vestuarios de fantasía, pero que se respetará la indumentaria de los pueblos originarios del área.

Las autoridades tienen programado recibir a 6400 niños para las presentaciones de la mañana y 16 mil personas para la noche.

Tradiciones, costumbres y celebración

Es una manifestación cultural heredada de generación en generación, transmitida de forma oral, que reúne una serie de elementos culturales, considerado un patrimonio intangible. Paabank significa reafirmar mi creencia.

Dato

Puede consultar la cartelera a través del sitio www.culturaguate.com/paabank, con acceso a las entradas de forma gratuita, en el que encontrará las fechas de presentación y la sinopsis de cada danza ancestral.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Grease

La película que catapultó la carrera de Olivia Newton-John

Publicado

-

«I got chills, they’re multiplying” exclamaba absorto Danny (John Travolta) al ver a Sandy (Olivia Newton-John), que se acercaba con un cigarrillo entre los labios, enfundada en chaqueta y pantalón de cuero. La escena, hoy todo un ícono del cine musical, inmortalizó a la actriz y cantante, a quien Hollywood le rinde su último adiós.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

EL REY DE LOS SUEÑOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely

Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.

La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.

El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.

The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.

The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.

Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.

Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.

La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

A hombros de gigantes

Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.

Publicado

-

Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.

Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.

El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.

Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.

El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.

En la actualidad, muchos estudiantes visitan los grandes museos del mundo y obtienen permisos para hacer reproducciones de pinturas de los maestros en la sala de exhibición misma, frente a la obra.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Autor: Colaborador DCA

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. (más…)
Autor: Colaborador DCA

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Testigo de ello es la oleada de violencia antigay y antitrans a raíz de la ley “No digas gay” de Florida, y los profesores, principalmente negros y morenos, (más…)
Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Seguir leyendo

ARTES

Grease

La película que catapultó la carrera de Olivia Newton-John

Publicado

-

«I got chills, they’re multiplying” exclamaba absorto Danny (John Travolta) al ver a Sandy (Olivia Newton-John), que se acercaba con un cigarrillo entre los labios, enfundada en chaqueta y pantalón de cuero. La escena, hoy todo un ícono del cine musical, inmortalizó a la actriz y cantante, a quien Hollywood le rinde su último adiós.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

EL REY DE LOS SUEÑOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely

Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.

La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.

El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.

The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.

The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.

Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.

Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.

La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

A hombros de gigantes

Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.

Publicado

-

Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.

Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.

El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.

Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.

El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.

En la actualidad, muchos estudiantes visitan los grandes museos del mundo y obtienen permisos para hacer reproducciones de pinturas de los maestros en la sala de exhibición misma, frente a la obra.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.