Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Paabank, a escena con nuevas danzas y vestuario

Se presentarán ocho funciones para festejar el 50 aniversario de esta fiesta religiosa de Cobán, Alta Verapaz.

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció en conferencia de prensa, el pasado jueves, el comienzo de las presentaciones de la nueva puesta en escena de El Paabank para conmemorar el 50 aniversario de su estreno. Se informó que se integrarán 5 nuevas danzas, que se suman a las 11 existentes del repertorio original; además, contará con el uso de videoescena, nueva escenografía, vestuario y elementos culturales.

Su primera temporada será del 4 al 6 de agosto, a las 18:00, y el 7, a las 15:00, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La segunda semana de presentaciones se llevará a cabo del 25 al 28 del mismo mes.

Christian Calderón, viceministro de Cultura, expresó: “Paabank es una remembraza de tradiciones, bailes y expresiones culturales de Alta Verapaz y se ha trabajado muchísimo a través de la Dirección General de las Artes, porque queremos ofrecer algo más grande para conmemorar los 50 años de la coreografía”.

El funcionario dijo también que se unieron con el Ministerio de Educación: “Estamos diseñando todo para que los escolares de nuestro país puedan venir por la mañana a presenciar y disfrutar de estas costumbres”.

El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala interpretará 16 danzas.

En la puesta en escena habrá más de 100 personas del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático, quienes apoyarán con los actos teatrales. Se contará con el acompañamiento de la Marimba Guatemala. Las coreografías estarán a cargo de la maestra Lucía Armas, exintegrante y exdirectora de la institución, y la música de René Argueta.

“Vamos a traer un poco de esta ceremonia de Cobán acá a la Gran Sala Efraín Recinos para que todos conozcamos más sobre esta tradición”, mencionó Gretchen Barneond, directora general de las Artes. Agregó que hay renovación y creación de vestuarios de fantasía, pero que se respetará la indumentaria de los pueblos originarios del área.

Las autoridades tienen programado recibir a 6400 niños para las presentaciones de la mañana y 16 mil personas para la noche.

Tradiciones, costumbres y celebración

Es una manifestación cultural heredada de generación en generación, transmitida de forma oral, que reúne una serie de elementos culturales, considerado un patrimonio intangible. Paabank significa reafirmar mi creencia.

Dato

Puede consultar la cartelera a través del sitio www.culturaguate.com/paabank, con acceso a las entradas de forma gratuita, en el que encontrará las fechas de presentación y la sinopsis de cada danza ancestral.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta del regional mexicano y pop grupero: Alicia Villarreal y La Mafia en Guatemala

Publicado

-

Cortesía Redes Sociales de ambos artistas

El próximo 10 de agosto, el Fórum Majadas será el escenario para que dos leyendas de la música latina: Alicia Villarreal y el grupo La Mafia, brinden su espectáculo.

Villarreal, conocida como La güerita consentida, ha marcado el género norteño con éxitos como Con la misma piedra y Yo sin tu amor, vendiendo más de dos millones de discos y ganando múltiples premios, incluyendo dos Grammy Latinos.

La Mafia, fundada en 1980, es pionera del pop grupero, combinando ambos géneros. Con éxitos como Me Estoy Enamorando y Un Millón de Rosas, han vendido millones de discos y recibido premios como Grammys Latinos y Premios Lo Nuestro.

Esta será la primera vez que ambos artistas compartirán escenario en Guatemala, prometiendo una noche llena de nostalgia y emoción. Las entradas están disponibles en Todoticket https://www.todoticket.com/la-mafia-alicia-villarreal.

El valor de las entradas es el siguiente:

VIP: 650 quetzales

BLACK: 750 quetzales

DIAMANTE: 975 quetzales

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Sigue con su gira internacional

Publicado

-

La gira Mujer Indígena, de la cantautora Sara Curruchich, siguió su vuelo hacia República Checa, donde participó en el festival Colours of Ostrava junto a reconocidos cantantes como Sam Smith. Continúa sus presentaciones en Canadá, Estados Unidos y México.
“Gracias a todos por acompañarnos, les cantamos y tenemos en nuestro sentir”. “Aquí van nuestros sueños”, expresó la artista en sus redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Emociones y música nueva con Kudai

Publicado

-

La banda de pop chilena Kudai brindará un concierto a sus fanáticos guatemaltecos con sus éxitos pasados y nuevos temas. La promotora CH Promotions & PR anuncia que el grupo celebrará dos décadas de éxitos y marca la primera reunión de los cinco integrantes originales, como parte de su Revive Tour 2024.


El espectáculo se llevará a cabo el 31 de agosto en el Parque de la Industria, a las 20:00. Las entradas están disponibles en primerafila.shop y los costos son: Mesa black, 590 quetzales + servicio ticketera 100; Mesa Platinum, 390 + servicio ticketera, 75 y Fan zone, 290 + servicio ticketera 50.


“Es una celebración de nuestra historia y de todo lo que está por venir. Reencontrarnos para los escenarios y en el estudio, ha sido revivir muchos sentimientos. Esto representa una evolución no solo para la banda, sino también para la nueva música que estamos preparando”, dice Pablo Holman. Por su parte, Bárbara Sepúlveda opina: “Este es un momento histórico que agradecemos vivir y compartir de nuevo con todos los seguidores que nos apoyan constantemente”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.