Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LUISA MARÍA URQUIZÚ

Publicado

-

Guillermo Monsanto

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Esta artista guatemalteca, nacida en 1971, vive en la ciudad de Saanen (Suiza) desde hace dos décadas. Comunidad de ensueño, rodeada de montañas, bosques, ríos y casas regionales. Espacio en donde ha tenido la oportunidad de actuar ante diferentes tipos de público a lo largo del tiempo transcurrido desde su llegada a este país.

Su ingreso al universo escénico lo realizó en el programa semanal para niños Marta Bolaños de Prado, en la radio TGW, entre 1981 y 1991. Cabina en la que aprendió a representar diferentes personajes y en donde adquirió una refinada y potente dicción, la que, sin lugar a duda, se vuelve orgánica cuando interpreta canciones y melodías subyugantes por su naturaleza y sentimiento musical. Fue quizás trabajando para niños que consiguió conservar en su corazón una esencia mágico-creativa que la ha acompañado hasta el presente.

La carrera teatral de Luisa Urquizú cambia de medio cuando se presenta, entre 1991 y 1993, en El juego que todos jugamos. Esta vez, dirigida por uno de los directores más reputados del medio; Guillermo Ramírez Valenzuela. Comienzo, con buen pie, que le dio la visibilidad para llegar a otro grande; Joam Solo con quien trabajó Aurelia y sus hombres (1993-1994). Dos referentes, ambos artistas, fundamentales en el desarrollo teatral guatemalteco del
entre siglo.

Sus personajes son intensos, profundos y entrañables. Nos muestran la esencia humana del que sufre.

De 1994 a 2000 se interna en lo que ella califica como comedias de bulevar. Esta vez, trabajando en exclusiva para Joam Solo títulos como Doble de turno, Todo por un beso, Líos de hotel y Adán y Eva, obras que, por la fama de puntilloso que tiene Joam Solo, fueron finamente bordadas y no descuidaron ningún aspecto artístico. Entre 2001 y 2002 cierra la triada de directores emblemáticos con Ángelo Medina con Enséñeme seño.

Ya en Suiza, pero aprovechando sus cortos regresos a Guatemala, sumó una serie de aciertos bajo la dirección de Guillermo Ramírez Valenzuela, Joam Solo y el chileno Hermán Ormeño. Entre estos destaco La señorita doña Margarita con el primero, La diatriba y Platicando, con el segundo. Hay que anotar que además de actriz, también ha producido importante dramaturgia y hasta se ha autodirigido con éxito. Son los monólogos, quizás, los que mejor muestran su temple expresivo.

Presencié la lectura interpretativa de La señorita doña Margarita y el montaje de La diatriba y me quedé gratamente impresionado. Su nivel está a la altura de quienes la han guiado. El manejo de sus emociones la señalan especialmente por su alto desempeño histriónico. Sus diálogos son abordados con profundidad, sentimiento y una electrificante emoción que se contagia al público. En la actualidad está trabajando un libreto, aún sin título, que se presentará próximamente en La Antigua Guatemala.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Se estrena la temporada de Las aventuras del Rey León

Publicado

-

Foto: Cortesía Teatro Verde

Se abre el telón para la temporada de la obra teatral Las aventuras del Rey León, dirigida por Iván López y con la participación de niños y jóvenes. Se trata de una puesta en escena para que lo disfruten niños y adultos.

La propuesta presenta una serie de música, algunas interpretadas por los protagonistas, las voces y la magia de las canciones que le darán vida al espectáculo musical. La cita es para el 2 y 16 de octubre próximos en el Teatro de Don Juan (7ª. avenida 5-37, zona 1) a las 17:00. La admisión es Q50 preventa y Q75 el día de la función.

La obra se realiza con el apoyo de Karen Yupe, Centro Cultural Mosaico Guatemala, Litografía Serink y Canal de Gobierno.

Sinopsis

Ambientada en la sabana africana, donde ha nacido el futuro rey, Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa y se toma muy en serio su propio destino real. Pero, en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono tiene sus propios planes.

Los protagonistas oscilan entre los 6 y 20 años, quienes se alistan para el musical.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Comic-Con de vuelta en Guatemala

Publicado

-

Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia, Comic-Con Guatemala regresa. La convención más grande de Centroamérica se realizará el 1 y 2 de octubre próximos en Fórum Majadas, zona 11 capitalina, de 9:00 a 22:00.

Los organizadores y patrocinadores anunciaron en conferencia de prensa el pasado martes que traen muchas sorpresas para los fanes que esperan cada año, entre las que adelantaron habrá concurso de cosplay, videojuegos clásicos y modernos, museo de superhéroes, experiencias interactivas, la casa de la familia Simpson y la factoría de Monster Inc., entre otros entretenimientos.

Carlos Villagrán es uno de los grandes protagonistas que convivirán con su público.

Este año se contará con invitados internacionales como Carlos Villagrán (Quico), el actor Cooper Andrews (Jerry en The Walking Dead y el papá de Shazam en la saga de películas del superhéroe de DC), el youtuber Andrés Navy, así como los actores de doblaje Isabel Martiñón (Naruto), Emilio Treviño (Miles Morales), Alberto Bernal (Spiderman en el MCU) y otros más.

También estarán los ilustradores y coloristas de cómics Javi Laparra, Israel Silva, Marte Gracia y las cosplayers Shirahime y Genieveve Marie. Se presentarán exposiciones del esperado Artist Alley.

Las entradas estarán a la venta el día de la actividad en taquilla: Q120 para adultos, Q40 para niños, de 3 a 11 años, y Q400 VIP, que permite el acceso para conocer en persona y obtener un autógrafo y fotografía de su personaje favorito.

Dato

Para conocer todos los detalles de Comic-Con Guatemala, siga la página oficial en Facebook @comiconguatemala.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.