Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El No sigue al frente en Bolivia

Al haberse computado el 41.49 por ciento de las actas, de un total de 29 mil 224, el No continuaba ayer liderando con 1 millón 324 mil 775 votos (59.02 %) en el referendo que se realizó el domingo en Bolivia, mientras que el Sí acumulaba 919 mil 872 sufragios, equivalentes a 40.98 %, según resultados que dio a conocer el Órgano Electoral Plurinacional.

Publicado

-

Al haberse computado el 41.49 por ciento de las actas, de un total de 29 mil 224, el No continuaba ayer liderando con 1 millón 324 mil 775 votos (59.02 %) en el referendo que se realizó el domingo en Bolivia, mientras que el Sí acumulaba 919 mil 872 sufragios, equivalentes a 40.98 %, según resultados que dio a conocer el Órgano Electoral Plurinacional.

El presidente Evo Morales aseguró que respetará la voluntad popular sobre si puede o no postularse a un nuevo mandato y pidió esperar los resultados finales. De confirmarse la tendencia, sería la primera derrota directa del mandatario en las urnas en la pasada década y sería la segunda de su partido político, Movimiento Al Socialismo (MAS), que tuvo un retroceso en la anterior contienda por las comunas.

El ente encargado de la votación anunció que tendría resultados al 90 por ciento, dentro de 24 y 48 horas. El Gobierno aseguró que había un empate técnico y que esos resultados variarían pues el voto a favor del mandatario está en el área rural, cuyos resultados tardan en llegar, además del voto en el exterior que, según el vicepresidente Álvaro García, puede cambiar la actual tendencia.

Reacción

“Bolivia dijo no!”, proclamó el gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, aseveró: “Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir”.

La situación se complicó para el mandatario de 56 años, en las semanas pasadas, por un escándalo de supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial. Esa firma logró contratos públicos y el caso es investigado en el Congreso. Morales rechazó las acusaciones.

“Es probable que estos resultados puedan ocasionar pugnas internas para sustituirlo, lo que puede perjudicar las intenciones del MAS de colocar un candidato, en 2019, e incluso de que Morales vuelva a postularse después”, comentó el analista político, Andrés Torres.

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan 630 kilos de cocaína

Publicado

-

Marines de México interceptaron una embarcación con unos 630 kilogramos de cocaína en las costas del estado de Sinaloa, y capturaron a 15 tripulantes de distintas nacionalidades, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

“Las personas detenidas, la embarcación y la carga fueron puestas a disposición de las autoridades”, explicó la Semar.

En la pequeña embarcación, con 4 motores de alta potencia, viajaban 8 ecuatorianos, 4 colombianos y 3 mexicanos, quienes fueron aprehendidos.

Los hechos ocurrieron cuando un avión de la Marina avistó el aparato navegando a gran velocidad.  Boquete,ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Presidentes de Costa Rica y Panamá evalúan migración

Publicado

-

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron ayer cerca de la frontera común para tratar la presencia de centenares de migrantes, la mayoría cubanos, que buscan llegar a EE. UU.

Panamá gestiona el paso de más de 700 migrantes, el 57 % cubanos y el resto de Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que llegaron al país centroamericano, buscan pasar por la frontera de Costa Rica y seguir rumbo a Norteamérica.

Se trata de una ola migratoria que se dio el 9 y 10 de febrero, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, y recordó que algo similar ocurrió con miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos entre finales de 2015 y comienzos de 2016. Boquete, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Inversión en sanidad aumenta un 4 % anual

Publicado

-

Mejora es impulsada por la erogación en los países emergentes, según informe de la OMS.

El gasto en sanidad global ha crecido a una media del 4 % anual en lo que va del presente siglo, por encima del crecimiento económico mundial (2.3 %), impulsado, sobre todo, por países emergentes, entre ellos de América Latina, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, publicado ayer, subraya que en 2016, último año con datos completos, el gasto mundial en sanidad ascendió a US $7.5 billones, lo que equivale a un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) global, según las cifras presentadas en rueda de prensa por la directora de finanzas y sistemas sanitarios de la OMS, Agnes Soucat.

En los países de ingresos medios y bajos el gasto público ha aumentado anualmente un 6 %, es decir, 2 puntos por encima de la media global, y se ha multiplicado por 5 desde 2000, hasta alcanzar US $1.3 billones en 2016.

“Una de las claves es el incremento de gasto público en China, asociado con una década de rápido crecimiento económico en la que ha habido una expansión del sistema sanitario rural a zonas urbanas”, destacó la doctora.

Este aumento de las partidas en sanidad “es típico en países que se están desarrollando, cuyos ciudadanos piden a sus Gobiernos que expandan la cobertura”, añadió, poniendo ejemplos de recientes promesas de universalización del sistema de salud en India,
Pakistán, Sudáfrica y Kenia.

La tendencia es similar en Latinoamérica, señaló Soucat, citando programas de universalización sanitaria en países como Argentina y Colombia. “Algunos países individualmente atraviesan crisis que no necesariamente cambian la trayectoria general al alza”, analizó.

El informe señala que este aumento del gasto en países de ingresos medios va sustituyendo poco a poco la participación de la ayuda humanitaria externa, que actualmente solo representa un 1 % de la partida total en salud.

La mitad de esa ayuda externa, registra el informe, se centra en el tratamiento de tres enfermedades: sida, tuberculosis y malaria.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.