Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Obama lanza plan para cerrar prisión de Guantánamo

El presidente estadounidense Barack Obama presentó hoy su esperado plan para clausurar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, pocas semanas antes de su histórica visita a La Habana.

Publicado

-

El presidente estadounidense Barack Obama presentó hoy su esperado plan para clausurar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, pocas semanas antes de su histórica visita a La Habana.

«Se trata de cerrar un capítulo en nuestra historia», dijo Obama en la Casa Blanca, al evocar esta prisión que encarna, alrededor del mundo, los excesos de la lucha antiterrorista de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

«Por muchos años ha sido claro que el centro de detención de Guantánamo no mejora nuestra seguridad nacional. La socava», apuntó el mandatario.

A menos de un año de dejar el cargo, Obama presentó un plan que apunta a seguir enviando detenidos de Guantánamo a otros países y estima un ahorro de millones de dólares mediante la creación de 13 instalaciones alternativas en suelo estadounidense.

Unos 91 sospechosos de terrorismo permanecen detenidos en esta prisión ubicada en una base militar estadounidense en el sureste de Cuba, que en su pico albergó a 700 reos.

El presidente estadounidense ha impulsado el cierre de Guantánamo desde que llegó al poder en 2009, pero sus ideas han sido rechazadas por los legisladores del opositor partido Republicano, el Departamento de Defensa y algunos en su partido Demócrata.

«Este plan merece una revisión justa, incluso en un año electoral», dijo.

El nuevo empuje ocurre justo antes de la histórica visita de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, un gesto que corona la reaproximación iniciada en diciembre de 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

El futuro de la base naval que alberga la prisión, que Estados Unidos mantiene en un trozo de la costa sureste de Cuba desde 1903, será, entre otros temas, parte de la agenda de discusiones de Obama con su par cubano Raúl Castro.

Según el plan, unos 35 prisioneros han sido autorizados para ser enviados a otros países en los próximos meses, un proceso por el cual 147 detenidos ya han sido reubicados por el gobierno de Obama, seis de ellos a Uruguay.

«Guantánamo del Norte»

El resto, considerados demasiado peligrosos para liberar, enfrentarían detención indefinida en las instalaciones en suelo estadounidense, bajo custodia del Departamento de Defensa.

Los esfuerzos por transferir prisioneros al exterior han sido suspendidos por la violencia en Yemen -destino de varios detenidos- y por los casos de liberados que regresaban a las filas terroristas.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Ashton Carter, ha agilizado los traspasos, y el mes pasado, la población de la prisión cayó por primera vez debajo del centenar.

El Congreso, donde el partido Republicano que controla las dos cámaras, ha prohibido los traslados de esos detenidos a Estados Unidos, lo que complica la legalidad del plan de Obama.

Asociaciones de derechos humanos temen que el plan solo prolongará las detenciones sin juicio previo y crearán un «Guantánamo del Norte».

«La posibilidad de un nuevo sistema paralelo de detenciones indefinidas sin acusaciones dentro de Estados Unidos sentaría un peligroso precedente», indicó Amnistía Internacional en un comunicado.

«Si se instala exitosamente, sería una golpe devastador a los principios básicos de la justicia criminal», añadió.

Obama reconoció los temores de algunos estadounidenses, pero les aseguró que el plan permitirá «garantizar nuestra seguridad, mantener nuestros valores en el mundo y ahorrar mucho dinero en el proceso».

El plan de cierre de Guantánamo, que tardó meses en elaborarse, ofrece pocos detalles sobre la ubicación de las instalaciones, pero funcionarios militares han señalado con anterioridad a Fort Leavenworth, en el estado de Kansas (centro) o la base naval de Charleston, en Carolina del Sur (sureste), como posibles destinos para los reos.

El costo estimado para la transición a las instalaciones en Estados Unidos oscila entre 290 millones y 475 millones de dólares, según la iniciativa.

Pero la Casa Blanca estima que el plan ahorraría dinero a largo plazo. La administración de Guantánamo cuesta 455 millones de dólares anualmente y las instalaciones estadounidenses reducirían ese monto en 180 millones.

«Si como país no asumimos esto ahora, ¿cuándo lo haremos? ¿Dejaremos que persista por otros 15, 20 ó 30 años?», se preguntó el mandatario sobre la prisión militar abierta en 2002 por su predecesor George W. Bush para albergar a prisioneros considerados «combatientes enemigos» tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Israel justifica ataques sobre Rafah

Publicado

-

Jerusalén, EFE

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, destacó la importancia de la operación sobre Rafah, en el extremo meridional de Gaza, para lograr sus objetivos de recuperar a los rehenes y “desmantelar Hamás”, según mostró un video grabado durante su visita a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Ayer, Hamás atacó con cohetes en diferentes puntos del centro de Israel lanzados presuntamente desde Rafah, en el sur de Gaza, según medios israelíes.

El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses. Gallant viajó junto al jefe adjunto del Estado Mayor, el general Amir Baram, y durante la visita recalcó la importancia de operar allí, a pesar de que la semana recién pasada la Corte Internacional de Justicia ordenó la detención “inmediata” de la ofensiva israelí en este territorio palestino.
Reaccionó al video en el que un militar pedía su dimisión de los soldados en caso de que se facilitara el gobierno de una autoridad palestina en Gaza al término de la ofensiva.

Sobre los rehenes, el ministro afirmó que se están “haciendo enormes esfuerzos” para llegar a acuerdos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Espaldarazo a la autoridad palestina

Comunidad donante se reunió
para apoyar al primer ministro.

Publicado

-

Bruselas, EFE

Los socios y donantes internacionales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunieron ayer en Bruselas para arropar a su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafá, quien se mostró como un socio “responsable” de cara a un futuro de dos Estados para Palestina e Israel.

“Estos encuentros son clave para avanzar hacia un Estado palestino independiente, soberano y viable. Hoy es una oportunidad muy importante para presentar a nuestros socios los planes y las prioridades que tenemos, como nuevo gobierno, para el próximo mandato”, dijo en una declaración previa a la reunión ministerial, celebrada en la sede de la Comisión Europea.

Esta es su primera visita a Bruselas desde que asumió el cargo a mediados de marzo y participó, junto a una veintena de países y de organizaciones internacionales, en este encuentro, acogido por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presidido por el ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, y al que también asistió el titular español de Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de Gobierno palestino se presentó como un socio confiable a ojos de la comunidad internacional y fijó la reconstrucción de Gaza como la primera prioridad de su nuevo Ejecutivo, por lo que pidió un alto al fuego.

Cuando la guerra acabe, la ANP quiere “estar preparada” para “cuidar” de la población civil en la Franja, además de “reintegrar las instituciones de Gaza”, ahora controladas por el grupo islamista Hamás, con las de Cisjordania, en manos del partido secular Fatah.

Mejorar la situación económica de Palestina es otra de las grandes prioridades de Mustafá, y en este sentido pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que desbloquee los fondos pertenecientes a la ANP que los israelíes mantienen congelados desde el inicio de la guerra.
Noruega, junto con España e Irlanda reconocerá oficialmente el Estado palestino, mañana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ahora, Israel quiere negociar una tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Tras el anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría reanudar las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, está previsto que vuelvan a reunirse los negociadores en El Cairo, después de que las conversaciones se congelaron a comienzos de mayo.

El gabinete, formado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, detenida el 9 de mayo después de una tentativa de acuerdo que Israel rechazó.

El comienzo de la operación militar israelí en Rafah pocos días antes sirvió para enfriar aún más los ánimos. Entonces, Hamás acusó a Israel de devolver las negociaciones “al punto de partida”, mientras que funcionarios señalaron que los islamistas habían modificado cuestiones esenciales en la propuesta de cese una vez la habían aceptado.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de la muerte de 91 personas tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino a 35 mil 800. Se estima que unos 10 mil cadáveres de desaparecidos continúan bajo los escombros de la Franja.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.