Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Anuncian alto al fuego en Siria

Estados Unidos y Rusia anunciaron que una cesación de hostilidades entrará en vigor en Siria, el próximo sabado, decisión que involucra a las partes que han estado combatiendo durante 5 años, no así al grupo Estado Islámico ni al Frente Al-Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.

Publicado

-

Estados Unidos y Rusia anunciaron que una cesación de hostilidades entrará en vigor en Siria, el próximo sabado, decisión que involucra a las partes que han estado combatiendo durante 5 años, no así al grupo Estado Islámico ni al Frente Al-Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.

Moscú y Washington copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), que integran 17 países.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó el acuerdo para un alto al fuego como una señal de esperanza largamente esperada y llamó a todas las partes a acatarlo.

A la vez mencionó: “Esa decisión contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones políticas, interrumpidas a comienzos de febrero”. En ese contexto, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia hará lo necesario para que el Gobierno de Damasco respete el cese de hostilidades.

Plazo

Las partes tienen hasta el viernes a las 12h00 locales (4 de la mañana, tiempo de Guatemala) para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo. El alto al fuego entrará en vigor el sábado (a las 16:00 horas del viernes en Guatemala). 

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Potencial tormenta amenaza el Caribe

Meteorólogos vaticinan que puede convertirse en huracán y acercarse a Centroamérica.

Publicado

-

Foto: EFE

La potencial tormenta tropical Trece se formó ayer en el sureste del Caribe, mar adentro frente a las costas de Venezuela, y puede fortalecerse durante el fin de semana hasta convertirse en huracán frente a las costas de Nicaragua, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El ojo de esta perturbación ciclónica fue localizado a 240 kilómetros al este de la isla de Curazao y a 500 kilómetros al este-sureste de la península colombiana de La Guajira.
De acuerdo con los pronosticadores, se esperan lluvias copiosas a lo largo de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, así como en partes de América del Sur, señaló el observatorio.

Las condiciones ambientales en alta mar son propicias para que el sistema se intensifique en 48 horas, con un 90 por ciento de probabilidades, y se prevé un fortalecimiento adicional cuando el sistema avance hacia el Oeste sobre el suroeste del Mar Caribe hacia Centroamérica, a partir del viernes.

13 depresiones tropicales se cuentan a la fecha.

El Gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de este país desde la frontera entre Colombia y Venezuela, hacia el Oeste hasta la ciudad de Riohacha.

El NHC alertó a las costas de Nicaragua y Honduras para que monitoreen el progreso de la perturbación. El ente meteorológico afirmó que el fenómeno climático llegue el domingo a la costa nicaragüense, posiblemente convertido en huracán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Investiga medicamentos relacionados con muerte infantil

Publicado

-

Foto: EFE

El Gobierno de India informó ayer que investiga varios medicamentos infantiles para el resfriado o la tos elaborados en el país asiático, los cuales fueron vinculados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la muerte de 66 niños en Gambia.

La Organización Central de Control de Normas de Medicamentos (en inglés CDSCO), el órgano regulador de la India, “inició una investigación detallada para determinar los hechos/detalles del asunto”, informó el Misterio de Salud en un comunicado.

Las autoridades fueron alertadas el pasado 29 de septiembre por la OMS, sobre las sospechas de agentes contaminantes en cuatro medicamentos que podrían ser un factor contribuyente en las muertes.

66 niños han fallecido en forma extraña.

De acuerdo con la referida organización, algunos análisis detectaron cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol, cuyo consumo puede causar dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que al final causa la muerte.

India, que no confirmó la relación de estos fármacos con las muertes, resaltó la importancia de que el país importador pruebe los parámetros de calidad y se asegure de los productos antes de permitir su consumo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tendrán que pagar por ejecución
policial

Publicado

-

Foto: EFE

La ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York, EE. UU., pagará US $12 millones a la familia de Daniel Prude, un hombre negro que en 2020 murió a manos de agentes de la policía, y cuyo caso desató violentas protestas en el marco del movimiento Black Lives Matter, informó el alcalde de la localidad, Malik D. Evans.

El funcionario anunció ayer un acuerdo judicial con la familia Prude, que había demandado a la ciudad, ya que “dado a los costos de seguir con el litigio, este acuerdo era la mejor decisión”, señaló.

Prude, de 41 años, murió en marzo de 2020 después de que los uniformados le cubrieron la cabeza con una capucha y lo inmovilizaron en el suelo. Los forenses determinaron que fue un homicidio por asfixia, pero la Justicia optó por no procesar a los policías involucrados.

Las imágenes del incidente no salieron a la luz hasta meses después y causaron enorme indignación, en un momento en el que EE. UU. vivía una gran oleada de protestas contra el racismo y la violencia policial a raíz de la muerte de otro afroamericano, durante un arresto en Minneapolis (Minesota).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.