Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Louvre busca a propietarios de cuadros robados por los nazis

Publicado

-

El Museo del Louvre ha lanzado una inédita iniciativa para corregir el expolio que sufrieron muchas familias durante la II Guerra Mundial: la apertura de dos salas con 31 cuadros sustraídos por la Alemania nazi con las que se busca facilitar la conexión con sus legítimos descendientes.

Dos pequeñas salas situadas en el ala oeste del pabellón Richelieu del Louvre acogen esas pinturas procedentes de la Alemania del III Reich, que se había hecho acopio de ellas expoliando a sus propietarios, la mayoría de ellos judíos.

Piezas que datan del siglo XVI al XX están, por primera vez y de forma permanente, en esos «dos íntimos» espacios situados cerca del grandioso emplazamiento dedicado al maestro Pedro Pablo Rubens, explicó a periodistas Sébastien Allard, director del departamento de pinturas del Louvre.

«El objetivo es, por una parte, facilitar que estas obras puedan encontrar a sus dueños. Nuestro objetivo es devolverlas. Y por otro, también se trata de una espacio de memoria, intimista», añadió Allard.

Estas 31 pinturas están incluidas en el lote de 807 que gestiona el museo parisino y que han sido incluidas por el Estado francés en el programa MNR, Museos Nacionales de Recuperación, que comenzó al término de la II Guerra Mundial con la meta de devolver a sus legítimos dueños las obras que robaron los nazis.

«Estas pinturas no pertenecen al Louvre, no están en nuestros inventarios. Están a la espera de encontrar a sus dueños», aclaró el director, quien señaló que hay otras 76 esparcidas en otras zonas del museo, mezcladas entre colecciones de la pinacoteca.

Sobresale la de Portrait de Lionne (siglo XIX), de Théodore Géricault, un retrato de una leona de melancólica mirada que acoge el Louvre desde 1950. De entre la treintena de cuadros MNR, Allard destacó La source du Lison, de Théodore Rousseau, un bucólico lienzo a pastel y carboncillo que data del siglo XIX y que perteneció al marchante francés Hector Brame y sus hederemos, que tuvieron que deshacerse de él en 1939, un poco antes del estallido de la guerra.

«Una gran parte son expoliados, que procedían de familias judías, aunque no podemos decir que todos los que están aquí hayan sido expoliados, algunos circularon en el mercado de arte durante la guerra», apuntó el historiador del arte.

Fueron unas 60 mil las obras y objetos recuperados desde Alemania que regresaron a Francia desde el término de la contienda, en 1945, de las que unas 45 mil  devolvieron a sus dueños antes de 1950.

De entre los que no fueron reclamados, una gran parte se vendió y otra, unos 2 mil, quedó al cuidado de los museos franceses debido a su interés artístico.

Desde 1951 hasta hoy, el programa MNR no ha cejado en su empeño de restaurar las obras a sus legítimos descendientes.

Francia reforzó su acción a partir de 1999 con la creación de la Comisión de Indemnización de las Víctimas de la Expoliación, encargado de indagar la procedencia de las obras para determinar cuáles han sido expoliadas.

En estos casi 70 años ya se han devuelto a sus legítimos herederos 112 pinturas, aunque ha habido altibajos en las demandas de restitución, pues entre 1957 y 1994 se devolvieron apenas un puñado.

A mediados de los noventa, a partir de la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, se reactivaron las devoluciones de obras.

Los propietarios son «esencialmente descendientes de personas extranjeras, originarias de la Europa central» que se habían refugiado en Francia después de que los nazis ocupasen sus países, indicó el Ministerio de Cultura.

La última pieza devuelta fue este mismo lunes, cuando la titular de Cultura, Françoise Nyssen, entregó a un estadounidense nieto de un judío un tríptico atribuido al taller del pintor flamenco Joachim Patinier (siglo XVI) que estuvo en posesión de los nazis.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.