Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Louvre busca a propietarios de cuadros robados por los nazis

Publicado

-

El Museo del Louvre ha lanzado una inédita iniciativa para corregir el expolio que sufrieron muchas familias durante la II Guerra Mundial: la apertura de dos salas con 31 cuadros sustraídos por la Alemania nazi con las que se busca facilitar la conexión con sus legítimos descendientes.

Dos pequeñas salas situadas en el ala oeste del pabellón Richelieu del Louvre acogen esas pinturas procedentes de la Alemania del III Reich, que se había hecho acopio de ellas expoliando a sus propietarios, la mayoría de ellos judíos.

Piezas que datan del siglo XVI al XX están, por primera vez y de forma permanente, en esos «dos íntimos» espacios situados cerca del grandioso emplazamiento dedicado al maestro Pedro Pablo Rubens, explicó a periodistas Sébastien Allard, director del departamento de pinturas del Louvre.

«El objetivo es, por una parte, facilitar que estas obras puedan encontrar a sus dueños. Nuestro objetivo es devolverlas. Y por otro, también se trata de una espacio de memoria, intimista», añadió Allard.

Estas 31 pinturas están incluidas en el lote de 807 que gestiona el museo parisino y que han sido incluidas por el Estado francés en el programa MNR, Museos Nacionales de Recuperación, que comenzó al término de la II Guerra Mundial con la meta de devolver a sus legítimos dueños las obras que robaron los nazis.

«Estas pinturas no pertenecen al Louvre, no están en nuestros inventarios. Están a la espera de encontrar a sus dueños», aclaró el director, quien señaló que hay otras 76 esparcidas en otras zonas del museo, mezcladas entre colecciones de la pinacoteca.

Sobresale la de Portrait de Lionne (siglo XIX), de Théodore Géricault, un retrato de una leona de melancólica mirada que acoge el Louvre desde 1950. De entre la treintena de cuadros MNR, Allard destacó La source du Lison, de Théodore Rousseau, un bucólico lienzo a pastel y carboncillo que data del siglo XIX y que perteneció al marchante francés Hector Brame y sus hederemos, que tuvieron que deshacerse de él en 1939, un poco antes del estallido de la guerra.

«Una gran parte son expoliados, que procedían de familias judías, aunque no podemos decir que todos los que están aquí hayan sido expoliados, algunos circularon en el mercado de arte durante la guerra», apuntó el historiador del arte.

Fueron unas 60 mil las obras y objetos recuperados desde Alemania que regresaron a Francia desde el término de la contienda, en 1945, de las que unas 45 mil  devolvieron a sus dueños antes de 1950.

De entre los que no fueron reclamados, una gran parte se vendió y otra, unos 2 mil, quedó al cuidado de los museos franceses debido a su interés artístico.

Desde 1951 hasta hoy, el programa MNR no ha cejado en su empeño de restaurar las obras a sus legítimos descendientes.

Francia reforzó su acción a partir de 1999 con la creación de la Comisión de Indemnización de las Víctimas de la Expoliación, encargado de indagar la procedencia de las obras para determinar cuáles han sido expoliadas.

En estos casi 70 años ya se han devuelto a sus legítimos herederos 112 pinturas, aunque ha habido altibajos en las demandas de restitución, pues entre 1957 y 1994 se devolvieron apenas un puñado.

A mediados de los noventa, a partir de la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, se reactivaron las devoluciones de obras.

Los propietarios son «esencialmente descendientes de personas extranjeras, originarias de la Europa central» que se habían refugiado en Francia después de que los nazis ocupasen sus países, indicó el Ministerio de Cultura.

La última pieza devuelta fue este mismo lunes, cuando la titular de Cultura, Françoise Nyssen, entregó a un estadounidense nieto de un judío un tríptico atribuido al taller del pintor flamenco Joachim Patinier (siglo XVI) que estuvo en posesión de los nazis.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Torbellino de bailes y canciones

Publicado

-

Saravandah Producciones y BAC, en conferencia de prensa, invitaron al público a disfrutar del musical In the Heights, que se presenta por primera vez en el país. Esta puesta en escena la creó Lin-Manuel Miranda, actor y compositor reconocido internacionalmente por sus contribuciones al teatro musical. Este le transporta a un vecindario de Washington Heights, en Nueva York donde bailarines, cantantes y actores guatemaltecos combinan el hip hop, salsa, merengue y soul.


Las funciones se realizarán en el Teatro Lux, del 6 de julio al 8 de septiembre, los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 16:00. Las entradas estarán disponibles en Eticket.gt o pueden adquirirlas en taquilla el día de la presentación.

El director musical Roberto Estrada expresó: “Hay música variada, muy latina; la composición de las canciones y el trabajo vocal son increíbles. Gracias a Dios que en Guatemala existe mucho talento”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Matute vuelve a Guatemala para ayudar a los niños

Publicado

-

Foto: Fundación Margarita Tejada

En conferencia de prensa se anunció el concierto El amor nos une por nuestros niños guatemaltecos, que es benéfico y dará por tercer año consecutivo el grupo mexicano Matute, el 14 de agosto, en Fórum Majadas. Es organizado por ASA Promotions y BAC junto con varios patrocinadores como Coca Cola, McDonald’s, Luminova, Cervecería Centroamericana, Blessure, Claro, Honor, Aseguradora General, Maestro Cares y Continental Motors. Las entradas estarán disponibles a todo el público en www.ticketasa.gta partir del 15 de junio. Pero, antes, se anunció preventa con descuento para tarjetahabientes que se realiza de hoy hasta el 14 de junio, con los costos: Mesa Amex (1mil 090 quetzales), Mesa Black (790 quetzales) y Mesa Platinum (565 quetzales). 

Las ganancias al cien por ciento de la presentación serán para las fundaciones Infantil Ronald McDonald, Aldo Castañeda, Margarita Tejada. Los tres, de acuerdo con sus representantes, indicaron que más de 150 mil niños guatemaltecos y sus familias han sido beneficiados con diversas causas. 

“En BAC, nos llena de orgullo y gratitud ser parte de esta causa tan noble y significativa por tercer año consecutivo. Es una iniciativa que conecta con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos, pues nos brinda una oportunidad invaluable para colaborar con estas increíbles fundaciones y transformar la vida de los niños guatemaltecos”, expresó José Carlos Barrios, vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de la institución bancaria. 

Fotos cortesía

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán a los artistas del circo

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), desde hace siete años, entrega el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses para reconocer la carrera de quienes han dedicado su vida y aportado al desarrollo de esta rama creativa del país. 

Este año galardonará  a las siguientes categorías: cómico (clown), acróbata o trapecista, malabarista y contorsionista. A cada ganador se le darán 15 mil quetzales y una placa de reconocimiento. 

Los expedientes los recibirán en [email protected] hasta el 28 de junio, a las 24:00 horas. Si desea más información, bases del concurso y requisitos, consulte en www.mcd.gob.gt/premio-a-las-artes-circenses/

Igualmente, en las oficinas del Palacio Nacional de la Cultura, enfatizó Luis Fernando Soto, director de Fomento de las Artes, en las que tienen las políticas de puertas abiertas, literalmente,
para consultar las dudas que surjan. 

A decir de Soto, también se debe reconocer como cartera de Cultura ese valor que hay en la tradición circense, que nace dentro de las familias donde surgen los circos. “Muchos han dejado su vida en el escenario, por lo cual es vital valorarlo”, resaltó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.