Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El huevo, necesario en la alimentación

Publicado

-

Euda Morales

Consumido de infinidad de maneras y apreciado en la dieta por su alto valor proteico. Al adquirir los huevos hay que fijarse en la fecha de vencimiento. Busque los huevos bien formados, libres de manchas y grietas; almacénelos en refrigeración con el extremo puntiagudo hacia arriba. 

Es importante tomar en consideración que el huevo deberá lavarse justo antes de ser preparado, ya que si se frota se eliminará su capa protectora o cutícula proteica externa y de está manera quedará expuesto a las bacterias que podrán penetrar por los poros de la misma cáscara. La calidad podrá comprobarla si la clara está abultada, la yema está centrada y tiene poca agua la clara delgada. Si lo observa de perfil, la clara y la yema estarán abultadas, mientras que si pierde su calidad, la clara gruesa no se distinguirá, estará delgada, con líquido y la yema estará desplazada. 

El huevo es un ingrediente principal en el desayuno de forma hervida, cocido, escalfado, frito, revuelto o al horno, también en otros tiempos de comida por sí mismo o como parte de una ensalada o relleno.  Los usos del huevo en la cocina son diversos como ingrediente básico para rebosar alimentos  o espesante como por ejemplo en los  dulces como flanes o  pudines, mientras que las salsas se espesan con yemas por su nivel de grasas y por  su  poder espesante como se emplea en  los aderezos o salsas. Asimismo, contribuye a dar volumen a las masas como agente leudante en la pastelería o como agente espumante en la repostería como en los merengues por la incorporación de aire y la formación de espuma con el batido de las claras, yemas o incluso el huevo entero. Además, es un agente emulsificante al permitir mezclar el aceite con agua o un líquido como jugo de limón, vinagre, etc. Para lograrlo, al preparar una mayonesa es importante batir las yemas con el jugo de limón, condimentos, verter finalmente y poco a poco el aceite. 

El huevo es un ingrediente principal en el desayuno.

Al cocinar el huevo, procure  hacerlo a fuego bajo, en su tiempo justo y enfríe de inmediato  porque a mayor temperatura del agua y mayor tiempo de cocción puede   formar el anillo verdoso por su contenido de azufre al rededor de la yema. 

Al preparar los huevos, recuerde que un huevo promedio pesa 60g y 50g peso bruto.

El huevo está constituido por clara en un 58 por ciento, yema en un 31 por ciento y su cascarón en un 11 por ciento.  La clara aporta un 0.2 de grasas y un 11 por ciento de proteínas y la yema un 17.5 por ciento de proteínas y un 32 por ciento de grasas. 

A la clara también se le conoce como albúmina. Las albúminas son proteínas solubles en agua y en soluciones salinas. 

Las proteínas de la clara son poco digeribles en un estado natural, aunque la cocción las hace digestibles. 

Uno de sus beneficios específicos es que los huevos son una de las pocas fuentes dietéticas de vitamina D que el organismo necesita para crear y mantener huesos fuertes, entre otras funciones; también son una útil fuente de vitamina B12, necesaria para mantener al sistema nervioso.  De manera que habrá suficientes razones para consumir huevos de una y mil maneras en las comidas.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Como tú y yo, lo nuevo de Chayanne

Publicado

-

Cortesía: Sony Music Latin

El cantante puertorriqueño presenta otro adelanto de su próximo álbum con el estreno del sencillo y video Como tú y yo. Después de lanzar Te Amo y punto, a principios de este verano, brinda una canción pop energizante y bailable sobre el amor.

La música y letra son de Chayanne, Motiff, Servando Primera y Reggi el Auténtico. La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.

En el videoclip, el intérprete se acompaña de un grupo de bailarines con sus características coreografías. Sus seguidores opinan que no pierde su esencia de canciones románticas y, al mismo tiempo, bailables.

Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas, Chayanne ha recorrido la industria del entretenimiento en música, cine, televisión y más. Su música ha encabezado constantemente las listas de radio y tiene más de 25 canciones en la lista Hot Latin Songs, lo que lo convierte en el cuarto artista con más temas en la historia de esta lista.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Maluma retoma su esencia con Junio

Publicado

-

Cortesía: Sony Music Latin

El intérprete colombiano Maluma presenta su nuevo sencillo, Junio, una alegre y romántica canción pop-urbana que habla de la atracción romántica.

El sencillo formará parte de su próxima edición discográfica, producida por Édgar Barrera, Edge; Luis Miguel Gómez, Casta; Lenin Yorney Palacios, Lexus, así como Kevyn Cruz, Keytin, la cual es escrita por Maluma, Kevin Cruz Moreno, Edgar Barrera, Lenin Palacios y Luis Gómez.

El videoclip fue filmado en Medellín, Colombia, por Royalty Films, bajo la dirección de Juan Luis Londoño (Maluma), de la mano de César Tes Pimienta y Juan Felipe Zuleta, en el cual se puede apreciar al cantante en un colorido barrio de la ciudad, donde se desarrolla una apasionante historia entre él y una chica con discapacidad auditiva.

Adicionalmente, el artista sigue conquistando al mundo como empresario, con la noticia del reciente lanzamiento de su colección de otoño Royalty by Maluma, disponible para hombres y mujeres, la cual cuenta con la colaboración con Reunited Clothing y está disponible en Macy’s.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gangster y sus XV años

La banda dará un concierto para sus seguidores.

Publicado

-

Foto: Cortesía de los músicos

Desde hace 15 años comenzó la historia de jóvenes soñadores, quienes unieron fuerzas, compartieron una meta que trabajaron cada día y no se han detenido. Gangster es considerada hoy como una de las bandas más proclamadas de Guatemala y Centroamérica. Cuenta con exitosos temas como Suave, junto a Los Rabanes de Panamá, que llegó a los primeros lugares de las listas y conteos radiales de varios países. 

Para su celebración quinceañera, el grupo brindará una presentación el próximo 15 de octubre, a las 19:00, en Café Escenario (3ª avenida 11-36, zona 9), y uno de los primeros invitados que lo acompañará será DJ Allan. Las entradas están en preventa a Q125 y Q150 el día del concierto. Se pueden realizar las transferencias a la cuenta monetaria 007-008847-6, de Banco Industrial, o enviar el comprobante del pago para confirmar entradas al WhatsApp 4048-3432.

La agrupación, a lo largo de su carrera, ha colaborado con prestigiosos artistas de la industria musical, cuenta con  memorables presentaciones como cuando compartió escenario con la banda estadounidense Black Eyed Peas, y cantaron More.

Dato

Para más información de sus actividades, puede consultar sus redes sociales: @GANGSTER o @gangster_music

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.