Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El huevo, necesario en la alimentación

Publicado

-

Euda Morales

Consumido de infinidad de maneras y apreciado en la dieta por su alto valor proteico. Al adquirir los huevos hay que fijarse en la fecha de vencimiento. Busque los huevos bien formados, libres de manchas y grietas; almacénelos en refrigeración con el extremo puntiagudo hacia arriba. 

Es importante tomar en consideración que el huevo deberá lavarse justo antes de ser preparado, ya que si se frota se eliminará su capa protectora o cutícula proteica externa y de está manera quedará expuesto a las bacterias que podrán penetrar por los poros de la misma cáscara. La calidad podrá comprobarla si la clara está abultada, la yema está centrada y tiene poca agua la clara delgada. Si lo observa de perfil, la clara y la yema estarán abultadas, mientras que si pierde su calidad, la clara gruesa no se distinguirá, estará delgada, con líquido y la yema estará desplazada. 

El huevo es un ingrediente principal en el desayuno de forma hervida, cocido, escalfado, frito, revuelto o al horno, también en otros tiempos de comida por sí mismo o como parte de una ensalada o relleno.  Los usos del huevo en la cocina son diversos como ingrediente básico para rebosar alimentos  o espesante como por ejemplo en los  dulces como flanes o  pudines, mientras que las salsas se espesan con yemas por su nivel de grasas y por  su  poder espesante como se emplea en  los aderezos o salsas. Asimismo, contribuye a dar volumen a las masas como agente leudante en la pastelería o como agente espumante en la repostería como en los merengues por la incorporación de aire y la formación de espuma con el batido de las claras, yemas o incluso el huevo entero. Además, es un agente emulsificante al permitir mezclar el aceite con agua o un líquido como jugo de limón, vinagre, etc. Para lograrlo, al preparar una mayonesa es importante batir las yemas con el jugo de limón, condimentos, verter finalmente y poco a poco el aceite. 

El huevo es un ingrediente principal en el desayuno.

Al cocinar el huevo, procure  hacerlo a fuego bajo, en su tiempo justo y enfríe de inmediato  porque a mayor temperatura del agua y mayor tiempo de cocción puede   formar el anillo verdoso por su contenido de azufre al rededor de la yema. 

Al preparar los huevos, recuerde que un huevo promedio pesa 60g y 50g peso bruto.

El huevo está constituido por clara en un 58 por ciento, yema en un 31 por ciento y su cascarón en un 11 por ciento.  La clara aporta un 0.2 de grasas y un 11 por ciento de proteínas y la yema un 17.5 por ciento de proteínas y un 32 por ciento de grasas. 

A la clara también se le conoce como albúmina. Las albúminas son proteínas solubles en agua y en soluciones salinas. 

Las proteínas de la clara son poco digeribles en un estado natural, aunque la cocción las hace digestibles. 

Uno de sus beneficios específicos es que los huevos son una de las pocas fuentes dietéticas de vitamina D que el organismo necesita para crear y mantener huesos fuertes, entre otras funciones; también son una útil fuente de vitamina B12, necesaria para mantener al sistema nervioso.  De manera que habrá suficientes razones para consumir huevos de una y mil maneras en las comidas.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Torbellino de bailes y canciones

Publicado

-

Saravandah Producciones y BAC, en conferencia de prensa, invitaron al público a disfrutar del musical In the Heights, que se presenta por primera vez en el país. Esta puesta en escena la creó Lin-Manuel Miranda, actor y compositor reconocido internacionalmente por sus contribuciones al teatro musical. Este le transporta a un vecindario de Washington Heights, en Nueva York donde bailarines, cantantes y actores guatemaltecos combinan el hip hop, salsa, merengue y soul.


Las funciones se realizarán en el Teatro Lux, del 6 de julio al 8 de septiembre, los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 16:00. Las entradas estarán disponibles en Eticket.gt o pueden adquirirlas en taquilla el día de la presentación.

El director musical Roberto Estrada expresó: “Hay música variada, muy latina; la composición de las canciones y el trabajo vocal son increíbles. Gracias a Dios que en Guatemala existe mucho talento”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Matute vuelve a Guatemala para ayudar a los niños

Publicado

-

Foto: Fundación Margarita Tejada

En conferencia de prensa se anunció el concierto El amor nos une por nuestros niños guatemaltecos, que es benéfico y dará por tercer año consecutivo el grupo mexicano Matute, el 14 de agosto, en Fórum Majadas. Es organizado por ASA Promotions y BAC junto con varios patrocinadores como Coca Cola, McDonald’s, Luminova, Cervecería Centroamericana, Blessure, Claro, Honor, Aseguradora General, Maestro Cares y Continental Motors. Las entradas estarán disponibles a todo el público en www.ticketasa.gta partir del 15 de junio. Pero, antes, se anunció preventa con descuento para tarjetahabientes que se realiza de hoy hasta el 14 de junio, con los costos: Mesa Amex (1mil 090 quetzales), Mesa Black (790 quetzales) y Mesa Platinum (565 quetzales). 

Las ganancias al cien por ciento de la presentación serán para las fundaciones Infantil Ronald McDonald, Aldo Castañeda, Margarita Tejada. Los tres, de acuerdo con sus representantes, indicaron que más de 150 mil niños guatemaltecos y sus familias han sido beneficiados con diversas causas. 

“En BAC, nos llena de orgullo y gratitud ser parte de esta causa tan noble y significativa por tercer año consecutivo. Es una iniciativa que conecta con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos, pues nos brinda una oportunidad invaluable para colaborar con estas increíbles fundaciones y transformar la vida de los niños guatemaltecos”, expresó José Carlos Barrios, vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de la institución bancaria. 

Fotos cortesía

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán a los artistas del circo

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), desde hace siete años, entrega el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses para reconocer la carrera de quienes han dedicado su vida y aportado al desarrollo de esta rama creativa del país. 

Este año galardonará  a las siguientes categorías: cómico (clown), acróbata o trapecista, malabarista y contorsionista. A cada ganador se le darán 15 mil quetzales y una placa de reconocimiento. 

Los expedientes los recibirán en [email protected] hasta el 28 de junio, a las 24:00 horas. Si desea más información, bases del concurso y requisitos, consulte en www.mcd.gob.gt/premio-a-las-artes-circenses/

Igualmente, en las oficinas del Palacio Nacional de la Cultura, enfatizó Luis Fernando Soto, director de Fomento de las Artes, en las que tienen las políticas de puertas abiertas, literalmente,
para consultar las dudas que surjan. 

A decir de Soto, también se debe reconocer como cartera de Cultura ese valor que hay en la tradición circense, que nace dentro de las familias donde surgen los circos. “Muchos han dejado su vida en el escenario, por lo cual es vital valorarlo”, resaltó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.